9 de mayo de 2012

ESEVIDENTE (ÓRGANOS DE MONTORO Y VALERIA)

Me encanta y a la vez me da un poco de miedo ver como de repente uno a uno voy alcanzando proyectos que tenía desde hace tiempo un poco dejados de lado.


Me encanta porque los resultados no son lo que esperaba sino mejores y el miedo lo genera que cada vez que hago uno lo pierdo a la vez que lo acumulo.

Estos dos días atrás de nuevo otro proyecto de visita a una zona a la que tenía ganas se ha cumplido.


Órgano de Montoro en Teruel.


Lunes 7 Mayo
Las previsiones son bastante buenas, aunque para el martes la cosa está algo más inestable.
El plan inicial es escalar el mismo día del viaje la vía Colombianomanía y para el siguiente, que también será el de vuelta la Abraxas.
Ambicioso proyecto, pero si no podía ser, por meteo o por tiempo, siempre nos quedaría alguna escuela de paso a la vuelta.

Madrugamos para el viaje, pero aun así pillamos algo de caravana de la gente que vive sumida en sus rutinas diarias de viaje al trabajo.

Cuando son las 14:40 y tras evidente forma de llegar, por fin visualizamos el famoso Órgano de Montoro.



Cómo llegar:
La idea es ir hacia el pueblo de Ejulve, una vez allí, cruzamos el pueblo y en el siguiente desvío cogemos dirección Villarluengo. Se trata de recorrer una especie de puerto, que va por un paraje de variados colores y desniveles, que parece ser, hace no mucho, sufrió un gran incendio.
Siguiendo esta carretera llegaremos hasta Órgano de Montoro, y nuestras vías a la izquierda.



El acceso:
Para acceder, hay que bajar por una pista en muy mal estado, en la que los coches muy bajos pueden sufrir, que queda a la izquierda y tiene una cadena en su entrada que está destensada.


Esta se encuentra en el comienzo de la subida, al poco de identificar las paredes a nuestra izquierda.
Lo mejor es dejar el coche no muy adentro ya que este camino termina en el río y dar la vuelta puede ser complicado.
Otra opción es dejar el coche más arriba, en algún apartadero (hay dos) y luego bajar caminando hasta la pista.


Una vez en la pista, según habíamos leído, un tronco conseguía hacer que pasases el río sin descalzarte. Encontramos el troco poco después y lo cruzamos.


Tras seguir por camino indefinido un rato comprobamos que debemos cruzar de nuevo el río por una zona demasiado profunda, así que nos damos la vuelta y volvemos a pasar el río por el troco.



Esta vez nos vamos un poco a la derecha y descubrimos un camino mucho más marcado que seguimos hacia las paredes.


Tras unos 15 minutos, llegamos a un punto donde vemos ya de frente nuestro objetivo y además una poco marcada bajada donde hay una gran piedra en el río. Aquí el cauce es menor.

Nos descalzamos, nos subimos los pantalones unos, nos los quitamos otros y cruzamos al otro lado, con ya la vía a la vista.


Viendo lo difícil que nos será identificar el lugar a la vuelta, dejo los palos que hemos usado de apoyo formando una cruz que nos ayude a encontrar el paso a la vuelta.

La vía:
El comienzo de la vía habíamos visto por fotos que era una especie de muro riglero con varias chapas en su haber, con una laja separada en un lado.


Aquí decidimos repartir la vía en dos.

16:15

Yago se haría los tres primeros largos y yo los tres siguientes. El 7º según viésemos, ya que según la info que llevábamos era un IIIº y si era así lo mismo tirábamos sin más con las cuerdas a la espalda.


El camino a seguir en este primer largo es complicado ya que una vez superadas varias chapas (6 si no recuerdo mal) te llaman las siguiente para que las sigas cual sirenas a Ulises, y esto hace que Yago se meta en otra vía de grado indeterminado pero superior al supuesto Vº que juraba la info de que disponíamos. 6a+/6b aprox.

Esto hace que los 60m de cuerda no le lleguen al árbol que habíamos identificado como la primera reu.


