30 de mayo de 2011

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0076 MAY11

A pesar de los pesares he buscado un hueco para poder lanzar el Críticas de este mes antes de que termine el mismo, aunque programando la publicación claro.
Pero tranquilos, no será muy largo :D

Desnivel 299:
Siendo el anterior al 300, el cual marcará un antes y un después en la revista (o no), destacamos en la pag. 22 un artículo meritorio de leer, donde Leo Houlding se explaya (13 páginas para el solito) contando como una ruta le ha obsesionado y cambiado durante los intentos de liberación en diferentes estilos, al mítico Capitán del valle de Yosemite. The Prophet. Casi 10 años nada más y nada menos!


Seguido muy de cerca tenemos un artículo de una escuela que quedó pendiente de visitar en mi viaje a Granada de hace un par de años. Alfacar.
Una pena que sea tan escueto en croquis.

Sigo pasando hojas hasta detenerme en otro artículo. Esta vez de Perú y la escalada en roca (deportiva, búlder y clásica). Todo un hallazgo sino fuera porque no sale ni un .... croquis. o_O
Me quedo con la info que sale en el nº 171 (2001) sobre la Esfinge...muy interesante.


Mientras aquí, los amigos del blog, "toposperu", nos cuentan sobre su historia y rutas.

Ya casi terminando en lo que llaman Info, destacar unas aperturas de varias vías, de varios largos, en la Pedriza, en lo que dicen se llama Peña del Rayo, que explican, en texto, como llegar…pero que parece que la intención es confundir ya que no hay quièn se aclare con las indicaciones a pesar de lo extensas de las mismas. Que bien viene a ahora eso de más vale una imagen que mil palabra...pero en este caso no hay imagen del acceso.

Y ya para terminar (sí, ya), en lo que llaman Material probado destacar una frontal de Black Diamond a la que llaman New Spot, asegura, Tino Núñez, alcanza los nada despreciables 80m! o_O


Investigaremosss…

Actualización I:
¡Atención fallo en el Grgri 2!
Aprovecho el post para dar una info que creo de sumo interés respecto al recientemente aparecido Grigri 2, del han descubierto un fallo de seguridad al usarlo, los probadores de la revista CampoBase y del que se hacen eco en su web para informa de ello mediante una explicación y varias fotos de la que os ajunto esta sacado de su web.





Actualización II:
Petzl habla al respecto

“En algunos casos específicos (por ejemplo cuando el escalador remonta tirando de la cuerda o cuando el asegurador recupera cuerda para ayudar a remontar al escalador que ha caído…) puede ocurrir que la cuerda se salga de la guía y quede bloqueada bajo la palanca. No hay que apurarse: la cuerda no se estropea. Hemos efectuado test de laboratorio e incluso con los diámetros más pequeños la cuerda se queda intacta aunque el escalador sufra una cáida. Incluso con la cuerda trabada el freno funciona y una caída del escalador se vería frenada.

El desbloqueo de la cuerda es sencillo. Realizar la operación sujetando siempre la cuerda inerte. Si la cuerda no está tensa, recolocarla en el eje de la guía moviendo hacia un lado el aparato. Si la cuerda está tensa, basta con recolocarla en la guía”.


Vía CampoBase

Actualización III
Petzl asegura (en castellano), tras sus pruebas, que no hay peligro...
"En ciertos casos específicos (por ejemplo, al ayudar a ascender al escalador después de una caída, GRIGRI fijado a un mosquetón enganchado a los dos puentes de unión del arnés, al ascender por una cuerda...), puede suceder que la cuerda del lado escalador se atasque detrás de la leva. No se asuste: esto no daña la cuerda. En Petzl hemos realizado ensayos, incluso con los diámetros más pequeños y, aunque el escalador caiga, la cuerda queda intacta. Incluso con la cuerda en esta posición, también hemos observado que la leva funciona normalmente y se puede detener la caída del escalador.

Desbloquear la cuerda es fácil. Realice esta maniobra sujetando siempre la cuerda lado frenado. Si la cuerda no está tensada, empuje el lateral del aparato para volver a colocar la cuerda lado escalador en la garganta del aparato. Si la cuerda ya está tensada, simplemente tire de la cuerda lado frenado."


Vía Petzl

Actualización IV
Xavier Samsó habla en Desnivel sobre la polémica del Grgri 2

¿La leva de freno funcionaría en este caso?, ¿se podría dañar la cuerda?
En Grigri Experience la respuesta es clara: “En Petzl hemos realizado ensayos, incluso con los diámetros más pequeños y, aunque el escalador caiga, la cuerda queda intacta. Incluso con la cuerda en esta posición, también hemos observado que la leva funciona normalmente y se puede detener la caída del escalador”.


Vía Desnivel

Actualización V
Petzl admite el error y pone medios para comenzar con la devolución de GRIGRI 2 y posterior "refuerzo"

Tras constatar que, en casos muy excepcionales, una fuerza excesiva en la empuñadura del GRIGRI 2 cuando está totalmente abierta, puede afectar el correcto funcionamiento del aparato, PETZL ha decidido efectuar una campaña de recuperación y cambio para garantizar la seguridad de sus usuarios.

Vía Vertical

2 comentarios:

Pekas dijo...

.. y lo bien que sigue yendo mi Gri.gri de toda la vida...??? bien cuidado.. sesiones de mantenimiento y limpieza.. y áhí está... hecho un chaval. !!!
( como su dueño..;-)))

PD.- Porqué los paletas comienzan a aporrear en los muros de la casa de al lado a las 8 y cuarto de la mañana ( despertándome de mala manera..of course.. ) para parar a las 9 menos cuarto para irse a almorzar...??? :-))))

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pekas!

El mío tiene solo media vida, pero ni un fallo ni un quejarse, ni un signo de fatiga.
Como dicen los Cubanos de sus coches: Porqué cambiar si funciona lo que tienes ;)

Sobre los obreros, prueba a invítales a una Clásica y luego pídeles que no hagan tanto ruido mañana ;)

Salu2