21 de agosto de 2006

87 PICADURAS (MONTESA)

Suele pasarme casi siempre que hago una salida sin prepararlo mucho, que me lo paso genial a pesar de que parece que los insectos de Valencia me tenían guardada alguna, que les debí hacer en otra vida, ya que se cebaron conmigo la noche del sábado al domingo, mordisqueando mi piel hasta contabilizar las 87 del título del post...a no 88.


Que dificil es no rascarse a cuando hay tanto donde elegir...

No en vano el resto del grupo sí que se echó un spray antimosquitos que llevaba Asun para Kabul, con lo cual recibió menos y algunos nada.

De todo se aprende algo.

Si vas a Valencia en verano y vas a dormir destapado, llévate spray antimosquitos...siempre.

Viernes 18
No soy amigo de viajar de noche, pero la hora de salir eran las 17:00 y para un viaje de poco más de 3h era factible, llegar a una hora prudencial.
No obstante Bego, nos ofreció su casa para pasar la primera noche por lo que mejor aun y allí nos juntamos algunos de los que salíamos el viernes; Antofega, Alba(su hija), Paz, Tito, Javichu y el que redacta.

Cena...
Unas cervezas...
Y a "dormir".


Sábado 20


El día amanece caluroso como suele ser en estas latitudes, con cierta humedad en el ambiente, pero soportable.
Nos preparamos y unos van a la escuela de Montesa directamente, donde habían pasado la noche Laura(La Murciana), Laura(de Madrid), David, el Pelos e Isaac, y los otros, Pili(Amiga de Bego), Bego y yo, nos acercamos a un Decathlon para que se comprarse una cuerda que ya venían pensado desde hacía tiempo pero no encontraban la excusa perfecta que ahora si había surgido y es la de que no había cuerdas suficientes para todos.


Estando federado, te hace tener un 10% de descuento en material de montaña en esta tienda, por lo que les sale algo más barato, gracias a que lo estoy.

Llegamos (Bego, Pili y yo) a eso de la 12:30 a la pequeña escuela de Montesa, donde el resto ya lleva unas cuantas vías hechas.


Esta escuela tiene la caracteristica de que dispones de varias orientaciones y con un poco de paciencia se puede escalar durante todo el día, aunque sus vías más interesantes sólo se pueden hacer por la tarde, siendo un pequeño impedimento con el que hay que contar.



Recomendable no llevar coches grandes(anchos) ya que las calles de Montesa son muy estrechas y puede que por algunas no paséis, si queréis llegar al aparcamiento de al lado del Castillo que es el que está más cerca de las paredes (5min).

Por la mañana se escala hasta eso de las 14:00 (en Agosto) en la Pared de la Mola, donde me encadeno entre otros grados más bajos, un 6b llamado La Panxa, con un paso dinámico a un tridedo de izquierdas... a no ser que midas 2m y te lo hagas en estático.

Pasada esta hora, lo suyo es ya ir mirando al lo que se conoce como Torno Gros (Norte), donde el grado está bastante mal puesto.

Aquí Bego y Pili estrenan su cuerda, haciéndose L'amic Joan Grau IV de primeras las dos.


De este lado me hago otro supuesto 6b llamado Pijus Magnificus (6a real) y Picha Linda, un supuesto 6b+ que todos damos por 6a+, siendo su paso, un sencillo y corto techo con muy buenos agarres, precedido de un trepeo de III+.



Sin mucha dilación, y ya cuando el sol andaba bajo, vamos a la derecha de este tocho siendo cara Oeste, donde hacemos dos atractivas y fotogénicas vías. Una llamada Free Climbing de IV (Vº para muchos de nosotros) y Sherpa Pertemba de V+ (siendo 6a para otros tantos). Los dos son pasos de bloque por lo que puede que la graduación sea pensando en ese detalle.



Ahora (20:00) ya es el momento de ir a la Piedra Cristalina o bien bajarse a la cara Este del Tormo Gros.
Unos van a una y otros vamos a la otra.
Yo voy a la Este del Tormo Gros, donde me encadeno entre otras, Xativeos-94, que en la guía la dan de 6c pero siendo realistas debería ser 6b+, aunque es la típica vía que a falta de envergadura o fuerza en bloqueo, debes hacer uno o dos dinámicos, siendo el 2º desde un bidedo de una falange.
Tito y Antofega se la hacen al 2º pegue, haciendo dinámicos, yo me la saco a vista y en estático.


