29 de mayo de 2012

COLETILLAS (HOYA MOROS Y ALBUJEA)

Martes 22 MAY
Son muchos los que ya se acercan por la tarde a trepar, aprovechando que las tardes son más largas y con estas me fui con Irma y Kiko al Pico de la Miel para trepar una de esas que siempre hay gente y que con un poco de suerte esta vez no sería así. El Espolón Manolín.

Siempre es un placer escalar con amigos aunque sea una vía repetida.

Seguimos con el entrenamiento y esta vez queremos sumar mucho pateo con una escalada clásica desconocida para ambos.
En este caso nos decantamos por Hoya Moros y sus Hermanitos en Salamanca.

Aprovechamos el viaje además para visitar a un colega de Yago con el que tiene a medias temas de embutidos y donde además haremos campo base tras la escalada del sábado para el domingo volver tranquilamente a Madrid.

Esos eran los planes, pero ya sabemos que el escalador propone…

Aun me pregunto porqué no llevamos los croquis de los Hermanos Cano.

Viernes 25 MAY
Ni muy tarde ni muy pronto, sino todo lo contrario, salimos de Madrid a eso de las 11h en dirección a uno de los pueblos más bonitos de España…o eso dicen.
Candelario.

Tras comer con Fernando, el amigo de Yago, y calzarnos un Taurus con ello, nos enseña su huerto.

Cuando dan las 20:30 nos despedimos de él y nos vamos a nuestro privilegiado y solitario lugar de pernocta en la segunda Plataforma que hay saliendo del pueblo, hacia arriba, en dirección al Camping.

Las previsiones daban bajad de tempes y viento. No se equivocan.

¿Por qué no cogería el plumas?

La cena tenemos que tomar dentro de la furgo con lo que ello conlleva si se toma vino dentro peligrando la integridad de los asientos.

Y como el vino nos sabe a poco con el fresco que hace tiramos de algunas reservas que llevo en la furgo.

Sábado 26 MAY
Según diferentes infos llegar a Hoya Moros podía llevar entre 1h30min y 2h40min…sí, tanta diferencia.

Sabedores de que eso depende de muchos factores y además contando con que en nuestras mochilas viajaban, además de lo normal, ventitantos friend de más, ya que según los croquis que llevábamos había un largo de unos 45m que era A2, en la vía La Espada de Damocles del primer Hermanito, por lo que no iríamos muy rápido.

Mientras desayunamos vemos llegar a más gente. Todos van a caminar y nadie a escalar.

La idea de la aproximación es subir hasta el Calvitero (2.400m) y luego crestear hasta bajar a Hoya Moros, donde están los Hermanitos precedidos de la pared de la Proa.

Cuando llegamos a las inmediaciones del Calvitero ya han pasado las 1h30min.

Poco después vemos las paredes a lo lejos.

Cuando las vemos enteras ya han pasado 2h.

Lo que vemos no se parece en nada a los croquis.

Seguimos acercándonos junto con algunas personas que están haciendo una ruta hasta aquí.
2h30min

Cuando llegamos por fin a los bloques de abajo han pasado casi 3h.

Miramos a nuestro alrededor y nos desconcierta cada vez más la zona ya que no se parece en nada a los croquis a pesar de lo que tenemos en frente no puede ser otra cosa que los Hermanitos.

Por descartar opciones, pensamos que podrían ser dos cimas a nuestra izquierda que son muy similares…pero son demasiado pequeñas.

¡Ni de blas tienen 200m!

Decidimos ir más la izquierda para ver si es desde ahí desde dónde se ha dibujado el croquis, pero seguimos sin adivinar nada.

Ni la cima ni el pie de vía…nada!

El tiempo pasa inexorable y las posibilidades de trepar se evaporan a cada minuto ya que teníamos que pensar en la vuelta que nos llevaría al menos 2h30min, más la escalada de los casi 200m de vía, con el A2 y el descenso.

-    Yo sigo sin verlo claro Yago…
-    …Espera, fijate en lo que debería ser el otro Hermanito…No ves que la cima sí que corresponde con el dibujo?

Por fin vemos algo que sí se parece al dibujo, aunque el otro hermanito es como un huevo a una castaña.

Nos centramos en lo que sí reconocemos y cambiamos de planes decantándonos por el segundo hermanito.
Una vía menos exigente, más corta y supuestamente más chapada. Andrómeda Vº, 100m.

