28 de mayo de 2009

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0054 MAY09

Este mes solo tenemos una revista. Desnivel. Qué sigue manteniendo su promesa de 8 hojas más de sus habituales 90, hasta hace dos números.

Así iba a comenzar este "Críticas" pero cuándo lo tenía ya terminado para publicarlo, me llegó la Cuadernos Técnicos y me tocó retrasar la publicación prevista en la segunda semana del mes.

Por lo tanto tenemos las dos revistas de nuevo.


Desnivel nº 275:
A pesar de los calores que ya vamos "sufriendo" su portada vuelve a ser "fresca" mostrándonos el peculiar lugar con el que se hicieron Mick Fowler y Paul Ramsden en el Vasuki Parbat.

Lo primero que me hace detenerme es en lo que llaman actualidad en imágenes, donde Carlos Suárez y Leo Houlding se lo pasan pipa tirándose de los Mallos de Riglos en salto BASE tras escalar, a todo trapo, algunas de las vías de varios de ellos.


Sin quitar merito a la actividad, esta no se podría haber realizado sin la gente que les subió y bajo el material de escalada y salto.

Hasta la página 18 no me atrae de nuevo lo que cuentan. Me paro concretamente en los que llaman nuevos productos, donde aparece el que llaman Verso siendo el Reverso 3 de Petzl “simplificado”. No dice nada del desbloqueo del segundo, caracteristica más que interesante en el anterior modelo, así como en el ATC Guide de Black Diamond. A primera vista parece que no lo tiene.


En lo que llaman empresa, nos cuentan que Fixe y Faders se han fusionado. Parece ser que Faders se traslada a las fábricas de Fixe.


No se habla de si ha habido reducción de empleados ante esta fusión.

Ya muy avanzado, en la página 26 tenemos un artículo interesante e imprescindible sobre La Sierra de La Cabrera, de la mano de César Nieto en el texto, con fotografía de Dani Castillo (esta vez sin retocarles la intensidad de colores) de alguna de las imprescindibles vías (en su mayoría fisuras) de esta "cercana" sierra.
A ver si vemos más cositas de estas chavales! ;)

El que le sigue, es el reportaje de la portada donde nos cuentan Mick Fowler y Paul Ramsden brutalidades que se pueden llegar a hacer en el Himalaya Indio, concretamente en el Vasuki Parbat.


En lo que llaman técnica, un artículo de José Eladio Vicente, sobre las cestas autobloqueantes, en la que cabe destacar el sistema para poder desbloquear a los segundos en un Reverso tradicional. Será de probarlo a ver que tan funciona, pero en el suelo claro.


En la página 63 de nuevo la publicidad de Boreal y su gato Blade hace que sea para mención. Se ve a una muchacha cortándose con el talón en la espinilla de arriba abajo, sin mucha cara de dolor que digamos. Masoquismos o insensibilidad aparte de la modelo en cuestión, deduzco que el creativo nos quiere contar que el talón lleva unos buenos cantos para talonear.

En lo que llaman material, un escueto artículo de la mano de Tino, nos muestra algunos pantalones de cordura.
Me pregunto por qué todos los pantalones son de tonalidades grises menos el de Millet que es Beige (dedicado a Gus ;))

Lo siguiente que me resulta atractivo es un reportaje sobre una escuela de escalada de la Sierra de Padres, llamada La Mussara, donde al menos en las fotos que salen, se ven una fisurejas muy majas ;)

En lo que apodan Info, finalizando ya, no deja de sorprende que aun se publiquen nuevas aperturas de La Pedriza. Concretamente en la zona de El Pajarito y la Sierra del Francés. Eso sí son aperturas un tanto especiales, por la casi inexistencia de seguros expansivos, la necesidad de Friend en casi todas las vías y que alguna incluso no tienen reu, usando los medios naturales. ¿Una nueva ética en la apertura de vías? La polémica está servida.


Cuadernos Técnicos nº 43:
Jorge Chueca Blasco ya en la primera hoja que titulan editorial, hace una interesante reflexión/critica meritoria de leer, en la que nos habla de esos mayores que critican y menosprecian las actividades que hacen los demás, pensando que ya está todo hecho.
Triste aquel que piense que ya nada puede sorprenderle, por que tarde o tempranos verá lo equivocado que estaba.

Es en la página 26 donde me detengo por segunda vez para leer y alucinar con los macroparedones de Madagascar en un extenso artículo, de la mano del inagotable Luichy, que nos brinda la oportunidad de planear el viaje al detalle, incluyendo algunas vías asequible para los humanos de Vº y 6ª y encima de delicioso granito.


Lo siguiente en lo que hago Stop, es en lo que denominan A Fondo, en el que nos enseñan las pruebas realizadas a una mochila Lowe Alpine. Concretamente a la Cerro Torre de 65+15 con apellido TFX7. En el Mckinley.


Ya tiene que ser buen la mochila para lo que cuesta.
Quizás la prueba se centra demasiado en la historia vivida que en la prueba en si, por lo que lo mejor es ir a las conclusiones para leer directamente la prueba si es lo que nos interesa claro.

Pasado este, y para finalizar, tenemos un extenso artículo sobre entrenamiento que también está publicado en la web, de la mano de Pedro Bergua. Por lo visto será una serie de artículos en los que se hablar del entrenamiento para escalada, separado en varios artículos. En este nos cuenta sobre la tracción y el bloqueo. Muy trabajado.

6 comentarios:

Gus dijo...

Interesantisimos los analisis que haces sobre todos los articulos publicados en las revistas del ramo.Es una entrada muy, muy interesante y de utilidad. Se la recomendaré a todos mis colegas.
Un saludo y Gracias

Historias de montaña dijo...

No, no, Gracias a ti.

Salu2

Yogurin dijo...

"En lo que apodan Info, finalizando ya, no deja de sorprende que aun se publiquen nuevas aperturas de La Pedriza. Concretamente en la zona de El Pajarito y la Sierra del Francés. Eso sí son aperturas un tanto especiales, por la casi inexistencia de seguros expansivos, la necesidad de Friend en casi todas las vías y que alguna incluso no tienen reu, usando los medios naturales. ¿Una nueva ética en la apertura de vías? La polémica está servida.
"

Oye pues a mí me parece bien; polémica no tanto, mientras se avise cómo se ha abierto, no le veo problema. Mejor eso que llenarlo todo de seguros mal puestos.
Salut!

Historias de montaña dijo...

Qué_hay_Yogurín:

El_problema_es_que_según_parece_está
_prohibido_abrir_vías_nuevas_en
_Pedriza.Pero_a_mi_modo_de_ver
_quizás_más_que_prohibir_se_
debería_regular_ya_que_sino_nos
_va_a_pasar_como_en_Cataluña_
donde_se_están_pasando_con_las
_prohibiciones_hasta_limites_muy
_discutibles_convirtiéndose_la
_escalada_en_roca__un_futuro_
en_algo_solo_de_delincuentes.

Salu2

Danilo Dölle dijo...

Hola Vladimir,

if you link our pictures directly from your blog, it would be nice if you would at least link to our page! :-)

Saludos desde allemana

Danilo
Admin of http://www.sporthegenloh.de

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Hi Danilo,

The link to your website is set.

Each photo I post on the blog, if not mine, I put a link.

If you want to remove the photo, no problem.

Best regards