22 de mayo de 2012

MORDOR (VALGALLEGOS Y PAJARITO DE LA CABRERA)

Sábado 19 MAY
Solo había estado una vez en esta escuela que algunos llaman Valgallegos, hace ya un año y de ella me había llevado un agradable recuerdo.
Tras unas dudas generadas por el mal tiempo que se espera, finalmente nos juntamos allí seis, número perfecto para hacer tres cordadas. Entre ellos Antonio.
Un susto a eso de las 13h nos hace recoger las cuerdas tras pillarme a mi trepando.

Pero sabios esperamos ya que el aspecto no es de durar.
Gracias a nuestra paciencia y riesgo finalmente escalamos cinco vías.

Entre ellas pensamos que un 6b, que encadeno A Vista.
Luego, Javi y Alfonso, nos dejan darle un tiento a una que han montado desde arriba.
No sabemos qué grado puede ser, pero hay una secuencia de unos cinco movimientos sobre laterales y bidedos que te hace apretar de verdad. 7?

Nos recogemos pronto ya que mañana si la meteo nos dejaba tocaba Clásica…Mmm qué rico! :D

Domingo 20 MAY
La vi hace tiempo en esa famosa guía de la cabrera que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado a muchos, pero precisamente por eso la he ido dejando hasta que el domingo, junto a la muy motivada Irma le dábamos un tiento.

En alguna guía que tengo también sale pero no lo tenía claro. Incluso en el número 273 de Desnivel también salía y quizás era la mejor referencia, hasta que antes de ayer, en una búsqueda por Internet, me encontré con antiguo post al que además puse un comentario en su momento, donde le mismísimo aperturista la escalaba por segunda vez después de su apertura, junto a su hijo, dueño del blog, tras nada más y nada menos que 36 años!

En él se podía descubrir que el recorrido original no es el que se creía.
No es que sea de repetir vías en plan seguir una autopista y me guío más por mi IA en muchas ocasiones en las que los seguros no abundan y las opciones asequibles son muchas, pero el recorrido que ofrecía me resultaba muy interesante, así que a por ello fuimos.

En este día de pocas expectativas de buen tiempo donde muchos se quedaron en casa por no arriesgar, al ver las negrísimas nubes que arreciaban en la sierra, nosotros, Antonio, Miguel, Irma y yo nos adentrábamos en Mordor acumulando pensamientos positivos para alejar de nuestras cabezas el húmedo destino.

Antonio y Miguel tienen varios objetivos en el día y se quedan en la cara sur del pajarito.
Nosotros en más humilde esperanza nos conformaremos con terminar una de las clásicas de la pared sin que nos cueste un resfriado. La vía Nines.

La vía comienza casi al Oeste de la pared, tras un gran árbol, en una zona que acumula musgo por la sombra de este.

La inexistencia de seguros nos hace dudar varias veces hasta encontrar el comienzo.
Como referencia diré que debemos pasar  una línea de chapas que veremos según subimos y va a dar a una bavaresa.
Tras este, seguimos subiendo y veremos un par de chapas en una zona muy limpia. Bien, pues más a la izquierda en un diedro poco definido que lleva a un collado con un árbol asomando, es nuestro primer largo.

Según parece el paso complicado está asegurado con un antiguo spit justo a la altura de ese árbol.
De nuevo la lluvia hace que piense más en ir rápido que en las fotos y no hago ninguna de este largo :/
El paso en cuestión es una fisura que contiene muchos agujeros de clavos y que tristemente, debido a las lluvias del día anterior está húmeda y encima con las prisas me he dejado la magnesera en la mochila.
No obstante le doy un par de pruebas para ver si lo saco.
El movimiento lo veo claro y el objetivo de agarre también, pero la humedad gana terreno y acero para alcanzarlo.
Una vez pasado este se sube por una repisa que da a la encina que hace de reu con una gran cadena abrazando su tronco.

