6 de septiembre de 2010

GATOS PONTAS DE EVOLV (MATERIAL)

Esta es una entrada que muchos me habéis pedido desde que adquirí los gatos en cuestión y hasta ahora no me he decidido por una sencilla razón: Quería darles una oportunidad más.

Antes de continuar, quiero subrayar que las opiniones expresadas en este post son totalmente personales y deben tomarse como una opinión aislada y no de un grupo, totalmente criticables.

Comencemos…

Hace ya bastantes meses que me compré los Pontas, buscando unos gatos de “matar”, es decir para vías difíciles. El resultado ha sido el esperado, pero aun así no estoy del todo contento con ellos.


Quizás el primer problema es que los tiendo a comparar con los Mirura, que me son muy útiles en cualquier tipo de escalada, funcionándome genial en vías hasta el 6b/6b+.

Por el contrario, los Pontas, son unos gatos para un tipo y grado de escalada muy concreta.

Tanis, 6a. Placa de Carlos (Sierra de los Gavilanes)

Por ello, en mi opinión, debes olvidarte ponerlos a prueba en vías sencillas, de adherencia, ya que serán más un incordio que otra cosa.


En granito:

Tengo la impresión de que su estructura, dureza y forma no está pensado para la adherencia de grados bajos, si no para grados en los que ya no hay adherencia en sí y tan sólo hay microregletas, como pasa cuando hablamos de “adherencia” de 6b+/6c para arriba.
Ahí sí que me han funcionado de maravilla.

Mensajero del Mago, 6b+/6c (Tres Coronas)

Por el contrario en vías de grado bajo (hasta 6a+/6b) no me han funcionado bien ya que son vías que requiere de mayor flexibilidad, para aumentar el contacto con la roca.


En caliza:

No lo he probado en esta roca, pero dado que son gatos poco flexibles seguramente para cantos pequeños y agujeros ínfimos en desplome, funcionarán muy bien.
De hecho Sharma los "creó" para ese tipo de roca y no para granito. Pero como digo, no he llegado a probarlos en esta roca, por cuestiones de prioridad en mis actividades.


La goma:

La Ecotrax sin duda es una goma muy buena, ya que además de su resistencia a la abrasión, tras un patinazos en granito sin deshacerse nada, funciona muy bien a bajas tempes siendo muy parecida a la Stealth de FiveTen, aunque con menor destrucción, ya que es más dura, pareciéndose en esto a la Vibram.



¿Estaremos ante una evolución en el monopolizado mudo de las gomas? Puede, pero lo malo, evidentemente, es que si es así, tendrá que hacerse un hueco entre los recauchutes, y es tarea difícil cuando la gente está acostumbrada a un tipo que le va bien.


Sensaciones:

En mi caso, mi pie derecho es el más grande y en los gatos de precisión, como estos, esto se agrava.
Pero nunca había notando tanta diferencia en unos gatos como en este caso.
¡La diferencia es brutal! Tanto que llegué a pensar que los números en el gato estaban confundidos por el fabricante.

De calle uso un 41 y los Pontas que me he pillado son también un 41.


Aunque en un principio me pillé uno más pequeño (un 40), sin usarlo, fui a la tienda y me pillé unos más grandes ya que el dolor era realmente insoportable ya en casa, en ese pie derecho y según su diseño precisamente se advertía de que estaban construidos de tal manera que no dieran de si.
Tras el cambio el tema seguía igual, es decir, que la diferencia ente el pie derecho y el izquierdo seguía, así que asumí que sencillamente mi pie derecho es más grande para estos gatos.

Otra cosa a destacar, es la puntera. Al flexionarlo, el lugar donde produce la arruga es en donde la goma acaba, cosa, en mi caso, harto desagradable ya que me da justo en la parte donde termina el dedo gordo.


Imaginaba que con el uso iría amoldándose a mi pie, pero no ha sido así ya que como ya advierte la publicidad del gato: no se deforma ni da de si.


