16 de octubre de 2006

LA RUTA VALENCIANA(MONTANEJOS+CORBERA)

El pasado finde ya anduve por esta comunidad y este he repetido, esta vez para conocer Montanejos y de paso alguna otra cercana a Valencia capital. En este caso ha sido una pequeña, pero atractiva escuela, llamada Cobera Bloc, donde tan solo hay 52 vías, pero por la cantidad de roca no creo que sea, ya que hay bastante por la zona.


Aparte de escalar, también conocí un poco la movida Valenciana, con algo de turismo guiado por la experta local Bego, que me llevó entre otros sitios, a Sueca y Cullera, donde comprobé lo complicado que es encontrar un sitio que te den de comer un domingo a las 17:00.
Interesante saber que los bares y restaurantes cierran los domingos por la tarde en toda esta zona salvo rara excepción como la que encontramos nosotros.

Viernes 13:
Salgo a las 17:00 para Valencia y en unas 3h 30min estoy llamando a casa de Bego, después de verme obligado a parar en una estación de servicio para hacer unas fotos al atardecer que me regalaba el día.


Entre unas cosas y otras de nuevo no duermo mucho, pero si queríamos ir a Montanejos y aprovechar el día, deberíamos madrugar, así que la 6:30 de la mañana es la hora que aparece en el reloj cuando abrimos de nuevo los ojos.

Sabado 14:
Desde casa de Bego hay unos 95kms de los cuales una gran parte no es por autovía, por lo que el horario se traduce en 1h y 20min de coche.


La guía que adquirimos y única hasta la fecha de Montanejos, deja bastante que desear sobre las indicaciones y al final lo más cómodo es pararse y preguntar por el refugio.


Normalmente se piensa que un refugio está en la montaña, perdido en la inmensidad, pero este está al comienzo del cañón del barranco de Maimona, donde se escala. Está a pocos metros de la salida del pueblo, después de pasar un puente y poco antes del desvío a Zucaria que es por otro puente que queda al derecha.


Ante nuestras dudas de novatos en una nueva escuela, subimos al refugio donde una guapa chica de algún país del este, nos recibe con una amplia sonrisa.


Enseguida llama a otra chaval que parece ser un máquina de la zona y que trabaja allí, él nos informa detalladamente sobre lo que podemos hacer para empezar.


El Sector Iniciación es el sitio.
Este chaval, nos saca un tríptico en el que al parecer viene este el sector actualizado y con muchas más vías de las que aparecen en la guía.
Podemos encontrarlo aqui.

La idea es hacer una vía de varios largos, para que Bego se estrene en este sistema de escalada.
La vía elegida es Kombinado Comekakas, con un grado de Montanejos de 4º,4º,5º,5º que se traduce en algo así como IV+/Vº,IV+/Vº, Vº/V+,Vº/V+ de grado real.


La vía está totalmente equipada con una compacta roca muy fácil de agarrar y escalar.
Bego disfruta a pesar del calor que finalmente nos da y de las 4 horas que nos tiramos en la pared.
Después nos subimos al refugio donde nos zampamos un plato combinado(de comida) , recomendado por el chaval que nos aconseja la vía.


Seguidamente nos acercamos al otro sector que nos había recomendado, llamado Xulo Panderas y que está un poco pasado el de Iniciación, donde hacemos dos vías hasta que la oscuridad se hace fuerte en el barranco.


Un 4º(IV+/Vº), llamado Tu Silencio y Tu Protesta, 4º+(Vº/V+), ambos con la 1ª chapa a más de 5m.
Bego baja encantada con la de Tu Protesta, una vía que tiene de todo, fisura, desplomillo y paso de fe. Grado bajo pero preciosa.


Esa noche decidimos ir a Valencia capital, donde me lleva a la zona de marcha, donde te encuentras a lo más variopinto de la capital.
Me recordó muchísimo Chueca.

Esa noche nos acostamos más o menos a la misma hora, pero esta vez la hora de levantarse se atrasa hasta las 09:00.

Domingo 15:
Disponemos de la guía de escaladas cerca de Valencia y nos planteamos ir a una escuela cercana.


Cheste nos lo proponemos como opción más cerca, pero fianalmente decidimos ir a Corbera Bloc.
De nuevo las guías tiene unas inidicaciones confusas de las que no hay que hacer caso, ya que te perderán seguro.
La idea final es llegar al pueblo de Corbera y tirar hacia la piscina(al loro que está en obras). Ya desde esta veremos los chalets que salpican la ladera y detrás unas paredes rojizas, que terminan a derechas, en un espolón.
Hay que llegar a la estrecha carretera de los chalets y dejar el coche por allí.
Entre medias de estos, hay una acequia que baja por escalones junto a un muro blanco de una chalet.


Por ahí se sube directamente hasta enlazar con el camino que nos lleva lo primero al sector Palca Negra, donde pretendemos escalar.
Debido a lo que tardamos en encontrar las paredes y el acceso, se nos hace muy tarde y empezamos a escalar a eso de las 14:00.
A parte de estos errores de la guía, hay otras cosas muy interesantes, como son la recomendaciones de vías por sector.
En esta placa recomiendan dos de las 6 ó 7 que hay. Una es un Vº llamado Fisura Maritana, que como su nombre indica, se trata de una fisura que termina en una repisa, para continuar por una placa vertical que te lleva a la reunión. Muy bonita la fisura, lástima que no fuera más larga.
Bego se la saca de 1ª, con algún descansín.

