9 de abril de 2012

R320A DE ARC’TERYX, EL ARNÉS MÁS CARO DEL MUNDO (MATERIAL)

Digamos que quizás me había creado demasiadas expectativas y como cuando compras un vino de 30€, esperas que sea cuanto menos…perfecto.


Esto es más o menos lo que esperaba del que he decidido calificar como el arnés más caro del mundo, a pesar de que sea un regalo. El R320A de Arc'Teryx.

Premisa expuesta, paso a desentramar los secretos que guarda este peculiar arnés.

Si buscas info en la red, actualmente, no encuentras prácticamente nada sobre él, al igual que tampoco encuentras imágenes de ese deterioro, cuando se ve el interior, de color naranja, que se muestra según se va desgastando el tejido externo, siendo la alarma de que el arnés “debe” cambiarse.
Al menos en el mío no aparecían instrucciones sobre ese detalle, pero sé que lo tiene porque así lo venden en la web de Barrabes.
-Marcas de seguridad de color naranja que indican cuándo debes cambiar el arnés.


Pero pasemos a los resultados tras las pruebas que le he hecho, en deportiva y clásica con caídas incluidas, desde hace ya unos meses.

Lo bueno:
Sin duda la ligereza es lo primero a destacar. Deduzco que el sistema que dicen lleva su construcción, influye bastante en ello, ya que al parecer y para que lo entendamos todos, han quitado uno de los hilos que formas el entramado, concretamente el que van en vertical, y así han conseguido además de aligerar las piezas en que se forma, añadir mayor confort…así me lo explicaron a mi, pero de nuevo Barrabes lo explica mejor que yo.
La cinta plana tiene dos tipos de hilos: los hilos de la urdimbre y los hilos de trama. Los hilos/fibras de la urdimbre van en dirección larga y ofrecen la resistencia a la cinta. Los hilos de trama van en la dirección corta y ofrecen la estructura a la cinta.
Así que los técnicos de Arc´Teryx han desarrollado un proceso donde cogen una única pieza de cinta de 2 cm y quitan los hilos de la trama desde una sección fija de en medio de la cinta, dejando en esta parte solamente los hilos de la urdimbre. Entonces se extienden los hilos de la urdimbre a un diámetro de 8´89 cm, se lamina varias veces y se envuelve con un tejido Schoeller. Esto crea un cinturón tipo fajín impermeable, con un grosor de unos 3 mm, capaz de aguantar cargas hasta 30 kN.”

Pero como ya saben lo asiduos al blog y para los que no lo repito, estos post sobre material no van sobre temas técnicos, sino sobre el trabajo de campo y sus resultados vistos y sentidos por Historias de montaña.
Continuamos.

La comodidad de la que se habla, no es tan buena como uno espera y tras un rato colgado de él, se sienten similares sensaciones en piernas y riñones que en por ejemplo mi antíguo Black Diamond, aunque con menor peso y espesor.

¿Pero no estábamos con las cosas buenas?

Además del peso, también está el tema del volumen ya que al ser tan delgada su tela, no te da el calor que te suelen dar arneses más densos y voluminosos.
Aun no lo he probado con calor de verdad, pero será algo de agradecer si además transpira bien y no absorbe el sudor ni el agua en una posible e inoportuna lluvia en pared.

Si no fuera por los cuatro portas podrías meter el arnés casi en el puño de una mano!

Si por alguna extraña razón, esa es tu intención, debes saber que estos se pueden quitar, o al menos su parte exterior.
Eso sí, al loro con volverlos a poner que es tarea de pacientes.

Como todos los arneses con el CE y al parecer según esta normativa, lleva unas etiquetas generosas para que entre toda la info obligatoria, y la de regalo, en esos papelitos, pero lo bueno de este, es que además lleva un pequeño bolsillo para guardarlas y que no molesten!
También se podría usar para guardra otras "cosas"...


Las cintas elásticas de las perneras, van con un cierre tipo clip, lo que facilita bajarte el pantalón en caso de necesidad. Este tipo de cierre tan práctico, solo lo llevan algunos de sus modelos y solo uno más de los que son regulables en perneras: Este.


La sencillez en la construcción, sin ningún tipo de floritura, es de agradecer.

Lo mejorable:
Nada es perfecto y el R320A, a pesar de ser el arnés más caro del mundo, no se escapa de esta sentencia.
Pasemos a sus posibles mejoras.

