28 de enero de 2008

ALEA JACTA EST, CINCO CESTOS (VÍA JEY)

Últimamente estoy escalando los dos días del finde y el cansancio acumulado se empieza a notar pidiendome el cuerpo algo de descanso, pero como alguno ya sabe, me estoy entrenando para un próximo proyecto del que tengo que ir más que fuerte fuertisimo.



Este finde, como muchos otros desde que cree el blog, ha sido de conocer y escalar con gente nueva, con lo que también se han sumado nuevos e interesantes futuros proyectos.
Entre ellos, a una leyenda viva. Jesús Gálvez!

Sábado 26
Como los profesionales de Subidos al Peñasco vamos hasta con fotógrafa para el evento, ya que no quiso subir a pesar de las insistencias de los dos fotografiados.

El risco elegido, Cinco Cestos...



y la fisura (como viene siendo costumbre) la J.E.Y....



de la que solo disponíamos de la información de (de nuevo) el blog de Subidos al Peñasco, donde ya advertían de la necesidad de llevar número medianos y grandes repetidos...pero como somos así de chulos, pues llevamos mucho pequeño y poco grande.



Lanzo una piedra al aire para decidir quién se da el primero y quien el segundo.
Gano yo y comienzo la fisura pensando ya en ahorrar seguros medianos y grandes para llegar con cacharros suficientes arriba.



La fisura es fría tétrica y húmeda a su alrededor, tanto que acabo en pocos metros con la pernera derecha empapada de agua.



¡Y eso que no llueve!

La fisura no es muy complicada hasta el primer descanso, pero mi técnica es muy mala y enseguida me peto del esfuerzo generado, a pesar de reposar empotrando codo y pierna cada vez que meto algo para proteger.



Los ánimos de Ivanón (si, si, el chico que todos quieren se haga un blog) me ayudan a seguir subiendo a pesar de que veo que voy sufriendo en exceso para lo que es.



Necesito un curso de fisuras ya...

Ya en el reposo, a la altura de la primera piedra encajada, hago recuento de material y compruebo de un vistazo que no tengo más que un friend para continuar.

Cabreado y a la vez agradecido, en una contradictoria sensación, aviso a Ivanón que tendrá que terminarla, ya que los cacharros que se necesitan están abajo, al principio de la fisura.



Iavnón, encantado, me baja hasta el suelo y hacemos el cambio.



Pocos minutos después está encaramado a la fisura, realizando los movimientos necesarios para llegar, mucho más elegantemente que yo, al punto clave donde me he tenido que bajar.



Lo que queda de fisura, es más sencillo de lo que parece, por lo que lo saca sin demasiados problemas, hasta llegar a la roca que tapa la fisura y que obliga a decidir uno de los lados para pasar.
Pensamos que es el izquierdo.
Ivanón pone un friend bajo la roca empotrada y comienza el baile por la placa, buscando el filo y un lugar donde descargar el peso y salir...unos minutos después, lo ha conseguido y me grita reunión desde arriba.

Minutos después, disfrutro de la fisura y de los movimientos sin el incordio de elegir cacharros y de llevar los guantes de OCÚN (de estreno) donde me hacen un gran favor en los últimos metros.



Ya arriba de la piedra,...



me toca continuar a mi y superada el final de la fiusra, me veo en la tesitura de elegir vía, ya que hay dos lineas...una evidente y lógica a la derecha que suponemos La Caperucita y que sigue una vira vertical o la de la izquierda que supera varias panzas en, al parecer, adherencia fina.

-. Asuuuuun!!!...Cual elijo!!! - Pregunto con una voz
-. ¡¡¡La de la de derecha, que tiene mejor foto!!! - Afirma Asun en la distancia
-. ¡¡¡Sea pues...!!! - Digo ya con los pies colocados en la vira.



Nada más comenzar, me percato de lo arenosos de la roca y a cada paso voy descascarillandola.

Unos paso finos con malas manos y seguros alejados, hacen que dude largo rato hasta que encuentro un agujerillo salvador para un Alien.

¡Ponga un Alien en su vida!

Lo suficiente como para dar tranquilidad al coco y dar el fino paso de equilibrio.

Esto aun no se ha acabado...

Continuo un metro más y veo que no voy a a ser capaz de dar el paso.
Llevamos mucho rato en la pared para un par de largos y esto es clásica, donde acerar es parte del juego, pero en este caso el siguiente seguro estaba muy alejado y entre medias de nuevo otros pasos de adherencia fina que tenían un feo color con tanta cascarilla.