La otra que recomiendan es un 6b llamado Petadits de Matutano.


Una opción muy recomendable pero con una paso antes de la reunión de no darle muchos pegues, ya que se trata de un único agujero (monodedo) en desplome, del que hay que bloquear con derechas todo el cuerpo, para luego pasar el peso a la izquierda y llegar a otro agujero (bidedo) romo de izquierdas y chapar la cadena.
Lo intento tres veces con gran vuelo incluido, que Bego asegura genial. Y en este 3º intento lo saco, dándome cuenta de que para este tipo de vías hay que tener los dedos muy fuertes y no darle demasiados pegues por lo lesivo de este tipo de agarres.

Son las 15:00, así que decidimos irnos a comer a algún restaurante, pero no iba a ser tarea fácil.
En Corbera, cual pueblo fantasma, todos los bares y restaurantes chapados, vamos a Sueca y tres cuartos de lo mismo.
Finalmente decidimos tirar a Cuellera, donde al ser un sitio de playa deducimos que puede haber más posibilidades.


Lo recorremos de arriba abajo hasta que vemos un sitio abierto.
Son las 17:00 y nos niegan la comida, pero nos aseguran que hay uno ya cerca de la escollera donde la gente pesca con caña, el cual puede estar abierto y nos den de zampar.
Parece ser el único sitio.
De nuevo plato combinado.


Finalmente volvemos ya para casa de Bego donde me echo una siestecita antes de la vuelta para Madrid, ya que había decidido salir tarde par evitar caravanas.

Salgo a eso de las 23:00.
En la carretera, sólo camiones y alguno otro como yo.
Paro en Cuenca a cenar y después, a eso de las 02:00, me veo obligado a parar de nuevo, ya que el cansancio me hacía ver borroso y no distinguir bien las distancias.
30min de dulce sueño renuevan mi vista y a eso de las 03:00 de la madrugada ya estoy apagando el motor del coche.



PD: En el Refugio nos aseguran que en breve van a sacar dos guías de Montanejos. Imagino que una será clásica y la otra deportiva.

12 comentarios:

cesarob dijo...

Vaya! al final fuiste en coche.
Como se nota que le estas dando uso a la camara nueva.... (vaya si se nota la calidad)

cesarob dijo...

Ah! ¿no echaste un 'looking' a el Estrecho de Mijares?

Vlady dijo...

Que hay:

Lo cierto es que poco a poco voy sacandoloe partido pero aun me queda mucho por aprender.
Si por Estecho de Mijares te refieres al Sector de Monatnejos, la respuesta es no. Solo llegamos hasta el Secto Xulo Panderas, trepamos un par de vías y se hizo de noche.
Al estar metidos en un profundo cañón y con muchas plnatas, oscurece muy rápido.

En un sitio para muchas visitas.

Salu2

cesarob dijo...

Pues no viste lo mas espectacular de Montanejos. Te tocará volver... ;)

Vlady dijo...

Que hay:

Pues ahora que lo dices, desde el sector Xulo Panderas, se veía un paredón anaranjado de más de 200m...no sé si será eso.
Luego te mando una foto por mail a ver si es eso alo que te refieres.

Salu2

Michel Pérez dijo...

Si no me confundo, corrígeme Cesar si es así, es el sector donde hay una vía muy, pero que muy recomendable, que tiene un bonito segundo largo completo en travesía totalmente horizontal, lo que no recuerdo bien es el grado de la vía, me suena que entre 6a y 6b.

cesarob dijo...

Correcto Michel. Ahí van unas fotos.

Lola Steiner dijo...

Qué raro, ningún comentario sobre la amabilidad, gracia, don de gentes y saber hacer del dueño del refu y equipador, un tal Ernesto (chúpate esto).
Tendreis que volver a entablar amiztaz, más majo...
Yo soy de allí, por cierto...(de tierras valencianas)

Vlady dijo...

Que hay Lol V. Steiner:

Bienvenida a mi humilde blog ;)

Como podrás apreciar, la visita fue casi la del médico y no pudimos más que escalar tres vías y ni siquiera nos pasamos a ver el Estrecho de Mijares como me recomiendan.

No sé si el chaval, que aparece en la foto con la camiseta roja es el tal Ernesto.
Si es así, su amabilidad me sorprendió gratamente, ya que seguro que le preguntarán lo mismo miles de veces y parecía que era la primera vez que se lo decían.
Muy atento.

Salu2

Lola Steiner dijo...

Pues creo que no, la última vez que le vi y disfruté (puajjjjjjj) tenía más que melenas.
Es el que aparece en la foto de la guía, colgado de un risco con unas mallas horrendas y muy pasás de moda.
Destaca por su incapacidad para ser amable, así que de haberlo visto lo sabrías, seguro!
Nanit!

Chinita dijo...

Y mientras tú ahí disfrutando de la Ruta del...digo Valenciana, nosotros aquí haciendo d las nuestras con tus enseñanzas...no nos puedes dejar solosssss.....

Vlady dijo...

Que hay:

Lol v. Steiner:
Vamos, que era un comentario sarcástico.
Pues está claro que este no era.

Chinita:
Ay, ay, ay. Clases de reciclaje urgente je, je, je.

Salu2