10 de mayo de 2008

VOCES O GRITOS

Cuantas veces habéis estado colgados de una pared y los gritos entre otras cordadas, os han dejado sin poder escuchar a vuestro compañero?
Yo muchas, muchísimas.



Esto se solucionaría sin solo usasemos ciertas palabras para comunicarnos y sumando eso a la paciencia, ya que muchas veces nos ponemos apreguntar al compañero ¿Que pasa?, cuando en realidad queremos decirle, Machooo estoy hasta los cojo... de estar en esta pu... reunión colgado.
¡Paciencia chavales! Probablemente hay razones de sobra para que tarde. Si le decimos eso, lo unico que conseguiremos es ponerle más nervioso y comenter un fallo...o comenzar una discusión que conseguirá que las otras cordadas no se oigan entre si.

En realidad hay muchas maneras de comunicarse con el que está al otro extremo...entre ellas el sistema de los tirones, que con el tiempo he ido perfeccionado usando unas rimas para no olvidarlo y además enseñarlo a los que conmigo escalan.

Dos tirones NO
Tres tirones SI
Dos tirones "reunión"
Tres tirones "puedes subir"

En primer lugar decir que esto que cuento a continuación es lo que yo hago y no tiene porque ser la única forma de hacerlo...así lo aprendí yo ;)

Deportiva:
Aquí la cosa es más sencilla, pero no por ello menos peligrosa.



Cuando se comienza a escalar: Voy
Esperar a que el otro esté preparado y confirmar que te ha escuchado, mediante el contacto visual o el clásico "vale" de toda la vida.
Cuando quieres descansar: Pilla o pillame
Si no hay confirmación acústica, comprobaremos la tensión de la cuerda.
Cuando llegamos a la reunión y la hemos chapado: Reunión
Seguramente ya lo habremos aclarado antes, pero por si acaso deberemos mantener una conversación concreta y directa con el asegurador. Una sola cuestión planteada, puede acortar mucho esta: ¿Desmonto?
Si la respuesta es sí, deberíamos asegurarnos a la reu con un cabo de anclaje y tras esto, avisar al compañero: Estoy en reunión, dame cuerda.
Una vez pasada la cuerda por las argollas (si ya no la vamos a hacer más) avisar de nuevo al asegurador: Recupera.
Una vez la cuerda recogida por completo y tensada por el asegurador, desenganchamos nuestro cabo de anclaje: Cuando quieras.

Si la respuesta es no (a la pregunta ¿Desmonto?), pasaremos un mosquetón de seguridad(al menos), con una cinta para evitar el desgaste de la reu: Cuando quieras.



En clásica:

El hecho de estar normalmente a bastantes más metros es primordial, ya que además de que la caída es mucho peor, el viento y los posibles elementos que interfieran en el sonido de nuestras voces, conseguirán que si no son concretas, nos equivoquemos.
En este caso, es imprescindible que haya siempre una confirmación a cada pregunta realizada, para saber que el otro la ha escuchado, aunque suene evidente.
También se hace imprescindible acompañar la voz con el nombre (preferible mote para evitar coincidencias) del compañero ya que las voces a cierta distancia pueden ser muy similares y causar errores fatales.



Partiendo de que el compañero está ya subiendo, cuando llega a la reu y se ha asegurado a esta con uno o dos cabos de anclaje (cuerda y daysi por ejemplo): Reunión
La respuesta de abajo: Vale, te suelto.
Una vez el de arriba escucha la respuesta, volverá a responder: Vale.
El asegurador suelta el seguro: Estas suelto ó libre
Después de haber montado la reu, comienza a recoger la cuerda. Cuando esta llega a su tope por estar atada al arnés del segundo (antes asegurador) este le avisará: Ya está ó vale.
El de arriba (ahora asegurador) pasará las cuerdas por el freno y avisará: Cuando quieras.
El de abajo responde: Vale.
Una vez listo (el de abajo) avisará al asegurador: Voy.
El asegurador: Vale

Se puede dar el caso en que la cuerda se atasque, tenga un nudo, etc mientras se recoge. Entonces se debería avisar con un “espera” para así evitar el típico error en el que se piensa que la cuerda está recogida.

Y tu que das ¿voces o gritos?

11 comentarios:

elales dijo...

Pitidos, quio. La comunicación del futuro. Sin esfuerzo, nítido y sin posibles confusiones.

CÓDIGO DE COMUNICACIÓN ACONSEJABLE:
Un silbido: Indica STOP. Fin de la maniobra. Puedes subir, que ya te tengo asegurado.
Dos silbidos: Indican LI-BRE.
a)La cuerda se encuentra libre al finalizar un rápel.
b)El compañero se encuentra anclado en la reunión y ya no es necesario que se le asegure.

SOS: Serie de 3 pitidos cortos - 3 pitidos largos - 3 pitidos cortos.

