30 de agosto de 2010

EL FIN DEL VERANO (CABRERA, JÁVEA, NAVACERRADA, GALAYOS)

Esta época siempre me pone algo triste, imagino que por que cada vez hay más oscuridad que luz y soy animal de sol y roca, siendo la falta de la primera consecuencia de la reducción de la segunda, ya que no se pueden escalar paredes más largas y los amigos tienen menos tiempo para acompañarme en ellas, por su diferentes compromisos, como el trabajo.

Pero en este fin de verano, me ha dado tiempo a realizar varias cosas tras el reciente viaje a Dolomitas.

Y es que estas últimas semanas ha sido un no parar casi continuo.

14 AGO 10

Tras la recuperación necesaria del viaje, quedo con Antonio y Andrés, para en mi caso repetir (por nosequevez) una de las combinaciones de vías que más me gusta del Pico de la Miel en la que me doy todos los largos de primero, pero mis compañeros la disfrutan casi igual, a pesar de todo.

Una vía perfecta para retornar a la clásica y hacer primera cima del pico escalando para Andrés.

21-22 AGO 10

Cambio radical de situación.
En unos pocos mail y sms, Antonio, Nell, su hermano Damian y yo, estábamos embarcados en un nuevo destino.

Tras una cara reparación de urgencia de la mediana, viajamos a un viejo conocido llamado Jávea, para hacer Psicobloc, donde, para unos era novedad y para otros, que buscábamos también sensaciones nuevas, probamos en la zona de Moraig, donde la cosa es más complicada de lo que suponíamos.

Aun así nos atrevemos a probar duerte, y además encadenar alguno que ni siquiera viene en los croquis de la red.

No sabemos el grado pero debe rondar el 6a+...

También me atrevo a darle a un 6c, de esos altos, en lo que llaman “Salto de 12 metros”.

Aunque caigo poco después, de lo que se ve en foto de arriba, en el pasó clave, cuando ya había unos pocos metros por debajo...Brutal! :D

Al día siguiente, volvemos a la de Ambolo, donde ya sabemos lo que hay y nos probamos en antiguos.

Y repetimos otros.

25 AGO 10

Este día Yago y Cris son quienes se animan a salir a trepar por sitios más frescos. Concretamente a lo que llaman la Cueva del Lirón, según la descatalogada guía de 2004 de Escaladas en la Sierra de Guadarrama, de Barroso.

Allí hacemos la más asequible de las cinco vías que vemos.

Tan solo una de ellas está equipada, y que recientemente Jonchu ha escalado.
Esta que hacemos resulta ser un bonito recorrido de V+ (un par de pasos) pero con graduación M+ (Graduación musgo)
Pretendemos hacer otra que queda a su derecha, pero esta ya tiene un M+H, lo cual nos hace decidirnos por cambiar a otro muro.

Concretamente al que llaman “la gran placa”, para probar una fisura de 6b, que según guía merece la pena visitarla, pero esta misma guía no es muy concreta con la situación del risco, ya que no sale en mapa general, ni hay orientación, según puntos cardinales, por lo que nos adentramos por el camino Herreros y terminamos practicando Wild cross* durante 3h, hasta que decidimos que ya hemos sufrido bastante con la búsqueda y nos vamos a la 3º aguja de Navacerrada, donde nos hacemos una de deportiva y otras dos de cacharreo.

La última (sin foto) yendo por el primer diedro, cotada de V+ (35m), sin ningún seguro fijo, muy expuesta en su parte media, MM en algunos tramos y con la reu desmontada por algún gracioso, mostrando sólo los espárragos de los bolt.

* Dicesé de pasar por encima de los arbustos, sin tocar suelo, debido a la densidad de estos.

27-28 AGO 10

Un mail antes de salir de encaminarme al Urbanmonkey, me desvela lo que el destino me tenía reservado para este último finde de agosto en el que he parado poco y escalado casi siempre menos de lo que me hubiera gustado. El mail es de Diego, ofreciéndome varias opciones para escalar en Galayos, yendo el viernes y volviendo el sábado.
En el viaje, junto con Javi, decidimos que sea el Torreón pero por una vía diferente.

Underground+Teógenes.

Los grados, como suele pasar en todos los croquis, son orientativos y una propuesta personal.

Con una combinación que aunque mucha gente ha hecho, no se ven reseñas de la mezcla en ninguna guía de las que dispongo, a pesar de su lógica escalada y clasicorra a tope!

Tras la calurosa noche a la luz de la potente luna de agosto, son las 05:00 cuando nos levantamos y las 06:00 cuando comenzamos la siempre sudorosa aproximación.

2h después estamos a pie de vía contentos por la pereza de la gente que había dormido arriba, ya que así escalaríamos sin nadie por encima.

La combinación resulta ser más que buena y además lo hacemos en seis largos, de tal manera que escalamos los tres, dos largos cada uno.

Para Javi sería el primero (III+),...

...para Diego el segundo (V+),...

...para mi el tercero (6a)...

