27 de febrero de 2008

CRITICAS CONSTRUCTIVAS 0038+0039

Hace unos días, ponía en funcionamiento una encuesta (a la derecha de este texto) que terminará el día 1 de Marzo 2008, para consultar a los habituales visitantes del blog el interés que produce las CRITICAS CONSTRUCTIVAS que llevo haciendo desde hace ya 3 años.

Como podéis imaginar, esta sección fija de blog, es una de las que más trabajo me da, ya que conlleva la lectura de las tres revistas, añadir un texto ácido y dinámico, más la búsqueda de imágenes, información y links, en relación a los artículos... y el gasto económico de la adquisición de dichas revistas, que cada vez me cuesta más mantener en alto cada año.

Esta publicidad gratuita que hago mensualmente, se vería mantenida si me mandasen alguna de las revistas, a cambio de darlas a conocer…

Expuesto el tema, paso ha hacer las criticas, de los cuatro números pendientes que tengo, de una manera más escueta que otras veces, para evitar ser demasiado extenso, dedicándome exclusivamente a lo que más interesante me ha parecido de cada una.

Desnivel nº 258:
El primer reportaje de interés que nos encontramos, es el de Silvia Vidal, una fanática de los solitarios que se ha currado una vía de casi 900m y A4+.
Buenas fotos y poco texto.

Lo siguiente y último reseñable, son las fotos del concurso que hace Desnivel todos los años, en los que priman la imágenes invernales, siendo una de ellas la ganadora del primer premio.




Desnivel nº 259:
Lo primero de interés meritorio, es el reportaje de Valery Babanov y Sergey Kofanov…andaluces como podréis imaginar, donde el texto supera a las imágenes, recorriendo el Pilar Oeste de Jannu.

Por último, buena historia y buenas fotos para el reportaje de Albert Salvadó y Josep M. Esquirol, que se meten en un “braunin” en las Grandes Jorasses para recorrer la Bonatti/Vaucher.



CampoBase nº 47:
La portada, de nuevo para Corey Rich, que ya ha sido “usado” para este comienzo de revista.
En un apartado que llaman Noticias, que es en si publicidad de algunas marcas, Salewa expone sus nuevas raquetas de nieve destacando las Tacul, por llevar algunas caracteristicas diferentes, como son las 10 puntas incluyendo las frontales. Detaca su forma curvada para, según dicen, prevenir la molesta acumulación de nieve debajo de la unión ¿?

Destacar la noticia del incendio de los almacenes de la revista Alpinist. parece ser que se han quedado sin los originales.
Imagino que a partir de ahora (si consiguen salir de hoyo empresarial) harán varios Backups de cada número y lo guardarán en al menos dos sitios.
En la web, solicitan suscribirse para salir a flote.
Yo, puedo ofrecerles publicidad a cambio de su revista, metiendoles en las Criticas Constructivas. ;)

Lo siguiente de interés, es un reportaje brutal...no por lo extenso sino por lo que cuenta y se ve en las fotos. OW a más de 6000m de altitud es algo que no entra dentro de mi cabeza.
Vienen de la mano de los hermanos, tambien andaluces, Nicolas y Oliver Favresse, y Sean Villanueva y Adam Pustelink, escalando en Pakistán, en el valle de Charakusa.
Buenos y detalados croquis de tres vías llamadas Skitrack 6c y 500m, Badal 7c y 1.300m y Ledgeway to heaven 7c y 1.300m. Vamos, vías para cualquiera ;)


Una entrevista a Ekaitz Maiz, credaor de muchas de las líneas de la famosa escuela de Etxauri, que irradia sinceridad.


Para finalizar, en lo que llaman técnica, nos intentan enseñar como encordarse ne glaciares....y digo intentan, por que no queda claro a pesasr de las fotos, para alguien que nunca lo ha usado.
Quizas le falta amplitud y profundidad al artículo.


CampoBase nº48:

Curiosa imgen de portada sin datos, en al que se ve a un escalador en un panel transparente...
Como no he encontrado nada al respecto, pues pongo esta imagen de un blog que me ha parecido intrereante ;)


Lo primero que nos encontramos en una publicidad del nuevo casco de Edelrid, el Madillo, que parece ya estar en las tiendas, junto a un arnés que aparenta tener algún que otro detalle, como los portas en una guía, por la que mover el porta atrás o adelante según necesidad...me pregunto si tendrá sistema de bloqueo. Le llaman Soleus D.


Un reportaje con seis recomendaciones para escalar en el Montblanc du Tacul(Corrección por Davo) y en su cara Este, es lo siguiente mencionable.
Una lástima que no pongan un mapa para situar mejor las vías.

A destacar el siguiente reportaje por repetirse en la Desnivel de la ascensión de Babanov y Koganof (los andaluces) en el Jannu, aunque este de una extensión mayor y con croquis de la ruta.

Para terminar, en material, como ya hizo en el nº 46, donde nos enseñaban piolets para el Dry tooling, nos muestran seis piolets técnicos para hielo.
El Cobra de Black Diamond se llevaría la palma, pero los 300€ que dicen valen hacen que sea más interesante en de Edelrid, llamado Katana(a secas) por 160€ la pieza.


Cuadernos Técnicos nº 36:

Pasada ya la mitad de la revista, nos encontramos con lo primero (y único) de interés, que es una prueba de aseguradores, donde han dejado al Reverso fuera, por el contrario que en breve saldrá una nueva versión, que ya tiene nombre pero que no enseñan ni cuentan nada de él. El Reverso III.
En esta interesante comparativa, nos enseñan el TRE SIRIUS Krimmer Outdoor, (Más conocido como TRE a secas), B-52 de Trango, el ATC Guide de Black Diamond, el Piú de Cassin y el Toucan de Simond.
La comparativa busca el más versátil y en ello destacan claramente el ATC (Air Traffic Controller) Guide y el Toucan, seguido del TRE, luego el Piú y finalmente el B-52.

