23 de abril de 2008

LAS CUATRO PATAS DE LA ESCALADA LIBRE EN ROCA

Hace no mucho FreeClimber, hacía un comentario en este mismo blog en el que definía de manera general las tres claves para ser un escalador versátil. En este post pretendo sencillamente definirlo un poco más.



La primera pata, Canto o Cacho:
Apoyados en esta, aprenderemos a agarrar bien en agujeros o salientes de la roca para , jugando con las caderas, relativizar el peso de un lado a otro, bicicliteando y así llegar a sitos más alejados a la vez que se resta peso a los brazos.



También se aprende a cuando debemos llevar los brazos estirados y cuando un poco encojidos.
La respiración es fundamental en estos movimientos ya que nuestra energía depende directamente de que nuestros músculos estén oxigenados para llegar a la cadena sin caer.

La segunda pata, Adherencia:
Imprescindible si escalamos en la zona centro de España y también si lo hacemos por otras ya que muchas veces las manos no son buenas y dependemos de una buena técnica de pies y de lo que se llama Fe Pedricera.



Escalada dinámica y de movimientos relajados evitando las brusquedades, tensión máxima donde los gatos elegidos toman una importancia fundamental para el encadene cunado la cosa va de sólo pies...es decir de adherencia pura y dura.
Para este tipo de escalada no es necesario lucir musculatura alguna.
Algunos dicen que es incluso mejor pesar más que menos ya que la ficción que haces en la roca es mayor y por lo tanto hay más zona de contacto...otros por el contrario que es mejor pesar menos justo por lo contrario, otros que tener pies pequeños es mejor, otros que es mejor grandes...¿Hay algún físico en la sala?

La tercera pata, fisuras:
Asignatura pendiente en la mayoría de los escaladores actuales y que a veces coge un poco de las dos de arriba, pero cuando es fisura a secas, la cosa va de empotres de rodilla/codo/cabeza/hombro, bavaresas, cerrojos infernales, apisonamiento de dedos, ganchos de anular, etc.



Dentro de estas están los temidos OW (Offwidth) y las chimeneas. Por lo tanto abarca una gran cantidad de movimientos y técnicas que se aprenden a base de escalarlas.
Se suele acabar más dolorido que con las dos anteriores ya que se usan partes de cuerpo más delicadas y menos preparadas para esto del trepar, como son lo ambersos de las manos, las rodillas, los tobillos, la espalda, etc.

La cuarta pata, la motivación:
Sin duda la más importante de las cuatro, ya que sin ella, es posible que esta silla cojease y por presión alguna partiese haciendo caer al suelo al que se sienta en ella.
Ya he hablado unas cuantas veces de ella, pero es algo que es difícil de entrenar y sobre todo de mantener.


Dentro de esta podríamos meter también el famoso Coco, ese músculo que solo unos pocos consiguen llevar al límite.
Usando una frase que escuche una vez. La ignorancia es el fundador del miedo.
Esto viene a decir que si conocemos el medio donde nos movemos, y el material usado para ello, nuestro miedo se reducirá. Si por el contrario no conocemos la roca, los seguros usados y su resistencia, como chapar ante una caída de lado, llevar casco, saber que la cuerda está bien y que nuestro asegurador es un experto en controlar una caída, etc nuestro miedo será superior a nuestro coco y nuestra motivación por lo tanto mermada.
En otro blog (el de Fer), también se hablaba de esto de la motivación. En ella planteaba el tema de dejar deberes en cada zona. Para mi esta es una de las fuentes de motivación; disponer de siempre proyectos de futuro, de viajes por hacer, de sueños por cumplir, de sitios por conocer y de cosas por hacer en estos sitios.

Y tú ¿Dispones de las cuatro patas?

16 comentarios:

ASUNCION dijo...

JE JE JE.. LAS TRES PRIMERAS PATAS.. CON UNA BASE DE DEPORTE.. SE MANTIENEN...
PERO LA CUARTA PATA..UFFFF....
CON LOS ALTIBAJOS QUE TENEMOS EN ESTÁ VIDA TAN ESTRESANTE...ME TEMO QUE ES LA PATA QUE MÁS SE MUEVE...¡¡¡ jejejeje::))

LA MOTIVACIÓN ES UNA BUENA MEDICINA PARA EL COCO..¡¡¡¡¡
CUAL ES MI MAYOR MOTIVACIÓN..???
QUE SOY MUY COMPETITIVA...(solo conmigo y con los Tíos.jajajaja::))PERO HAY QUE SABER PERDERRRRRR¡¡¡¡ jejeje..Gluppss¡¡¡
BESITOS¡¡¡

Vlady dijo...

