4 de mayo de 2009

UNA DOMINGO EN SÁBADO (PARED DE ARAGÓN+RODELLAR) (1ª Parte)

Hacía ya meses que no hacíamos cordada de nuevo Alberto y yo, ya que la nieve y sus viajes le tenían "atrapado". Ante mi propuesta duda un poco ya que lleva mucho tiempo sin tocar roca y meterse para el cuerpo más de 400m de pared era algo que había que pensarse. No obstante, tras unas dudas, finalmente acepta probar la Pared de Aragón, por su vía Santiago Domingo. Una de las vías más repetidas de la pared y recientemete reequipada por Luichy, sobre todo las reus y algunas placas.



El plan estaba en marcha, pero como suele pasar muchas veces con los planes, este cambia a cada paso y el primer paso era el transporte.
Decidimos ir en mi segunda hija, recien sacada del taller por una rectificación de culata nada más y nada menos.

Viernes 1
Son las 09.30 cuando estoy dadno marcha atrás en casa de Alberto para aparcar, cuando compruebo por el retrovisor que tengo el cristal extrañamente machado de algún tipo de líquido.
Saco papel y me pongo a limpiralo mientras espero a que baje Alberto.

Nada más acercarme a la parte de atrás, compruebo que hay un fuerte olor a gasoil.
Lo primero que pienso es que los del taller me lo han dejado así de sucio sin darse cuenta, pero mis sospechas son erroneas y lo descubro cuando miro a la carretera y veo el reguero de combustible que he dejado al maniobrar.
Me agacho y veo horrorizado como cae gasolil a chorro por debajo de la furgo.



Alberto, vamos a tener que llevar la tuya.

Tras el cambio de bolsas y material de una a otra, cierro con llave y me despido de ella hasta dentro de tres días, esperando que no se salga todo el gasoil dejando aquello perdido.

Bueno, ya me preocuparé de ella el domingo, ahora vamonos a Huesca.

El camino hasta Montrebei es de 6h de coche, parte de este tiempo por una pista forestal que pondrá a prueba los bajos, amortiguadores y ruedas del vehiculo que uses para llegar hasta allí, ya que es una hora de baches, piedra suelta, desniveles y tierra que harán duddar más de una vez de si podrás volver.



No me quiero ni imaginar como será esta tras una lluvia copiosa.



Tras hacer las llamadas oportunas nos adrentramos en las proximidades del Congosto de Montsec.



Tras unos 40min, llegamos al pueblo que parece abandonado, llamado Estall.



Donde hay una fuente que pensamos es potable y de la que cogemos algo más de agua para cocinar esa noche.



Tras este pueblo llega un recorrido con mayores desniveles hasta llegar a un pequeño claro a derechas, donde caben 3 ó 4 furgos y que tiene un camino menos marcado a izquierdas justo enfrente. Este a unos 60m tiene una cadena poco visible.



Este es el punto de partida y lugar donde pasaremos la noche.

Quedan un par de horas para que anochezca, así que decidimos acercarnos a ver la aproximación para por la mañana ir a tiro hecho.



La idea es seguir este menos definido camino hasta que llegas a donde ves la pared y luego ir a izquierdas para superar el gran tajo que hay separando la loma en la que estamos y el comienzo del gran desnivel de la base de la pared, para llegar a pie de vía.



Tras esto, subir a cholón, como puedes, hasta llegar a la base de la pared, por terreno muy inestable de roca suelta y arena, que te hace realizar muchos paso dinámicos para no caer de espaldas.
Luego bordear a derechas por el camino que recorre la base y llegar a la vía elegida.

A los dos nos llama poderosamente la atención la Pared de Cataluña que está enfrente e incluso nos planteamos hacerle una visita en el futuro.



Cuando las luces empiezan a apgarse en el lugar, regresamos al coche para preparar la cena y meternos en los sacos temprano.



Se a levantado un viento brutal al caer el sol y tardamos poco en meternos en la furgo para a eso de las 00.00 estar sobando.

Esperemos que mañana no haga este viento, sino lo vamos a pasar mal.

Mañana nos espera un largo y duro día.