11 comentarios:

Davo dijo...

Hola!!! Sólo quería comentar que cuando te refieres al Tacul en realidad es la cara Este del Mont Blanc du Tacul, otra montaña distinta al Mont Blanc (aunque están en el mismo macizo). Por cierto, vías muy recomendables que te dejan cerca de la cima del Tacul (4248m)

Nell dijo...

si.. ahi anda... que por cierto... ha pasado a llamarse el garbanzo de Noe.. jejeje y fue lo más sonado del sabado...

este finde vuelvo al mismo sitio... quedaron muchas cosas sin probar... pero esta vez madrugare más... :-p y si... quiero perderme este jueves.. pero prefiero ir y llegar a donde me lleven mis inapropiadas zapatillas... asiq... si no doy noticias... seguro que me perdi... jejeje

Vlady dijo...

Qué hay:

Davo: Ya está hecha la correccíon. Gracias! ;)
Por cierto, bonita vía la que enseñas en tu blog.

Nell: Es muy común pnsar que en la pedriza puedes darte un paseo tranquilamente...pero te recomiendo encarecidamente que como no lo conoces, lleves mapa...brújula y evites atajos.
Recuerda: No hay atajo sin trabajo
Como con lo de la hora y la espera en la barrera, espero que en esta ocasión sigas mi consejo...Puedo parecer exagerado, pero yendo sola, como pareces vas, te arriesgas a pasar una noche al fregco...aunque por otro lado es toda una experiencia ;)

Besos!

NITZ dijo...

Buenas Vlady, soy Albert, te acuerdas ? El happyman de Barcelona que vino a la Pedri y a Patones con CRIS AGNÈS Carlos, CHINI. Me supo mal que no nos pudieramos despedir. PEro ya nos vemos cuando vengais a MOntserrat.

Por cierto un blog mu pero que mu currao. Me gusta. Yo acabo de entrar en este mundillo y todavia lo he de actualizar mucho. weno poquito a poquito. Por si quieres ver algo:

http://jappyjappynitz.blogspot.com/

Pero ya te digo que no es como el tuyo. Poquito a poquito iré colgando cosas que tengo muchas fotos.

Por cierto te he hecho caso y te he copiado la imagen del caso para ponerla en mi web con tu permiso. El casco es esencial.

Te he puesto en mis blogs de interés.

1 abrazo tio y hasta pronto.

Nell dijo...

mmmmmm ire por la mañana.. de lo malo, malo... tengo por lo menos 8 horas para encontrarme... jejeje

no te preocupes... mi sentido de la orientacion funciono por los montes de leon, sacare mi puro instinto animal...

suelo andar perdida la mayoria del tiempo... pero siempre sé en que camino estoy ;-)


por cierto... este sabado que tiempo habra????jejee

Vlady dijo...

Qué hay:

Albert: Que tal todo?
Me alegra de que te hayas únido a la comunidad bloguera!
Como ya te habrá comentado Cristina andamos de preparaciones para cuadrar fechas y podamos ir la mayoría.
Gracias por participar en la "Campaña para salvar tu mollera".
A ver si entre todos conseguimos que sea por fin parte de la indumentaria del escalador medio ;)

Nell: Bueno, vale...pero al menos llevate la frontal y un botiquin con una manta térmica, vale? ;)

Salu2

Gatsaule dijo...

Cómo siempre, muy interesantes los comentarios. Y veo que tambien comentas lo de la Bonatti-Vaucher.

Cuando lo vi me hizo gracia, porqué te venden como un gran triunfo la ascensión a una via que se abrió hace cuarenta años !!!! Cómo si el material de ahora fuera comparable con el de entonces ! Si éste es el alto nivel del alpinismo español, apaga y vámonos !

Vlady dijo...

Qué hay Gatsaule:

Muchas proezas hay fuera de los medios y que quedan solo en el recuerdo de los participes.
Cuantas Historis de momntaña sin contra! ;)

La vía en aquel tiempo debió ser tremenda...

Salu2

charlie dijo...

Alucinante me parece ese comentario sobre la "Bonatti", despreciando a la 1ª ascension española y a la propia vía...
Ese mismo mes (septiembre) se ha hecho tambien la 1ª ascension inglesa (El nivel de los ingleses tambien debe ser malo, ¿no?).
Una de las rutas mas admiradas y menos escaladas de las Jorasses, con poquísimas ascensiones (por algo será) y con solo 1 solitaria (Sveticic, 1990) y 1 ascension en el día (Marsigny, 2004) y que hoy en día, sigue siendo un reto al alcance de pocos.
En fin...saludos!

Vlady dijo...

Que hay Charlie:

No conozco la ruta y no puedo opinar más que lo que he leido y me parece una animalada ahora...cuanto más hacerla en aquella época.

Los peligros? pues un bloque de hielo que te caiga encima no diferirá mucho ahora que antes.
Opiniones para todos los gustos.

Salu2

Gatsaule dijo...

Disculpa, Charlie, yo no desprecio ninguna primera ascensión, no es una via fácil, sólo comentava la gran importancia que le da la revista cuando lo que tuvo mérito fue la apertura.

Si este tipo de repeticiones son las que hacen grande al alpinismo español, no me estraña que estemos dónde estamos !

A veces hay vias que no se repiten porque quedan en el olvido y no por su dificultad....

Dicho esto, felicito a la cordada ! Es una ascensión encomiable.