Me dejo caer avisando y al apoyar los pies, desprendo una buena laja...

¡Piedraaaa!

Unos metros más arriba de la última piedra encajada hay una reu de argollas(rapelar desde aquí para evitar el enganche de la cuerda) donde me quedo y aseguro a Ivanón para que salga de la sombra donde está desde hace rato.

De nuevo es Ivanón quien le da, llegando al punto de mi retirada en poco tiempo, comprobando lo mal que está la roca.



Por aquí no pasa nadie. La gente debe rapelar desde aquí siempre.

Sube unos metros más que yo y vuela.
Sube de nuevo unos metros más todavía y vuelve a volar.

Dale otro y sino pues subimos por la supestamente original (pensamos que es por la izquierda ya que divisamos un par de chapas naranjas a la misma altura de esta reu) y luego rapelamos y recuperamos la cinta.

Estamos en estas, cuando llega un hombre de gafas redondas a mi lado llamado Vicente y con las manos sangrando.



Hay que cerrojear un poquillo al final verdad?

Mientras, Ivanón ya está a mi lado y ha comenzado a meterse por la que pensamos es la original.

Unos metros por musgosa bavaresa, para luego ir hacia un techito, en busca de un buril de tornillo de la Renfe que lacea con el único que fisu que hemos subido(nº10) y no usado a hasta ahora es lo que tiene que hacer primero.

Sagaz él, coloca una cinta sobre este y pedalea en un par de pasos.
Desde mi posición veo que me tocará superar el techito en libre ya que sino no podré recuperar el fisu luego.

Después le pierdo de vista ya que se interna en unos bloques.

Le va a rozar la cuerda mogollón.

Le doy comba para que le vaya mejor pero cuando le veo salir de detrás del árbol, ya me avisa de sus esfuerzos para tirar de esta.
Luego fisura sucia y arenosa, para terminar por placa hasta la reu final donde hay unos maillones algo oxidados.



Luego, yo le sigo sus pasos, comprobando pro lo que ha tenido que pasar.
El paso del techito es un taloneo de V+ más expuesto que difícil que saco sin muchos problemas.

Nuestra fotógrafa ya está tumbada, aburrida tomando el sol.
La avisamos de que ya bajamos y de paso que nos mire si nos llega la cuerda al suelo yendo por entre las tres piedras.



Si, si que llega, pero ¿Por qué no bajáis por donde los otros?

En breve comprobaríamos nuestro error.

Contentos por ya estar abajo comenzamos a tirar de la cuerda casi sin descalzarnos, buscando salir al sol.

Hay unas cuantas cosas que siempre se temen cuando se hacen vías de varios largo y entre ellas es que la cuerda se atasque sin haber llegado el nudo a tus manos.

Si, se ha atascado.

Ivanón saca su pato y lo coloca junto con una cinta para conseguir mayor facilidad de tiro, ya que la cuerda parece atascada en el bloque de la derecha pero por simple rozamiento parece que se mueve.

Una vez está Ivanón con la cuerda ya baja, pongo mi pato y me subo a la piedra más lata para bajar con mi peso y hacer que corra...estoy en esto cuando la cuerda core un trozo más de la cuenta con tan mala suerte de que Asun está detrás sin yo verla y la empujo contar una piedra a mi espalda, quedándose una de sus piernas encajada entre dos haciendo palanca.

Me pienso lo peor...pero en seguida veo que no grita, así que no puede ser rotura de hueso.
Pero unas buenas heridas si que se ha llevado para casa.


Ya de camino, Asun llama a los maños que viene de viaje para escalar unos días por la Pedra.



Vale, pues no vemos en los bares de Cantoco.

Continuará...

12 comentarios:

Diego dijo...

Vaya aventura aventuranza Vlady !!

Eso de los equipamientos con material Renfe....que punto...y es que antes no había tanto material como ahora....y dinero...pues me imagino que más de lo mismo...

Muy buenas fotos, claro, fichásteis a una buena fotógrafa...Como te lo curras Asun, el mérito es de la fotógrafa, no de los escaladores, je je je, es broma. Menudo viote niño.

Yo no soy uno de los afortunados en saber cual es tu proyecto.....ya me dirás.

Un abrazo, Diego. ;-D

ThoR dijo...

Que bueno así si cale la pena, buenas fotos si señor. Felicidades
Saludos desde mi Isla
www.chapando.es

Anónimo dijo...

