18 de febrero de 2014

RELIQUIAS (PLACA SÁNCHEZ, PEDRIZA)

Por fin ha dado tregua el tiempo, aquí en Madrid, para los que nos gusta la roca caliente y se pudo salir un rato, ya que a pesar de falta de precipitaciones y viento, cuando las nubes escondían el sol había que tirar casi de plumas.

Íbamos a ir a Valdemanco a conocer unas nuevas vías, pero en el último momento recibo un mensaje de Antonio, que está con Miguel, diciendo que se ve muy feo por la zona el cielo y que cambiamos de lugar.

Como suele pasar cuando se lleva una temporada de mal tiempo, como si fuéramos lagartos salimos todos en busca de ese preciado calor natural que tanto nos carga las pilas y también hay más amigos que salen. En este caso era Irma a quien hacía tiempo que no veía y que iría a la zona del Tranco.

Al final no nos vemos :/

Hablando con Miguel intentamos recordar cuándo fue la última vez que nos juntamos y no somos capaces de recordarlo. Gracias al blog ahora veo cuando fue!

Al llegar al Tranco comprobamos que el agua cae por todos lados y es muy posible que muchas placas estén mojadas, así que vamos avanzando hacia la derecha mirando al muchas veces encharcado y embarrado suelo, hasta que llegamos a las inmediaciones de las Placas del Halcón, dónde como casi siempre hay mucha gente.


Miguel nos ofrece hacer una combinación de vías hacia la derecha para ir viendo como está la cosa por arriba y decidir en consecuencia.

Para ello, al ser tres, sube primero Miguel asegurado por Antonio y luego este con otra cuerda colgada para luego asegurarme a mi.

Antonio me pregunta si me chapa la cuerda y le digo que no. Esto hace que al estar la reunión más a la izquierda de lo que recordaba me toque subir más recto de lo que hubiera deseado poniendo a prueba los gatos sobre mojado y en adherencia.

¿Quién dice que no se puede escalar lloviendo?

Una vez en la primera reunión los tres, es Antonio quién tira de primero llevando una de las cuerdas colgando pero solo le aseguramos de una, que es la que chapa. La otra la chapará solo en caso de necesidad en por ejemplo la travesía a derechas para ponernos bajo el largo de 6b de la vía Pequeño y Tumbado BigWall.

Allí en teoría íbamos a seguir hacia este largo, pero Antonio se ha confundido de gatos, lleva los de apretar y no puede con ellos tanto rato. Así que decidimos cambiar el plan y tiramos a la Placa Sánchez. Una placa que desde 2007 no visitaba y en la que recuerdo cometimos el error de llevar una cuerda de 60m.

Y digo esto porque a pesar de ser de vías deportivas todas las reus están muy altas y requieres de cuerdas de 70m o (mejor) dobles de 60 y rapelarlas.

Nosotros llevamos una de 70m y ya conocemos el problema.

Para ello hacemos un corto rápel de 20m hacia la derecha para llegar a la base de la Placa Sánchez, donde hay un par de chavales pelados de frío que están recogiendo.
Justo en ese momento sale el sol.


Miguel se encarga de poner las cintas en la vía de más a la derecha conocida como La Mula Francis. Se trata de una vía de dos largos que Miguel empalma en uno de 60m.


Para bajar hace un par de rápeles.

Se trata de una vía de adherencia, mantenida, bastante bien asegurada, aunque con alegría en varios de sus tramos. La mayoría de sus pasos son de V+ y en algunos croquis he visto que la combinación la dan de 6a.

Ya que me había traído la GroPro, la pongo en funcionamiento a pocos metros de llegar a la primera reu.
60metros de escalada de adherencia y pura tensión :D


Tras darle Antonio y yo, Miguel nos anima a probar un 6c+ (en algunos sitios lo he visto de 7a, pero en mi humilde opinión no lo es) llamado La Variante de los Tres tallados, asegurada con viejos spit, decidimos dejar puesta la segunda para evitar picar suelo.

Miguel se la saca.


Antonio la intenta y finalmente se hace la Vallecas.


Y luego le doy yo que me caigo en el paso clave por equivocarme en un pie. Pero luego lo saco, no sin dejar algunas reliquias de mis dedos en las ínfimas regletas.

FOTO ANTONIO

Antonio se queda arriba y me hace alguna que otra foto que no puedo dejar de poner y que muy posiblemente opten a estar en el calendario en la selección de Febrero 2015.

FOTO ANTONIO

Gracias Antonio!

Tras esta recogemos y nos bajamos a por la merecida.
Para ello decidimos bajar por la canal con los bloques empotrados para llegar a una reu y hacer un rapel de 35m hasta un pequeño destrepe de VIº o IV+ (recomendable hacrlo con gatos) y que nos deja en las mochilas.


No nos hemos despedido y ya estoy deseando volver a trepar!

4 comentarios:

Diego dijo...

Las Placas del Halcón, buenos ratos se pueden echar en sus vías. Como te comenté, por el destrepe de la derecha se baja andando. El tema es que a veces no es muy evidente y te puedes ir por otro sitio más complicado.
Buenas escaladas y saludos al resto de acompañantes que estuvieron por allí friccionando contigo.

Tortuga dijo...

buen post, como todos los de éste blog.

Antonio dijo...

Que tal Vlady!
A ver si se asienta ya el buen tiempo, que ya ni sé que gatos tengo que subir al monte.
Como siempre, un placer compartir el día.
Saludos, para ti también Diego:)

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay!

Diego: Ah, es que nosotros no bajamos por el destrepe habitual…bajamos hacia la izquierda (según se mira a la pared) hasta una canal con varios bloque empotrados que descendimos en chimenea, para luego bajar un poco y coger una reu que hay en la placa de la izquierda (siempre mirando hacia la pared). Puedes ver la canal en la última foto del post…se ve un poco rara porque está hecha con la GoPro :D

Tortuga: Me alegro que te guste ;)
Por cierto igual para mayo bajo por vuestras islas, ya hablaremos! ;)

Antonio: Espero que como otros años desde finales de febrero empieza a haber más días buenos para escalar que malos ;)

Salu2