10 de febrero de 2013

GESTIÓN DEL RIESGO (CUMBRE DE BLOGGER 2013, ISPO 2013 MUNICH, ELLMAU AUSTRIA) - 01

-    Lo siento mucho pero es físicamente imposible…el vuelo está cerrado desde hace 5min y no puedo cogerles el equipaje. Si quieren pueden volar ustedes al destino pero el equipaje no.

Con esta frase lapidaria nos corta el paso la chica que debería habernos cogido el equipaje en el aeropuerto de Barajas con todo el material de escalada en hielo que llevamos dentro.
No nos lo podíamos creer! Después de esperar tantos meses para este viaje, por 5min nos quedábamos en tierra, por culpa del tipo que enrolla con plásticos los equipajes que intentó hacerme el lío cobrándome el seguro a pesar de haberle dicho explícitamente que no lo quería y por las nuevas máquinas del cheking con código QR que no funcionaban.



-    “Hello Vladimir Bustóf de la Sousa, we very much enjoy reading your articles and think that the European GORE-TEX® Blogger Summit 2013 might be of interest for you! We therefore allow ourselves to contact you on behalf of our client Gore to invite you to the upcoming summit from February 1st to 3rd 2013…”

Así comenzaba un mail que recibía a mediados de diciembre del año pasado.
Como mi inglés es de todo menos bueno, pedí a Ori que me tradujese el mensaje.
No había dudas. GORE-TEX nos invitaba a una cumbre de blogger europeos durante tres días, en Munich, con todos los gastos pagados, para conocer sus instalaciones, probar material en una actividad en la montaña preparada por ellos (escalada en hielo en nuestro caso) e ir a la famosa ISPO!

Raudo compruebo la agenda y doy prioridad para esas fechas para el viaje y de paso añadir unos días más para hacer algo por las inmediaciones.

Las opciones se agolpan en mi mente al buscar en las guías, revistas e Internet qué podemos hacer. Munich está “cerca” de muchos sitios interesantes.
Finalmente tras planear un par de objetivos (Grossglockner, cima de Austria o el Zugspitze, cima de Alemania), decidimos dejar que la Sra. Meteo y las condiciones de la nieve decida por nosotros.

1 FEB 2013
Quedaba media hora para que saliese el avión y nosotros estábamos al otro lado del control de seguridad con dos mochilas llenas de objetos prohibidos, como piolets, crampones, tornillos de hielo, navajas, etc.
Las posibilidades de que pasásemos el control eran tantas como 1/100…pero había una y había que intentarlo!

No voy a contar los detalles de como sucedieron los hechos… pero para que os hagáis una idea fue como atravesar un queso gruyere de lado a lado pasando por sus agujeros…increíble!

 Esta es la única (y desenfocada) foto que me atreví a hacer

Por fin estábamos volando hacia Munich.


Dos horas y media después estamos en Munich con todo nuestro peligroso equipaje recuperado.


Nos queda algo de tiempo hasta que vengan a recogernos así que aprovechamos para comprar algún mapa.


Poco rato después vemos al taxista que nos tiene que recoger.


La primera parada es en la fábrica de GORE-TEX situada en Feldkirchen-Westerham.


Nuestro taxi llega tarde y ya han empezado con la presentación.
Por suerte hemos llegado a tiempo de que nos enseñen los métodos que usan para poner a prueba su membrana.


Desde la máquina especial que usan para el sellado térmico.


Hasta la presión que resiste con agua en su interior.


También una máquina que somete a lavados radicales con una pieza giratoria en su interior que pone a prueba la resistencia a miles de lavados!


Algunas prendas no pasan la prueba…


El interior de la lavadora da hasta miedo.


Tras esto nos llevan a otra sección dónde nos enseñan la estrella de la fábrica. Un simulador de lluvia.


El sistema imita varias situaciones en las que el agua puede chocar contra la chaqueta.
Desde arriba con caída según gravedad, a presión lateral y también como si fuéramos en una moto!

Además de esto también nos dejaron probar nuestras chaquetas cortaviento en su máquina.


Al salir no podía hablar de lo frío que salía el aire, pero el cortavientos de SoloClimb funcionaba…en el cuerpo.
Seguida a estas nos quedaba una charla sobre la nueva membrana que van a empezar a comercializar este año.


