15 de agosto de 2006

SUBIDÓN... BAJÓN, SUBIDÓN... BAJÓN

Ya sabía, gracias a muchos de los que leeis este blog, que a esas alturas en las que se encuentra la presa de Cavallers, suele hacer más fresco, pero es que lo de "Roca caliente" del artículo de Desnivel del pasado mes, suena hasta sarcástico después de la visita.

El viento helador fue la constante del puente, donde de vez en cuando nos daba tregua para poder disfrutar de la escalada.

Está claro que esta escuela es para fechas más tempranas del verano, ya que el viento suele airear desde abajo, enfriando a todo el que se encuentre en sus paredes y caminos de acceso.



Viernes 11
El miércoles, leo un post en el blog, en el que Kaesar(compañero del Foro de la Desni) se ofrece para acompañarnos a Asun, Icoba y yo, en nuestra primera visita a tierras Leridanas.
Él se ha quedado sin compañeros para salir y a nosotros nos vendría muy bien su espaciosa furgo y sus conocimientos sobre la zona, por lo que unimos nuestras necesidades para el viaje.

Salimos a eso de las 16:00 de casa de Icoba y después de unas 6h de ameno viaje, donde se habla mucho de parejas y poco de escalada, llegamos a un pequeño bar, a la entrada del Parque Nacional de Aigüestortes, donde habíamos quedado con JJ y Lorena, que acababan de darse un buen pateo durante una semana por Picos de Europa.



Esa noche vivaqueamos al lado de la presa del embalse de Cavallers donde hay una construcción que deducimos era para alojar a los que construyeron la presa.



Sábado 12
El día amanece apacible a pesar de las predicciones de tormentas que había.
Nubes que no decían nada, pero había que estar al loro por si de repente se liaban a lanzar a gritos su oscuro contenido sobre nosotros.



JJ y Lorena se bajan con el coche para ver si desayunan ya que se habían venido sin comida desde León y no les había dado tiempo a comprar nada.
Mientras, Kaesar, nos lleva al sector conocido como Afrikan Wall que se encuentra a la izquierda de la presa y que es facilmente reconocible por sus placas negras y en apariencia lisas.



Para ello, lo mejor es subir hasta presa y luego bajar dos de las escaleras metalicas que hay al final, a la izquierda y luego ir por unos escalones de cemento que van hacia la derecha.



En este sector nos ponemos en contacto con el interesante granito y nos peleamos con el ajustado grado que nos ofrece.
Yo comienzo por un supuesto 6a, Sinbamba, que contiene una entrada fina que supero con astucia yendo por la derecha, luego un paso interesante por una fisurilla de fe, un diedro y luego un techín.
Una vía muy recomendable.



Seguidamente me hago el disfrutón diedro de Vº llamado Katanga, que ya Asun e Icoba se había hecho, mientras ellos le dan también al 6a.



Kaesar se come las vías como si nada. Se le ve fino, fino.

Al poco rato aparece JJ cagandose en todo ya que por lo visto, el parque lo cierran a los vehiculos cuando se llena, independientemente de si bajan lo coches que haya arriba.
Suele ser a eso de las 10:30,... tipo Pedriza.
El camino son 4kms, por lo que vale la pena madrugar.

Sin mucha dilación, ya que el viento te machacaba casi de continuo, le doy a un 6a llamado Con Bombo, de desplome, donde un techo raro es el paso de la vía.
Más fácil de lo que parece.



Decido parar a comer ahora que el sol mandaba en el valle, mientras veo como Kaesar se mete un una espectacular vía con una larguisima travesía a izquierdas que luego une con una salida(que no viene en la guía) que dan de 7a. Se la encadena.



¡¡Que máquina!!

Icoba la prueba de segundo para desequiparla y no lo consigue. Placa muy fina.

Asun anda un pelín desanimada ya que en el primer 6a se da un pequeño y raro vuelo que la mina negativamente.
La aconsejo que pruebe ha hacerse otra de primera para quitarse el amargo regustillo, pero elige una vía que a pesar de decir 6a, yo le daría sin dudarlo mucho el "+".
Se trata de Zimbawe, una vía con salida fina y paso raro en la primera chapa.



Al final me la doy yo sufriendo en su salida ya que le entro de frente cuando también se puede dar por la derecha saliendo más fácil.

