3 de agosto de 2012

LA RECIA ENTRE LAS RECIAS (RABADÁ-NAVARRO AL PICU URRIELLU)

Varios retrasos en la fecha de salida por diferente motivos, siendo el tercero por un gripazo que se cogió Yago en Canarias mediante un regulador público tras bucear en estas islas.
Pero por fin pareceía que la cosa iba hacia delante cuando...

El día 16JUL a eso de las 15:00, mientras estoy comiendo con las hinchadas mochilas a mi vera, escucho que suena el teléfono. Me acerc a él con miedo y curiosidad descubriendo que es Yago.

-    No te lo vas a creer Vlady, pero parece que el maldito gripazo no lo tengo curado del todo y ando con escalofríos.
- ...
-    Bueno, no te preocupes, el cuerpo manda y si no estás bien es lógico que no quieras venirte…
-    Lo siento mucho Vlady… Y si se lo dices a Sergio?
-    Pff…a dos horas de salir hacia una vía de de 750m 6c+/A1, 6a?


Me siento en el sofá mientras observo el equipaje esperando en la puerta y pienso en la opción que me ha dado Yago.

¿Y por qué no intentarlo?

-    Hola Sergio! Qué planes tienes para los siguientes 3 días?

Tras unos cuantos whatsapp estoy yendo hacia su casa para que haga el equipaje y salgamos de viaje al Picu a intentar la Rabadá-Navarro o como yo la llamo: La recia entre las recias.

Cuando llego a su casa también está Yago que se ha animado a desplazarse para darnos el recibo de la reserva del Refugio Vega Urriellu que necesitábamos.


En las 5h de viaje aprovechamos para ponernos al día con la vía e ir explicando el plan que meses atrás había estado preparando concienzudamente con Yago.

Estaba claro que nuestras posibilidades dadas las circunstancias eran pocas, pero sinceramente con estar de viaje ya era todo un logro!



Martes 17JUL
Según el plan dormiríamos en Sotres tras el viaje y este día lo usaríamos para la aproximación y reconocimiento del terreno.


La primera sorpresa del día la tenemos con nuestro vecino de furgo que resulta ser Alfonso, un chaval con el que he coincidido alguna vez escalando.
Desayunamos y nos vamos los cuatro (Junto con Dona, su perra) hacia el Refugio a eso de las 11:30…con la fresca.


Craso error ya que el calor que dan para ese despejado día es uno de los más calurosos, hasta ahora, del verano.
Ello hace que las 3h se transformen en 4h:30 de pateo relajado, haciendo varias paradas para hidratar a Dona y a los inconscientes humanos que la llevan.


Por fin tras el suplicio del calor llegamos a refugio donde parece han tenido una marabunta de 300 Boy Scout y ahora andan más relajado con tan solo 30 reservas.


Nos acomodamos y me toca la celda 13.


La habitación de nuestra elección de vía.


Y la cama 13 claro.

Hace como unos 10 años que no vengo por aquí y la cosa ha cambiado bastante. Ahora te dan un edredón, una almohada y el candado de la taquilla.


Tras esto nos acercamos a pie de vía para reconocer el terreno e ir a tiro hecho al día siguiente.


No nos cuesta mucho reconocer los primeros largos que recorren la lastra.


Allí mismo decidimos quién se haría qué largos. A mí me tocaría el 3º: 6c+/A1, V+

Cuando dan las 20:00 estamos cenando, algo que para nosotros es algo flojo: Sopa minestrone y fabes.

¿Y la proteína?

A las 21:30 ya tenemos todo listo para el ataque, la alarma puesta a las 05:30 para estar trepando a las 07:00 y tumbados en las literas corridas.

Evidentemente no todo el mundo se acuesta tan pronto por lo que los tapones se hacen imprescindibles, aunque no son capaces de tapar a los tres cerditos que rugen como si les fuera la vida en ello.

Lástima de lobo que se los coma.



Miércoles 18JUL
El día del ataque se levanta con una  tempe perfecta si no fuera por el viento que decide instalarse en esta cara y nos hace ponernos toda la ropa y en algunos momentos desear haber llevado más.


Mientras Sergio se prepara disfruto de los extraños naranjas que reflejan la luz en las montañas de enfrente, mientras observo que Antón y su cliente ya se acercan por la ladera con intención de hacer esta misma vía.


El día anterior les habíamos ofrecido que fueran ellos primero pero pensaron que íbamos a ir más rápidos nosotros, así que se levantaron algo más tarde.

El primer largo, tal y como nos había aconseja Álex, empalmaríamos dos.

Sergio va con la idea de acerar todo lo que se pueda para ir rápido que es de los que se trata en esta vía.


Un rato después está en la reu asegurándome.

Hago lo mismo que él y acero todo lo acerable.


Seguido a este me toca ese 3º largo, 2º para nosotros.

El largo se ve duro y lo es. Lo bueno es que desde la reu puedes ver lo que te espera y el compañero te ve en casi todo el recorrido hasta que pasas el desplome.