Se trata de una nueva versión de la anterior GORE-TEX Pro. Al parecer la membrana en sí lleva tres capas…pero no quiere decir que las chaquetas ahora sean de cinco capas, sino que la membrana en si lleva tres tipos de densidad para conseguir mejor eficacia en su poder de transpiración, cortaviento y repelente al agua. Además, han conseguido que la chaqueta aguante a la abrasión durante más tiempo. Lógica evolución.


Para terminar repartieron chaquetas entre todos los componentes, para la actividad de mañana en las inmediaciones de la estación de esquí de Garmisch.


Muy a nuestro pesar, tras la actividad había que devolverlas.

Tras esto salimos a la calle dónde nos esperan un par de taxis tipo monovolumen para llevarnos al espectacular hotel Best Western Premier Bayerischer Hof Miesbach. MB en adelante :D

En la cena cae la primera cerveza alemana del viaje.


Es de buffet así que lo mejor es coger un poco de todo para no perderse nada de la gastronomía alemana!


Luego a la cama que mañana toca a las 06:00 el despertador de nuevo.


Al llegar a la habitación un detalle sobre la colcha nos hace sonreír :)



2 FEB 2013
Es sabida la puntualidad alemana y la falta de la española, así que hacen hincapié sobre la hora de salida y evitamos cumplir con los tópicos estando a la hora prevista.


Pero antes desayunamos claro.


Ya en el autobús me pongo a mirar la chaqueta que nos han dejado para la actividad y descubro que es de Arcteryx.


También que está hecha en Canadá.


En el trayecto además nos dan a firmar el clásico documento que exime a la empresa de toda responsabilidad.


Y de nuevo otro detalle, una barra de cacao.


Se lo curran.

Tras casi 2h llegamos a la estación donde nos repartimos en tres grupos según actividad. Unos irán a hacer raquetas, otros esquí de travesía y otros a escalar en hielo.


Para ello hay que subir a una góndola, pero antes nos dan el material que vamos a usar en la escalada y nos presentan a los dos guías que vendrán con nuestro grupo.

Ya en la góndola me sorprendo al ver la mochila de uno de los compañeros y no puedo evitar hacerle una foto.


Poco rato después llegamos al lugar dónde nos equiparemos para la actividad y posteriormente nos llevan a las cascadas de hielo para escalarlas.

Se trata de una cascada con tres vías y de unos 30m de alto.


Somos 10 así que toca esperar.


Ori es la única bloggera que se ha animado a la escalada en hielo y Edurne Pasaban que nos acompaña, la anima a empezar asegurada por ella.


Los crampones que nos han dejado son de correas y si no llevas unas botas rígidas y los ajustas bien se te saldrán en estas circunstancias y es lo que le pasa a Ori, que a mitad de la cascada se le sale uno, aun así continua unos metros hasta que le resulta  imposible ascender más.

La cascada de la derecha parce más asequible al tener escalones pero la del centro es la que se queda libre y es la que me toca.


La primera sección es común con la que acaba de escalar Ori y ahora está Edurne, pero luego se pone más pina hasta los 90º mantenida, llegando a una sección que hasta desploma!


Es una belleza de línea que con estos crampones me resulta bastante dura, pero que termino a pesar de lo técnico de sus gestos.


Una vez abajo, Ori se anima a darle a la que le acabo de dar yo y Sebastian, uno de los blogger aprovecha para subirse por encima de la cascada y hacer unas cuantas fotos a los compañeros, entre ellos Ori.



Edurne, Ori y yo decidimos dar por terminada la actividad, mientras los demás continuan a pesar de la gran nevada que está cayendo y nos vamos a la cafetería a tomarnos algo mientras comemos, a escondidas, la comida que nos han dado los de GORE en una peculiar bolsa..

Luego descubriríamos que la zona libre era abajo, donde además teníamos pagado lo que nos tomásemos aparte.


Segunda cerveza.


Faltan aun compañeros por venir de las otras actividades así que los guías nos proponen enseñarnos a usar el ARVA.


Ori se anima a practicar y se le da muy bien encontrando rápidamente el otro ARVA escondido entre la nieve!


Tras esto llegan los compañeros y nos bajamos en la góndola de nuevo todos.


Ya abajo, nos hacemos la foto de grupo. Nos veis?

Foto de Sportvicious

Tras esto nos montamos en el autobús que nos lleva a un curioso restaurante dónde mantienen caliente la comida con quemadores de alcohol!


Aquí me tomo la tercera cerveza…y alguna más.


