10 de septiembre de 2009

SLUG RAIN (AGUJAS DE VALDEMANCO)

Tras pasar el sábado a la sombra de las nubes de Patones, una escuela donde todo el mundo lleva el casco, pero lo guarda en la mochila por vergüenza a que se lo vean, donde me pruebo hasta el 6b en la Poty Poty y sus dolorosos mordiscos, junto con varias vías recomendadas por Antonio, hasta que el sol nos escupe de la pared, llega el domingo y convencidos Antonio (otro) y Ramón, nos adentramos en las inmediaciones de otra escuela que tenía pendiente visitar.
Las Agujas de Valdemanco.



Ya lo avisa Tino en su guía, que no es zona para el verano ya que la mayoría de sus caras son Sur y el astro rey hace de las suyas en las vías que suelen ser de adherencia tipo Pedriza.
Aun así nos acercamos al leer que las nubes estarán presentes ocupando el cielo durante al menos media mañana y el resto será más nubes que claros.
Aciertan.

Para llegar a las paredes hay que entrar en el pueblo de Valdemanco y luego llegar al Cementerio, aunque de esto no estoy del todo seguro ya que creo hay un atajo para no tener que pasar por sus estrechas calles, al ver salir una furgo que estaba aparcada en el Cementerio por otro sitio.



Una vez en este, aparcar lo mejor posible y seguir el camino PR marcado en los postes de electricidad que veremos frete a la puerta negra del camposanto.



Poco después, los riscos del Tejo (lugar elegido por mayor cantidad de vías y la cercanía de una fisura que se me ha metido entre empotre y empotre) serán vistos a lo lejos y en poco más de 20min llegaremos a su pie de vía atajando por donde podamos ya que el camino aun está poco marcado.



Decidimos barrer todas las vías de derecha a izquierda, siendo, si no recuerdo mal los siguientes grados:
Vº, V+, 6a, 6b, V+, Vº.
Seguidas a estas hay otras tres vías más, que según referencias dadas por el aperturista, serían IVº, 6a+ y 6b.
Arriba, en la misma placa, hay otras dos vías cotadas de 6b.

Disponemos de varios croquis, pero las recientes aperturas las escalamos sin saber que grado son y de paso limpiando presas tras nuestro paso y peso, con algún que otro sustillo.



Consigo encadenarme todo a pesar de llevar largo tiempo sin tocar adherencia lo cual me deja un buen sabor de boca.



Antonio y Ramón también se pelean en cada paso, en cada distancie y consiguen grandes logros luchando contra su mente.



Cuando las nubes se van, decidimos hacer una más, que yo me salto, para irnos a por la fisura, pero esta finalmente la dejamos para otro momento ya que cuando estamos a punto de irnos, aparecen por allí el aperturista de varias de la vías de la zona José Luís Serrano, junto con Agustín Arránz (Creador de la descatalogada guía de Guadarrama y aperturista de muchas líneas de esta misma zona), con los que entablamos larga conversación bajo el sol abrasador, que nos aseguran venir huyendo de la Pedriza por estar lloviendo.



Tras pronunciada charla sobre montaña, montañeros, aperturistas, desequipadores, futuras ediciones de guías…y conocidos comunes, bajamos juntos a por el premio: Las conversaciones tras la escalada delante de una deliciosa Clásica.


7 comentarios:

Antonio dijo...

Siempre es interesante leer otra versión sobre lo que uno ha escrito.
Fue un placer Vlady.
Un abrazo.

Fer dijo...

Oye, oye. Algunos nos ponemos casco en Patons.
Habrá que ir al val-del-manco.
Slds

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Antonio: Igualmente ;)

Fer: Siempre hay alguno que se atreve a sacarlo de la mochila ;)

Te gustará el sitio, aunque mejor con la fresca o nubladete ;)

Salu2

Diego dijo...

Iré para allá con frío !!!!

Son grados muy asequibles y por lo visto en los croquis hay mucha tela que cortar allí....

Efectivamente fue José Luis con quien coincidimos aquel día en los Emburriaderos (NAvacerrada) y ya nos comentó de sus aperturas en esta zona.

Salu2, Diego.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Diego:

Puede ser un buen sitio para cuando se tiene poco tiempo y se quiere treprar un rato...aunque no hay mucha cosa para apretar más allá del 6b ;)

Salu2

Pekas dijo...

Buena zona... apuntada queda... y sobre lo del casco... mejor con .. que sin... ;-))))

Salud y montañas... !!!!

Vlady dijo...

Casi todo en la vida es mejor CON que SIN ;)

Salu2