22 de febrero de 2010

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0062 FEB10

Mea culpa por el retraso de nuevo.
Esta vez por motivos justificados, pero que no vienen a cuento ya que el espectáculo debe continuar.

Desnivel nº 284:
La portada de nuevo se la gana los chicos de Subidos al Peñasco ahora con nueva web que hacen llamar Clownclimbing.

En lo que llaman actualidad en imágenes impactante primer premio de fotografía del Memorial María Luisa nº 20.
Una pena que la foto salga en dos páginas pero yo os la pongo para que la veáis mejor.

En el apartado de nuevos productos de la misma sección, destacar un pack de la marca Petzl al que llaman Kit de escalada Corax, compuesto por Reverso, Mosquetón, magnesera, magnesio y un arnés Corax…¿Y el casco?
Yo quitaría el magnesio y la magnesera y pondría un casco, mucho más imprescindible en un kit básico para los que “quieran empezar en esto de la escalada” como reza el texto, digo yo.

En cultural, de la misma sección, destacar la película de Nordwand de Philipp Stölzl, que ha salido en DVD y Blue-ray. Pero subtitulada.

Tras su visionado, he de decir que los personajes están más trabajados, las escenas son realmente espectaculares, bien trabajadas, sobrando, a mi modo de ver, el papel de la chica. No puedo evitar compararla con su hermana menor La llamada del Silencio de Joe Simpson, siendo para mí está última, a pesar de lo escueto de la historia y la falta de profundidad, mucho más impactante que Nordwand en o que se refiere a la historia en sí.

El primer artículo en el que me paro es en el que Luis Alonso nos recomienda 10 de las mejores cascadas de España…Mmmm que rico!

Seguido a este, otro artículo, en este caso de Montserrat donde nos hablan sobre 9 vías para cuando seamos menos jóvenes, pero más sabios. Para ello buscaremos las chapas azules y los croquis de Ballart. Las llaman vías Blaves

Me paro en el artículo de la portada y que escribe César Nieto sobre su reciente viaje. En este caso nos cuenta su visita a Canadá, a la poco conocida por muchos zona de Squamish, donde como apuntan se puede hacer de todo, considerada el Yosemite Canadiense.

Un texto divertido y desenfadado le acompaña a las siempre espectaculares fotos junto a un curioso detalle de una sopa de letras.

Y llegamos a la primera parada donde nos encontramos con una agradable novedad, en lo que llaman Material. Pero no por las chaquetas de reunión rellenas de fibra, son por nos presentan a José Isidro Gordito dando su opinión como experto..luego entenderéis por qué digo esto.

Al otro lado del artículo, viene la página de suscripción, donde vuelven a cambiar el “regalo”. Ahora se trata de una mochila de Altus de 45l llamada Alta Ruta. Sin duda será más fácil de adquirir que la chaqueta de Mamut para los suscriptores.


Por último nos paramos en lo que llaman material probado. Y es aquí donde os explico la razón de la presentación. Parece que se apunta a la plantilla José Isidro Gordito en este apartado y para empezar nos habla del crampón Cyborg Pro de Black Diamond, al cual por cierto pone bastante bien.

Por su parte, Tino Núñez, nos enseña dos novedosos artículos: Un psicodélico freno de la marca Salewa llamado Nine (por la imagen lo entenderéis), no muy bien valorado en el artículo.

Y un Microbloqueador de Kong llamado Duck(también por la imágen entenderéis el nombre), que quizás sea el sustituto de los bloqueadores destroza cuerdas de pinchos.

7 comentarios:

Diego dijo...

Efectivamente, el papel de la chica en "Nordwand" sobra, pues al menos en la historia real a la que se hace mención en todos los libros que he leído sobre el Eiger hasta el momento (no pocos...) no se dice nada de ella...y menos de que ande por ahí en plena norte...Por otro lado y aunque es complicado contarlo en las 2 horas de peli, a Tonny Kurz le intentaron hacer llegar cuerdas hasta con vengalas...Los guías hicieron muchas más cosas de las que en la peli se cuenta...no sé, en peli les dan una imagen al más puro estilo del funcionario español (con todos mis respetos...) que a la de guía de la época en sí...
Vi ese bloqueador de Kong hace un par de días en una tienda, tiene buena pinta, y lo mismo como dices, mejor que el tibloc en cuanto a lo que se refiere a conservar la cuerda.

Salu2.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Diego!

He de reconocer que no conozco la historia más que del libro de Joe Simpson y los detalles se me escapan.
Pero sobre guiones de película, te puedo decir que la única razón por la que aparezca la chica es para darle fuerza al protagonista y que cambie en el transcurso de la historia.
También dan mucha importancia a lo que ocurre fuera y se pierde mucho en la intensidad de las secuencias de escalada y la tensión entre ambas cordadas se queda flojísima.
Sin duda el documental de Joe me dejó mucho más afectado. Quizás porque dramatiza mejor haciendo que te afecte mucho más la triste muerte de Tony. En la otra, el personaje es demasiado frío y no llega a calar en el público.

Yo no tengo un microbloqueador precisamente por que nunca me han convencido los de pinchos. Este posiblemente sea mi próxima adquisición ;)

Salu2

javi dijo...

Bueno, pues habrá que ver esa película a ver que tal.

Ese bloqueador puede ser una buena herramienta entre otras cosas, para bajar desde descuelgues dudosos mientras vas quitando cintas...

Miraré por ahí a ver que características tiene

saludos

elpasochungo

Historias de montaña dijo...

Qué hay Javi!

No la hay en castellano y no se ha estrenado ene España ni si quierá en VO. Una pena que no haya mercado para poder ir al cine a ver estas pelis.
A pesar de las críticas negativas, la peli mola, pero cuando a uno le gusta el cine y tiene ciertos conocimientos sobre guiones, tiende a analizar lo que le ofrecen ;)

Sobre el microbloqueador, algo nos cuenta Tino en la Desni sobre su pros y contras.

Salu2

Anónimo dijo...

jooo yo quiero ver esa peli...

el microbloqueador tiene una pinta estupenda, y la marca kong me gusta mucho, uso muy muy amenudo el frog que me saca de muchos apuros...

y squamish es realmente impresionante, despues de leer el articulo dan unas ganas tremendas de ir alli a conocerlo, a hacer boulder, clasica y deportiva...

saludos!!!

Anónimo dijo...

Este bloqueador no es MUY parecido al Ropeman de Wild Country de toda la vida? Parece que sólo cambia el diseño de las plaquitas de aleación...

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Alex: No la veas antes de hacer una escalada clásica…;)
La Frog a mi también me ha salvado de tremendas piñas alguna vez…lo curiosos es que aun no me la he comprado y siempre ah sido con la de amigos ;)

Anónimo/a: Me da que no. De hecho es bastante diferente, no por lo de los pinchos que tampoco lo lleva sino por que el mosquetón en este caso no roza con la cuerda. Pero mejor míralo en esta imagen para veas lo que te digo.
Por cierto, tu nombre es?

Salu2