1 de mayo de 2008

¡MENUDA ES! CUEVA DE LA MORA (PEDRIZA)+EL PURO (LA CABRERA)

Observo como una pareja (chica y chico) está escalando una vía que parece tener un par de largos, mientras estoy atento a la conversación con el grupo de amigos, cerca de la pared.

Mi vista, sin querer, se va a la pareja y compruebo que estan en el segundo largo, asegurados a una reunión hecha con dos cacharros, mientras el componente masculino de la pareja sale raudo de esta.

Nos sabía que existiera una vía de aventura ahí - comento al grupo señalando con la cabeza.

Volvemos a nuestra animada conversación, hasta que una voz y un sonido de cintas express tensandose en sus chapas nos hacen mirar a todos...parece que el chaval se ha pegado un buen vuelo y la chica le está preguntando, preocupada, que tal está.
Los gestos del chaval son claros. Está bien y va continuar.

Nosotros seguimos a lo nuestro, hasta que pasados unos segundos, se vuelve a oir el grito del chico, pero está vez es más desgarradora... todos miramos alertados y la escena es brutal.
Al chaval le están saltando lo seguros uno tras otro mientras cae en cremallera espectacular, hasta que el último antes de la reu también salta llevandose incluso algo de roca...el impacto,es tan fuerte que la reunión donde está la muchacha, también salta en un brusco movimiento que la voltea en el aire, separándola de la pared varios metros.

Sin mediar palabra soy consciente de que van a necesitar ayuda y saco el móvil para marcar el 112 mientras, el resto del grupo se acerca a ver como están.
Después de dar las indicaciones a la operadora, me acerco a ver el dantesco final de la cordada.

-. ¿Qué te parece? Me da a mi que el libro de La Llamada del Silencio está haciendo mella en mi y está consiguiendo que no vaya tan bien de coco como antes, fijate que sueños que tengo, macho - Le comento a Yago mientras saco la mochila del coche.

-.Es que todo lo que pasa a nuestro alrededor nos afecta macho - Me confirma tajante.

Sábado 26:
Asiento con la cabeza a Yago mientras echo la llave del coche, me cuelgo la mochila y me acerco, con él, a donde están Marta, Nell, Fer, Asun, Zulema y Mumu esperando.



Intento quitarme de la cabeza ese mal rollo del desgradable sueño, centrándome en lo que ahora tocaba. Encabezar la fila para llevar al grupo al destino elegido. La Cueva de la Mora. Un sector donde, se supone, hay mucho Vº No? O al menos eso dicen las guías ;)



Después de un fácil acceso de hora y media, nos plantamos en la pared, encaminandonos al lado izquiedo donde se supone hay un V+ y Vº, este último de proteger, pero viendo el paso de entrada del supuesto V+ (que más bien es 6a+), decidimos cambiar de zona y bajarnos al lado, derecho.



Allí, nos asegura uno de los colegas con los que nos cruzamos, hay un par de bonitas vías después de subir un largo de IV+ donde hay un par de reuniones.

Accedemos y en su base nos repartimos en tres cordadas. Asun/Nell, Fer/Pokol y Yago/y el que le encanta eso de las vías con musgo ;)



Yago y yo nos metemos en un supuesto V+ que queda a la derecha, que resulta ser 6a en las tres primeras chapas, mientras el resto se adentra en las profundidades de un supuesto IV+ que les lleva directamente a la reunión que nos habían dicho.

En nuestro caso (Vía Benedé) la cosa pintaba algo complicada para llegar a esa reu asi que decidimos tirar los dos largos hasta terminar la vía y luego hacer una travesía arriba desde algún árbol para llegar a la misma reunión los seis.

Estoy comenzando el primer largo cuando un gran estruendo se oye a nuestras espaldas. Se trata de un brillante y rojo helicoptero de los bomberos que parece estar buscando a algún accidentado un poco más abajo.