Sin mucha dilación, según llego junto a él, me cambia el ATC de posición y continúo los 10/15m que nos separan del árbol en cuestión para montar allí una reu más cómoda.

 En la 1ª reu, la segunda para nosotros, de nuevo cambiamos cabos, freno y material, para que Yago continúe.

La roca dese aquí comienza a ser malísima y cada agarre y apoyo conlleva sorpresa y duda.
En algunos casos la sorpresa es directa y caen piedras que esquivo.


Raudos seguimos con el siguiente largo que se trata de un gendarme descompuesto que es mejor escalar por fuera evitando las rocas de su interior si no queremos terminar con nuestro asegurador.


Tras los tres de Yago llega el largo clave de la vía. Un impresionante diedro que parece lo más compacto de la vía y además lo más duro.
Según info, V+ limpio.

Desde que te metes en él ya ves de qué va ir la cosa.
Friends medianos, poco reposo y saberse colocar muy bien para cada protección que pongas.


No me equivoco en nada y me hace resoplar hasta el único reposo que hay en el largo casi al final de este, donde hay un antiguo cordino, que chapo añadiendo un friend más porsiaca.


La reu resulta ser rara, con un solo spit y muy difícil de reforzar. Al final un Alien azul es el único amigo que entra en ayuda.


Una vez Yago está en la reu, y hemos intercambiado todo, continuo por, para mí, el peor largo de la vía, ya que la protección es muy difícil, lo que se puede meter es poco fiable, y además la roca se mueve toda o está a punto de partir. Será cuestión de tiempo.


Una vez estoy fuera de este infierno, en teoría nos queda tan solo un largo de IVº y otro de IIIº.
Tras corta discusión Yago se anima a darle a este supuesto IVº que resulta ser de más grado sobre todo por la salida de la reu.


Poco rato después estoy a su lado y veo lo que aun nos queda. Según croquis IIIº...


Para llegar al siguiente tramo y final de la vía hay que pasar por un pasillo similar al de la vía GENE del Cabezón de Oro.


El recorrido bien se puede llevar el IVº y algo más.

Arriba del todo monto una reu de muchos friends y aseguro a Yago.


Sin demora, según llega arriba, nos desatamos y repartimos el trabajo dada la hora y la la poca luz que nos rodeaba.

20:15

Yago sale caminando hacia la izquierda, según se mira la pared, en busca de un gran hito del que hablan las referencias que hemos leído. Mientras yo recojo cuerdas y desmonto reu.
Una vez recogidas, camino por la parte de arriba de la inclinada pendiente, siempre con tendencia a la izquierda hasta que me encuentro con Yago que regresa con buenas noticias. Ha encontrado el gran hito.

El descenso:
La idea es llegar hasta un hito pegado al muro que hay por arriba del camino. Luego tan solo seguir esa misma dirección izquierda, donde te vas encontrando otros, hasta que llegas a un hito más grande al comienzo de una estrecha canal que desciende pronunciada, siempre hacia izquierdas.


Recomendable bajar de uno en uno ya que se tiran muchas piedras.

Una vez la pared izquierda desaparece, llega a una canal pedregosa, muy empinada con varios árboles que sirven de apoyo. Bajar a la derecha por esta, con cuidado, hasta que llegas al final de la canal que se transforma en un cortado. Aquí, mirando de frente a la caída, veremos, a la izquierda, unos cintajos y cordinos sujetos con un maillón de los gordos a la base del último árbol.


En este momento la luz se va y llega a sustituirla la oscuridad, que nos obliga a usar el flash y la frontal para documentar y decidir cada movimiento.

Según hemos leído, hay un rápel, con chapas, intermedio, que decidimos buscar y usar.


Después de este se llega a una canal inclinada, y lavada por el agua, en la que no encontramos más rápeles ni cordinos en los árboles, así que decidimos desprendernos de un maillón y un cintajo para poder bajar lo que nos deje la cuerda.


Bajamos hasta uno de los árboles que vemos más interesante para ello y lo montamos.

Nudo al final de las cuerdas, cordinos para posible ascenso y para abajo.