En barrancos se utiliza habitualmente por el rugir del agua, pero en clásica te tienes que garantizar que nadie más lleve pito para que no haya confusiones, así que no se lo contéis a nadie. ;-)

Sacado y modificado de aquí: http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=22756

Félix dijo...

Me da que la mayor parte de las veces, lo que empiezan siendo tirones, siguen por las voces, para acabar siendo gritos y hasta pataleos....
En fin, buen articulo, aunque parezcan detalles evidentes, nunca esta de mas recordarlos :-)

PD: pa la próxima quedada de blog-escaladores, a ver si avisáis... [coña] o solo quedas con pibas??? [/coña] ;-)

Fer dijo...

Muy interesante, profe.

elchavo dijo...

Yo es que soy mas de "walki talkis"...

Ossssssssea ;P.

Kepa dijo...

a mi realmente lo que me suele joder es el viento, que no se oye nada de nada. He llegado a la conclusion que unos pequeños pero útiles walkies van mucho mejor.

Cuestion de gustos

Er Manu dijo...

Walkies para vias largas, y mas si es en clasica donde normalmente se suele perder de vista al compi, como normalmente los usaras cuando estes en reus, pues no creo que tengas muchos problemas en el manejo, y sino, pues ya los hay con cascos y activacion por voz...

En deportiva, creo que por el sistema de voces no suele haber muchos problemas excepto cuando sopla el aire, nooooooo....

Buenooooooo, que ya llega otro puente...
Alguien tira para Cieza¿?

Abrazos....

soneman dijo...

Cada cordada tiene su sistema. Y una cordada con muchos metros juntos en tapia, prácticamente no se tiene ni que hablar. Al final, se llega a "sentir" lo que el compa está haciendo sin necesidad de que te lo diga o te de tirones de cuerda.

Pero por supuesto, sin llegar jamás comprometer la seguridad. A la menor duda, a preguntar. Eso sí, intentando no "vociferar" y hablando lo justo: Concisión y frases que no dejen lugar a la duda:

1- "Reunión" (personalmente lo digo una vez montada, autoasegurado y con el asegurador colgando ya del P.C.)
2- "Valeee" (y el primero espera a recuperar la cuerda unos segundos para dar tiempo a que el segundo saque la cuerda del sistema de seguro)
3- "Subeeeee" (recuperada la cuerda y pasada por el seguro)
4- "Vooooy"

Es decir, 4 palabras. Silbidos, tirones, etc son sistemas que también uso, pero en algún caso como: nula visión del primero, viento, etc. y avisando previamente: "Si pego tres tirones o recupero sólo de una de las 2 cuerdas, reunión", por ejemplo.... los walkies los he probado y no me convencen. Un trasto más colgando....

Bueno, evidentemente, he hablado sólo de clásica....

Diego dijo...

Coincido con algunos en cuanto a lo de los Walkis!!
Buena asunto a debatir este del "código morse del Skalador" como yo le llamo...je je je.

Buen post.

Salu2, Diego. ;->

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Elales: Buena puntualización...lo malo es que no se me da muy bien silbar ;)
Yo el silbato lo llevo para avisar en una emegencia de mi situación, (dentro del botiquin aun que debería llevarse colgado del cuello y metido por dentro de la ropa para evitar enganchones) como el clásico SOS que comentas.

Felix: Eso está hecho. Ya haré un pubilicidad de esa macroquedada de bloguers ;)

Fer: Gracias ;)

Chavo: Como se nota donde hay pasta eh? jajajaja ;)

Kepa: Cuanto tiempo sin aparecer por estos lares ;)
Yo es que lo de los Walkies(tengo unos por ahí) no me terminan de convencer...

Manu: Pues uno que no lo tiene por curra fuera del centro ;)
Cieza? que bueno...al calorcito Murciano...a ver esa furgo como se estrena ;)

Soneman: Sin duda nada como los años de escalada con un mismo compì para no tener más que pensarlo para que el otro sepa como va...

Diego: Coincides en que si o en que no? ;)
Da recuerdos al "Alman" cuando le veas ;)

Salu2

Diego dijo...

Vlady,

Coincido que para clásica los walkies són algo más que útilies, diría yo que imprescindibles, sobre todo si vas con un compi que se está iniciando en este tipo de escalada.
No se quien es "Alman", creo que te confundes de "Diego"...¿?¿?¿

Salu2.

Historias de montaña dijo...

Cuestión de gustos...no considero algo imprescindible y menos cuando la persona está comenzando...es más creo que debe acostumbrarse desd el principio a bno depender de un aparato que puede dejar de funcionar(descarga, agua,etc) o caersete...
Es mejor aprender de la manera naturarl y ser lo más autosuficiente posible...
Pero vamos quer lo mio ya sabes que solo es una opinión ;)

Alman? si hombre de apellido "Zor" ;)

Salu2