Esto me pone algo nervioso y encima me hacer recordar el sueño ese.

Supero los pasos y llego a la reu sin mucho problema, disfrutando de un precioso largo con lo más difícil es al principio y el resto con V+ mantenido, caminando por una fina veta que recorre el la vía entera.

Mientras, a mi lado, las dos cordadas casi femeninas disfrutan de su elección, aunque con algún vuelin que otro, como el de Fer, que no consigo captar con la cámara por estar atento a Yago mientras sube.



De repente, de nuevo, el estruendoso helicoptero inunda el lugar con su incipiente jaleo llegando el aire que mueven sus aspas a refrescarnos.



Decidimos unirnos a la reu, en la que Marta y Fer ya andan, pero para ello debemos subir hasta un árbol por encima y luego hacer una expuesta travesía de IIº que aseguramos desde el tronco al primero y desde la reu al de después.



Como si se tratara del camarote de lo hermanos Marx, nos juntamos los cuatro en bonito un jaleo de cintas, mosquetones y cuerdas, mientras Nell, más abajo, disfruta de su distanciado en chapas segundo largo.

Fer es el elegido para bajar primero, llegando abajo tras unir las dos cuerdas, luego es Yago quien tras disfrutar de la compañia de las muchachas me deja a mi solo con ellas dos. Poco después aparece Asun y ya somos de nuevo cuatro.

La siguiente es Nell, luego Asun que no se decide con el recien estrenado pato si ponerlo por arriba o por abajo.
Al final la convenzo, de manera práctica, que es mejor que lo haga por abajo si tiene dudas de la otra forma.
Marta ya no sabe como ponerse la pobre de tanto esperar.

Ahora entiendo por que siempre acabáis de noche - Comenta sonriendo.

Finalmente Marta sale de la reunión y luego yo espero a que me suban un Reveros por una de las cuerdas ya que con las prisas Nell no se subió el suyo.

Ya abajo, después de una escueta comida buscando la sombra, nos probamos en otras vías.
Yago y yo nos vamos a la que apodan Jabato en su primer largo (6a+) y a las muchachas le dejo un deber, librándolas de la excusa de: Es que la cinta está muy alta, haciendo una pértiga con un poco de esparadrapo del pequeño rollo que lleva Nell en su botiquín.

Esta vez le toca a Yago hacersela de primero y la disfruta sacando todos sus pasos sin casi problema.

Mientras, oigo y veo como Asun vuela unos metros enuna chapa ya alta. No digo nada hasta que Yago está ya en la reu para no minarle el coco con una caída.

-.Puedes bajarme! - Me grita desde la reu.

Miro la cuerda restante y compuebo que no va a llegar ni de blas. Así que le digo que espere y hago un nudo en el final.

-.Vete a la izquierda, a la base de la Rosario que no te llega la cuerda!

Una vez abajo, me toca a mi hacerla.
Sin muchos aspavientos la termino para luego rapelar a una reu que queda al derecha para poder recuperar la primeras chapas y de ahí al suelo.
Cuando nos juntamos con las chicas, nos confiesan que han dejado un maillón en la 3ª chapa.

Una vez abajo, nos juntamos mogollón de gente, volviendo a ver a viejas/os amigas/os con los que compartimos historias y recuerdos a la par que proyectos.

Un verdadero placer conoceros a unas y volver a veros a otros y otras ;)

Siendo las 22:00 estoy volviendo ya a casa, pensando en lo del domingo.


Domingo 27:
Me despierto por la claridad que hay en la habitación...al parecer, anoche se me olvidó bajar la persiana...por suerte este fallo me hace comprobar que se ha ido la luz y que el despertador parpadea dando las 00:20.
Me levanto y descubro en mi fiel compañero que ya son las 9:00, así que decido levantarme.

Un rato después, estoy en La Cabrera saludando a Yago que se ha apuntado finalmente este día también.