Con cuidado, voy mirando todo el rato opciones en las que poder montar un nuevo rápel por si me tocaba subir por las cuerdas. Por suerte estas llegan casi al suelo, quedando a un metro de este incluso con la elongación de mi peso.

Ya en el suelo, decido ir a buscar el comienzo de la vía que no debe quedar muy lejos para cogerla de referencia y luego buscar el paso marcado con los palos que dejé en el suelo.

Tiramos de las cuerdas con miedo y el miedo desaparece al estar ambas en el suelo sin ningún problema.
Un rato después hemos encontrado la marca de los palos.


Pasamos el río y deshacemos el camino hasta el coche.


Son las 23:15 cuando llegamos a la carretera de nuevo, habiendo tardado 3horas en descender desde que terminamos la vía.


Evidentemente con un croquis del descenso hubiera sido más rápido.


Es algo que nunca he entendido de los croquis; por qué se da tanta importancia al recorrido de la vía y tan poco al descenso.

Ya en nuestro privilegiado mirador, un par de km más arriba, sacamos el vino caro y celebramos la escalada y el descenso sin problemas :D



Martes 8 MAY
No sé si el vino o que hemos madrugado de nuevo, el caso es que yendo a la primera meada del día el cartel informativo se lanzó contra mi cabeza haciéndome un bonito 7 en la cabeza.


Eso me pasa por no ir a mear con casco XD

Tras copioso desayuno y viendo las nubes que nos rodean decidimos cambiar de sitio para este día y dejar la Abraxas para otra visita.

Valeria.


Tres vías después en práctica soledad, entre ellas el bonito diedro de "Mesalina" que ya tenía hecho de otra visita, cogemos rumbo a Madrid con algo de retención por un brutal accidente que vemos al saltarse un Stop :/


8 comentarios:

Circo Marco dijo...

Buena vía! Lo de buscar los parabolts en el segundo muro del primer largo también me pasó, pero no sucumbí a la tentación.

Nosotros bajamos hacia el lado derecho de la pared y también nos perdimos ;)

Saludos!

Pablo y Bea dijo...

eyyy!! Vlady, la "Mesalina" la hice yo el puente pasado con cacharros y se dejaba proteger y hacer bien, totalmente recomendable!!!
tengo algunas fotos en nuestra última entrada: http://acerando-el-largo.blogspot.com.es/2012/05/valeria-again.html

JonyMao dijo...

Bonita escalada con aventurilla y todo.
Ahora, lo mejor que consumas productos de mi tierra... ¡¡ese vino caro!! jajajaja
Saludos.

Pekas dijo...

Hombre prevenido.. vale por . más.. !!! :-)))

Organos es un zona muy guapa.. y Valeria.. siempre me gustó.. la última vez estuvé hace un par de años... y disfruté como un enano...
:-)))

A cuidarse.. ( aunque esto último ya veo que lo sabes hacer muy bien.. ;-))))

Pep dijo...

Ay el kagko!
A los Órganos quiero ir algún día ... que tienen muy buena pinta.

Saluz

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay!

Circo Marco: Tiene disculpa y es que había una fisura muy maja por ahí ;)
Espero que con este croquis de la bajada la cosa sea más sencilla de encontrar.
Siempre he pensado que es más importante en un croquis de una vía la info sobre la bajada que si hay ciertos seguros en esta o no.

Pablo y Bea: Qué buena idea!
Pues íbamos cargado de cacharros y no lo pensamos!
Buenas fotos en tu entrada ;)

JonyMao: Un vino para recios además ;)

Pekas: Tendremos que volver a por esa Abraxas, aunque no sé sui ya es demasiado tarde con estos calores que no han llegado de repente.
Cuidarme? Siempre ;)

Pep: Al final me lo voy a soldar al cuero cabelludo :D
Tienen buena pinta y mala roca, pero todo es cuestión de las manos y los ojos que lo miran ;)

Salu2 y gracias por los comentarios!

Carlos Gallego dijo...

Buena info y buena pinta... éste es otro de esos sitios que siempre me quedaron pendientes, tomaré nota de tus indicaciones.
Saludos.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Carlos!

Eso es lo bueno de la escalada, que por mucho que lo intentes siempre hay deberes ;)

Salu2