Construcción:

Es un gato muy rígido en la escalada, aunque su interior es muy agradable al pie y su exterior le da un aspecto y tacto amable.


El talón se ajusta de maravilla y posiblemente para taloneos funcione muy bien, a pesar de ser de velcro.


Las anillas de los velcros, se las ve muy resistentes, aunque debido a su forma, estos se pueden usar sin casi ajustarlos.

El acabado es impecable y no se ven malas costuras ni pegados incorrectos. Se ve un trabajo a conciencia. Lástima de esa goma en la puntera que hace que el dedo me lo machaque en la flexión.


La marca:

Como prácticamente todos hace un tiempo, desconocía esta marca norteamericana y gracias a Sharma llegó a mis oídos información de ella.


Aparte de patrocinio de este fantástico escalador, esta marca ha apostado por una minoría que imagino, con el tiempo y la cantidad de adeptos que salen cada año aumente, esta se haga con ese mercado.
Os hablo de gatos protésicos.

Eldo-Z de Evolv

Aparte tiene un amplia gama de gatos de los que algunos me he probado y nada tienen que ver con su hermano Pontas, como el Bandit, mucho más blando, menos rígido y con mayor sensibilidad, posiblemente pensado para grados más bajos y que estuve a punto de adquirir en vez de estos, pero no los vi como gatos de “matar”.



Resumiendo:

Como apuntaba, se trata de un gato especifico para un tipo de escalada muy concreta y por lo tanto nada polivalente.
No es un gato todoterreno y sólo le he sacado su potencial cuando me he metido en vías de adherencia por encima del 6b+/6c.

El Reloj mentiroso, 6b+/6c (Risco de la Bellotas)

Por lo tanto, un gato supletorio para llevar cuando vayamos a hacer cosas más duras en granito.
No obstante, cuando coincida, aun los probaré en caliza para ver qué tal funciona y aumentaré la información del post con ello.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Vlady. Simplemente sin que sirva de crítica feroz, me parece que haces unas críticas de material con pocos argumentos como: ¿en caliza?....
Te lo digo desde el respeto; cuando hayas probado gatos, friend, empotradores, arneses... durante 25 años podras tener una visión seria y no serán unos pensamientos en voz alta para los amigos. El problema de eso es que hay gente que te puede leer y puede equivocarse en la apreciación. De todas maneras hay que reconocer que te curras el blog.
Saludos.

Agus.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Agus!

Imagino que eres Agustín con quien he coincido en algunas paredes y que tiene el blog del buscador de líneas, si no eres ese disculpa.

Lo primero gracias por tu aportación y crítica. Se agradecen mucho ya que normalmente suelen venir de gente que tiene como argumento el insulto y la burla fácil.

Para esos 25 años que me comentas, aun me quedan sumarle 12 y sumados a los que pone en mi carnet me va pillar un poco viejito y lo mismo hasta ni estoy por estos lares. ;)
Fuera de bromas, decirte que el post no pretende más que mostrar una opinión personal, opinión criticable y como tal mejorable, como recalco al comienzo del post, sin pretensiones ninguna, más que de comentar lo que me ha parecido personalmente, este producto en concreto, tras usarlo durante varios meses (9+/-), tiempo suficiente para saber si el gato me gusta o no, que es de lo que va el post. Sin tecnicismos, cosa que dejo a los profesionales, que para eso les pagan, jejeje.
Sobre lo de caliza, como apunto al final del post, haré una actualización cuando los pruebe en condiciones en ese tipo de roca, ya que soy escalador de granito y es por donde más me muevo me ha sido imposible darles caña en ese medio.

Por último gracias por haber apreciado el trabajo y tiempo que le doy al mismo ;)

Salu2

Daniel Riera dijo...

Hola Vlady!Si te parece expondre mi humilde opinion.Tengo 3 pies de gato, los anasazi de five ten,los miura de la sportiva y los pontas de Evolv.Las tres gomas son muy buenas pero al contrario de lo que dices creo que la mas resistente,de lejos es la stealth de Five ten y la menos resistente la Vibram.En granito la Vibram se gasta con poco uso.Si tuviera que comprarme solo un pie de gato ese eria seguro un five ten,pero sobre gustos colores...

Historias de montaña dijo...

Qué hay Daniel!

Hace tiempo que no uso la Stealth ya que me decanté por la Vibram por precisamente durarme más.
Esto fue hace años y lo mismo han mejorado ese desgaste que se producía cuando hacía calor y pegabas un resbalón con la Stealth, que se desgastaba mogollón, dejando incluso trozitos de goma.
Eso sí,a tempes bajas, la adherencia era muchísimo mejor que la Vibram. Que cuando hace frío de verdad parece que llevas un taco de madera.

Lo dicho, no sé que tal son ahora mismo.

Salu2

Diego dijo...

Wenas,

Cuando compro un gato, lo que valoro casi más es el tema de la goma que lleve, posteriormente su capacidad de canteo y por último diría que la comodidad.
Asuntos estos aparte, quizá en estos gatos el problema que les veo es reponer la goma original con la que se han diseñado, porque hoy en día o te ponen Vibram, Vibram XS Grip, Five Ten (antigua), Five Ten Steahlt, o la goma cocida de toda la vida.

Coincido en lo que comenta Daniel. Como sabes tengo también dos pares de Anasazis, uno con la goma Five Ten antigua y otros recauchutados con la actual Stealth. Por desgaste situaría de más dura a más blanda (mayor o menor desgaste según el uso), 1º la Stealth, 2º la Vibram XS Grip y por último y 3º la Five Ten antigua.
También he apreciado que a la hora de cantear, la Vibram XS grip se lleva la palma, a la par de funcionar mejor a mayor temperatura ambiente. Quizá ese toque "medio" de dureza y sensibilidad sea el ideal.

Si ese gato te pide vías de más grado, ya sabes Vlady ;-)

Salu2

Historias de montaña dijo...

Qué hay Diego!

Pues muchas gracias por ese punto importante que comentas de la antigua goma Stealth y la nueva, como también apuntaba Daniel.
Sobre le tema de que la Ecotrax esté en los zapateros recauchutadotes, será cuestión de ir pidiéndola para que haya otra opción a elegir.
Parece que es el punto fuerte de este gato y si no puedes ponerle la misma goma, pueeees…

Así que más grado eh? Jejeje
Ya te propondré alguna cosa para que te vengas ;)

Salu2

Tortuga dijo...

¿Alguién ha probado los TC PRO? Es curiosidad solamente.
Lo de probar unos gatos 25 años no lo veo eh. Pero bueno todo es probar.
Salu2

Diego dijo...

Buenas Tortuga,
Con el permiso de Vlady, te mando este link del blog de Galo, en el que habla de los TC PRO: http://pedrizerosclimbing.blogspot.com/2010/05/pie-de-gato-tc-pro-sportiva.html

Me los estuve probando hace cosa de 2 semanas, pero no me gusta como queda la lengueta en el lado más próximo a los dedos....

Salu2

Historias de montaña dijo...

Que hay Tortuga!

Jajaja muy bueno lo de 25 años con los mismos gatos :D
Si aguantan tato recauchute, llevarían más remiendos que gatos jejeje
Agustín, me imagino que se refiere a que para ser un profesional de primera… del material de montaña, hay que llevar 25 años en esto y tener dedicación exclusiva, cosa que ni pretendo ni quiero…uf que rollo, No? :D

Sobre los TC PRO de LaSportiva, Diego ya te lo ha dicho todo ;)
Lo mejor sin duda de estos parece ser que es que te cubren los tobillos y para los OW eso suele ser de agradecer, pero en fisuras de mano y dedos (lo más habitual que se escala), da un poco igual ya que no podrás meter más que la parte delantera del pie.