Poco después aparecen el resto de componentes. Diego, Marti y su chica, que quieren estrenar los cacharos recien comprados.

El plan es calentar en un V+ llamado Hablando de mujeres de El Puro y luego meterse en Metodología que está a su izquierda. Un 6b de fisura ancha, de esas que hay que repetir el nº4 de WC unas cuantas veces. Pero nuestro plan se descarta, ya que un problema personal de Diego, hace que se tengan que ir los tres, quedandos Yago y yo, de nuevo, para atacar el proyecto.



Lo mismo nos da con lo que tenemos...

Ya bajo El Puro, al llegar donde se encuentras estas vías, comprobamos que la de Metodología es inviable con el material del que disponmos, por lo que decidimos darle al V+ y si eso probar otro V+ que hay tras esta aguja en lo que se llama el Cancho de los Brezos.



Sorprendidos por la verticalidad de su comienzo y lo raro de su continuación dudamos seriamente sobre el grado de V+ que ponen en la guía.



Aun así, me cuelgo todo el material y voy analizando poco a poco los pasos.

Enseguida compruebo, por lo que se desmenuza la pared de la derecha, que no es una vía muy repetida.

Me voy a divertir...

Los primeros pasos son en diedro hasta que se alcanza una repisita en la pared izquierda donde ya tienes que empezar a empotrar manos.
La postura que me exige para colocar un cacharro me hace ya dudar de que sea sencillo.

Tras colocar un segundo cacharro decido colgarme ya que no veo que es lo que tengo que hacer para pasar por este estraño diedro abierto .

Pruebo en bavaresa, pero no hay modo. Empotrando los pies...uff tampoco.

Esto no es V+

Al final me veo obligado ha realizar un paso extrañisimo con el que consigo chapar un bolt que hay en la placa de la izquierda de otra vía. Chapado este con una larga cinta, me doy el paso, flipando con lo técnico que es.
Coloco otro cacharro y continuo realizando paso realmente acrobáticos.

Pongo otro y me cuelgo para descansar y ver lo que me queda hasta salir a la primera repisa.

No es nada intuitivo y me obliga a pensar como hacerlo.
A ver...una mano en bavaresa, otra hago oposición, cambio pies a esta pared, paso el peso al lado derecho y cambio de lado la bavaresa para salir con la derecha al romo de arriba, enacajo los pies dentro de la fisura y hago un pie mano.

Respiro profundamente un par de veces y lo hago sin pensar.

Una vez estoy encima de la repisa roma, miro lo que me queda.
Se rata de una tipica caída de agua donde el musgo verduzco y fino puebla la roca como un virus extendiendose.
La protección es complicada y me veo obligado a usar el fisu del nº1 para poder proteger el desplomado paso de agarres en pinza.

V+, No? je-je-je

Una vez he conseguido subir los pies pasado el fisu, me doy cuenta de que los únicos agarres son tres bloque sueltos en su interior que no puedo usar como protección, por lo que aprovecho la esterechez de la ahora chimenea, para encajarme e ir buscando algún rincon donde usar los pocos friends útiles que ya cuelgan de mi arnés.

En ese momento me doy cuenta de que hace rato que no oigo decir nada a Yago...imagino que está preocupdao al verme en tal situación con un fisu del nº1 ya a mis pies y resoplando como un caballo en celo intentando mover las manos para alcanzar a coger el más grande los que me quedan.

Me estoy pentando...tengo que salir de aquí y subir un poco más para poder poner algo en condiciones...tengo que hacerlo ya!

En ese instante el aire golpea la fisura y se cuela desde abajo haciendo subir el polvillo de la base hasta mi ojos.

Ese viento me hace recordar el helicoptero del día anterior y luego el sueño de la pareja accidentada.

Mal momento para cordarse de esto.