Luego bajamos a un par de fisuras que hay en una peña llamada La Kanalla donde Kaesar se hace la fisura de la izquierda, cotada de 6c.



Yo pruebo la de la derecha que es un 6b+ de fisura de dedos, desplomada bien equipada, pero que no consigo encadenar ya que es de esas que hay que ir con los pasos ya probados y bastante más fresco.



Icoba, después de un par de pegues se saca la de 6c.



Pendientes para mi una próxima visita.

Ya ha llegado la sombra a este lado del valle, por lo que salimos escopetados al otro lado de la presa, al sector Placa Xalmet, donde Kaesar tiene un proyecto recomendado por un amigo llamado Javichu.
Los demás tan solo miramos como escala Kaesar.
Una pedazo de vía larguisima de 7b, llamada Tocats de Bolets, es su reto y la lucha midiendo cada movimiento de manera controlada mientras los de abajo observamos embobados, ahora que de nuevo el sol calienta y se está bien.



Tristemente, después de muchos metros recorridos y donde probablemente ya no era tan complicada la vía, los seguros alejan demasiado y el coco le falla.

Decidimos dar por terminada la actividad del día ya que mañana nos tocaba la actividad dura del puente y además debíamos ir al camping de Thaül, ha montar tienda y demás.



Domingo 13
El día comienza a las 7:30.



Después de una hora de pateo hasta el pie de vía de la 4º aguja de Comalestorres.



Comenzar las vías? a eso de las 11:30.
En la base, el viento azota nuestros cuerpos y a pesar del abundante sol, no sobra el forro.
Se trata de una cara Este, por lo que es recomendable comenzar mucho más pronto para que no te pille sombra en la pared, pero quizá no fuese para tanto...o sí.

Repartimos las cordadas como propongo yo, siendo JJ e Icoba los que atacan el Pistacho Asesino, de siete largos y un grado máximo obligado de 6a y Kaesar, Asun y yo que nos metemos en la que le queda a la derecha llamada Blues, con un grado máximo obligado de 6a+, predominando este grado en casi todos los largos.



Comienza Kaesar por la fisura de V+, que sube corriendo.
Luego le doy yo al siguiente que se trata de un 6a+, concentrado en un paso de techo protegido con una chapa, que recomiendo poner cinta larga ya que si no, la cuerda rozará en el filo.

No lo veo claro e intento acerar, pero la chapa queda muy baja y no sirve de mucho.

No queda otra que echarle un par...
Fisurilla mala de izquierdas, regleta roma de derechas, pie derecho debajo del techo, bloqueo de derechas, subo el pie izquierdo al filo....tiro de otro romo de izquierdas...fe...subo el pie derecho...y salgo...uff.

Lo siguiente es una travesía fácil que protejo con algunos cacharros para evitar péndulos de los segundos.

Asun aquí aprende lo que es un paso de hombros.

El siguiente es un largo de IV+ que se lo da de nuevo Kaesar corriendo.

Mientras subo este largo, veo que vamos muy lentos en comparación con la velocidad a la que se desenvuelve Kaesar.
Está claro que tiene mogollón de experiencia en estos menesteres y nosotros sólo somos unos mindundis.
Llego a la reunión y le hago un comentario sobre el grado que tenía el largo al que ahora me tocaba enfrentarme y no duda un instante en decirme que tira él.
El 3º largo se trata de un 6a+ y quizá el mejor largo de la vía con una sucesión de fisura, diedro y bavaresa, realmente entretenido y bonito.
Una lástima no haberle dado de primero.

Esta decisión, para mi, se transformaría en un frío total/brutal ya que a parte de que el sol dejaba de tocarnos justo cuando comenzaba a subir Kaesar, la otra cordada (conocidos de Kaesar), nos advierten de que otra cordada que hay más arriba, se ha atascado en un paso y nos iba a tocar esperar.

La espera se traduce en algo más de 20min, sumados al rato que se tarda en hacer el largo nos toca espera algo más de media hora.

El frío nos come casi por completo el calor y decidimos escalar con el chubasquero puesto a pesar de la incomodidad que esto supone.
El viento es muy fuerte y gana terreno por momentos.

¡¡Podeis subir!!

Asun tira primero, mientras yo pego saltos en la incómoda reunión para calentar los pies y manos.

¡¡¡Juer con la roca caliente!!!

Tiro detrás de Asun a pocos metros.