Pero esto es como con cualquier cosa: hay que coger la info que vemos y nos cuentan, valorarla, luego probarlo nosotros y decidir en consecuencia y más en gatos, que cada uno tenemos un pie diferente y lo que a uno le va de maravilla a otro le puede resultar un auténtico suplicio.

Por otro lado, unos gatos de LaSportiva también, que llevan muchos años en el mercado, son los famosos Mythos. Unos gatos que nunca he oído a nadie que los haya usado quejarse de ellos.
Yo no los he probado, pero quizás más delante…

Suerte!

Salu2

Anónimo dijo...

Vlady, me compre los pontas hace 3 meses pero no me adapto a ellos, sobre todo en canteo, mi gato preferido es el miura de velcro. El miura en canteo no dobla la goma, y el pontas si, por lo cual no se siente tan fiable... creo que con los pontas debes tener un poco mas de fé y yo de eso no voy muy sobrado...ay los gatos, los gatos... nunca nadie se pondria de acuerdo en sobre que modelo es mejor.
gracias por tu "analisis" por cierto a mi si unos gatos no me convencen en 4 salidas, ya no los doy mas margen...y ademas me parece muchisimo mas interesante la opinion de un usuario "normal" que de un profesional que lleve muchos años probando muchas cosas. me fio mas del usuario "de calle". por eso miro los blogs, si no me compraria revistas especializadas.
saludos a todos!!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Alex!

He tenido en la mano los Miura de velcro y tentando estuve a pillarlos, pero me echó para atrás su agresiva horma. :/

Yo aun le voy a dar más oportunidad y en unos días me voy a probarlos a roca volcánica…ya contaré ;)

Nos vemos!

Salu2

Historias de montaña dijo...

Y hablando de gatos con protección en tobillo, están los Grandstone de Fiveten.

Lo malo es que por España yo la menos no los he visto y comprar calzado, sin probarlo antes, en Internet, es como entrar en una tienda de figuras de Lladró, a oscuras...muy arriesgado.

Salu2

Pekas dijo...

Unos grandes gatos.. aunque esto es como los que somos Nikonistas...( una Canon..??? puaj.. ;-))) o "Calis" ( la Vito no vale pa ná.. ;-))) yo soy "Faitenero" a muerte...

Fuera coñas ( o coñá'cs...) ;-)) Hoy en día hay una amplia oferta ( demasiado ) de calzado especializado pàra la escalada.. con sus taloneras , hormas , lazados , empeines , tipos de suela.. etc... y desde luego ... los fiveten.. ( los antiguos.. los nuevos ya no son lo mismo... ) me sientan como un guante.. y su suela.. buffff..

Aunque es cierto que los Evolv... tiene muy buena prensa ( la de a píe y cercana a mí... ;-)) y algún día ..seguro que caeré en la tentación...

Saludos... ( desde un ciber en el que no me deja escuchar esos archivos.. grrrrrrrr... ;-))))

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pekas!

Ya me extrañaba que no hubieras participado aun. :/

Sobre los gatos en general solemos ser muy de: si algo va bien porqué cambiar.

Es complicado que una nueva marca se haga hueco en este competitivo mundo pero siempre hay que dar una oportunidad a las nuevas, ya que en mi opinión no todo está inventado y confío en el buen hacer de las marcas para conseguir en un futuro, un gato en el que de algún modo pueda ser de goma intercambiable en el momento, y conseguir que con ello se pueda hacer buen canteo y adherencia con ese intercambio, o cosas aun más avanzadas.

Si tienes la oportunidad de que te dejen unos para probarlos antes mejor. Digamos que son algo raros ;)

Salu2

PD: Buscando un hueco para leer con detenimiento tu nuevo post, que llegué ayer de otro viaje y aun ando algo desubicado ;)