Por donde imaginamos va Andrómeda, pero no es seguro.

Para llegar a ella había que subir una canal que tenía una zona con un gran nevero que no sabemos si podremos cruzar con nuestras zapatillas.

Aun escalaremos…

Desde lejos adivinamos con la mirada por dónde puede ir la vía ya que el croquis no lo deja nada claro.
Aun así tiramos para arriba con la esperanza de escalar algo tras el viaje y la paliza del pateo.

Vamos hasta base del gran pedregal que lo precede, nos cambiamos, colocamos material en los portas, las cuerdas a la chepa y tiramos para arriba.

Descubrimos que el nevero se puede esquivar trepando por el lado derecho aunque pienso en el destrepe y la cosa no será sencilla.

Por fin tras una media hora estamos a pie de la placa y descubrimos que la vía no tiene seguro alguno y su protección es así como imposible.

De nuevo decidimos cambiar de vía y valoramos meternos en las otras que hay en la placa para acceder a la primera reu.

La triste realidad es que el muro está protegido con algún un buril muy alto.
Más a la derecha hay una vía de supuestamente 6a, con lo que se adivina como parabolt, pero que están muy oxidados…tanto que da la sensación de que lo vas a tocar con la mano y se van a desintegrar como los libros de El Tiempo en sus manos :/

Optamos por mirar el vertical diedro de la derecha del todo, que le dan Vº…

La protección parece ser de cosas muy pequeñas además de disfrutar de los primeros metros de un delicioso y húmedo musgo.

-    Yago, es momento de darse la vuelta.

El tiempo se nos había echado encima y ya no había posibilidad de escalar sin arriesgarnos a que nos cogiera la noche.

Según vamos destrepando por las piedras sueltas de la canal nevada, decidimos irnos esa misma noche a otra zona de escalada en la que nos asegurásemos trepar alguna vía el domingo.

-    ¿Qué tal la Albujea?
-    Genial, además allí tenemos pendiente la
Serpiente blanca desde aquella vez.

La decisión estaba tomada, pero ahora tocaba volver y como yendo habíamos visto posibilidad de llegar sin necesidad de subir hasta el Clavitero, rodeando la montaña por su falda izquierda, según volvemos a la plataforma, decidimos arriesgar a cambiar de camino.

Para ello nos vamos hacia el famoso vivac que está precedido por un gran bloque con un peculiar hito en la parte alta.

Desde este descubrimos unos hitos que llevan poco tiempo puestos por su tamaño o al menos repuestos de hace no mucho.

Desde aquí descubrimos que desde esta posición sí que se adivina mejor la forma que ofrece el croquis que traemos, aun así sigue sin ser realista ya que no sale en contrafuerte que hay debajo y  las vías que muestra tampoco se ven claras…

También vemos que hay nieve a pie de la vía y el acceso hasta ella habría sido algo penoso, por lo que seguramente las fisuras estén mojadas.

Quién sabe, lo mismo  sencillamente hoy no era el día de escalar aquí. Al menos ya sabemos cómo se llega. Otra vez será.

Empezamos a seguir los hitos y descubrimos que quien los haya hecho se lo ha currado de una manera brutal.
Sencillamente están colocados perfectos y no dudamos en ningún momento del camino, ya que cada vez que dejas de ver uno al poco ves otro colocado estratégicamente.

-    Jamás había seguido unos hitos tan bien puestos.

Tras 2h llegamos a una zona de piornos donde la cosa se pone cada vez más densa hasta que en un gran bolo vemos un hito, desde el cual ya se adivina la loma que precede a la segunda plataforma donde está la furgo.

Aquí ya es cosa de pasar el río, subir y seguir por los malditos piornos que todo lo cubren.

Una vez hemos pasamos el río, subimos la loma y nos encontramos con esto.

Lo bueno es que ya se aprecia el aparcamiento de la plataforma.

Veo a Yago en la distancia que aprovecha su altura para pasar por encima de los arbustos casi sin problemas. En mi caso con mis 172cm estos me llegan en algunos tramos al pecho y claro, esto hace que de repente tropiece y caiga rodando por encima de los piornos con la mochila y todo dando vueltas. XD

Por suerte no hay piedras entre medias y me levanto sin daños aparentes.

Decido aquí cruzar hacia la derecha donde veo un claro y seguir por una zona donde no hay piornos, que aunque más lejos seguro que es más cómodo.