No puedo estar más tiempo parado.

Las manos no responden bien y no soy capaz de agarra con confianza las fisuras, pero subo igulmente e intento disfrutar del bonito largo.
Llego a la reunión con una tiritera del carajo.

Kaesar, te voy a pedir un favor...

No es necesario que termine la frase, sabe lo que le voy a pedir.

Lo siento, gracias.

Los siguientes largos se suceden más rápidos y la lucha que tenemos en cada reunión Asun y yo con las cuerdas, hace que nos mantengamos entretenidos y en moviemiento lo que se traduce en calor con algo más de bienestar, a pesar de las incómodas reuniones colgado.

Los dos últimos largos decide darles seguidos. Pero en la penultima reunión se sale del recorrido original, saliendo a la derecha de una laja tumbada muy grande, fina y plana, por donde nos vemos obligados los dos segundos ha acerar ya que los pasos son bastante más duros que 6a+ y el frío ya nos tiene muy machadados para intentar apretar.

Poco rato después pasamos al otro lado, donde nos recibe una agradable bofetada de calor que nos hace sonreir.

Tres rápeles son suficientes para llegar a la pedregosa canal.

Justo cuando estamos comenzando a bajar, veo a Icoba asomarse un poco más arriba por la cresta cimera. Ellos llegan en dos rápeles al estar más altos pero más cerca de la canal.



Después de unas cervezas y un vinito, a eso de las 00:00 ya estamos en el saco.

Lunes 14
Este día ya sabía que iba a estar machacado ya que tres días seguidos escalando suele ser mi máximo, por lo que no tenía ganas de apretar, pero si de seguir trepando.



Toca deportiva y buscando el sol.

Decidimos no madrugar y esto hace que cuando lleguemos a la entrada del parque se encuentre cerrada al tráfico.



Por suerte, Kaesar se conoce a medio mundo y un gupo se ofrece para subirno en su coche que lo tiene aparcado un poco más arriba ya dentro del parque.

El viento no nos iba a dejar quitarnos el forro de nuevo.
Primero vamos a un sector llamado El Casco, justo a la derecha la Palca Tuka donde luego hiríamos.

En El Casco, le doy a 0% materia gris, V+, Hot Rock, Vº y Ríueta, 6a, siendo placas fáciles de patatas, regletas y fisuras las tres.
Entretenidas, pero muy ventosas y sombrías.



Casi corriendo, salimos a la Placa Tuka, donde Asun quiere quitarse la espinita y hacerse un Vº de primera.



Se trata de una impactante placa vertical que recuerda un poco a la arenisca de San Bartolo en Tarifa y que desntona con las demás paredes de la zona.

Aquí me hago un 6a+ llamado Lindo pulgoso y una 6a llamado Asco de casco que quedan a la izquierda del Vº que Asun encadena.



Se queda pendiente un 6b que le sigue, pero el sol ya se ha transladado al otro lado de la presa y como lagartijas todos tiramos de nuevo al otro lado.

Esta vez el sector elegido es Drinking, donde Kaesar se pelea con un 7a+ y consigue un plaquero y técnico 6c.



JJ e Icoba deciden no trepar más, mientras Asun yo nos metemos en una par de vías más que se encuentran en el camino y que consiguen que tengas muchos espectadores caminantes.

Se trata de los típicos cortes limpios de cantera que resultan poco adherentes pero esteticamente atractivos para trepar.

Primero le damos a un diedro llamado Vedets, cotado de IV+ con un primer seguro sin chapa, fácilmente asegurable con una fisu, pero que finalmente no me resulta necesario.
Recomendable.



Asun también se la encadena, dando por finalizada su escalada en Cavallers, por una dolencia en el dedo anular de la mano derecha y por estar ya sin yemas.



¡¡¡Con un par Asun!!!

Después de esta, le doy al filo que está justo a su derecha, cotado de 6a+, llamado Raparás Navarros y que promete ser divertido.



Se trata de una vía de regletas, muy recomendable.

Terminamos la noche en el bar de la entrad del parque, tomando las cervecitas de rigor.

Martes 15
Este día hemos decidido usarlo sólo como regreso a la rutina semanal.
Nos levantamos a las 8:00 unos y las 9:00 otros.



