18 de mayo de 2012

WHITE RABBIT (PRESA NAVALMEDIO, NORTE DEL YELMO, PICO DE LA MIEL)

Ha sido llegar el buen tiempo y es un no parar. De hecho hasta he tenido que elegir entre actividades para poder dar abasto.
Por ello como viene siendo habitual cuando se me acumulan experiencias toca hacer un post de varias salidas en el que reduciré la historia a lo más destacado.




Miércoles 9 MAY
Uno de los días que más calor daban decidimos ir a trepar a zonas más altas donde además hubiera un poco de todo.
Hasta la Presa de Navalmedio donde ya estuve el año pasado, nos dejamos caer Miguel, Kiko y yo.
No llevamos croquis pero recuerdo más o menos los grados.


Nos hacemos todas las vías de este risco pegado al rio, cayendo en el mismo sitio que aquella vez con la vía de grado desconocido y que cotamos en su momento de 7?, por no encadenarla ninguno, a pesar de ir en el grupo buenos máquinas.


Ello nos hace analizar la logística para que los tres la probemos sin dejar material abandonado. Sale bien, pero ninguno conseguimos subirnos a la maldita repisa inclinada.



Lunes 14 MAY
El calor manda y las nortes son la mejor opción para escalar en Pedriza, por lo que le invito a Kiko a probar la famosa Diedro Norte donde hace ahora seis años estuve con Asun y César Ortíz.

En aquella ocasión también me tocó el largo guapo y en esta no iba a ser menos.


Tras una calurosa subida debido a que decidimos quedar a las 10:00 en vez de las 08:00 para evitar las horas de caravana, llegamos a pie de vía donde el viento es una constante que ya sabía. Por ello me cambio de ropa y añado una prenda cortaviento para estar a gusto.
Los largos están repartidos desde mucho antes y Kiko, aunque con dudas de los grados que le cuento, escala este primer largo que tiene un par de pasos de IV+ y ningún seguro.


Tras 25m de cuerda monta reu.


Ya bajo el desplomado diedro, me vuelven a asaltar las dudas.

-    Mmm…parece que ya no está el bong…
-    Oye que si eso me fumo un cigarrito mientras  te lo piensas.


Me cuelgo todo y dejo los estribos a mano porsiaca.

Los primeros  metros los escalo sin problemas y comienzo a proteger bastante alto con cosas pequeñas.

Efectivamente el bong ya no está y en su lugar hay un bloque empotrado que se puede sacar con la mano..lo encajo hacia abajo y parece que puede usarse aun de agarre en plan empotrador de piedra?

Desde este punto, ya hay que darle en bavaresa, por lo que la protección deberá ser poca y además ponerla sin mirar…

Me coloco, subo los pies, subo las manos, subo los pies, saco el Alien verde y lo meto sin mirar…

Tiro de él y se sale..me peto y destrepo.

Le lanzo la excusa a la lesión del codo que me sigue dando guerra y parece haberme cogido cariño y me cuelgo.
Saco estribo continuo los siguientes metros en A1.


Poco después llega el paso de salida, que es el más difícil por tener una zona roma.

Decido hacerlo en libre, pero no puedo…

-    Vlady, que se te van a acabar los cacharros y lo mismo hay que montar reu arriba!

Kiko tiene razón. Solo llevamos un juego básico, el diedro solo es una parte del largo y recuerdo muy bien que aun queda otro paso duro y sin seguros.


Salgo como puedo a la fisura inclinada y comienzo a escalar en libre, pero el musgo reinante me da seguridad cero y decido ir moviendo el nº2 por la fisura mientras subo poco a poco hasta el techo.

El techo no me queda otra que usar de nuevo el estribo para poder salir de allí.
Después, se trata de un tramo sencillo de no más de Vº que te lleva hasta la reu que es un solo parabolt con argolla.
Por suerte he subido el nº4 a mi espalda y es este quien refuerza la reunión mientas Kiko sube.


Desde aquí no le veo, pero le oigo que y noto que sube raudo la bavaresa, entre resoplidos hasta que llega al cambio en la bavaresa donde se hace romo y cae.

-    Muy buena bicho!

Se coloca de nuevo y sale de ella en libre
Luego llega al techo, lo acera un poco y finalmente llega hasta donde estoy yo.

Desde aquí un sencillo largo casi de transición por sorprendente roca de IVº y cima en el mismo punto geodésico.


Aquí el croquis de la vía con los grados propuestos en libre y protegiendo.


Luego bajada por el callejón/fisura con el desvío para salir a casi pie de vía.