...y luego, de nuevo Javi (IIIº),...

...luego Diego en la impresionante chimenea, no muy difícil en grado (Vº) pero expuesta en protección y que para alguien poco acostumbrado a las apreturas y delicias de las chimeneas aéreas, puede llegar a ser muy dura.
Diego la pasaría sin demasiadas complicaciones.

Nosotros la empezamos por una variante (Vº),...

...que hay un poco más abajo, para terminar por la chimenea.

La cosa la finalizo yo con un último tramo (IV+) que deja en la brecha donde se une con la salida de la Sur y donde por diferentes motivos, nos encontramos cuatro cordadas a la espera de poder bajar. Unos por la Sur, otros por la nuestra y otros por la Lucas.

Hora y media después, por fin podemos rapelar.

Por cierto, esta vez me atreví a pasar de pie a la cima! :D

Uff, que cansado estoy, pero que contento a pesar de que se acerque ya el fin del verano...

Diego dijo...

Qué pasa Vlady !!
A pesar de los apretones en la R1 de la Teógenes...menudo día de escalada nos pegamos, jejeje.

Todavía queda mucha tela que cortar en el Galayar, lo que hablamos con Alberto y....un tiento a la Game de la Tonino Ré también podría ser motivo para volver....

Salu2 y como siempre, un placer.

Becki dijo...

Bonitas fotos, bonita vía y mejor compañía... di que si! :)

Pekas dijo...

El fin del verano deja paso al principio del otoño... :-)))
jejejeje... y eso deja lugar a una gran cantidad de nuevos planes y actividades...

Un buen final de verano... roca y salitre... un placer sin duda...

Nos vemos por las montañas. ;-)))

biciatleta25 dijo...

Si os lo habéis pasado bien, si.
Una semana antes que vosotros, estuve en los Galayos haciendo senderismo hasta la Mira, me quede sorprendido de las aguajas y toda la peña que había escalando.

Fué una lástima el no haberme podido acercar el otro día con Viki al rocódromo, el curro es el que manda.

Un saludo.

ASUNCION dijo...

UFF PROFE¡¡
MENOS MALLLLLLLLLLLLLL QUE ESTE AÑO TE HAS CAMBIADO DE BAÑADOR..jajajaaaaaaaaaaa:)
NEGRO Y AMARILLO QUE TE PILLOOO,y A JUEGO CON LOS GATOS..jejeje:)

y JOER.. QUE RÁPIDOS EN GALAYOS¡¡
TE VEO MUUUU FUERTE...
CUANDO EL SECRE-MAÑO SE RECUPERE SERÁ DIFÍCIL HACER CORDADA CONTIGO.. Glupsss¡
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSSS¡ GRANDES¡¡

josetxu dijo...

Un buen remate para finalizar el verano..! Enhorabuena!

Me uno a Pekas en su comentario:
"El fin del verano deja paso al principio del otoño..."

Buena época para actividades y proyectos.

Aupa!

Sr Bustóf dijo...

Qué hay!

Diego: Una par de vidas para completar todas las de Galayos ;)
Repetiremos en breve!

Becki: De nada sirven los viajes y si no se hacen en buena compañía ;)

Pekas: Un gran pensamiento positivo!
Pero no puedo evitar sentir esa extraña tristeza heredad posiblemente de cuando éramos niños y veías, en bañador y chanclas, de nuevo cargar todos los trastos en el coche.

Biciatleta25: Una pena que no pudieras, por que lo pasamos muy bien, con concierto algo extraño, luego en el Centro Social de la Plz de Embajadores. Que te cuente Viky ;)
Ya ví que anduviste por Galayos ;)

Asun: En realidad queda mejor el rojo para las fotos en este tipo de roca tan blanquecina y más con lo cal que estaba, que tuve que subir los negros de la foto para que se me viera, que parecía una foto de un bañador tendido en la roca jajaja
Para cuando esté mejor visita al Galayos apuntada eh? ;)

Josetxu: Gracias!
Veamos que nos depara este comienzo de otoño a todos ;)

karkajadas dijo...

Srrrrrr Bustoooofffff!!!! jejeje,como me haces eso...me gustaba mas Vlady,pareces con este nombre mucho mas serioy responsable...bueno y sin querer hacer mas sangre,me alegro por estas vacaciones tuyas,que creo han sido impresionantes,no dejes de ser como eres compañero.
Pronto algo de roca,no?

Abrazos.

Antonio dijo...

Hola Vlady,
Ya se nos va el verano y me deja muy buenos recuerdos y sensaciones, fue un placer haber compartido algunas contigo.

Saludos

P.d. Muy buenas fotos.

Sr Bustóf dijo...

Qué hay!

Karkajadas: Es que uno ya va teniendo una edad y ya los jóvenes, cuando les paso la pelota perdida en su juego me dicen: Gracias Señor! :D
Pronto de nuevo compartiremos cuerda ;)

Antonio: Igualmente Antonio!
Y lo de las fotos parte tuyas son ;)