Tras la copiosa y deliciosa cena en la mesa con los españoles Alex, Bárbara y Edurne entre otros comensales, disfrutamos de una proyección sobre las ascensiones de los 14x8000 y la vida de Edurne, que terminan con algunas preguntas de los blogger a cual más peculiar.


A eso de las 23:00 en punto nos llevan de nuevo al hotel MB dónde nos despedimos del equipo de GORE que nos ha acompañado en estos días.

Muchas gracias Marlene, Cecil y Sarina!

Mañana toca día de feria y aunque Edurne lo tiene libre y no está obligada a ir hasta el día siguiente nos dice, a Ori y a mí, que nos acompaña y que luego se vuelve con nosotros al hotel en el coche que vamos a alquilar ya que tenemos que volver a por el equipaje.

3 FEB 2013
Esta vez “solo” nos levantamos a las 07:00.
Aun así nos toca esperar un rato ya que a Edurne la están entrevistando.
Tras la entrevista Ori le pide que nos hagamos esta foto con el banderín del Club más pequeño de España para que lo vean los amigos.

Foto de Sportvicious

Luego nos montamos en el autobús que nos deja en la puerta Norte del ISPO.


Según nos dicen en la recogida de acreditaciones de prensa tenemos que ir a la puerta Este.


Ya en el mostrador nos informan de que tenemos todos acreditación menos Edurne¿?
El descaro de Álex hace que en poco rato estemos pidiendo una acreditación para Edurne en las oficinas de prensa y consiguiéndolo!

Todos acreditados empieza la locura!


Se me van los ojos, las manos y los pies para intentar ver y hablar con la mayor parte posible de marcas y que me den a conocer sus productos.

Foto de Sportvicious

Poco después descubrimos que llevar pase de prensa nos da poder para pasar a algunos stands, en cambio en otros sencillamente no se puede y solo es para cierta gente con cita.


Incluso fotografiar solo se permite a la prensa como nosotros. Curioso.
La feria cierra a las 18:00 y son las 10:00 por lo que solo tenemos seis horas para ver más de 2500 expositores! Imposible.

En el grupo vamos Edurne, Alex, Barbara, Ori y yo y cada uno tenemos unos sitios de interés por ir así que vamos yendo juntos a unos cuantos hasta que decidimos ir en dos grupos ya que el medio de Alex y Bárbara es más relacionado con el esquí y la carrera y el mío más con temas de escalada y montaña, quedando luego para comer y seguir juntos el resto del tiempo.

Seis horas de locurón!

Por fin dan las 18:00 y vamos a dónde hemos quedado los cinco. Un apartado dónde la prensa puede comer y beber gratis y que regenta una española.
Allí Edurne nos dice que uno de sus patrocinios le pide que se quede para una charla que empieza a las 18:30 así que no se vendrá con nosotros al hotel.
Nos despedimos y nos vamos con Alex y Bárbara al aeropuerto donde también nos despedimos de ellos y comenzamos nuestro periplo independiente en busca del la cima de Austria, el Grossglockner!

Continuará…

5 comentarios:

ASUNCION dijo...

PROFEEEEEE MENUDA EXPERIENCIAAAAA¡¡¡¡¡
ME ENCANTA LA CHAQUETA ::))jijiji

y que interesante todoooooo,
bueno y con tokeee glamurosooooo de Edurneeeeee¡¡¡¡
VIVA SER FEMENINAAAAA¡¡¡

SALIS TODOS MUY GUAPOS HASTA EN LA ESCALADA EN HIELO jeje:)
Ya me contarás con más detalle... cuando vengáis a los pirisss..jejeje

UN BESOTE GRANDE DE LA PILLA...:) (Aunque no actualizo jeje sigo siendo la pillaaaaaaaa:)

Antonio dijo...

Menudo viaje Vlady.
Que suerte, no?

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay!

Asun: Pues tuve que devolver la chaqueta…
Edurne muy sencilla, y fácil de tratar…creo que os caeríais bien ;)
Tu siempre serás la Pilla :D

Antonio: Aun no me lo creo…ya verás la segunda parte ;)

Salu2

LidoN dijo...

Buenisima la aventura César!! espero que tengas mucha suerte y puedas repetir tantas veces como puedas :)

Por cierto menuda caña la nueva membrana de GORE...ya la conocía. por lo visto es un 25% mas transpirable e impermeable

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay LidoN!

Si así es por aquí lo pondré.

Lo de la membrana nueva tiene una muy buena pinta sí. Según ellos un 28% más!

Salu2