 La última vez que estuve por aquí bajé por la Normal de la Norte y me di cuenta de lo sencillo que es equivocarse, así que decidí hacer un croquis de este descenso que espero sirva de ayuda a posteriores cordadas.





Miércoles 16 MAY
Esta vez es Yago quien me acompaña en esta nueva actividad, en la que además nos hemos propuesto practicar la escalad de velocidad para medirnos los tiempo por un proyecto en común que nos ocupa el futuro casi inmediato.

Situación de la Harakiri y la Piloto, respectivamente, en el Pico de la Miel

Las normas: La idea es hacer cada largo en menos de 25min incluyendo a los dos escaladores y contando desde que el escalador sale hasta que el otro comienza.
Evidentemente el tiempo no solo depende del primero si no también del segundo, por lo que casi hay que correr literalmente por la pared.
Si hay algún paso que no sale, no se prueba se “acera” (si se puede) y punto.
El tiempo final se parará cuando el segundo llegue a la última reunión de la vía decidida.

Las vías: Como el pico de la miel es “pequeño” para hacer metros tenemos que hacer al menos un par de vías de la zona central, de grado asequible o al menos con facilidad de protección para poder ir lo más rápido posible. A esto tenemos que sumarle que a pesar de ser un miércoles habrá gente en la zona.
Nos decidimos por la Piloto y la Harakiri, por ese orden.

La logística: La Piloto tiene un largo más, aunque en metros calculamos que es poco más o menos que la Harakiri, pero la Harakiri es más mantenida en grado y ninguno de los dos la hemos hecho antes completa.
La idea es que cada vía la escale de primero uno de los dos, por lo que Yago escalaría la Piloto y luego yo la Harakiri.

Con el cronometro en mano doy la salida a Yago y este vuela por el primer largo.

Le veo subir y poner solo los seguros necesarios para no llegar al suelo.
Pocos minutos después estoy a su lado y ya hemos cambiado las cuerdas, y le veo salir hacia los diedros de arriba.
Yo le sigo casi saltando entre las piedras para reducir el tiempo. Por ello me doy algún golpe en la rodilla, pero sigo sin pensar en ello.
Solo veo roca correr hacia abajo y la cuerda dándome latigazos en el casco.
Otro largo más.
Ni me acuerdo de hacer fotos, solo pienso que vamos súper rápidos y que los 25min por largo ni siquiera nos hemos acercado a ellos.
El último largo, llego literalmente corriendo a la reu y paro el cronometro.

¡1h09min!

Contentos nos hidratamos y comemos algo mientras recogemos cuerdas para la siguiente vía.

Los condicionantes de esta sabemos que nos harán ir más lentos aun así mi idea es ir corriendo en los tramos que pueda e ir lento en los que no lo vea claro, protegiendo de manera lo más razonablemente posible ya que el recorrido de esta no es tan lineal como la Piloto y hay que pensar en la seguridad del compañero también.

De nuevo pongo el reloj en marcha cuando comienzo a subir por el musgoso largo que está equipado con varios parabolt, que te guían por el recorrido lógico del largo.


Yago sí se acuerda de hacer fotos...

Una pena que esté tan sucio y que vayamos corriendo ya que ante algunos no dudo en acerar de las chapas y desconozco que grado real puede ser.
Aun así algunos tramos hay que hacerlos en libre y me da que deben rondar el V+.


Yago me sigue intentando reducir el tiempo todo lo que puede.
Por no llevar el croquis de la vía al final hacemos un largo de otra vía que es la que va por la chimenea. Creemos que la vía Guarra.
Despego de la reu que comienza con un expuesto paso improtegible hacia la izquierda que te lleva a una gran chimenea. Un par de seguros flotantes y un clavo y ya estoy dentro.


La chimenea engaña y parece más difícil de los que es.
Subo con paso de diedro rápidamente hasta que llego a un punto donde la cosa se pone más fina. Pierdo un tiempo precioso buscando una protección ya que solo había puesto, un seguro en todo el tramo de la chimenea.
Tras un rato me doy cuenta que más arriba hay un buen sitio, asi que me doy el paso que tiene los agarres muy lavados, protejo y corro hasta la reu.


¡Puedes subir!

Yago me sigue todo lo rápido que puede pero la tensión de la cuerda y la falta de seguros le hace ir por otro sitio más complicado que por el que he pasado yo.

Poco rato después está junto a mí.
Este que viene es uno de los largos más bonitos del Pico de la Miel pero ahora no es momento de pararse a mirar la belleza es momento de correr!


