28 de febrero de 2013

GUADARRAMA INICIACIÓN AL ALPINISMO INVERNAL (GUÍA)

Desde aquella que sacó Miguel Barroso y Agustín Arránz en el año 2000, no teníamos noticias invernales de Guadarrama y sabiamente hace unos meses Ángel Luís Manzaneque sacó en el mejor momento en este especial invierno que estamos viviendo esta guía que comprende zonas que incluso jamás han sido reseñadas en las guías actuales, como Cabezas de Hierro o Siete Picos (en corredores invernales eh!) y aunque eran conocidas por muchos tan solo el antiguo boca a boca y quien tiene boca se equivoca era la información que nos llegaba a los madrileños de nuestra cercana Sierra de Guadarrama.



La guía:
Como decía se trata de una selección de corredores con algunas cascadas de hielo que ha decidido el autor poner como referencia aunque en general se centra en corredores de escasa dificultad que no suelen superar los 50º de inclinación, por lo que serán necesarios crampones piolet/s y según condiciones cuerdas, puntos de seguros, etc.

Lo bueno:
La guía se centra exclusivamente en las rutas y no da más detalles que los necesarios para llegar a la zona y realizar la vía, por lo que no te pierdes en la lectura de lo que buscas.
Sus 95 páginas la hacen llevable en cualquier actividad y poderla incluso portar en algún bolsillo de la chaqueta (previa entrada en bolsa de plástico) para usarla en cualquier momento.

Lo mejorable:
Esa escasez de datos es también el punto flaco de la guía ya que por ejemplo se echa en falta al menos un nombre para los corredores propuestos. Ni siquiera los más conocidos son referenciados con su nombre y en escasa ocasión aparecen en el texto. Desconozco si es porque no tienen nombre o porque el autor decidió prescindir de esa información para centrase en lo verdaderamente importante cuando se escala, que es la vía en si. No obstante no dice nada al respecto en la guía.

Conclusión:
Por lo demás me parece un gran hallazgo y un imprescindible para aquellos que quieran ir a otros sitios diferentes a los ultraconocidos y súper masificados lugares habituales, aunque cuando subamos una ruta tan solo sepamos que su nombre es un número en una guía.

No hay comentarios: