19 de octubre de 2010

13 VERDADES IRREFUTABLES SOBRE EL GRADO

Un tema siempre latente al pie de vía, en las cervezas de después, en las reuniones a decenas de metros, por Internet…



Pero con este nuevo post de Filosofando sobre la montaña, no pretendo continuar con ese debate interminable, tan solo quiero plasmar algunas de esas verdades sobre el grado que con los años he ido aprendiendo de otros y de mi propia experiencia.



El orden de estas 13 verdades, no significa que sean más importantes unas que otras, sencillamente están como las he ido recordando.

1. Verdad irrefutable: Un Octavogradista no es capaz de diferenciar un Vº de un V+.
2. Verdad irrefutable: Si en un sector, de todo 7º y 8º, hay un 6a entremedias, este será más difícil que en un sector en el que sólo haya Vº y 6º.
3. Verdad irrefutable: El grado es dinámico y siempre debe ser una propuesta en el tiempo.
4. Verdad irrefutable: El grado confirmado de un escalador es aquel que puede hacer A Vista, en cualquier escuela y tipo de roca.
5. Verdad irrefutable: En general, salvo excepciones, cuanto más se acerca uno al Norte de España, más difíciles son las vías en comparación.
6. Verdad irrefutable: Cuando vayas a otro país, olvida la tabla comparativa. No sirve para nada. Escala lo más bajo que encuentres y toma esa referencia.
7. Verdad irrefutable: El grado de dificultad de la vía no existe, sólo es una referencia para controlar tu avance personal.
8. Verdad irrefutable: Conocer al aperturista de la vía, ayuda a saber si el grado propuesto en la guía o croquis es de fiar.
9. Verdad irrefutable: Conocer el grado de la vía antes de escalarla te puede limitar mentalmente el encadene de esta, sobre todo si está en tu límite.
10. Verdad irrefutable: El grado actual lo ponen los repetidores, no el aperturista.
11. Verdad irrefutable: Para un aperturista siempre le será más sencillo, “moralmente”, subir le grado de una vía que bajarlo.
12. Verdad irrefutable: Las vías morfológicas deberían llevar una propuesta de grado aparte, (En las guías o croquis) para los que somos más bajos.
13. Verdad irrefutable: Las fisuras (Incluidas chimeneas, OW, etc) son las vías más complicadas de graduar debido a que todas son morfológicas.

¿Alguna verdad irrefutable más?

16 comentarios:

GretchenPapier dijo...

No es por tocar las narices (¿¿¿o acaso si???) pero para mi que la verdad irrefutable 4 no es compatible con la verdad irrefutable 6.

En realidad entiendo lo que quieres decir en ambas, pero creo que es que discrepo con la primera, en cuanto parece que haya un "grado absoluto" del escalador. Yo creo que no hay nada malo en decir: pues me hago un 7a en caliza, un 6b en adherencia, un V en fisuras.... ...porque en realidad son escaladas muy distintas. O weno, en realidad, lo importante es saber dónde te metes y asegurarte de que puedas salir. Y ya está.

¡¡¡Bsssos!!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay GretchenPapier!

Te entiendo perfectamente.
Me explico mejor: Cuando digo Grado Confirmado, no especifico la referencia comparativa, pero suele ser la de “casa”.
Te pongo el ejemplo de Yosemite y lo que nos pasó con el grado. Según la tabla comparativa un 5.10 es un 6a, pero la realidad es que no es así tomando como referencia el grado de casa y desde aquí me voy a la verdad irrefutable nº 7 ;)

Besos!

Anónimo dijo...

Por refutarte verdades irrefutables:

"9. Verdad irrefutable: Conocer el grado de la vía antes de escalarla te puede limitar mentalmente el encadene de esta, sobre todo si está en tu límite." O motivarte.
"10. Verdad irrefutable: El grado actual lo ponen los repetidores, no el aperturista." Yo diria mas bien que es consensuado. Decirlo así es como si el aperturista no tiene nada que decir.
"11. Verdad irrefutable: Para un aperturista siempre le será más sencillo, “moralmente”, subir le grado de una vía que bajarlo." Yo diría que moralmente es mas sencillo bajarlo. Si lo subes es mas facil que te decoten la vía.
"12. Verdad irrefutable: Las vías morfológicas deberían llevar una propuesta de grado aparte, (En las guías o croquis) para los que somos más bajos." Cuantos grados deberían incluir???? ;p Con decir que es morfo (como muchas guias dicen) valdría.

-- César

Historias de montaña dijo...

Qué hay César!

Te voy diciendo según nº:

9: La clave de la verdad está en la palabra “Puede” ;)

10: El aperturista también puede ser repetidor. A lo que me refiero es que si no se escala y solo de equipa, no es una referencia válida.

11: La referencia es hacia el hecho de que se deba recotar, por el uso, la rotura de una presa, etc. El entrecomillado de moralmente va implícito un doble significado, referente al ego ;)

12. Morfológico no quiere decir más que si eres alto llegas a la agarre. Pero no imposible, entonces debería de referenciarse el grado para los que no son los suficientemente altos como para darse ese paso/s con el grado propuesto.
En mi opinión serían dos.

Salu2

javi dijo...

Pues podría añadirse que si bien se supone que el grado no varía con la distancia y/o calidad de los seguros,
la realidad es que es "más fácil" encadenar si los seguros están cerca :)

elpasochungo

Tortuga dijo...

Interesante post la verdad. Lo de morfológico no lo conocía pero si nos ha pasado, una fisura de dedos que unos dicen 6a otros como tienen manos mas delgadas le sacan V.

Nosotros(por falta de experiencia imagino) nos pasa al revés cuando hemos abierto algo y graduado llegan los crack y le suben el grado ( Debe ser lo que pasa cuando solo se escala V). Y por último sólo decir que una vía que se protege mal a nosotros nos quema mucho la cabeza y a título personal si le movemos un poco el grado. Prefiero un 6a+ bien proteguido que un V+ con un seguro cada 10 metros la verdad, pero bueno sólo es una opinión.

Salu2

Anónimo dijo...

Otra verdad irrefutable,aunque un poco cabrona,es que los que hacen mas grado que tu, son unos flipaos y los que hacen menos que tu,son unos mataos jajajaja.

Esa vale como verdad numero 14?

:)

Fdo.Perrete cósmico(antes conocido como Perrete estelar)

Anónimo dijo...

y hay otra cuestión.Hay vías graduadas con el grado del paso más dificil y hay otras en que se hace una media. Ej: Una vía tiene el paso de entrada de 6b pero el resto es v.Muy probablemente esa vía estará graduada de 6a o 6a+ a lo sumo

Gatsaule dijo...

La 6 es cierta relativamente, por tanto no es una verdad irrefutable. Las escaladas más duras de Val di Mello fueron abiertas por pedriceros....

Y totalmente de acuerdo con la propuesta 14 del anónimo!

Aleix dijo...

No estoy de acuerdo del todo con la verdad número 13. Es obvio que en algunas vias el hecho de ser bajo te perjudica, pero en otras vias te puede beneficiar no? entonces que hacemos? no podemos empezar 6a, V+ para altos. 6a, V+ para dedos pequeños. 6a, V+ para bajos. Creo que aunque sea irónico, y con la excepción de algunos casos flagrantes, el factor limitante físico, es un limitante mas piscologico! es decir, el hecho de pensar: "uf, esta presa esta muy lejos para mi, soy demasiado bajo para esa via", hace que no busques un movimiento alternativo que quizas te es mas fácil.
Y ademas te pondre un ejemplo muy ilustrativo. Si estamos de acuerdo que la escalada en resina es la mas exigente en cuanto a pasos morfologicos se refiere (no hay mas presas que las que hay), como puede ser que el lider del ranking sea Ramon Julian, el mas bajito de todos??

Anónimo dijo...

Cuando dices:
Verdad irrefutable: Para un aperturista siempre le será más sencillo, “moralmente”, subir le grado de una vía que bajarlo.

Creo que te equivocas, normalmente es al reves.
Y cuando dices
Un Octavogradista no es capaz de diferenciar un Vº de un V+. Te puedo asegurar que lo saben diferenciar

Agus

Sr Bustóf dijo...

Qué hay!

Javi: O como diría el “Snoopy”: “Qué fácil se pone cuando por fin se chapa” :D

Tortuga: Totalmente de acuerdo. Por eso muchos aperturistas añaden un grado protegiendo y otro con los cacharros puestos. ;)

Anónimo (Perrete Cósmico/Estelar): Mmmm… No caigo con quien eres…
Sobre tu comentario, también hay vías graduadas sobre la dificultad del A Vista, por tener un agarre escondido o un paso de bloque difícil de ver. Para mi humilde opinión, es un error hacer eso, ya que esa graduación es de la dificultad de la vía en si, no de lo capaz o incapaz que sea el escalador en descubrir el paso o el agarre.

Gatsaule: No conozco Val di Mello. Qué tal es en grado comparada con la Pedriza?

Aleix: Creo que es tu primer comentario en el blog al menos con ese nombre. Bienvenido pues.
Imagino que te refieres a la 12 y no a la 13…
No estoy justificando el no llegar a un agarre por ser bajo. El alto no tiene la culpa de que yo escale mal.
Hablo de las que se dice son morfológicas. (Ver comentario 4º de este mismo post)

Agus: Gracias por participar y dar tu opinión. No dejes de hacerlo ;)

Salu2

Aleix dijo...

Sips, me referia a la 12. Dices que no te refieres a no llegar a un canto por ser bajo, sino a las vias morfologicas. Pero que es una via morfologica sinó una via a la que no llegas a un canto porque eres bajo? ;)

Sr Bustóf dijo...

Qué hay Aleix!

Lo que entiendo yo por vía morfológica, y corregidme si me equivoco, es que si llegar a un canto, es un grado propuesto si no, pues no…entonces: Si un escalador bajito encuentra otro modo de llegar, digamos encontrando una microñapa o haciendo un dino de 2,55m,(siendo la dificultad superior o inferior) sería el mismo grado? ;)

Yo creo que no.

Salu2

Aleix dijo...

Si estamos de acuerdo en lo que es una via morfologica, lo que yo digo es: ok, en una via X ser bajito te perjudica, con lo cual, ponemos un grado distinto. Pero podría ser que haya vias donde te beneficie no? por ejemplo, en un desplome continuado, ser bajito te ayuda con los mismo pies que una persona alta, en mantener el cuerpo mas pegado a la pared.
A lo que me refiero es que el tema de ser bajito (yo tampoco soy una torre), la mayoria de veces es mas un factor limitante psicológico que físico, con lo cual gardaría el tema de grados morfológicos para casos muy muy flagrantes.
Un saludo!

Sr Bustóf dijo...

Qué hay Aleix!

Si, estamos de acuerdo. Ser bajo o alto no es una excusa válida para no encadenar una vía.

Salu2