Tras la penosa bajada, llegamos a la furgo, luego a Candelario, tomar la cerveza, posteriormente a ver a Fernando, darle el parte de guerra, nos despedimos y nos vamos a Béjar donde comemos/cenamos por 10€ a eso de las 20:30, comida casera, en un bar del centro.
Tras esto cogemos dirección Barco de Ávila, luego puerto el Pico y a eso de las 01:30 de la madrugada por fin estamos poniéndonos en posición horizontal tras un duro día de actividad aunque sin escalada.

Domingo 27 MAY
Amanece a las 08:30 con algo de fresco pero nada que ver con el día anterior.

Desayunamos, nos preparamos y cuando estamos a punto de salir, llega una furgo de donde salen parte de los Clownclimbing que viene a trepar también a estas paredes.

-    Qué vais a hacer?
-    La Serpiente blanca…pero no llevamos croquis, venimos de Hoya Moros y no hemos podido trepar…
-    No la hemos hecho, pero quizás sea más sencilla la
Maneras de Vivir que tiene un techito reconocible pero se hace bien.

Con estas salimos escopetados hacia la Albujea con la tenue esperanza de que quizá hoy sí nos dejarían trepar.

Tras 40min estamos a pie de vía de los que suponemos es la Serpiente Blanca, pero una pareja nos saca de dudas diciendo que esa vía está al otro lado y nos informa además que la Maneras de Vivir es la que están haciendo otra pareja.

-    Bueno me realidad no sé qué están haciendo ya que la reu está, tras el techo, a la derecha…

Unas dudas después, seguimos el consejo de los Clownclimbing y nos ponemos debajo de la Maneras de Vivir.

Allí la chica ya está saliendo del suelo para reunirse con su compañero, por lo que no tardamos mucho en ponernos a escalar.

Según la guía de Gabi que nos enseñaron en la parking, el primer largo es 6a, y sin casi discusión me toca a mí.
Ya en la primera chapa que encuentro alucino un poco con la dificultad.

-    Bueno, estaré frio…

Acero sin contemplaciones para salir y luego sigo hacia arriba, para superar el siguiente paso, que también está protegido con otra chapa.

Juer con los 6as

De nuevo no puedo y acero como cualquier hijo de vecino.

Lo siguiente no te queda más cojo*** que escalarlo hasta la siguiente chapa, y debe rondar el V+.

Luego se hace una travesía hasta ponerte debajo del segundo techo.
Este está precedido por un casquillo de un spit y una placa que tienes que escalar sin protección y con una caída en travesía bien maja, hasta poder llegar a la fisura bajo el techo donde protejo con el Alien verde.
Tras este llega un paso raro para llegar a la chapa que hay por encima y luego toca salir en mostrador, en libre.

Después de nuevo placa aunque ya algo más sencillo y con alguna chapa más.
De ahí a la reu en travesía de nuevo.

El que sigue le toca a Yago.

Resulta ser el más expuesto de todos. Y aunque acera cuando hay chapa, entre estas hay que trepar.

Tras él, lo hago en libre y determino que de V+ nada. Por lo menos debería llevar el 6a y no V+ como hemos visto en la guía que los Clownclimbing nos han enseñado.

Sin mediar palabra, el siguiente supuesto V+ me toca a mi.

La salida de la reu ya se las trae y aunque no es tan mantenido como el segundo largo tiene pasos aislados de 6a que nos son obligados. De nuevo acero en algunos.

Cando llego a la siguiente reu miro la hora y veo que son las 13:40. Lo que queda es algo sencillo por un diedro a la derecha, por lo que una vez llega Yago a mi lado le propongo rapelar la vía y así bajar cuanto antes.

Tres rápeles después estamos en el pie de vía dispuestos a volver al coche.

Luego bajamos a comer a Cuevas del Valle, junto a las Clásicas. Desde allí descubrimos un mirador perfecto para hacer fotos.

Y hacer este croquis.

Pablo (Nieto) dijo...

Hola!!

En primer punto, enhorabuena por el blog! Te leo desde hace tiempo y me gusta mucho la forma y el detalle que tienes de contar las cosas!

