28 de diciembre de 2009

ESTE JUEGO DE FANTASMAS (LIBRO)

Hacía ya tiempo que leía libros de montaña y ninguno terminaba de engancharme del todo. Y cuando digo engancharme me refiero a ese tipo de lectura que no puedes dejar de leer porque te está continuamente atrapando con nuevas sorpresas, jugando con la curva de atención varias veces en pocas páginas.

Esto es lo que me ha pasado con Este Juego de Fantasmas que desde el principio me enganchó y hasta ha conseguido que en varias ocasiones haya llegado tarde al curro o a alguna cita.



El libro es una autobiografía de Joe Simpson, más conocido por su Bestseller y Opera Prima, Tocando el vacío.
El libro comienza precisamente donde termina el otro, para luego llevarte por toda su vida.

Lo más destacado de su lectura es que no es políticamente correcto consigo mismo. Huye de tópicos y se sincera, quizás en exceso, para mostrar una personalidad que seguramente, en la vida real, no sea de nuestro agrado, pero puede que eso sea parte fundamental de lo que engancha.

Sinceridad a borbotones es lo que desprenden sus letras.

Pero es una pena que tan atrayente lectura, por estár tan bien construido y traducido, se vea truncada por una mala maquetación.
Quiero pensar que es adrede ya que sino, no me explico como a podido llegar a editarse de esta forma.

Ya en sus primeras páginas es algo que desconcierta y que piensas puede ser un fallo como otro cualquier, pero cuando prácticamente en cada hoja existe este “fallo” al menos una vez, te planteas que es algo hecho adrede por algún motivo.

El error?
Cientos de palabras unidas, destruyendo la continuidad de la historia y sacándote de un golpe en la cara de la tensión generada en el relato. Una pena :(



Por ello me decidí a hablar con un familiar editor, para que me informase de las razones por las que se podía haber hecho esto y me explicó algunas cosas sobre la maquetación que podrían dar una razón “lógica”.

Los libros, para encuadernarlos deben cumplir con espacio concreto para que no queden muchas hojas en blanco.

Si coges cualquier libro de tu estantería y miras su canto, por donde se engoma, verás que tiene varias secciones. Cada sección está dividida en 8 hojas que al doblarlas salen 16.



Para que de esas 16 queden cubiertas de texto, (dejando un par blancas, al final del libro, como mucho) el maquetador debe ajustar lo escrito al número de "cuadernillos" previstos, si no lo consigue, debe optar por varias opciones.
Una forma de reducir espacio es la de unir palabras…¿?
Pero hay otras; como reducir el tamaño de la fuente o aumentar los márgenes. Por alguna razón, la primera opción parece ser la que se eligió.

También el editor me puntualizó que no tenía por qué ser ese el motivo, pero que aun así, le parecía muy extraño que se publicase un libro con semejante error sin ser conscientes de ello, cuando cada edición pasa un riguroso examen antes de ser publicado.

Me da que será algo que nunca sabremos...

Resumiendo: Un libro que se lee rápido, engancha, y que si no fuera por ese fallo en la maquetación final, le daría un 10.

7 comentarios:

Fer dijo...

Tomo nota.
Curioso análisis.
Feliz año.

Daniel Riera dijo...

Hola Vladimir!!
Primero de todo espero que tengas un buen año 2010 y se cumplan tus deseos como minimo algunos!! . Parece interesante el libro de Joe Simpson , habra que hacerse con el!! . Te recomiendo uno que a mi me ha marcado , aparte de por las escaladas de su autor por la talla humana de Iñaki Ochoa de Olza se llama bajo los cielos de asia y lo edito diario de navarra no es facil de encontrar pero si lo consigues lo disfrutaras mucho .

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Fer: Te gustará…aunque desconcentre ;)
Feliz año para ti también!

Daniel Riera: Apuntado queda el libro. Gracias, Feliz año y mismo deseos para ti! ;)

Salu2

Txemita dijo...

Buenas... respecto a este gran libro, "Bajo los cielos de Asia" deciros que un sitio donde se puede pillar sin esperas y muy comodo desde casa :) es en la libreria camara... Os dejo el enlace por si alguno aun no lo ha leido que lo dudo, porque es un libro genial con una carga emotiva muy especial. Es de esos que llegan muy adentro.
El enlace es:
http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/cam_pub__lib.asp?p=LF700000003&n=BAJO-LOS-CIELOS-DE-ASIA
A disfrutar amigos!

Historias de montaña dijo...

Gracias Txemita por la aportación! ;)

Salu2

vetealmonte dijo...

Hola Vlady,
Buscando enlaces de literatura de montaña encontré este post tuyo
Buen libro, de hecho he leído más del autor y todos me han gustado.
Si no leíste "La LLamada del Silencio" te lo recomiendo (aunque seguramente ya lo hayas hecho).
Y otro más, "Sin Oxígeno" de Greg Child
Salu2

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Vetealmonte!

Me quedé en la Llamada del Silencio. Los otros que ha publicado después aun no los he podido ni hojear…

Me apunto el de Gred Child como próxima lectura ;)
Gracias!

Salu2