Irma sube una vez le aviso y en el momento del paso noto tensión en la cuerda.
-    ¿Estás bien?
Al parecer intentó el paso pero por la humedad resbaló.
Calculamos que puede ser 6a, pero lo dejamos en propuesta, como siempre.

Aquí le ofrezco a Irma, mientras Miguel llega a la misma reunión, de hacerse el siguiente largo que parece ser el más asequible.

No duda y se encarama rauda por donde sigue.

-    ¿Es esa encina la reu?

Tras unas dudas, llega a la reu de argollas donde está la famosa y mitificada fisura roma.

Estamos en estas cuando Antonio comienza el siguiente largo de la vía que está haciendo junto a Miguel.

-    Antonio, yo que tu podría el seguro algo más arriba, que ahí no te sirve de mucho…quizás un Alien verde  donde se acaba la fiusra.
Poco después Antonio se pega un resbalón y cae sobre el Alien que aguanta la caída sin problemas.

-    Reunión!

Mientras deshago la reu para ir a donde se encuentra Irma, veo como a nuestra espalda cortinas precedidas de negras nubes están barriendo la ladera en dirección nuestra.

Mal rolló…

Deseamos con fuerza que se alejen pero cada vez están más cerca.

Mientras voy avanzando metros hacia la reu donde está Irma voy valorando bajarnos o salir por arriba.

Al llegar compruebo que puede que se vaya hacia La Cabrera y solo nos roce pero si el viento la empuja nos pillará de lleno.

Creo que nos da tiempo Irma, vamos allá!

Subo todo lo raudo que puedo y me deja la especial doble fisura que contiene movimientos de sacar el culo varias veces donde se escala más en placa que en fisura, donde alcanzar los agarres es una cuestión de altura y de fe.

Este es el hueco del nº4...

Lo coloco y subo más arriba.
Lo que sigue no lo veo claro y parece que hay algún paso delicado. Bajo un poco, cojo el nº 4 y lo subo más arriba.
En ese momento me fijo que el lateral del friend está lleno de gotas de agua!

¡Está lloviendo!
Por suerte solo son cuatro gotas claras…

Coloco le último friend y salgo por la placa de la derecha donde parece haber canto y finalmente la brillante reu. Tan brillante que en ese momento sale el sol y veo al fondo la cortina que ha pasado rozándonos pero que se aleja sin mayores consecuencias.

Irma disfruta y sufre del largo a partes iguales.

Tras estar los dos juntos cambiamos cuerdas y sigo subiendo por la estrecha fisura de la derecha de las dos que hay, que da a una placa tumbada que se protege bien.

Cuando se acaba, tas un bloque está el rápel de descenso.

Poco después aparece Irma tras el peculiar domo de la ante cima.

Atamos las cuerdas las tiramos y bajamos unos tras otro.

Tiramos de la verde, deshacemos nudo de la gris, tiro de ella…y sorprendentemente se vuelve a hacer el nudo en el cabo de la gris!!!

Por suerte me doy cuenta cuando tan solo ha subido unos 8m…aun así demasiado lejos para alcanzarla sin trepar desde uno de los lados.

Me ato los dos cabos de la verde y empiezo a buscar un modo de subir hasta el nudo.

La cosa no es sencilla precisamente y tras investigar un poco descubrimos que hay una posibilidad por un diedro muy musgoso con varios bloques empotrados.

Llamando a cada bloque que toco, voy subiendo con paso de diedro y protegiendo con un par de cacharros hasta que llego a la cuerda anudada.

Deshago el nudo tiro de ella para igualar cabos y me paso el reversino por ella para rapelar.
Vemos sorprendido que se queda a tan solo un metro y pico el suelo, por lo que se puede rapelar con una sola cuerda!

Después de esto y viendo que Miguel y Antonio se han metido en otra, le invito a Irma a darse algún largo de los de abajo, protegiendo, para que practique el noble arte de la cacharrería.

Muy satisfechos, los cuatro, con lo conseguido a pesar del estres de la especial meteo que nos rodeaba, la terminamos como no podía ser de otra manera :D