3 de marzo de 2014

PATAGONIA VERTICAL - MACIZO DE EL CHALTÉN (GUÍA)

Estos días de intensa lluvia de obligado recluimiento en casa, una buena opción es rodearte de buena lectura y/o planear futuros viajes, proyectos rescatados del olvido por diferentes motivos y ponerlos de nuevo sobre la mesa.

Entre esa multitud de proyectos que tengo aun acumulados está el de conocer Patagonia, con la única pretensión de probar suerte en alguna de sus paredes ya que aquí más que nunca esta tiene un papel principal en la aventura.

Patagonia es conocida por su (casi) impredecible meteo, que la hace (casi) inaccesible para aquellos que la pretenden con poco tiempo y poca paciencia.

Pero aparte de esta suerte, esta paciencia y experiencia en montaña y escalada, se necesita también buena y actual información.
Curiosamente no existía una guía de escalada, en condiciones, de la zona (que yo sepa), en castellano!!!
Pero por fin un fantástico escalador y gran conocedor de la zona se animó a realizar este brutal trabajo de recopilación de vías, zonas, fotos etc, llamado Rolando Garibott.

 
Primero la sacaron en inglés, imagino pensando en un público más internacional y luego, a finales del año pasado (2013), por fin salía esta maravilla a la venta en nuestro idioma.


Tristemente algunas empresas habituales encargadas de la distribución de este tipo de guías en España, no estaban interesadas en la venta de este exclusivo producto, por lo que Rolo se vio obligado a venderla solo por Internet a nuestro país a un precio de 50€* con los gastos de envío incluidos, cubriendo él parte de ellos para hacerla más asequible!

Sobre la guía, después de varias revisiones y lecturas de su contenido, decir que es excepcional el trabajo realizado y más pensando en el lugar dónde se encuentra cada pared. Un trabajo digno de ser reconocido mundialmente.


De hecho no es casual que haya sido reconocido el gran trabajo y haya recibido el premio a la mejor guía de montaña en el festival de cine y libros de Banff, Canada, año 2013.

El único pero que le encuentro es que no salen reseñadas qué reuniones son rapelables, aunque la gran mayoría de las vías expuestas se bajan por el mismo sitio y se pasará por estas, se hecha en falta ese detalle para programar un posible abandono por mal tiempo, accidente, etc.

Otro detalle es que añadiría lo que ya he visto en otras guías de escalada, para no tener que escanear y/o fotocopiar las reseñas para llevarlas a la pared y del que también he echado en falta en otra guía que he comentado recientemente y de la que tengo constancia ya está haciendo, son unas cuartillas llevables en las que saliese el croquis dibujado por un lado con los diferentes detalles y por el otro la foto con la línea pintada de la ruta elegida. Sería la caña además un porta croquis plastificado, tipo bolsa zip, para evitar que se destruya por la humedad que suele reinar en la zona.

Por lo demás un 10 a esta pedazo de guía de Patagonia y mi más sincera enhorabuena!

Dónde comprarla
Dirección de FaceBook




*Actualización 03/03/2014 - 18:45: Al parecer Barrabes se ha animado a venderla, a un precio de 38€, en su web

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la venden en barrabes...
http://www.barrabes.com/tienda/p-41739/ed.-sidarta-guides-patagonia-vertical.-guia-escaladas

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Gracias por el apunte Anónimos/a lo corrijo en el post.

Salu2

José Luís dijo...

Me apunto ;-)

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Joseluis!

Te voy contando cuando se vaya concretando ;)

Abrazo!