Sábado 2

No escuchamos el despertador, pero el sol se encarga de desvelanos y a las 07.20 se abre n la puertas de la furgo para empezar con las tradicionales rutinas de las mañanas.

Nos retrasamos más de los normal y nos dan las 09.00 cuando ya estamos listos.



Este retraso hace que otra cordada, que llega andando desde más atrás pase delante de nosotros avisando de que van a la vía elegida por nosotros. La Santiago Domingo.



Asumimos que vamos a tener una cordada delante, pero su aspecto y veteranía nos dice que seguramente nos sacarán ventaja y no habrá problemas.



Tras la dura y empinada aproximación, llegamos a pie de vía y comprobamos que la cordada aun no ha empezado.



Muy amables nos ofrecen que pasemos delante porque ellos irán más relajados.

Debemos tener cara de velocidad jejeje


No aceptamos su ofrecimiento y les dejamos que comiencen ellos, ya que habían llegado antes.

Mientras estos empiezan, comprobamos que uno de ellos (el más mayor) es sordo y su compañero nos asegura que tiene un 100% de sordera. Este es quien encabeza el primer y vertical largo.



En cuanto vemos que ha salido el segundo, nos ponemos a prepararnos para comenzar a escalar.



Decidimos que haremos la mitad de la vía uno y el otro la otra mitad, de seguido, lo cual nos ayudará a no desconectar el chip de alerta a pesar de la carga mental y fisica que supone ir muchos largos de primero seguidos.

A mi me tocarían los 4 ó 5 primeros largos según se pudiera emplamar largos ya que son 9 los que marcan Luichy en su último croquis.

Este primer largo resulta muy divertido y entretenido de hacer, con facilidad de proteger, buscando la debilidad en de la pared en un lógico recorriodo, siendo el grado máximo de Vº para mi.



El siguiente largo es algo costroso, con roca suelta y un muro a supear de unos 7m justo antes de la reu, donde tienes que coger con cuidado cada agarre ya que es posible que te quedes con alguno en la mano.
El Alien azul empieza a trabajar y ya no lo dejará de hacerlo en casi toda la vía.



Aquí la otra cordada anda atascada ya que el escalador sordo parece haberse enbarcado por el lado izquierdo y no para de intentar entenderse con gestos con su compañero. Mientras tanto Alberto llega hasta la reu.

Si quereis pasar hacedlo, creo que mi compañero se ha equivocado y como no ha querído llevarse el croquis
- Nos dice asumiendo el error.

Vamos a esperar a que al menos esté en un sitio seguro para pasaros Ok? ya que sino va a ser un lio de cuerdas del flipar - Le comento.

Tras un buen rato, vemos como va destrepando lo escalado hasta estar cerca de las dos chapas que hay para el A0. Ahí sigue intentando comunicarse con su compañero que poco puede hacer para ayudarle ya que no le entiende y la verdad es que ninguno de nostros tampoco.

Decido comenzar a escalar e intentar llegar hasta donde está, para ver si conseguimos saber lo que ocurre y porqué no avanza ni baja.

Este largo comienza con un explosivo paso de V+ hasta llegar a una sabina que tiene un cordíno de la época en que se abrío posiblemente, tras esta, hay dos posibilidades. Una por la derecha, por donde ha ido el hombre sordo y que así lo demuestra un seguro puesto y el lado izquierdo por donde decido ir para no liar mucho las cuerdas.
No se puede proteger nada pero los pasos son de IV+/Vº hasta que das con un clavo un poco más abajo de la panza. Encima de esta, está Enric (creo recordar se llama según me dijo su compañero de cordada) semicolgado de ambas cuerdas y con la chapa a unos dos metros de sus pies. Parece ser que ha pasado algún seguro arriba y está intentando llegar a la chapa, pero destrepar ese tramo es bastante complicado.
Deduzco que no se fía ni un pelo de lo que está asegurado arriba, por lo que subo hasta la panza y chapo un antiguo buril ya que las chapas están ocupadas por cosas que ha ido dejando en ellas, supongo que para desproteger el largo con mayor comodidad, dejar el menor material posible y así poder ayudarle a que llegue.