Lo primero es en el tipo de ajuste. Que por otro lado es el que se está comercializando en casi todos los arneses nuevos. No es que sea malo, ya que es sencillo y rápido de ajustar sin posible error, pero también es rápido el que se suelte con solo un dedo…
En otras marcas como en Black Diamond, no sé si por intentar solucionar ese “problema” el final de la cinta tiene un doblez cosido, hacia fuera, con el que puedes hacer tope con la trabilla, pero en este arnés, además de llevar esa trabilla poco justa para que esta se quede enganchada y sea efectiva, lleva, el cosido final de la cinta, hacia el otro lado! por lo que esa sujeción es inexistente.


Esto pasa en las perneras y en la cintura, lo bueno de esta última es que puedes evitar esto pasando la cinta sobrante por debajo de ella misma, varias veces, para que no se desajuste accidentalmente.


Los cuatro portas que lleva, están cosidos muy altos y dejan poco espacio libre entre el arnés y estos, lo que hace, cuando ya llevan algunos mosquetones colgando haciendo presión hacia abajo, un algo difícil nuevo mosquetoneo. Esto se solucionaría si los portas estuvieran cosidos más abajo, dejando un buen hueco libre para que no tropiece con el cinturón del arnés.


Ya he hablado de su poco volumen y está claro que es algo de lo que hacen alarde sus creadores, ya que te lo venden en una mini bolsa de rejilla en la que está comprimido y que requiere de doblarlo varias veces para volver a meterlo.


Esto estaría genial para su transporte, si el arnés lo guardase solo con él mismo, pero a este hay que añadirle los porsiacas del arnés, que no quito cada vez que lo uso y por lo tanto al final la pequeña y cuca bolsa se queda en casa y lo meto en otra para que me entre con todo lo que suelo llevar colgado en él.

Por último está el porta adicional que lleva en la parte de atrás y que otros arneses suelen llevar (si lo llevan) a modo de cinta cosida. En ese caso lleva una anilla de plástico que no inspira mucha confianza.


Tras un vistazo en la web, vemos que en un modelo que parece superior, y se lleva la palma en lo que se refiere a precio, han mejorado algunos de estos puntos de los que hablo, como es la posición de los portas y el porta de atrás, siendo en este de cinta. Por si alguien quiere gastarse 170€ se trata el modelo B360a.
No obstante, en la trabilla y en la posición del cosido de las cintas sigue siendo el mismo :/



Resumiendo:
Un arnés caro para los precios que rondan en el mercado, cómodo, en relación a su peso y volumen, ligero a más no poder, con detalles muy interesantes como el de llevar un “chivato” en su tejido, ese bolsillo para etiquetas, el cierre de los elásticos de las perneras. Pero con detalles que, en mi opinión, conseguirían mejorarlo, como añadir una cinta cosida en vez de una anilla de plástico en su porta de atrás, tensar sus trabillas, de cintura y perneras, y cambiar la dirección del cosido final de las cintas para conseguir mayor confianza en el ajuste además de poner los portas más bajos para aumentar el espacio para el mosquetoneo.

4 comentarios:

Daniel Riera dijo...

Tengo ese arnés desde hace mas de un año, para mi es el mejor lo que no quita que haya cosas a mejorar. Logicamente siendo tan ligero parece normal que no sea tan comodo como otros. Arc'teryx fabrica todo su material en Canada, con una gran calidad por eso sus precios!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Daniel!

Para mí, si tuviera esos detalles que comento en las conclusiones, sin duda sería un fiel candidato al mejor además del más carao ;)

Sobre la comodidad, es igual de cómodo que mi Blizzard de Black Diamond, no inferior. Pero no más cómodo.
Se trata de un detalle bueno a destacar ;)

Salu2

Pekas dijo...

Que digan lo que quieran... pero para mi ya no es el "mejor" con ese precio.. ;-)))

No siempre lo más caro es lo mejor... y creo que en este caso se da esa premisa...

Mejor...?? comparado con qué.. ???
;-)))) Si no conocemos lo "peor"... no podemos hablar de lo "mejor".. ;-)))
( filosofando.. ;-)))

Salud y buenas escaladas...si no con este arnés. con algún otro..
;-))

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pekas!

Todas las comparaciones son odiosas y la comparación es el principio de la frustración :D
Mi anterior arnés era para mí, el mejor de los que había tenido hasta ese momento y lo recomendé a muchas personas, ya que cumplía con todos los requisitos que necesitaba. Este, en concreto, es un regalo y por qué no decirlo, un capricho que tenía, que por su precio no hubiera comprado, pero que una preciada persona decidió regalármelo.

Salu2