Ya de noche cerrada, decidimos bajar a algún bar a tomar las birritas de rigor y finalmente cenar, siendo el elegido el bar Elía, donde las jarras de cerveza parecen no querer acabarse nunca.
Contentillos(unos más que otros) salimos del bar con la sorpresa de que aparece Periko que viene de Asturias y que ha decidido pasar la noche allí antes de bajarse a Murcia.



Después de unas cuantas dudas, finalmente nos subimos a dormir debajo de una Algarrobo que hay entre las paredes donde habíamos escalado ese día.

El calor es brutal, de ese pegajoso y decido tumbarme encima del saco para ver si puedo dormir así, pero enseguida comienzo a notar que los mosquitos están probado mi sangre y les ha gustado.
Una marabunta de hermanos chupoteros del mismo genero se apuntan al festín hasta hinchar sus cuerpos varias veces su tamaño y salir borrachos del dulzón líquido sin tener necesidad de atacar a ningún banquete más de los que ofrecía la carta de la Mola de Montesa, esa noche de sábado.


Domingo 21


A eso de las 8:00 me levanto y compruebo que he sido atacado sin ningún miramiento por todos lados, encontrando picaduras en todas la partes de mi cuerpo...menos ahí.

Pican, pican los mosquitos...



Relativamente rápido para nuestras costumbres cuando nos juntamos tantos (esta vez un total de 15 si las cuentas no me fallan) estamos escalando a eso de las 10:30.

La mañana sale provechosa y los resultados son generosos con la mayoría.

Laura (la Murciana), termina la Panxa, 6b con algunos reposos, Merche también le da y a pesar de un bonito vuelo, tambien la termina, Asun también se la termina, el Pelos, la encadena e Isaac al 2º pegue, si no me equivoco.



Por otro lado yo, no sé si de dormir mal la noche del viernes o de haber servido de comida para varias decenas de mosquitos, pero me encontraba debil y el proyecto de darle a otro 6c, se queda en el tintero y pruebo un supuesto 6b llamado L'oratge, del que me tengo que colgar, antes de la reunión, por meterme demasiado a la derecha donde era bastante más difícil.



A eso de las 12:30 aparece Bego(que no había dormido nada por estar currando toda la noche) y Pili para hacer los deberes que las pongo.
Un Vº llamado Diedre Güay, de primera, para Bego y un V+ llamado Elo Déu del vent de segunda para Pili, que las dos sacan sin excesivos problemas.



Siendo ya las 14:00 nos vamos a un pueblo llamado D'Antella, donde su Ayuntamiento hace el agosto con una especie de playa en el río, donde los payo/pony, campan a sus anchas seguramente pasando alli el fin de semana entero.



Aquello se pone hasta arriba y han habilitado unos terrenos para que la gente aparque, sin sombra y sin vigilancia por le "módico" precio de 7€.



Creo que esto en el código penal está estipulado como hurto, no?

Buscamos una sombra y unos se bañan y otros no (entre lo que me incluyo)


Después comer con (como no) unas cervecitas frescas.


A eso de las 18:00 estamos despidiendonos, preparando ya planes de próximas quedadas.

No tengo que rascarme que es peor...pero...mmmm... sienta tan bien.



PD: Si la meteo acompaña BDR será mi siguiente estancia de finde.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestra siguiente estancia...¿me puedo apuntar????
Ahora que ya he cogido el ritmo, me da cosa parar...

Vlady dijo...

Que hay Srichaleo:

Pues nada, nada, si te quieres pasar, por allí estaré.

Lo hablamos por mail.

Salu2

K. dijo...

Muy buenos los cascos "customizados". Me han entrado ganas de hacerme uno. :) :)

Vlady dijo...

Que hay:

David E.: No sé si te conozco o no, pero igualmente gracias por los ánimos.
Lo cierto es que estas salidas de tanta gente se quedan siempre en el recuerdo.
Habrá más. Fijo.

K: Que tal?, ya me han dicho que has vuelto de vacances. Ahora miraré tu blog. ;)
Lo de los cascos es cosa de las chicas, que son unas artistas como en la roca.
Que luchadoras!!!

Salu2

Vlady dijo...

Que hay David E:

Lo mismo de vista hemos coincidido por algún sitio, al fin y al cabo somos pocos y si no conoces a uno conoces a otro que conoce a ese...imagino que me comprendes.

Yo, el mío tambien le tengo hecho un "customizado" pero es más en plan práctico que decorativo. Para proteger la nuca del sol cuando hace calor y del frío cuando rasca.

