2 de julio de 2012

SALUBRISTAS Y PREVENTIVISTAS (PEÑALARA)

Ya es momento de subirse a más de 2000m de altitud para poder huir de los rigores del verano, y en Madrid hay un sitio que a pesar de su modesta altura dispone de un montón de vías asequibles en la que pasar una tarde o una mañana. Peñalara.



Esta semana de nuevo consigo trepar tres veces, pero la última se está produciendo hoy lunes, precisamente en estos momentos, en Gredos, por lo que no saldré en esta entrada :D

Lo que si sale es lo que hice durante la semana en la zona del Circo de Peñalara, acompaña de Marga un día y de Ori el otro.


Miércoles 27 JUN
A eso de las 10:30 estamos caminando hacia el circo, casi completa soledad y es que el día más caluroso del años hasta la fecha, poca es la gente que se atreve a salir a la calle y parece que menos a trepar.

Aun así vemos que en la Placa Teresa hay una cordada de chicas que está haciendo las clásicas vías de este repetido muro.


Nuestro objetivo es repetir una combinación de vías, en la Pared de Zabala, que ya hice con Michel en 2007 y de la que tenía un recuerdo raro en lo que se refiere a autoprotección…claro. En aquella época solo disponía de los friends HB en mi arnés.


No disponemos de mucho tiempo así que nos entretenemos poco para empezar.
El primer largo es una delicia de fisura de V+ sencilla de proteger en su primera parte.



El segundo se trata de un IVº algo sucio y con un paso en la fisura de antes de la repisa un poco más complejo que Marga soluciona sin demasiado problema.


En la repisa hay una chapa y Marga decide montar reu ahí, reforzando con un fisu y un friend del nº3, desde donde me asegura.

Para finalizar, una travesía a derechas con un paso de salida de Vº atlético, protegido con una chapa, que da a la reu.


Desde aquí se camina hacia la izquierda en busca de otra reu desde la que rapelamos en una sola tirada de 32m.


Casi corriendo recogemos todo para que nos dé tiempo a tomar una clásica en el bar del aparcamiento y probar una tortilla que nos sabe deliciosa, a un precio razonable.


Jueves 28 JUN
A eso de las 18:30 estamos, Ori y yo, en el parking de Cotos, más tarde de lo planeado por haber comenzado, por fin, la rehabilitación del codo para eliminar la fiel epicondilitis que me acompaña a todos los sitios últimamente.

Cuando son las 19:15 estamos comenzando a trepar por el muro del Trapecio, buscando la debilidad de la pared.
De repente oímos un ruido y miramos hacia arriba asustados por la posibilidad de caída de alguna piedra.



Se trata de una cabra que se ha subido, en un par de saltos, a la altura de nuestra primera reunión.
Desde allí nos mira como si se riese de nosotros al vernos con tanta parafernalia para subir por esta “sencilla” senda…de cabras.


Un rato después, de otro par de saltos, se baja y nos deja pasar.

El largo resulta ser una delicia de Vº, no muy complicada de proteger y con la roca algo cascarillosa después del deshielo, que me hace limpiar alguna laja y comprobar cada bloque dudoso llamando antes de agarrarme.


Solos completamente en la zona, disfruto de las vistas mientras aseguro a Ori, que sube, sin quejarse, hasta mi lado sacando sin problemas los peculiares pasos del largo.


Tras este decidimos tirar por las dos chapas que se ven para hacerlo más interesante.
Después me voy hacia la derecha llamado por una reluciente reunión que chapo para continuar hacia la otra reu junto al solitario pino cimero, en travesía a izquierdas, por sencillo recorrido.

El sol está a punto de irse y el viento se hace fuerte antes nuestras pretenciosas ropas veraniegas, por lo que hacemos los dos rápeles (llevamos una cuerda de 70m) hasta la base de la pared rapidamente, siendo el último de unos 32m.


Llegamos a los coches con noche cerrada pero la creciente luna ilumina tanto que no precisamos de sacar la frontal.

Contento con ambas actividades toca planear la que estoy haciendo en estos momentos, consiguiendo una intención que tenía desde hace tiempo: Escalar en roca en el Circo de Gredos.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Buena actividad Vlady, ya os veo que vais buscando el fresco, lo de la cabra es total.

Saludos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio!

La cabra para mi que quería picarme :D

Salu2