2 de septiembre de 2010

CLASSIC DOLOMITE CLIMBS (GUÍA)

Compré esta guía el año pasado, en el viaje a Chamonix, en el que buscando otras cosas en una de las librerías de allí encontré esta joya de la selección de vías Clásicas en todo Dolomitas.



La decisión de adquirirla en vez de otras que había en la misma estantería, fue por varias razones.
La primera es que englobaba todo Dolomitas, desde la zona de Brento hasta Drei Zinnen (Tres Cimas).
La segunda que los croquis estaban muy bien detallados, aunque todo es mejorable claro. Como por ejemplo que en las fotos marcasen las reus y no solo en el croquis de dibujo, para así ser más entendible.
Lo tercero, y no por ello menos importante, es que salía la vía que ya había hecho hace unos años allí en la Cima Grande del Lavaredo, la Dülfer y el grado coincidía con lo que yo recordaba, cosa que siempre genera dudas cuando compras una guía de otro pais y “recolector” desconocido.

Tras llevarla como principal referencia en este último viaje, he de decir que en algunos casos tiene errores de trazado/reus y a veces peca de poco explicita, pero la selección que aparece, sin duda, es muy buena ya que vía que hicimos vía espectacular.

Sobre los grados…bueno, esto es Dolomitas y hay IVº y IVº, pero si vas allí, es por que piensas que estas suficientemente preparado para soportar el estrés que supone una gran pared en terreno normalmente de aventura en el que tú IA, experiencia y recursos en pared será imprescindible para poder salir airoso de cada embolado.

Lo malo es que, esta en concreto no la encontrarás, ya que salió en 1993, con una última edición en 2008.
Actualmente parece que hay otra, con el mismo nombre, aunque con una portada diferente, pero con el mismo número de páginas y al parecer de rutas. Desconozco si las fotos son el color o han cambiado algo más.
La venden en Barrabés.
A mi me costó 26€ en Alpib.com.

Como decía esta guía es una selección de 102 vías de Dolomitas, pero existen como siempre mejores cosas, cuanto más se centran en una zona y esto ocurre con otra guía que me decidí a comprar allí, el último día, para futuras vistas y que trata la zona de las Tres cimas y alrededores de manera más exhaustiva y de la que usamos algún croquis para alguna de las vías escaladas en este viaje ya que Hugo y Alberto la compraron antes.

Su nombre "Arrampicare a Cortina d’Ampezzo e dintorni". De la editorial Athesia y esta vez en italiano. Por 24€ en una librería de Cortina.



Todas la comparaciones son odiosas, pero está última tiene las fotos en color, los croquis siguen sin marcar las reus en estas, pero son más explícitos, seguramente por que todos llevan el borde de la pared dibujado para poder entenderlo mejor. Aunque en algunos casos es senicillamente un visión diferente de una misma vía.



Resumiendo, como pasa casi siempre no hay guía perfecta y lo mejor es beber de diferentes fuentes para poder llevarte a la pared la más completa y precisa información ya que, como todo escalador que lleva unos pocos años en esto, sabe: Sorpresas te da vía, la vía te da sorpresas ;)

6 comentarios:

Gatsaule dijo...

A mi me gusta mucho más la segunda. Por varias razones, pero sobre todo porque esta en italiano!! Y si vamos a escalar a Italia....

Hay 3 o 4 para cada sector, y van de maravilla!

Sr Bustóf dijo...

Qué hay Gatsaule!

Estuvimos buscando otra que hay de la zona de Canazei, pero estaba agotada, sino, sobrepeso que nos llevamos al aeropuerto con tanta guía :D

Salu2

Pekas dijo...

Ahhh... la arrampicata... una bella sennssazioni :-)))

La segunda es la que corre por casa... aunque hace mucho que no sale a tomar el aire.. ;-))

Sr Bustóf dijo...

Qué hay Pekas!

Pues sácala cuanto antes a viajar, que lo que no se usa se estropea ;)

Salu2

4Recauxutats dijo...

tienes razon lo mejor es beber de diferentes fuentes!.Por cierto Vlady hace tiempo que no te veo los Evolv,que paso con ellos?Un saludo!!!

Sr Bustóf dijo...

Qué hay 4Recauxutats!

Lo malo de probar en muchas fuentes es que te arriesgas a pillar una no potable :D

Sobre los Evolv: Las pruebas están terminadas, ahora solo flata pasarlas al "papel" ;)

No tardará mucho.

Salu2