Con tiempo y probándolo es muy posible que llegue a salir ya que se le ve color, pero no estamos para pruebas y desde el comienzo empiezo en artificial laborioso.


Tan laborioso que según llega Sergio a mi lado me dice que he tardado algo más de una hora.


Pff…

Los dos siguientes también los empalmamos. Esta vez es Sergio quién los encara.


Luego de nuevo, Sergio me pasa el material y vamos a por los siguientes.


Mientras el frío hace de las suyas y nos quedamos helados en cada reu.

Este que hago resulta ser sencillo y disfrutón con algún paso aislado que nos lleva a o alto de la lastra, dando paso a un largo intermedio que da al comienzo de lo que llaman la Cicatriz.


Mientras la sombra del Picu cada vez es menos alargada advirtiéndonos de nuestra lentitud.


Esté previo a la Cicatriz se lo da Sergio y descubre que la alimentación la deshidratación y la falta de vías de largos hacen mella en sus brazos y comienzan los calambres que le impiden incluso acerar.


Tras llegar a la reu que monta, le comento que yo también estoy sufriendo parecidos efectos y encima no me he acordado de ponerme la banda en el antebrazo para el epicondilo, aun así me siento bastante bien.

Decidimos entonces que los largos que quedan hasta los Tiros me los de yo y así Sergio intenta recuperase de los calambres.

La cicatriz la protejo en exceso y me quedo sin friends para continuar por lo que hago otro largo más para llegar a los Tiros.


En ese momento llega el sol a la pared y descubrimos que la temperatura es brutal, aunque el viento ayuda a aguantarlo.

Una vez los dos en el los Tiros miramos la hora y vemos que son las 14:30, dos horas más de lo previsto, por lo que tomamos la dura decisión de bajarnos, a pesar de haber hecho lo más dificil y tan “solo” quedar la travesía, el rápel y el resto de largos de IVº y Vº hasta la cima.


Tras comer algo y admitir nuestra derrota, también comprobamos que el viento ha cesado y ha dejado solo al sol que nos golpea con fuerza deseando la sombra que antes odiábamos.

El objetivo ahora es encontrar los rápeles que deben ser evidentes, pero no lo son, por lo que ponemos en funcionamiento nuestra IA y nos ponemos a investigar por las inmediaciones.

Lo primero que vemos es una chapa con una argolla al borde del precipicio, resultando algo complejo su alcance.


-    Si es una línea de rápeles tiene que tener dos argollas…No?

Avanzamos un poco más a la derecha, según se mira al Picu y vemos un lugar donde la roca se ha desgastado mucho dejando ver la tierra naranja que hay debajo. (Ver foto anterior)

Deducimos que debe ser por el paso de la gente buscando los rápeles.
No nos equivocamos. Un poco más abajo descubrimos una repisa inclinada donde a la izquierda según se mira al Picu, están dos flamantes chapas con doble argollas.


Sergio se anima a bajar primero para alcanzarlas.


Luego voy yo.

No conocemos cuantos metros hay entre descuelgues, y el cansancio los calambres y el sol no nos animas a probar suerte saltándonos alguno, teniendo que remontar cuerdas  si no llega, por lo que decidimos hacer todos.


Si la memoria no me falla, hacemos seis.


Ya abajo echo una mirada atrás deseando haber aprendido de los errores cometidos, como el tema alimentación y madrugar mucho más para evitar el sol en toda la vía, aunque haya que llevar más ropa.


Llegamos a la sombra del refugio, contentos por lo conseguido y por salir de ese infierno de calor, vivos que no es poco. Ahora toca hidratarse en condiciones.


Cambiamos los planes y decidimos no “dormir” en el refu, aunque sí cenar.


Tras esta, descenso hasta Sotres donde la cama de la furgo nos espera.

Curiosamente la cena de ese día es mucho más...consistente.

Nos equivocamos de día…

La bajada resulta una de esas que a pesar del cansancio del día y de odiar los más de 20kg que arrastras a la espalda, para recordar siempre por el espectacular atardecer que no paramos ambos de retratar como si el alma de un japonés no hubiera invadido.

Pongo las tres que más me gustan aunque podría poner TODAS :D

Una…


Dos…


Y tres.



¡Volveré Picu!


12 comentarios:

chema dijo...

Una lástima bajarse desde ahi, pero la verdad que la via es muy exigente y larga y hay que tenerlas todas consigo para salir por arriba, hicisteis los largos mas duros, pero tal vez lo mas duro de la via sea acabarla...Una via 5 estrellas!! Ya teneis deberes!!

Anónimo dijo...

A los alpinistas hay que valorarles tanto por sus cimas, como por sus retiradas. Buen pegue!!

Diego dijo...

Una experiencia que no olvidaréis. Picos es así de peculiar, puedes pasar de un día fresco a más temido horno y al revés.
La última vez que estuvimos en el Refugio (un mes aprox.), cenamos cocido, más bien carbohidratos...proteína verdaderamente poca también :/
A estas cosas luego se vuelve con más fuerza, y es cuando uno se da cuenta de la gran gesta que es su día lograron Rabadá y Navarro, qué grandes !!!