Sobre este tema de ponerle pegatinas y/o pintarlo, he oído que el tipo de disolvente reblanece el material del casco por lo que es recomendable hablar con el fabricante para saber si la pegatina que vas a usar y el rotulador con el que lo pintarás, afectará al sistema de absorción de golpes del casco.

Quizá sea un poco excesivo pensar esto, pero es que dentro va la cabeza.

Muchos escaladores llevan publicidad en sus cascos, por lo que imagino que el pegamento que se use para esas pegatinas en concreto no afectará al material del casco.

Ufff...
Esto da para un post ;)

Suerte.
Nos vemos.
Salu2

Diego dijo...

Ehhh citando la misma foto.....
Cuanto les paga "la famos marca" por mostrar que todos llevan sus lindos cascos :)
Fuera de eso veo que se lo pasan muy bien los pibes!(Sobre todo los que llevan antimosquitos)
Lo mio venia a que estube mirando muchos cascos esta semana y me parece que me quedo con el Scarab de Kong, te va ese casco?
Ya se que nunca me invitaran a escalar con ust, pero bue....

Saludos

Vlady dijo...

Que hay Diego:

Las muchachas se lo han currado ellas, recortando trozos de pagetina unas y pintando otras.

Respecto al casco que me comentas no lo conozco, sólo te puedo decir los que tengo en mente pillarme.
Estoy entre dos:
1.MeteorIII: de Petlz, el cual me probé este finde en el decathlon ese de Valencia y no me gustaba como me quedaba, demasiado alto. Parece que no han solucionado el problema seta. 235g por 70€
Tracer: de Black Diamond con el mismo peso y con un precio más bajo, creo ecordar que por unos 65€ y pesa lo mismo.
Lo malo de este es que sólo lo hay en amarillo. Yo prefiero que sea blanco o de un color clarao para evitar atraer demasiado al sol.

Espero haberte ayudado.
Salu2

cesarob dijo...

Si los cascos al final son mas o menos parecidos. Entre los de la misma gama (scarab, el Meteor II, los de Salewa o el de BD) al final te vas a decantar por el que te quede mejor...
Si lo importante es llevarlo...
Vlady, este ya no es el blog montañil que era; en vez de pasar calamidades, no dejo de ver fotos con cervezuquis.... jejeje

cesarob dijo...

A mi personalmente me ha encantado el Half Dome (345 grs) de BD. A ver si me lo pruebo un dia.

Vlady dijo...

Que hay:

Como decía W. Güllich o algún famoso trepador de los 80, la cerveza es parte de la escalada...a no, que era el café, bueno que más da, je, je, je.

Respecto a los cascos, seguramente te compres el que mejor te quede o el que más barato te salga, pero hay que valorar varias cosas, a mi entender muy importantes, sobre todo si lo vas a llevar mucho tiempo puesto.

El color(blanco o claro para evitar tostadas, si hace frío un gorrito debajo y listo), la ventilación, muuuuy importante ya que cuando hace calor de verdad, tu cabeza se freirá literealmente si el caso no está muy ventilado. El MeteorIII y el Tracer cumplen esta a la perfección. El Peso, fundamental, si no queremos acabar hasta los coj... del pu.. casco y la madre que lo parío, cuando hagamos una vía de varios largos.
Lo de que te quede bien, yo lo pongo en el último lugar.
De ahí mi seta de Meteor.
Salu2

Diego dijo...

Primero: Lo de la invitacion a escalar va con ironia por comprar un casco de otra marca por si no se entendio (mejor dicho poco claro).

He probado el nuevo modelo de Petzel(Meteor) y en cuanto comodidad perfecto. No me gusta tener la nuca tan descubierta como la deja este casco.
-Yo me lo pongo y me pego 4 golpes desde arriba para ver que hace.
-Me gusta que mi cabeza este separada por algo de la extructura del casco, donde pegaria la piedra, ya que algo amortiguarimos y no lo absorveria directamente la cabeza.
-No me gustan los agujeros que exponen mi cabeza a una piedra con punta o cosas parecidas.
-El Scarab es tambien tan comodo como el Petzel, pero cubre mucho mas.
Problemas de precio con este, si no me equivoco ronda 75, pero me han dicho hasta 130 :(
Los de BD que comentan estan muy bien de diseño, pero puesto molestan un poco en la cabeza, hay algo en el centro que incomoda.
Tracer: COLOR(S):BD Orange, Pacific Blue, Slate or White
Bune detalle de agujeros tapados con rejilla metalica.

Saludos