24 de febrero de 2013

MASCOTT DE ALPTECH (MATERIAL)



Suelo llevar, cuando escalo vías de varios largos, el descatalogado Reversino y el Reverso I colgado de mi arnés además de algunos cordinos para realizar machard para aseguramiento cuando tengo que realizar un rápel.

Tenía en mente adquirir un Reverso4 o en su defecto un ATCGuide, pero le había echado el ojo a Mascott de AlpTech y en cuanto llegó a mis manos quise darle uso por todo lo que prometía.

¿Qué es el Mascott?
Se trata de un freno dinámico para cuerda doble, gemela y simple, con la posibilidad de asegurar independientemente a dos segundos de cordada y que además se puede usar para rapelar autoasegurado…todo en uno!



Lo bueno:
Lo he probando en todas las situaciones habituales que promete y en todas ha funcionado como se esperaba.
Lo mejor sin duda es que llevas un aparato que realiza todas las funciones descritas (asegurar a primero, a segundos y rápel autoasegurado)
Destacar que cuando rapelas en ningún momento te ves obligado a dejar el aparato suelto como ocurriría con cualquier Reverso/ATC.
Las instrucciones son geniales. Cortas, claras, con buenos dibujos, concretas y precisas aunque se echa de menos que vengan en castellano.


Los rápeles son mucho más rápidos y seguros de montar.

Una vez le pillas el truco al sistema, te resulta cómodo su uso.

Su poco peso (144g) a pesar de su tamaño es genial.

Para desliar las cuerdas en un rápel volado no tienes más que soltar el mosquetón con el que frenas y concentrarte solo en desenredar el jaleo.


Lo mejorable:
No es intuitivo y al no parecerse a los habituales del mercado (salvo la GIGI y algún otro más antiguo) al cambiar de sistema se debe aprender a usarlo antes en el suelo y memorizar sus diferentes posiciones para cada momento si no queremos dudar en el peor momento.

Solo funciona correctamente, en el rápel, con cuerdas por debajo de 10,2mm ya que cualquier cuerda con poco uso suele “crecer” en grosor y hará casi imposible pasarla para rapelar. El fabricante da rangos de en doble: 7.5-8.6 mm y en simple: 9-10 mm

Cuerda Diablo Unicore 10,2mm de Beal

Esto se solucionaría si la pieza por dónde se pasan las cuerdas fuera de diferente forma y tamaño. Por otro lado solo lo he usado con mosquetones HMS en forma de pera y "D" y no en la posición que indica el fabricante (por el lado más estrecho) ya que el rozamiento aumenta en dicha posición.

Quizá con mosquetones más finos corra mejor...

También habría que añadir más espacio para que las cuerdas de mayor diámetro apoyasen sin problemas en la ranura que las guía.


Cuando lo usas para asegurar al primero, debes agarrar el aparato siempre ya que al no ir enganchado al arnés si lo sueltas este corre por la cuerda en caso de que haya comba.

Ups!


Su dinamismo en el frenado del primero es…demasiado. En los dibujos de las instrucciones sale con dos mosquetones para solucionarlo...


Efectivamente así se consigue mayor rozamiento y un ángulo de la cuerda diferente, pero a mi entender eso se solucionaría si la pieza soldada que se usa para rapelar tuviera una inclinación algo mayor de la que tiene ya que al tensar la cuerda con un solo mosquetón esta no llega a tocar la ranura guía (ver foto de abajo) con una cuerda nueva, con sistema Unicore, de 10,2mm como la que usamos.


En el rápel, las cuerdas reciben un rozamiento excesivo y con mis cuerdas de 8,1mm (que ya medirán 8,6mm ahora) iba "limpiándolas" dejando pelusa en cada rápel.


De nuevo supongo que si este orificio fuera diferente en tamaño y forma conseguiríamos un menor estrés en las cuerdas.

El mosquetón que se usa para rapelar, al tener que agarrarlo para poder descender, el calor que absorbe con dicho rozamiento hace que finalmente queme en rapeles muy largos, por lo que resulta de obligado uso los dos guantes en ambas manos.

De donde se cuelga para asegurar a los segundos nos puede obligar a poner el aparato de lado.


Cuestión de gustos, pero si estuviera de tal manera que quedase de frente se podría cambiar de mano (por ejemplo en el rápel) sin tener que cambia de posición el aparato.



Precio:
El más económico en el momento de la publicación de este post era en la tienda Barrabes, por 39,90€


Conclusión:
El aparato a pesar de sus posibles mejoras, resulta único en su peso y precio siendo, a mi modo de ver, un buen comienzo para plantearse un Mascott II mejorado, no obstante desde ahora me acompañará en mis siguientes escaladas de varios largos.




N.del A. Otro interesante testeo reciente del Mascott aquí por parte de ASAC Formación.



4 comentarios:

LidoN dijo...

Buen artículo César!! como siempre una gran aportación a los que queremos adquirir nuevo material

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Gracias Lidon!

Me alegra saber que te puede ayudar :)

Un placer!

Salu2

Pekas dijo...

Un muy buen aparato.. pero .. cuestión de gustos... mira qué es "feo"... ;-) jajajajaja

Nunca me gustó su estetica.. pero es lo que me gusta de este tipo de fabricantes.. priorizan la calidad y la efectividad del aparato a su aspecto o estética.. ;-))

Ya nos irás contando.. ;-))

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Jajaja...cierto Pekas.
A mi la primera vez que lo vi, por alguna extraña razón me recordó a este personaje :D

Salu2