Qué hay Asun:

Yo creo que no es tan sencillo.
La gente suele "especializarse" en un tipo de escalada...normalmente la que se le da mejor, según sus condiciones (físicas y mentales). Yo creo que es un gran error estancarse en una sola pata o en dos.
Todas las patas deberían de usarse en mayor o menos medida para poder acometer proyectos fuera de nuestro ambito de confort.

Besos!

Pokol dijo...

Sí. Cuando hago más de una cosa pienso "esto". Luego hago otra pata y piens "no, esto". ni una ni otra, creo que un buen escalador ha de ser polivanlente...Y el coco...pues fundamental!!!

Yo...las 4 patas no sé si tengo, pero 2 tengo dos minines maravillosos que espero me ayuden a conseguirlas

Alberto B. Goode dijo...

Presuponiendo que la motivación es imprescindible para cualquier cosa en la que hemos de poner empeño... Cuarta pata... ¿la escalada artificial?

Vlady dijo...

Qué hay:

Pokol: Esos dos minines tendrás que domarlos primero, que algunas veces son un poco reveldes ;)

FreeClimber: Jejeje...bueno, el post lleva el título de "...escalada libre en roca" ;)
Si hablamos de polivalencia en escalada, en general, debería cumplir con los mismo antecedentes del ya fallecido Jean Christophe Lafaille...un tío que se movía bien en Clásica(incluyendo artificial), en deportiva, en hielo y en ascensiones...es decir las otras cuatro patas ;)

Salu2

Fer dijo...

Interesante resumen.
Deja que me mire el ombligo:
- Fisuras: ¿qué es eso?
- Canto y adherencia: malamente, pero se intenta
- Motivación: fluctuante tirando a alta
En resumen: tengo lo justito para disfrutar como un mico.
Slds.

Mohawk dijo...

Sobre la tercera pata (fisuras), el otro día vi el film del O'Neil Return 2 sender y me sentí pequeño en este aspecto.... muy pequeño!!

Jacobo dijo...

Buenas a tod@s!

COn respecto a a la repuesta q le das a Asun, creo que no hay nada como salir de tu 'ambito de confort' y darle a otros tipos de escalada, roca... creo que eso ayuda al coco, pues al salir de tus costumbres y sudar en otros lados, al volver a tu ambiente, todo vuelve a ser mas facil y, creo, que en esos momementos es facil dar una subidilla al grado.
yo al menos al volver a mi ambiente, estando mas comodo de nuevo, he visto mas faciles grados, vias... q antes me costaban

Saludos!! ;)

ASUNCION dijo...

PROFEEEEEEEEE¡¡¡
QUE YO NO HE DICHSOOO QUE LAS TRES PRIMERAS SEAN SENCILLAS...¡¡¡¡

SOLO QUE SI TIENES UNA BASE DE DEPORTE (es decir.. escalar mucho y todo tipo de rocas,y si encima lo complemetas con más deportes mejor de lo mejor..))
PUES SIEMPRE TE VA A SER MÁS FÁCIL SALIR DE UN PASO...

PERO QUE PARA MI... LO MÁS IMPORTANTE ES LA MOTIVACIÓN...¡¡
CON ESO Y ESTANDO EN FORMA... ESCALAS....::))
BESITOS¡¡¡¡

Oriol Quo dijo...

Arffffffffffffffff… 4 patas??
Pos andamos mal!!!
Yo estoy pez en tres de las cuatro…

y sobre la cuarta… ??!!
Oiuxxxx!!! Creo que debo pasarme por el blog de fer… a ver si la refresco!!!
jajajaja

Vlady dijo...

Qué hay:

Mohawk: la mejor peli de fisuras...a mi lo que me hace es motivarme mogollón ;)

Jacobo: Está claro...cuantos más sitios escales y tipos de escaladas practiques más confianza adquieres y con más seguridad superarás los pasos.
El 90% de la escalada está en la cabeza...y no me refiero al casco jejeje ;)

Asun: Te entendí. A lo que me refería es que no es tan sencillo... de explicar. ;)

Salu2

Vlady dijo...

Que hay Oriol:

Pues eso no puede ser...hay que hacer de todo en esta vida...bueno, de casi todo ;)

Salu2

Alberto B. Goode dijo...

Tienes razón, la matización es importante. Adherenciando+gorileando+fisureando= escalas en tosloslaos

Vlady dijo...

Jajajaja.
Seguro que en los USA lo llamarían el AGF ;)

Salu2

Diego dijo...

Con respecto a la motivación:
El problema viene cuando aun con un conocimiento perfecto de uso del material y la técnica, vemos que todo entra massss mallll...(y uno tiene una concienciiia) Ahí hay que enfriar la mente..

Saludos

Vlady dijo...

Que hay Diego:

Ahí llegan los tres miedos ;)

Salu2