Nubes tapan el cielo y rozan las cimas que nos rodean augurando nada bueno para próximas horas.
Propongo recoger la tienda para evitar recogerla mojada, en caso de que den lo que parecen prometer las negras nubes que ya por la noche dieron un amago.

Hacemos bien, ya que a eso de las 11:00 se cae el cielo sobre Pirineos, pero a nosotros ya nos pilla saliendo del Camping hacia Madrid, con una carretera casi sin coches.


Parada técnica para comer.



Y a eso de las 17:30 estoy en casita, pensando ya en la próxima salida que parece será a Montesa en Valencia.

Mas info de la salida y de la zona de Cavallers aquí

6 comentarios:

ASUN. dijo...

BUENO....CAVALLER..!!!IMPRESIONANTE, ME HA ENCANTADO, COMO DIJO VLADY..PARECE QUE ESTÁS EN OTRO PAÍS.
POR CIERTO PROFE..SE TE OLVIDO DECIR LO DEL DESPRENDIMIENTO,...
CAYÓ UNA PEDAZO PIEDRA...!! NO LA VIMOS PERO LA OÍMOS, MADRE MÍA..!!
JAJAJA... GRITARON DE TODO, MENOS PIEDRAAAAAAA...!!! UFFFFFF....
AHP..GRACIAS A KAESAR... SALIMOS "PRONTO" DE LA VÍA.
KAESER... ERES UN MAKINA...!!!
ME LO HE PASADO MUY BIEN.... GRACIAS CHICOS...!!! BESOS.

Gatsaule dijo...

Celebro que disfrutaseis el viaje, pero realmente esta haciendo un agosto más fresco... En Montserrat escalamos con una temperatura muy buena, je,je,...

Una pregunta: se parece en algo a la Pedriza el granito de Cavallers o es totalmente diferente ? Cuales son las diferencias principales que has visto ?

Anónimo dijo...

¡Bicho! No me decotes, que la vía era 7a+.

Aunque la Pedriza y Cavallers sean los dos granito (seguro que algún geólogo te diría que son completamente distintos) se parecen relativamente. En general en Cavallers las vías tienen mas canto. Entre que el granito es mas blanco y la erosión de la nieve hay muchas mas regletas y patatas. En la Pedriza, granito mas naranja, las vías dan menos canto, pero son mas tumbadas. Hay algunos riscos, como la Peseta, la N del Yelmo, el Euro, que son mas parecidos, pero en general en la Pedriza hay que tirar mas de piés.

Kaesar

Vlady dijo...

Que hay:

Asun:
Cierto, se me olvidó añadir el desprendimiento por la canal de la izquierda de la 4º aguja, pero es que pasaron tantas cosas que es dificil acordarse de todo.
Gracias a ti por tu compañía ;).

Gatsaule:
Ya lo comentaba en otros post, que Agosto desd hace unos años es como si fuera Septiembre u Octubre. Cosas del cambio climático que estamos transformado.
Lo de Montserrat se lo comenté en una ocasión, que seguro que se estaba allí de PM.
Sobre el granito, creoque Kasesar lo ha explicado muy bien, además el es más conocedor de la zona de Cavallers que yo.
Quizás añadir que me recuerda en sus formas y tacto al de Navacerrada y Peñalara, imagino que por que está en la misma situación, sobre los 2000m y en expuesta a hielo y frío.

Kaesar:
Que pasa bicho!!!
Perdona el decote pero como sabrás le dejé la guía a JJ y muchas cosas son de memoria.
Pereo tu post ya ha subsanado el error.

Nos vemos
Salu2

ivanG dijo...

Hola Vlady!!
Al final pasasteis frío!! Que te pareció la Vall de Boí? paisajes muy xulos. Si le das al tema del hielo en invierno se escala mucho por allí y la vall se viste de blanco.
Saluditos

Vlady dijo...

Que hay IvanG:

Como comento en el post, me pareció estar en algún otro país. Me recordó a Yellostown, o Yosemite o algún sitio de estos.

Ver desde abajo Comalestorres, me recuerda bastante a El Capitan.

Yo creo que el título del artículo de la Desni era equivocado, "Roca caliente", no es lo más acertado.

"El Yosemite de Prineos" le habría puesto yo, creo más acertadamente.

Este invierno quiero dar estreno a las Koflach y a los carampones técnicos que me pille para navidades, asi que casi de fijo que me subo algunos días a picar hielo por Boí.

Salu2