8 de junio de 2009

CON TODAS LA VOCALES (PICO DE LA MIEL SECTOR SUROESTE)

Arriesgamos

A hora patonera, quedamos Aberto y yo en la Cabrera, para darle un tiento a una vía que se me quedó pendiente de terminar el año pasado en el Pico de la Miel, aquella vez con Yago como compañero de cordada.



Según las previsiones, no llovería en la zona y si lo hacía sería de mañana y ligera, pero las negras nubes que nos rodeaban por todos lados harían pensar al más experto meteorólogo que la lluvia estaba asegurada.



Nos planteamos cambiar de sitio con la boca pequeña, hablando de Patones, pero a ninguno nos apetecía deportiva y elegimos arriesgar a mojarnos


E
legimos

La vía elegida está en el sector Suroeste del Pico de la Miel, donde “recientemente” se han abierto varias líneas que están ocultas a la vista ya que recorren la cara oculta y vertical del Pico de la Miel.
Precisamente allí hay una vía que se llama la Cara Oculta de la Luna…pero esta no era nuestra elección, la nuestra es Murciélagos, catalogada según los croquis aparecidos en el nº 267 de Desnivel como 6b/A2e…si, si A2e, una graduación en artificial que desconcierta totalmente, ya que si está equipado, es Ae, pero si pones A2 ó A1 es que deberás poner algo de protección.
Con estas premisas, nos colocamos debajo de la vía y comienzo el largo.



De mi arnés esta vez cuelgan los dos estribos y además un par de uñas para el paso de la fisura abierta que no me pude dar aquella vez.

Intentamos

Los paso iniciales son de V+ buscando el espolón derecho navegando de izquierda a derechas con atractivos movimientos asegurados con bolts.
Poco después llego a la fisura difícil de proteger debido a que es horizontal, se abren sus caras hacia fuera y ningún cacharro queda bien para poder colgarse con fiabilidad.
Saltan con un simple tirón.

Pruebo a poner un estribo en la chapa e más abajo y ver si llego con el último escalón. Pero mis 1,72cm me dejan a varios cm de la ansiada segunda fisura horizontal de arriba.

Es momento de sacar las Uñas y colgarse de ellas para superar el paso y llegar a la otra fisura.
Nunca había probado, en serio, esto de las Uñas y la sensación es harto desagradable, sobre todo en rocas en las que aun el granito está poco tocado y escuchas romper los cristales mientras cargas tu peso sobre ella.

No lo mires, te puede dar en la cara si salta.

Con mucha delicadeza, ya que lo malo de las uñas es que si las ladeas pierden su efectividad y se salen, voy subiendo los pies hasta que me quedo en el penúltimo y la uña queda en mi cintura…me estiro con la mano derecha extendida y alcanzo con la punta de los dedos el borde de la fisura con más miedo que vergüenza.

Salvado!

Le siguen otros pasos de Ae que en libre vete a sabe que saldrá, hasta que llegas a una repisa donde ya escalas con los estribos recogidos y que debe ser V+.
Ahí tienes dos opciones, o bien te vas por terrero musgoso por la derecha donde se adivina una reu con argollas o te vas a la izquierda donde hay una reu de dos chapas.
Me voy a la izquierda que el musgo es “menor”.



Al largo yo le daría V+/A2


O
cultamos

El segundo largo quizá sea el más curioso de la vía y del que he decidido no contar en detalle para guardar su secreto que a los dos nos gustó.
Está graduado como V+A1e...y se lo da Alberto con soberana maestría, usando hasta el nº4 de Camalot para sorpresa de los dos tras lo oculto del largo.



Aquí nos damos cuenta que el chubasquero lo hemos subido para nada ya que el fresco viento reinante se ha llevado las negras nubes y el sol consigue que la temperatura sea a veces hasta agradable.

El siguiente largo, lo lógico es tirar para arriba por terreno ocupado por un manto de musgo y con un tramo de V+ de bloque, asegurado por una chapa.



El resto IIIº, pero feo y para ir con cuidado.
Dan la opción de meterse por un techo a la izquierda, graduándolo en V+/A2e (ya estamos de nuevo) pero no tiene ninguna lógica meterse por ahí ya que además no libras el tramo gobernado por el musgo ¿?