Una pena que se os chafara la escalada en Hoyamoros, espero que no se os quitaran las ganas de volver a intentarlo, porque la zona merece la pena.
Para llegar a Hoyamoros hay otra aproximación, más corta y sencilla , si vuestro transporte admite un poco de pista. Se hace por la zona de la Dehesa, no se si la conocerás, también saliendo de Candelario.
Si quieres la info detallada, dímelo y te la mando por mail!! :)

Un saludete!

javi dijo...

Ja,ja, menudo fin de semana intenso. Se os ve con mucha motivación :)

Qué hay!

Pablo (Nieto): Lo primero bienvenido y gracias ;)
Volveremos fijo, pero cuando haga más calor ya que se ve que es un sitio de verano.
La subida por la Dehesa no la conozco aunque sabía de ella, pero nos recomendaron esta. Imagino que porque vieron que mi furgo es algo baja para pistas en mal estado.
No obstante si miras en el lado derecho el blog, donde pone “Pregúntame” tienes mi mail para esa info que me ofreces ;)

Javi: No nos podemos quejar…bueno sí, pero de poco sirve :D

SANTI dijo...

Hola, me llamo Ana y lo primero es felicitarte por el blog, está muy bien, y lo miro con fecuencia. De la pareja que hablas en la vía Maneras de vivir,una soy yo, y cuando os veíamos escalar tambièn dudabamos de quien había ido por la vía y quien se había salido, Sea como sea la verdad es que "era dura de pelar", yo tambien diej "juer con los 6as". Y ahora aprovehcando que veo que haceis unos croquis BUENÍSISMOS, quisiera pediros un favor y es que de la zona de Ulaca, en Avila no tenemos más que una reseña antigua y desfasada y estuvimos escalando allí el sábado viendo que había otra zona equipada _"la cara sonriente" pero de la que no aparecen croquis por ningín lado. ¿¿¿Tendrías tu información sobre ella,???Gracias y !!!al monte!!!.

Qué hay Ana!

Pues muchas gracias por las visitas y por los halagos ;)
Al veros pensamos: Juer qué recios! :D
Es normal confundirse con estos distancies entre chapas :D

Tristemente aun no he estado en Ulaca, aunque está en la lista de visitas y cuando vaya haré un croquis lo mejor que pueda ;)

Suerte con esa búsqueda, que seguro hay algo y solo ay que saber a quién preguntar ;)

SANTI dijo...

Muchas gracias también a ti por lo de recios, la verdad es que la Albujea tiene fama de eso precisamente, !!de recia!!.Ý en cuanto a los distanciados, pues que te voy a decir que no "sufrieras en tus propias carnes"....
Ojalá que puedas it pronto a Ulaca y que consigas algunos croquis. Espero que si los consigues me lo hagas saber. Un saludo ..Ah! y es un placer visitar tu blog.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Sabiendo ya de vuestro blog, os doy un toque si me llega algo ;)

Pekas dijo...

Di que si.. motivación.. que no falte.. ;-)) ( y líquidos espiritosos.. tampoco.. ,-)))

Saludos ... entre libros y apuntes y textos.. ( a ver si acabo los exámenes de una "fruta" vez.. ;-)))

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Ya no te queda na Pekas!

Ánimo! ;)

Gracias , esperamos con ansiedad . Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Vladimir, aunque llego un poco tarde; me ha sorprendido tanta confusión como tuvisteis para localizar los hermanitos en hoya moros, pero bueno supongo que también dependería de la información con la que contarais.
El diedro que sacas en la fotografía es la via "ansiedad y neurosis" graduado de V o V+, eso si, escala antigua, si lo acometes con mentalidad "plaquera", si te empeñas demasiado con la fisura te parecerá más y se puede hacer(asi se abrió)solo con fisureros, pero irían bien algún aliens, desemboca en una reunión cómoda, que seguramente esté ya equipada, sino es fácilmente asegurable y continuas por el muro fisurado de tu derecha(mirando la pared), es vertical y se graduó de V+, pero se asegura muy bien con friens medianos; lo acabarás a tu izquierda en una zona de bloques con buenos sitios para montar reunión potente y el ultimo largo por la zona de bloques y chimeneas de frente con algún paso tonto pero poco mantenido. Un saludo , Churu

Hola Churu,

Es lo que tiene llevar croquis en dibujo y además llegar por el lado contrario a dónde está hecho el dibujo ;)

Muchas gracias por la info. Para la próxima visita lo tendremos en cuenta ;)

Salu2 y gracias por la visita!