17 de junio de 2012

QUITAMIEDOS Y DASUSTOS (PICO MIEL, COMBINACIÓN CASERA ATÓMICA+RIVAS-ACUÑA+HARAKIRI Y JULITO AL YELMO)

Los motivos no voy a contarlos, lo que importa es que este retraso del proyecto ha conseguido varias cosas buenas: La meteo será mejor en la zona, el entrenamiento más adecuado, poder escalar más antes de ir, acompañado de antiguos compañeros de cordada y compartiendo también experiencias únicas como el estreno de Vir en la clásica y la evolución de otros superando sus propias barreras psicológicas yendo de primero en autoprotección, como ha sido el caso de Juan y Kiko.


Miércoles 13 JUN
Me encanta coger las guías de la cabrera e intentar imaginar una nueva combinación en el cercano Pico de la Miel intentando sacar divertidas rutas mezclado los mejores largos de este entretenido muro.
En esta ocasión, Irma, Kiko y Juan, se animan a acceder a la propuesta de escalar por la tarde, sabiendo de antemano que la hora se nos iba a echar encima casi fijo dado el plan proyectado y la hora.
La idea es hacer el primer largo de la Casera Atómica, junto con la Rivas Acuña, terminando con la Harakiri y su particular largo vertical de mini regletas.
Para ello les había propuesto hacer yo de primero todos los largos y llevar enganchada una de las cuerdas de la otra cordada para que solo yo subiera de primero, pero Juan y Kiko se animan a darse el primero, de primeros.
Con ello iríamos seguramente más lentos, pero no podía quitarles la ilusión y lo que es más importante que se atrevieran por ellos mismos a dárselo.

Ánimo!

Juan sube poco a poco.


Cada paso lo estudia con detenimiento.


Pero los saca.


Tras él, Irma lo sube rauda como una gacela, para que Kiko coja el turno de primero.


Es una máxima indiscutible que cuando se pasa peor, más seguros se ponen y Kiko, al contario que Juan, no había pasado por aquí nunca y las historias de terror que contamos a pie de vía tampoco ayudaron mucho. Esto hace que se quede algo justo en cacharros, pero tras unas dudas soluciona sin problemas yendo por lo más asequible.

Tras él subo rápido pensado ya en cómo decirles que habían ido muy lentos e iba a seguir yo de primero todo el rato para salir con algo de luz de las dificultades.

No hace falta. Nada más llegar Juna me comenta que lo mejor es que tire yo de primero y ellos detrás.

Sin discusión alguna me pasan las tres cuerdas y escalo hasta la siguiente conocida reu.
Allí los reúno y seguidamente continúo hacia el largo más duro de la combinación.

Este largo lo hice hace ya años con Fer, tras el primer intento a la Cabrero – Capri y sé como va.
No obstante recordaba algún apretón sobre todo psicológico llegando a la reu.

Tras la fina placa que te obliga a navegar con aéreos pasos, llegas a un punto en que la mejor opción es meterse al hueco de la laja que hay a la derecha donde asoman unos bloques.
Aquí me agarro a uno de ellos, y coloco el Camalot rojo de mala y única manera, sabiendo que no aguantará una caída pero el amarillo quedó abajo, puesto, y necesito algo para superar el paso psicológico.

Tras este subo un poco más y pongo el morado a cañón, para luego salir por inclinada placa de la derecha, sin seguro alguno, hasta la reu.


Después de mí aseguro a Juan, que descubre lo que es un seguro quitamiedos pero dasustos.


No os perdáis el minuto 5:20

Poco rato después está a mi lado recogiendo cuerda para asegurar a Irma, mientras también aseguro a Kiko.


Al poco rato estamos todos en la reu.


Desde aquí la idea es hacer lo que queda de vía en un solo largo y como sé de lo zigzagueante del recorrido,  aunque luego las cuerdas quedarán rectas, decido no chapar ningún seguro de la tercera cuerda y poner los menos seguros posibles en las otras dos.
Consigo, si no recuerdo mal, poner solo cuatro desde que salgo de la esa reu hasta llegar a un bloque, donde monto una reu con friends, que precede al árbol del que se suele hacer la última.
Esto hace que mi recorrido sea más expo, pero que vaya mucho más rápido.

Cuando estamos todos allí ya son las 22:00 y claro, de noche.


Desde aquí les decimos a Irma y Kiko que suban encordados hasta arriba, por la canal de la izquierda, donde ya recogeríamos cuerdas y demás, para subir, Juan y yo, con algo de luz dicha canal.

Tras unos problemas de rozamiento estamos en la cima y poco después en el bar disfrutando de comer con hambre y beber con sed.





Sábado 16 JUN
Hacía pocos días que me había enterado del retraso del viaje, por lo que estaba sin plan para el finde, pero la tarde/noche del viernes me llega un mensaje de Juan comentándome que se suben al Yelmo con Irma a hacer la Ignatius.

-    La Ignatius?
-    Sí, que tiene los seguros cerca...
-    Y si te propongo otra para no repetir vía?
-    …


Cuando dan las 23:00 ya estaba el plan decidido y en ese tiempo también se habían animado a venirse Nell, y Virginia (en adelante Vir).