Harto de estar en tan incómoda postura decido sacar las manos por arriba y buscar algo a lo que agarrarme...por suerte hay una pequeña fisura de izquierdas en la que puedo además poner algún cacharro y luego poner tres dedos en lo que resta.

Me cuelgo del agarre con la mano izquierda estirada y saco la derecha para coger el nº1...lo coloco y no queda nada bien. Luego miro a la izquieda y detecto otra chapa un poco más abajo, decido arriesgarme y agarrarme al friend mal puesto para alcanzar la baja pero segura chapa...el friend se desplaza antes mis asutados pero parece que solo para encagarse mejor.
No puedo evitar dibujar una sonrisa en mi cara.

-.Que fácil,se pone cuando se chapa eh? - Le grito a Yago para darle algo de tranquilidad ante mis penosos movimientos.

Ahora me cuelgo confiado del mal puesto Friend y observo en tarmo final.
Se trata de un diedro musgoso y peludo con un único agarre; una oreja de agarre en pinza que va perdiendo borde según sube, hasta desparecer y convertirse solo en un mal y expuesto paso.

Miro mi arnés y compruebo que los cacharros que tengo son pequeños para proteger en la parte interna del sucio y romo diedro, asi que no tengo otra opción que hacer sin nada esos 4 ó 5metros hasta la ya visible reunión.

Si tuviera un nº3, pero está muy abajo y no tengo intención de rapelar de ese friend para luego volver a subir por este extraño recorrido.

Pienso los movimientos y creo que los tengo.

La idea es subir el pie a donde está el friend...ahi ya no habrá marcha atrás...solo podré ir hacia arriba o resbalarme y caer sobre ese friend puesto tan fuera y en horizontal.

Lo intento una vez pero compruebo lo complicado que es poner el pie izquiedo teniendo la oreja agrrada con la derecha...me cuelgo de nuevo sobre el mal friend.

No así no puede ser...debe ser con la espalda apoyada en la pared de la oreja y subiendo en estrecha chimenea.

Lo pruebo y hasta consigo dejar el pie izquierdo cerca del friend, llegando a tocar con la punta del gato una de sus levas, pero me doy cuenta de que no me podré luego dar la vuelta para coger la oreja...así que me vuelvo a colgar de friend cuando...crack!

Se sale de su sitio dandome un viaje en el hombro y dejándome colgado de la chapa de la placa.

El corazón se me pone a mil y en mi cabeza aparece la imagen del maillón de Pokol colgado de la vía del día anterior.

Lo busco en mi arnés, lo cuelgo de la chapa, paso la cuerda y para bajo.



Para que Yago escale algo, (por que no le veo muy animado a darle un tiento a esta) le comento que hay unas vías en el lado izquierdo de Pico de la Miel y que pilla de paso para la bajada.



Ya allí le dejo que elija y se decanta por un Vº que según la guía, se trata de una vía que tiene Diedro y canto, nada que ver con lo que nos encontramos a la vuelta sabiendo por ello que no se trata de la vía que indicaba la guía...pero Yago decide atarcarla y yo le animo a ello.



Consigue llegar a la placa desplomada donde decide dejarme a mi el paso, al ver que no llega a la segunda fisura.



Pues si no llegas tu...

Le pido su maillón, ya que no tengo más, por siaca.

Los pasos son de un grado aprox. de V+ hasta llegar a la placa donde, a mi modo de ver, fata un seguro que pero como hay una fisura pues no han puesto nada. Lo malo es que está fiusra no se puede proteger correctamente, ya que es abierta completamente horizontal y ni siquiera los maravillosos Aliens amarilllo y verde son capaces de quedar bien.
Consecuencia ante una caída? destrozarte los tobillos ya que estas justo encima de una repisa.



Coloco los Aliens uno a cada lado de la fisura, pero al ser abierta, horizontal y poco profunda, no trabajan correctamente y se saldrán seguro ante una caída.
El paso está claro...si eres bajito tendras que hace un dinámico sobre dos cachrros que te saltarán en la cara si no aciertas...
Luego si llegas bien, aun tienes que conseguir pasar la cinta por la chapa que está a tomar por culo aun...lo intento un par de veces pero me doy cuenta que lo de antes a minado mi mente y no lo voy hacer con decisión.

Si vas hacerlo a desgana es mejor que no lo hagas - Pienso - Ya que seguro que no aciertas y aquí no puedes fallar.

El pensamiento negativo se ha instalado en mi mente y no soy capaz de sacarlo.

Pillame Yago voy a pasar el maillon.

Según estoy quitándome, ya abajo, los gatos, compruebo que algo golpea resfrescando mis quemados brazos. Es la anunciada tormenta que ya está aquí.



Un rato después estamos ya en el bar, recibiendo el premio a nuestro esfuerzo en forma de Clásica.



No siempre se gana.

Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás.

9 comentarios:

Nell dijo...

joer.. pues si q fue intenso el finde. si... mira q le dije a Yago q viniera conmigo.. ains...

tu no te ibas????? q haces escribiendo hoy????? pasalo bien al final...

bss

Historias de montaña dijo...

Qué hay Nell:

Si es que se lo pongo muy bonito... y claro, al final le pico ;)

Salgo mañana a tierras aragonesas... asi no me como caravanas de ida, la vuelta? bueno es ya es otra historia.

Suerte! y cuidate esa mano ;)

Besos!

Pokol dijo...

hola,hola...pues eso, que el que pille el maillón de la 3º chapa que se acuerde de mí y de Asun:)

No sé, no sé, entre escalar con frontal y tanto maillón...:)Espero que cuando escales conmigo además duermas al menos 8 horitas:)
Besos

Fer dijo...

Lo pasamos pipa. A ver si en otra ocasión llegamos hasta la cueva.
ya veo que el domingo también fue intenso.
Slds.

Pekas dijo...

Una buena jornada... si señor...
envidia d encuentro... y poneros caras.. y voces... y esas cosas...
:-)))))))))))

Pues nada... al pensamiento negativo.. patada al culo... y dejar sitio para elpositivo... :-))

A MMMUUEEEEEEEERTTEEEEEEEEEE...!!!!

Saludos llenos de roca... :-)))
( estos días ...empacho de garnacho... :-))))))) :-))))))

Pokol dijo...

Creo que Fer quería decir "a ver si la próxima vez descubrimos si Vlady de verdad escala" porque yo todavía no le he visto!!!!!!

Vlady dijo...

Qué hay:

Pokol: Pues no sé si podré dormir las 8horas este finde...ya veremos ;)
Este finde, si nada lo impide, me verás escalar...mal, pero me verás ;)

Fer: La de la cueva es una que hay que hacer al menos una vez en la vida. Es sencilla, pero bonita...y llegar a la cueva y hacerse una autofoto hacia el exterior, un clásico a descubrir ;)

Pekas: Todo llegará... ;)
Lo negativo a veces se me instala en la mente como una premonición de algo por venir.
Como lo de este puente... en breve ;)

Oriol Quo dijo...

Jajajjaj Vlady.. Lo he pasado genial leyéndote....

De todos modos... mamón!! La próxima vez, jaja si es un sueño me avisas antes!!!
Por un segundo estaba con el corazón a mil ... al igual que tu con la imagen del mailon de pokol! Jajaja

Te advierto.. jajaj com me hagas otra asi.. jajaj en tus palabras, compruebo lo complicado que es poner el pie izquiedo en tu nariz, teniendo la oreja agrrada con la derecha... jajajaja

Venga.... un abrazo!!

Aps.. y me quedo con la frase de.. “Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás” anotada en un post-it! Jejej m’ha molaoo! :)

Quo

Historias de montaña dijo...

Jajajaja...con tus comentarios si que me lo paso bien yo jajaja. ;)

Salu2