31 de agosto de 2009

POR SER TAN BLANCA...(PEÑA BLANCA)

Es interesante comprobar, como a pesar de llevar escalando 12 años, aun hay sitios cercanos a mi actual lugar de residencia, donde aún ni siquiera había estado.
Esto de visitar sitios nuevos, como algunos ya sabéis, es una de mis 11 claves para mantener la motivación alta.

En este caso se trata de Peña Blanca, situada en Peguerinos (Ávila) a pocos km del Alto de los Leones, donde se coge el desvío en la rotonda hacia unas “majestuosas” antenas rojas y blancas.
Tras un serpenteante camino a veces asfaltado y a veces empedrado, se llega a un claro, tras cruzar un par de pasos canadienses, donde veremos un cartel blanco, a la izquierda, muy desgastado, donde se puede leer “Canto Herradero”, con una barrera bajada a su diestra un poco más adelante.
Este será nuestro lugar de aparcar ya que si miramos al otro lado de donde esta el cartel y la barrera, veremos esto:



Es decir el conjunto de Peña Blanca, donde destaca la peña que da el nombre a la zona.


¿No me digais que no se paraece al Come rocas de La Historia Interminable?

Para subir, tan solo hay que seguir un marcado camino que sale a la izquierda de la piedra que se ve en el centro de la foto general de más arriba.

La subida no será generosa con nuestras piernas, por lo que se asegura una buena sudada hasta llegar a pie de vía.



Corta pero intensa…

Sergio y yo nos decantamos por la clásica Norte de Peña Blanca, que a pesar de decir que es Norte el sol aun castiga la roca. Alberto, Hugo y su chica se van a las placas del callejón donde se aseguran sombra.



Decidimos darle en un solo largo dado lo corto de los dos que tiene esta vía saliendo un largo de 30m.
Según la info que disponemos, parece ser que es 6a+/A1, por lo que cargamos con material de más por si hay que artificial un rato.

Sergio es el encargado de darle el primer tiento, por lo que yo me acomodo lo mejor posible para asegurarle y además esquivar el sol que no me deja tranquilo.



Tras pocas dudas y algún que otro error en el alargue de las cintas, se saca el paso en libre y pronto llega a la reu de dos cadenas.
Aquí comprobamos que va estar complicado recuperar el material al bajar, por lo que decidimos que rapéle, le de yo de primero con los seguros puestos por Sergio y finalmente le asegure yo desde arriba para que suba de segundo y así recupera las piezas puestas en el recorrido.

Los primero metros son de un grado aprox de V+ que se pueden proteger con un nº4 ó 5 si disponemos de él.
Lo siguiente es un paseo de IIIº que te deja en la reu de argollas para luego pasar a los paso más complicados de la vía.
Consigo hacer todos los paso en libre hasta que llego al paso clave que te obliga a realizar un paso a ciegas para coger un invertido, para luego pasarte al otro lado aguantando una puerta que no consigo aguantar a pesar de intentarlo en repetidas ocasiones.
Finalmente, hago un par de pasos de A1 y salgo a lo sencillo.

No tardando mucho y tras una barrita rápida, nos adentramos en los calores de la cara Sureste, para enfrentarnos al primer largo de la vía Lucas. Una fisura de unos 20m con varios paso técnicos y algún empotre de manos/puño que según la info que disponemos es 6b+.



Decepcionado por no haber conseguido superar el paso de 6a+ en libre de la otra vía me cuelgo los cacharros y a pesar del calor que zumba a todo trapo, comienzo a subir decidido a encadenarla.

Ya los primeros pasos, tras chapar la primera, son algo raros y te obligan moverte con maña por los pocos agarres que encuentro.
Tras estos, comienza la diversión empotrando la mano izquierda en un agradable movimiento gracias a los guantes de fisura teniendo un nº 1 protegiendo el paso.
Luego toca sacar el nº 3 y finalmente llegar a la siguiente chapa de las 4 que tiene este largo, donde se encuentra (para mi) los más técnico que resuelvo en mi caso con unos movimientos de bavaresa, donde la delicadeza es importante.