El plan inicial es el mismo que en el Pico de la Miel. Si lo veían muy recio subiríamos, la primera cordada (la de tres), con tres cuerdas para que solo suba uno de los cinco de primero.


La vía propuesta es la poco (o nada) reseñada Julito al Yelmo.
Una de esas vías que al estar mezclada con otras le hace un flaco favor a quién pretende realizar su recorrido real, generando continuas confusiones en el recorrido.
No obstante es algo que tampoco me preocupa en exceso, siempre y cuando el recorrido final quede bonito, lógico y no excesivamente expo.


Vir nunca ha asegurado con Reverso, a pesar de llevar muchos años escalando, por lo que iría, junto con Nell, en mi cordada, mientras que Irma aseguraría a Juan en la segunda cordada.

El primer largo ofrece lo que promete. Alejes, recorrido por una vira demasiado patinosa, sumada al calor que, a pesar del viento, calienta la roca cada vez más.

Con sumo cuidado elijo cada pie ya que en los 55m solo podré chapar cuatro seguros.
Tras estos llega el tramo clave del largo: Una travesía horizontal de apenas 5m pero sin ningún seguro hasta la reu y de adherencia pura, que decidimos ponerle V+ mantenido.


El calor no ayuda mucho para estos trabajos de pies y en cada paso creo que voy a caer y rodar de espaldas por la pared, pero pasito a pasito consigo llegar a la cadena, literalmente, para asegurar a Vir que alucina al llegar a ese último seguro.


Lo bueno que tiene, es que aun está pasada la cuerda de Nell, que espera abajo y eso le da la suficiente seguridad para hacerse los delicados pasos.

Poco después llega Nell, que lleva tiempo si hacer largos y también alucina con la trave.


Lo bueno que tiene es que lleva la tercera cuerda y pide abajo que le aseguren con ella por si resbala.

Juan es el siguiente, que también tiene la suerte de llevar la segunda cuerda, por la que subirá Irma, pasada por el último seguro, por lo que también va mejor protegido.


Por el contrario Irma no dispone de ese seguro.

Antes de que llegue a él, decido tirar a la siguiente reu ya que los cinco ahí colgados sería demasiado incómodo.

Este largo tiene un comienzo raro hacia la izquierda para luego irse a la derecha a chapar un lejano parabolt. Luego es coser (una par de seguros más si la memoria no me falla) y cantar hasta una reu que queda bajo nada más y nada menos que cinco opciones por donde seguir.


Mientras abajo, Irma se prepara para pasar por esos peculiares 5m que le separan de la reu donde le aseguran.


Lenta pero segura finalmente los consigue pasar sin consecuencias.

En esta 3º reunión estamos mucho más cómodos e incluso podemos estar en pie sin colgarnos casi.

Con la guía en la mano intentamos descubrir cuál de las cinco opciones es, ya que en la guía solo salen tres vías…

Tras unas dudas nos decantamos por la que va más a la izquierda, que ya se adivina un paso de bloque en la parte más vertical del muro con la chapa por debajo.

No nos equivocamos.

El paso me cuesta un pegue ya que lo intento de frente pero no me sale.

-    Parece que si te montas por la derecha… - Le oigo decir a Juan desde la reu.

Efectivamente.


Un paso de estirarse, más un paso de equilibrio, te deja hacer un pie mano que te deposita sobre un saliente.

Poco después me encuentro una reu, que decido dejar atrás, aunque chapada con una cinta

Lo demás es sencillo y me lleva a un paso, poco antes de unas fisuras donde montar reu con friends, que conozco de otras ocasiones por haber salido por ahí mismo, pero que no recuerdo cómo se hacía y me obliga a apretar más de lo deseado.


Este paso se lo meriendan mis compis de cordada mejor que yo.


Y la otra cordada también.


Después es un largo de transición, este te lleva directamente al pasillo de la ante cima del Yelmo, donde Nell y Vir por fin pueden quitare su apretado calzado.


Al rato aparece Irma y Juan.


Luego, tras la épica foto de cima mirando al futuro…


Toca bajar. Y nos decidimos por la Norte al estar más cerca de donde hemos dejado las cosas.


Una vez acabadas las viandas que traen cada uno, en la sombra más cercana, bajamos con más calor que nunca en todo el día hasta las cervezas para luego despedirnos a pronta vuelta, como no, en las paredes ;)







N del A: Tras buscar en la Internet info y comparar con todas las guías que dispongo  actualmenete sobre la Pedriza, no he sabido si realmente hicimos la Julito u otra, el caso es que salió una línea bonita aunque bastante expo, que con meteo más fresca será más asequible de realizar.


2 comentarios:

javi_varek dijo...

Hola Vlady!

Le he puesto un comentario a Juan en su blog.(Ya que es el primero que sale en el buscador) Es una aclaración sobre vuestra escalada. Hicisteis una combinación de vías: Julito, "El nombre del hombre", "El meneito" y "Altieri".

Ese croquis, necesita un cambio. Pero vamos... te recomiendo hacer todas esas vías, especialmente "El meneíto" una vía desconocida (en la guía de -Escaladas conocidas y desconocidas- de nuestro común amigo, que viene reseñada.

Un saludo!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Hola Javi,

Sí lo he visto.

Gracias por la aportación.
A ver si volvemos por ahí y le damos a las otras.

Salu2