Con un poco de cuidado consigue llegar a chaparse con su cabo de anclaje y acomodarse a mi lado. Mediante gestos llegamos al acuerdo de que tire de una de las cuerdas, la pase por uno de mis mosquetones y rapéle de él hasta la reunion donde está su compañero y Alberto.

Por señas también me indica que estába destrepando desde un pequeño arbolito del que no quería colgarse (es un tipo grande que debe pesar los 90kg seguro) ya que era muy fino.

Tras llegar a la reu, Enric y su compañero, deciden bajarse y rapelar los dos largos que vemos les lleva más de un quebradero de cabeza, ya que la vía va en travesía y la siguiente queda muy a la derecha, obligandoles a correr por la pared para alcanzarla.

Todo esto nos lleva una hora perdida, pero por suerte tenemos muchas horas de luz por delante y el recorrido lo tenemos claro gracias a los croquis que llevamos de Luichy.

El 4º largo es el primer gran diedro de los dos que tiene la vía, cotado de V+ para mi, realmente bonito y sencillo de proteger, con algunos clavos en su segunda parte.



Por un error en la lectura del croquis me voy por el lado derecho de la sabina, por una expuesta travesía sin posibilidad de protección y me veo obligado a montar un mala reu colgado de friends a cual peor, ya que la irregularidad de esta no da opciones mejores.

Cambio de cabeza.

El siguiente largo es una gran travesía expuesta, con mucho ambiente, dificil de proteger, pero fácil, que Alberto se da en dos largos y que termina en el segundo gran diedro.



Este diedro tiene claramente dos tramos más dificiles.



Uno a mitad del largo donde aun se conserva una reliquia de su apertura: Un tascón con un cordino que lo atraviesa y otro a la salida donde la fisura se divide paralelamente y desploma.



Aquí Alberto se las tiene que ingeniar para proteger el paso de salida con un nº4, realizando posturas que desde abajo parecen bastante dificiles.



Luego comprobaría que así era. tanto que en mi afan por bloquear con los pies y poder quitar bien el cacharro, se me encaja de mala manera y me veo absurdamente intentado salir y no pudiendo desencajar el pie.



Decidimos que puede ser 6a/6a+ por este paso de salida.

Tras este largo vemos que tenemos enima a una cordada de tres que está realizando un espectacular artificial justo encima de nuestaras cabezas.



Este largo que sigue resulta ser de curioso parecido a Riglos, con bolos en su parte intermedia y final. También de dificil proteccion Vº.



Alberto decide chapar la reu y hacer otro largo antes del último. El de la chimenea ancha como lo denomina Luichy en su croquis.

No se como voy a proteger eso - Piensa en alto Alberto - No me molaría hacer un pinball.
Ya, te entiendo - Le digo - Aunque sabes que te darán muchos puntos no mola - Bromeo para quitar hierro al asunto.

Tras abrigarnos con todo lo que llevamos ya que estamos a la sombra y aquí el viento golpea incesante nuestros cuerpos, comienza el largo por los primeros metros en pasos de chimenea clásicos.



Tras darselo, me dice que parece ser una cueva y que va a seguir por ella.
Aquí ya le pierdo de vista y tan solo los tirones de la cuerda me indica que se está moviendo.
El viento mientras, empieza a robarme todo el calor y decido comerme una barrita para poder gerenar algo de energía y no quedarme helado.
Estoy en estas cuando de repente oigo gritar a Alberto algo que no entiendo, ya que me llega muy distorsionado y el reinante viento no ayuda mucho por mejorar el sonido.
Seguido a esto, comienzo a oir el ruido de muchas piedras cayendo al golpear contra las paredes de la gran chimenea y seguidamente a escupir grandes piedras sin parar, que me obligan a apartarme de ella y pegarme al pared para que no me den.



¿¡¡¡Estás bien Alberto!!!!?...Me oyes!!!!



Continuará...

17 comentarios:

Diego dijo...

Juer con la primera parte...
En tapias de este tipo son indispensables unos walkies bajo mi punto de vista y meterse con un colega que está sordo al 100% requiere una técnica de "tirones" muy depurada.
Veo que el croquis de lujo !!