Luego, para la siguiente y si eres bajo como yo, toca un pie mano con el musgo levantado intentándose meter en tus ojos, para finalmente pillar el cachazo que hace que llegues al final de la vía.
Me tengo que parar en esta chapa antes de seguir los últimos metros para recupera el resuello del esfuerzo generado, pero llegando a la reu más que satisfecho por le largo terminado.



Tras de mi Sergio la encadena también y finalmente es Alberto quién el pone la guinda para luego bajarnos al alto de los leones, lentos pero precisos, y tomarnos, como manda la tradición, una buena clásica.


12 comentarios:

Jacobo dijo...

Hola!
Lo que te digo, nos seguimos siempre. Yo estuve el domingo dandole un poco al callejón.
Por cierto, alguno de las q las hizo te dijo algo sobre el grado del supuesto 6b o del 6c? pq a mi me parece q el grado esta un poco alto, las he hecho por todos los caminos posibles y yo no les veo tanta chicha...

La Norte es una pendiente q tengo ahi quiero subir por donde el señor teógenes, q le echo un buen par en su dia. Tb tengo ganas de la q esta a la derecha de esa.

Saludos!!!! ;)

Saludos a todos!!?

Historias de montaña dijo...

Qué hay Jacobo:

Esto empieza a ser preocupante jejeje ;)

No llegué a entrar en el callejón, por lo que no te puedo decir. Eso Albert.

Lo que si que te digo es que me pareció bastante más difícil el paso de la Norte (6a+ según guía) que de la Lucas (6b+ según guía)…aunque también se me dan mejor las fisuras claro ;)

Salu2

Diego dijo...

Veo que no había mucha gente en esa zona. El estar a esa altura hace que se note menos temperatura?

Echásteis un vistazo al resto de vías por si merece la pena hacer una nueva visita?

Salu2-

Historias de montaña dijo...

Qué hay Diego:

Por supuesto que merece más visitas. Sergio y yo fuimos un poco vaguetes y tan solo nos dedicamos a la misma Peña Blanca, pero Alberto, Teresa y Hugo se movieron por el callejón y quedaron bastnate satisfechos.
Sobre le calor...algo más de frescop si que se notó, pero fue ayudado por las núbes que de vez en cuando nos regalaban sombra.

Creo que es una zona para épocas intemedias, como ahora que entra SEP, pero por fotos que he visto por ahí en invierno hace rasca del carajo.

Salu2

Antonio dijo...

Vaya! Ya he visto que me he perdido una buena.

Saludos

HdM dijo...

Qué hay Antonio:

Se repetirá sin duda y serás avisado ;)

Salu2

Talo dijo...

Tuuuu! Te estuve pegando voces desde los bloques de más abajo. Vi tu coche en el parking

Historias de montaña dijo...

Qué hay Talo:

Ah si? pues no os oímos...imagino que andaríamos metidos en faena ;)

Salu2

Pekas dijo...

jejeje.. a mi me pasa algo parecido... ultimamente y debido a la cercanía , me suelo escapar por tierras galas... ( bueno.. según donde todavía "rezan" carteles que `pone cataluña de Norte.. ;-)))

Todo lo que es la frontera y el Sur del país vecino , esconden infinidad de pequeñas y grandes escuelas repletas de vías para disfrutar y gozar con la búsqueda d nuevos lugares...

Por cierto.. no está mal esa peña Blanca... gusta.. gusta...

Historias de montaña dijo...

Si es que queremos conocer el mundo y aun no sabemos lo que tenemos cerca de casa ;)

Salu2

Fer dijo...

Buen sitio.
Y algo más a la dere está el sector Kukum, equipado por Pep. para la próxima.
Slds

Historias de montaña dijo...

Llevamos los croquis Fer, pero el sol era abrasador y hubo que emigrar a tierras más frescas, como la cercanía de una Clásica entre los dedos ;)

Salu2