Este te deja en la base de la placa final, con pasos de 6a, asegurados con parabolt, muy mantenido con salida a lo que llaman El Mirador de entretenido paso de bloque.



Seguido a este llega otro artificial, esta vez es tan solo una línea de chapas que supera un muro extraplomado con sabroso techito casi a su final.

Con la secuencia ya aprendida, voy haciendo los pasos casi sin descansar hasta llegar al último bolt, donde me encuentro con el problema de que hay que salir en libre.



Me supero del último estribo y me agarro a un saliente que hay en la repisa. Según lo agarro compruebo que le falta un gran trozo a este y que el trozo donde estoy agarrado está arenoso aun tras la rotura.
Me agarro más a la derecha y saco el pie izquierdo del estribo para ponerlo en una regletilla que asoma vergonzosa del techito. De ahí hay que salir para arriba y además pararte a recuperar el estribo.
Estoy en estas cuando bloqueando saco el estribo y lo cuelgo como puedo del arnés, con tan mala suerte que uno de los pedales se me engancha el pie derecho y me veo obliga a hacer el paso con la pierna encogida…por suerte me subo a la repisa y no me caigo de espaldas.
Grado Vº/Ae.


U
fanía

El siguiente y último largo, es el más difícil de la vía, dando un grado en libre de 6b, siendo totalmente acerable dada la cercanía de las chapas, pero que Alberto se merienda sin miramientos.



Finalmente una trepada de IVº por un diedro te deja en la cima.



Tras la clásica una Clásica y planes para el siguiente finde ya en mente con casi la seguridad de buena meteo.


NdelA: Material recomendado: Juego de friends desde el 0,75 al 4 de Camalot, una uña tipo talón, dos estribos, cuerdas dobles, un grado asentado de 6a+ al menos y conocimientos de escalada en artificial.

8 comentarios:

Diego dijo...

¿Te has preguntado por qué esa vía tiene ese nombre? ¿Acaso Batman la vío y salió escopetado de ella?

Sea como fuere, aún con el musgai que tiene, se la vé una buena vía, pero vamos, que me metes ahí y te achucho al Joker, jajaja.

Muy buenas las fotos.

Salu2

Pekas dijo...

El musgo.. ese gran desconocido.. ;-)))))

( oyes.. le has hecho algo al blog... ??? porqué lo veo todo...
enoooorrrrmmeeeeeeeeeeeee.... peaso de fotos que se me muestran...
;-))))))))

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Diego: Pues si la verdad. Pensé que tendría algún tipo de cueva al empujar un piedra móvil ;).
Pero yo creo que se lo dieron por ese curioso tramo que hay que hacer en el segundo largo.
Yo creo que si te hubieras apuntado te habría gustado ;)

Pekas: Jejeje lo desconocido es lo que hay debajo de ese gran manto ;)
Lo del tamaño, por mucho que digan al final si que importa, aunque en los detalles está la gracia de la vida ;)

Salu2

Ona dijo...

Vladi,a mi me ha encantado lo de con todas las vocales... muy creativo...
... arriesgamos, elegimos, intentamos, ocultamos... y ufanía!

... bravo...

Un beso

Historias de montaña dijo...

Gracias Ona!

Otro Beso para ti ;)

ASUNCION dijo...

PROFE¡¡ EGGGGQUE NI EN ARTI VUELASSSSSSS...Joodiooo... aplicate el cuento del otro post...jajajajaa:)

PEKASSSSSS¡¡ ya era horita que te pusieras las gafas..machoooooo¡¡ jajajajaaaaa::))))
BESOTES DE LA PILLA-MALVADAAAAA¡¡

Historias de montaña dijo...

Jejeje...pues salta la uña Asun y menudo leñazo me doy contra la repisa...volar si, pero ahí no ;)

Besos!

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por la escalada y las fotos! A mi juicio es una de las mejores vías del Pico de la Miel... de las abiertas en los últimos tiempos. Yo ya ha he hecho tres veces y creo que volveré alguna más. Por cierto que ese paso donde cuentas lo de la uña nosotros lo hemos pasado siempre poniendo un Alien, concretamente el azul... también tiene su emoción, aunque seguro que menor que la uña. ¡Ah! gracias por ser respetuoso con los secretos de la pared. NARCI