A ver esa continuación ;-)

Salu2

Lai dijo...

joder... cómo q continuará??¿¿
Lo de la sordera, bueno, sin más, con mi compi de cordada nos entendemos sin palabras, con ruidos, y si hay viento y no nos oímos generalmente tmb nos entendemos.
Ufff que miedo cuando caen piedras. Me tocó vivir una de esas en los tiros de la torca, en el Picu, y no veas q acojone! Suerte q se quedó en una anécdota.

Jacobo dijo...

Joder q final de primera parte!
ya casi parecia todo hecho!
Bueno, a pasarlo bien que desde el sillon poco mas me queda hasta q me digan algo de la rodilla.
Un saludo!!!! ;)

Alex dijo...

ahhhg como que continuara?? cuando?? un relato cojonudo...

Pep dijo...

...AAAAAAAALBERTOOOOOOOOOOO???...

Maremía!

Saluz

ONA dijo...

Qué guay, yo también quiero!!! a ver este finde si hay buena meteo... ¿y el continuará???????

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Diego: Tengo unos, pero en cuanto hay obstáculos por delante dejan de ser útiles.
Lo de la otra cordada, me da que no estaba muy bien compenetrados y explicar lo que le pasaba sin que el otro supiera entender el lenguaje de signos.
El croquis genial! ;)

Lai: Sip, en el Picu yo también tuve una de esas rapelando por la Sur cayendo piedras como melones!!
Ahí ni caso ni nada…suerte o haber jugado mucho a balón prisionero. ;)

Jacobo: Veo que aun andas con el tema de la rodilla.
Ánimo que seguro estas de nuevo danzando por ahí ;)

Alex: Gracias! Esta semana el desenlace ;)

Pep: Te llamamos el domingo para que nos ayudarás con Rodellar, pero andarías colgado de algún bolo ;)

Ona: Yo ya he visto gotas en algunas previsiones…espero que solo fuera una ;)

Salu2

Becki dijo...

...me dejaste con la intriga...

Historias de montaña dijo...

Qué hay Becki:

Lo sé ;)

Besos!

ASUNCION dijo...

OYEEEE¡¡¡
NO SE ENCONTRARÍA ALBERTO EN LA CUEVA CON UNA DE SUS "ABUELAS" jajajajaja:)
AYYSS PERO QUE PILLO ES..
DEJARTE ALLÍ SOLITO....
HALAAA YA NOS DIRÁS COMO BAJASTE...gluppsss¡¡

y ya veo que no fui la única que se le cayeron las piedras este finde..gluppss¡¡
BESOSSSSSSSSSSS

History and tales mountain dijo...

Jajaja...Pues si se encontró con alguna a mi no me lo dijo ;)

Besos!

Antonio dijo...

Hey Vlady, que ahora en la tele van a poner las pelis sin publicidad y tu vas y nos cortas la historieta, pues vaya!!
:)

Historias de montaña dijo...

Jejeje...no puedo evitarlo Antonio.
Soy un guionista de suspense frustado ;)

Salu2

Fer dijo...

Telita marinerita. Voy a por la segunda parte.
Slds

Lagarto sordo dijo...

Hola chicos;
He leido comentarios de mi, y encantado, Soy el sordo que os hizo perder una hora, Seguro me perdonais.
La foto que me haceis,Graciass!!!, es la mas guapa que tengo de aquel dia.
No peso 90 Kgs,sino 78kgs.
Ayer intente de nuevo, y solo, pero desisti por mal tiempo. Joerrrr.

Lagarto sordo dijo...

Hola. Soy el sordo que coincidio con vos aquel dia.
No peso 90, sino 78 kg.
Gracias por la foto del 1r largo, es la mas guapa q tgo de aquel dia
Ayer intente SD, en solo pero ya en la pared a las 8 mañana volvi atras por mal tiempo.
Tenggo mi Blog, "Lagarto Sordo",por si quereis saber, mis 5 ultimas escaladas, las hice en solo en Montserrat

Historias de montaña dijo...

Qué hay Lagarto Sordo:

El mundo de los blog es un pañuelo!

Precisamente esta semana pasado he estado con mi compañero de cordada en el Cavall y en el Aeri y nos planteamos hacer la Sanchez de la pared de los Diablos.

Suerte para el próximo intento y muchos ánimos!

Salu2