Las fisuras vuelan hacia abajo y solo veo velocidad.

Paso de pararme en la reunión equipada y tiro para arriba hacia el árbol de la izquierda donde doy por finalizada la vía.
Poco rato después yago toca la encina y paro el tiempo.

¡1h22min!

Hemos tardado más que la Piloto, pero los condicionantes de no conocer la vía y lo sinuoso de esta han hecho que sumemos algunos minutos.

¡Poned cara de interesantes! XD

Contentos por los tiempos que hemos conseguido, que son suficientes para nuestro proyecto y ni de cerca quieren poner en competición con nadie salvo el sol que nos perseguirá por la pared el día de la escalada, disfrutamos de no jarras de cerveza, sino jarrones, brindando por el trabajo bien hecho.

11 comentarios:

Antonio dijo...

Hola
Huy, huy, huy… ¿Dónde os vais a meter? Ya me enteraré por aquí de esos buenos proyectos cuando los realicéis. :) Si me permitís un comentario, yo creo que no es bueno forzar el ritmo de escalada en clásica, yo intentaría automatizar las reus que creo que es donde se pierde más tiempo.
Por cierto ¿Cuánto tardasteis en vaciar las jarras? :)

Un saludo a los dos y mucha suerte con ese proyecto.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

Ya te contaré en privado ;)
Toda la razón en tu consejo, pero además de ese automatizado, reducir el tiempo en la escalada también es importante en nuestro proyecto, aunque siempre siendo lo más seguro posible.

Tiempo con los jarrones? Eso ya nos los tomamos con calma :D

Salu2

Anónimo dijo...

Saludos,

Somos una red social nacional para deportistas que llevamos funcionando mes y medio. Nos ha gustado mucho el blog. ¡Felicidades!

Se trata de facilitar el contacto entre personas que comparten afición. Entre las opciones del portal, hay una sección de artículos que puede resultar interesante para este blog.

Nos gustaria que echárais un vistazo a ver que os parece.

Estamos en www.depormeet.com

Perdón por la invasión y enhorabuena de nuevo

Anónimo dijo...

Esto....¿6b el diedro del yelmo?. Pues lo he hecho creo que en 7 ocasiones y te digo que de 6a no pasa. En mi opinión creo que el croquis que has hecho no refleja la realidad. Yo la Guirles-Campos al Yelmo no la saco en libre entera y aun asi nunca digo que es 6C, aunque yo no pueda con el6B
Saludos
Ag31

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Anónimo 1: Os he escrito a la web para que me contéis más detalles sobre la oferta.
Espero vuestra respuesta.

Anónimo 2: Gracias por tu/s visita/s y por aportar tú punto de vista sobre la vía que tú has escalado 7 veces en libre.
Suerte con tu proyecto de la Guirles.

Salu2

JonyMao dijo...

Como siempre, artículos de los de poner los dientes largos y leer con el arnés bien atado.
Saludos

Raúl dijo...

Hola Vlady, Unas sugerencias ortográficas (2) y otra por precisión del lenguaje:
"dar abasto", "argolla" y "vértice geodésico".
Te las mando por aquí porque no tengo tu dirección privada. Por supuesto no es preciso que publiques el comentario.
Salud

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay!

JonyMao: Y la magnesera abierta para secar el sudor :D
Gracias!

Raúl: Cuanto tiempo!
Claro que lo publico. No pasa nada.
Ya están corregidos los errores.
Gracias!
Ah mi dirección “privada” está en la columna de la derecha, en la imagen donde pone “Pregúntame” ;)

Salu2

Becki dijo...

La Piloto, mi única en el Pico de la Miel ;)

Anónimo dijo...

Esa chimenea no es de la Rivas Acuña? Juraría que sí, en las guías ponen IV, pero para mi que es algo mas dificil, sobre todo pensando en el pasito ese con el techo a la izda. El largo anterior a la chimenea si no me equivoco lo hicisteis por una fisurita muy tumbada que se protege con fisus que creo que también es una variante de la Rivas para evitar la trave.

No se si alguien lo podrá confirmar! Un Saludo!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay!

Becki: Esa es una de las buenas, pero solo le comienzo para descubrir todo lo que puede ofrecer esta pequeña montaña ;)

Anónimo/a: Yo te lo confirmo :D
Tienes razón. Es la chimenea de la Rivas-Acuña…o al menos eso dicen las guías ;)
Algún paso de Vº o más, sí que le daría yo también pero como iba corriendo no me enteré :D
El segundo largo lo hice por la Harakiri hasta que me pude meter en la chimenea.

Salu2