EEehhhhhhhh!!!! Pero que pinta tiene de ser bonita, bonita.
Una cosita simplemente, bueno, dos, que Asun confirma definitivamente que sabe tirar fotos muu majas, aparte que la camara tiene que saber sacarlas sola jajajajajJAJAJAJAJA....
Y que Ivanon debe de ir sobrado ya que en una foto, en la que Vlady esta asegurando, e Ivanon de prime, a Vlady se le ve en el portamaterial cacharreria, jjejejejejejejejejejeje... o se lo querias hacer un poco mas interesante, jajajaajajajaja...
Bueno ahora, que la reviso bien, veo a Ivanon buscandose en su portamaterial, y seguro que estaba pensando, "¡¡vaya!!, el que necesito lo tiene Vlady alli abajo".. jejejejejejejejej..

Abrazossss....

Anónimo dijo...

Jajaja....De sobrado nada, iba reptando todo el rato, y encima cuando hace falta algo de arrojo, voy y me hago cacuelas en los pantalones. Pero es que el vuelillo del abuelillo me descentró totalmente. Al que si le da bien es el monstruo (véase, del latinajo monstro-digno de mostrar) del Vlady. ¡Que figura oye!

Un placer, un gustazo y lástima que la Pilla pilla no pudiera escalar esta vez. Pero quedan más días que longanizas...

ASUNCION dijo...

ANDA... ANDAAAA... VLADY..!!
QUE SI LLEGO A SABER QUE SUBÍS TAN MANTAS.... ME HUBIERA ENGANCHADO A LA CUERDA....jijijiji.!(aunque por un lado me vino bien, no estrujarme el esguince en la fisura, luego el domingo me lo mañaque pero bueno jejeje..::)) QUE ME QUEDE EN TIERRA SUFRIENDO....AYYSS..!! QUE ABUUUURIMIENTO, HACIÉNDOME FOTICOS A UNA MISMA Y TOO...::))
NUNCA MÁSSSSSSSSSSSSS...!!
BESOTES..!

Anónimo dijo...

Vlady, según el nombre de la vía, J.E.Y. son las siglas de los aperturistas. J.L.Bouza, Eduardo Benedé y Alejandro Cuadrado alias el "Yeti". Abierta en el 78 y no con friends precisamente. Pero como ya comentamos, que buenas eran las cletas para ese tipo de escalada de "interior"

Javi L. dijo...

Ivanón, tú por aquí! que bueno.

A ver si voy un día a probar esa fisura.

Vlady dijo...

Qué hay:

Diego López: Ya te contaré en privado...pero casi se puede deducir viendome bucar fisuras por to los laos jejeje.
La vía muy buena.

Thor: Cuánto tiempo sin postear por aquí!
Saludos a ti también ;)

Manu:
Has visto la foto que te hice en la Sopa de Gafas por sorpresa?
Ivanón es muy modesto, pero se lo peleo que no veas el tío.
Ah, veo que las fotos me delataron que en realidad llevaba tres del nº4 en mi arnés, pero los escondí hábilmente jejeje. ;)

Ivanón: Al final veo que era lo que decias de las siglas de los aperturistas.
Te repito la pregunta ¿Que tienes para Octubre? jejeje
Encantado de escalar contigo!

Asun: Mira que insitimos eh? pero tu que no, que no.
Cuando estés bien de los "tubillos" (como dice una conocida mía) a retorcerlos ahí dentro. ;)

Javi L.: Que me dices! que no las has hecho?
Pues te estas perdiendo una Gran Clásica ;)

Salu2

Fer dijo...

¡Menudas fotos salen en este sitio!
Oye, ¿y eso de ir lesionando a mis amigas? ¿Quieres pelea?

Slds.

Vlady dijo...

Qué hay Fer:

Es que como veo que cada vez trepa mejor y no quiero que me pase, pues la empujo en cuando tengo ocasión jejeje
;)

Salu2

Anónimo dijo...

Jejeje...Octubre...¿que pasará en octubre?. I don't know...¡Eso si, el placer ha sido mío, espero volver a repetir!

Javi López, vete ahora mismo para allí, aunque esa fisura te la comes con patatas y encima te quedas con hambre. Luego sal por la placa, que también te la ventilas fácil. A ver si nos vemos hombre, que no se nada de tí desde que te largaste a U.K.

Asun, no te dejes zurrar por el Vlady. La próxima le pones la zancadilla sin darte cuenta y ya verá...

Vlady dijo...

Debido al Serial Killer que últimamente me persigue como si fuera Andy Warhol,...cierro los comentarios del post.

Disculpad las molestias que esto pudiera ocasionar.
Si tenéis que decirme algo podéis hacerlo al mail de Mi Perfil.

Salu2