6 de octubre de 2006

GRADO ¿DINÁMICO O ESTÁTICO?

Mas que ríos de tinta se han tirado mares o hasta me atrevería a decir océanos enteros hablando, debatiendo y/o discutiendo sobre si una vía es tal grado u otro.

Pero algo que nadie parece plantearse es lo que pasa realmente con la mayoría de las vías.

El grado caduca.

Recientemente Oskar, nos ha planteado la unificación del grado para la deportiva. Un interesante debate se podría sacar de esto, pero si no somos capaces entre amigos, de decidir si una vía es un grado u otro parece harto dificil hacerlo con gente que ni siquiera conocemos, el imponerle unas normas que por depronto dirán que por que no su sistema.

Es dificil, muy dificil.


Pero este no es el tema sobre el que quiero filosofar esta vez.
El tema es el siguiente.
Todos concemos vías y escuelas con esas vías que todo el mundo sabe que no son ese grado, ya que el tiempo las ha ido lavando de tal manera que el grado se a subido a la parra, pero nadie lo cambia y sigue siendo el mismo.

El grado de todas y digo TODAS, las vías, antiguas o nuevas, nunca y bien digo NUNCA, deberían de cerrar su grado de manera estática. Es un error, probablemte inducido por la sociedad escaladora que lo que más le gusta después de escalar es criticar al progimo su actos, sin importarle los argumentos utilizados.

Propongo hacer el grado dinámico, como estoy intentando con BDR, que en la guia, sólo se propone grado, pero no los afirma y están expuestos a cambios constantes por el desgaste de la roca.

Esto de que el grado sea estático, es un problema que las generaciones futuras pagarán por la cabezonería de no querer admitir que la roca, al igual que nosotros, envejeze y se transforma, haciendo que sus apoyos y agarres, dejen de ser tan netos o por que algún animal apretó demasiado y se quedó con la regleta clave en la mano.
Las siguientes generaciones ya están aquí, y sufren ese desbarajuste del grado estático que ya va ser complicado solucionar.

Desde aquí hago un llamamiento a todos los aperturistas para también "aperturen" su mente y regraduen sus antiguas vías (deportivas y clásicas) de manera racional.

Como "equipador" se que esto duele, es como si tu trabajo se tranformara en algo menor por bajarle el grado, pero es un error grandisimo, ya que la belleza de una vía no se basa en el grdao de dificultad de esta, si no en los movimientos que requiera repetirla, en las sensaciones que transmita al que la sube por primera vez, en que es la línea perfecta en la pared, en que no es una creación tuya, tu solo pusite los seguros para que los demás disfrutasen.

Utópico lo sé, pero cuesta tan poco soñar...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy aprendiz,estoy de acuerdo contigo y si no ke se lo digan a Aitor Bárez,con lo ke relata ke pasó en Vicky el Vikingo 8b+,de vuestra kerida pedriza;
En el chapaje del paso clave la roca está pulida porque la gente la ha probado mucho,y el resbalón es siempre en la misma zona,por o que la han recotado a 8b+...me parece lógico...
Salu2

Anónimo dijo...

¿El grado de una vía varía con el tiempo?

Por supuesto, no sé ni como puede dudarlo alguien. Hay millones de ejemplos...

Pero bueno, siempre hay un colectivo de inmovilistas que...

Anónimo dijo...

Estoy contigo al 100%

Me parece fatal que el grado no se vaya adaptando a las modificaciones que va sufriendo la vía. Y luego ya el fenómeno de grados particulares para escuelas que pretenden llamar especialmente la atención, como Cahorros... ni te digo...

Sería una buena tendencia el renovar los grados de muchas vías.

Anónimo dijo...

ahn, el de antes era yo...

periko.iko

Vlady dijo...

Que hay:

Aprendiz: Bueno, mi critica, va más relacionada alos grados medios y bajos, que son bastante más tocados que los 8º y más hablando de adherencia.
Normalmente esas vías si que se suben o bajan de grado ya que hay mucho medio de comunicación dandole fama al tema.

K: Más que colectivo yo creo que la mayoría de los equipadores, por no decir todos.

Periko: Mismamente en Chulilla este finde paado hemos flipado con la guía de 1997 que tenía y la realidad de los grados de las vías. Brutal.
Suerte con la operación y se pasé bien y pronto.

Salu2

Anónimo dijo...

Hay equipadores y equipadores. Conozco muchos la mar de sensatos.

Es más, conozco a mucho escalador que defiende a ultranza cosas como el grado o como se debe reequipar y que luego consultando al equipador resulta "que ya le parece bien cambiarlo"...

De todo hay...

Por cierto, ¿sabes que tenemos foro de equipadores? Si te animas...

http://www.foros.net/equipadors.html

Vlady dijo...

Que hay K:

Quizá por tu zona así sea, pero por aquí o al menos lo que veo oigo suele ser muy criticado el que plantea subir el grado de una vía clásica, a pesar de que todo el mundo sabe que el grado está mal, a excepción de l que llega de nuevo a la vía encuestión.
Un ejemplo es la Diedro Loquillo en la Cabrera en el Pico de la Miel.

Sabía de la existencia del foro ya que entro todos los días en tu blog y otros pero aun no he participado como te habrás fijado..pero lo haré ;)

Salu2 y a seguir así de bien.