Salu2

Tortuga dijo...

Muy bueno si señor, conocemos la experiencia, nosotros pecamos de poco previsores.
Según llegamos al refu, decidimos probar la roca, total que nos hacemos los tres primeros largos y dejamos la cuerda lista para el día siguiente remontarla. No hay que decir que entre el pateo y la escalada bajamos desarmados.
Al día siguiente "al alba" escalamos los dos primeros largos y el tercero lo yumaremos con un machard y un reverso. Resultado, llegamos tarde al vivac y para abajo.
Pero como tú, volveremos.

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Hola Vlady, ¡¡enhorabuena por la actividad realizada, aunque os faltase unos metros!!
Con tu permiso Vlady, creo que lo que os hizo perder tiempo, que sinceramente teniais de sobra tiempo pues lo que resta hasta cumbre son largos de ir rapido e incluso en ensanble,pero (( CA UNO CON SUS CA UNAS )) a mi modo de ver por las fotos y tus comentarios
veo que llevais mucho material mas de lo necesario, luego llevais cada uno macuto de ataque y por lo que comentas la hidratacion y comida os faltaba, personalmente creo que ese fueron vuestro fallo, puedo estar equivocado en lo que digo, perfectamente si es asi corrigeme, por favor, todo esto te lo digo desde mi mas sincera humildad, mira esta via la he hecho dos veces y nuestro planteamiento de escalada fue el siguiente por si te interesa, alas 7 de la mañana a pie de via para quitarnos cordadas y ser nosotros los que tiren las piedras en caso de que caigan, llevamos solo un macuto de ataque para dos, en el que va dos litros de agua y un buen paquete de cacahuetes o almendras del cual no dejabamos de comer en cada reunion que haciamos, material de escalada un juego de friends normalito sin pasarse, vamos que 6 o 7 friends hasta el 3 y medio, un juego de fisureros y 10 cintas expres, lo de los estribos a elegir si subirlos, personalmente pasaria de ellos y con algun cintajo me ayudaria para solventar el paso de artifo si lo haces pues en libre y acerando se solventa bien el tercer largo, que es el mas de currar, en fin que superando ese tercer largo que es el que nos va hacer tardar en hacerlo el resto de via se va rapido e incluso te sobrara material, te lo aseguro, pero oye que cada cual, escala como quiere, bueno no escribo mas que va a parecer que escribo la biblia, mis mas sincera enhorabuena por la actividad y ala siguiente vez que vayais os la comeis con patatas un abrazo maquina.

JonyMao dijo...

Cuando te salen actividades como esta, hay que irse a casa con la certeza de que has hecho lo seguro y el ánimo de completarlo en el futuro. "Lo que no va a la libreta, va a la tableta".
Leeré tu éxito en la próxima intentona.
Saludos.

Antonio dijo...

Muy buen pegue, no la habéis terminado pero habeis cogido mucha experiencia para el año que viene... porque me imagino que esto no acaba aquí no? :)

Saludos a los dos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay!

Chema: Gracias! Lo cierto es que fue duro tomar la decisión pero dadas las circunstancias era lo más razonable.

Diego: Para la próxima, madrugaremos más y llevaremos proteína extra para añadir a la dieta. De todo se aprende! ;)

Tortuga: Esa idea también la planeamos, pero el tema de cargar con una tercera cuerda los 20 largos restantes hizo que lo descartásemos. Y lo de jumarear por las dinámicas de 8mm…pff.
Oye pues a ver si se coincide :D

Galo: De material a pesar de las apariencias, llevamos lo justo. Un juego hasta el 3 y 3 linkcam, además de un puñado de fisus y 12.
Nuestro error como decía fue el no madrugar más para evitar el sol, que las energías se nos fueron el 3 largo por la mala alimentación además de no estar coordinados como cordada…pero muy contentos quedamos de lo conseguido para el poco tiempo que tuvimos :D

JonyMao: Gracias! Espero que tus deseos se cumplan y puedas leer “¡Cima!” el año que viene por estas fechas ;)

Antonio: Dalo por seguro que volveremos, con más ganas más coordinados y más sabios. Solo queda que el Picu también esté de acuerdo :D

Salu2


PD: No so perdáis el vídeo que publicaré en breve sobre el intento ;)

javi dijo...

Buen intento, y piensa que si esa montaña acabara en el anfiteatro, aun así, habríais hecho una pedazo de vía. Enhorabuena

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Javi!

En eso tienes razón. Este recorrido podría ser una vía en sí :D

Gracias!

Salu2

Quique dijo...

q hay Vlady!Nosotros estuvimos unos días antes y coincidimos n la bajada cn la subida d los 300 scouts...juas menuda jauría...
Buena actividad L Picu es otra historia y un 6c a esa altura tela..aunque sea n A1 La aprox jodida creo q es mejor hacerla de tarde noche y la bajada aún peor D todo se aprende Buen report

Historias de montaña dijo...

Qué hay Quique!

Gracias!
Lo de los scout era brutal... :D

Ya contaré por aquí ese segundo intento para el año que viene que espero sea el definitivo ;)

Salu2