CUARCITA (MORAL DE CALATRAVA, CIUDAD REAL)
He escalado en casi todo tipo de rocas debido a lo que me gusta viajar y conocer sitios nuevos, pero aun no lo había hecho en cuarcita y me picaba la curiosidad.
Por eso le propuse a Yago hacer una vista a una escuela que estaba en Ciudad Real en un pueblo llamado Moral de Calatrava muy cerca del más famoso pueblo de Valdepeñas.
Al estar bastante lejos de Madrid decidimos hacer una noche y escalar ambos días.
Además así coincidiríamos al día siguiente con Fran, quién ya había escalado en esta escuela hace tiempo.
Después de unas búsqueda por internet y algunos mails, nos dicen que en la tienda de bicis de Alucinatura en el canal de Valdepeñas vendían una pequeña y escueta guía de la zona al precio de 2€.
Llamadme coleccionista pero me gusta comprarme las guías de las zonas a las que voy a pesar de que quizá no vuelva a ir.
Al llegar comprobamos que la tienda está cerrada y que solo abre por las tardes, así que aprovechamos para ir a comer y hacer tiempo hasta que abran.
No hay muchos sitios de menú por la zona así que tras una vuelta por las inmediaciones entramos en uno que tiene el menú a 12€.
Descubrimos que se trata de una buena elección.Una pena no haber apuntado el nombre del sitio.
Y ningún plato nos decepciona.
Aunque todo hay que decirlo, quizá nos pasamos comiendo.
Y además todo regado con un vino de la tierra claro.
Tras la comida y pasarnos a comprar la guía, nos vamos a Moral de Calatrava. Para ello tan solo hay que seguir hacia Ciudad Real, desde el canal de Valdepeñas, hasta llegar al pueblo.
Luego, justo donde se acaba hay una desviación a la derecha (que no se ve yendo en esa dirección por estar el cartel mal colocado) hacia Bolaños de Calatrava. Pasaremos por varias casas y cuando estas se acaban veremos las zonas de escalada a la izquierda.
El cansancio del viaje más la comida hace que decidamos no ir muy lejos y comenzamos por las más cercanas a la carretera.
Enseguida comprobamos que hay más vías de las que indica la pequeña guía de 6 páginas.
Luego en cuanto escalamos comprobamos lo peculiar de la escalada y sobre todo que el grado está raro…
La escalada es sobre regleta de diferente inclinación y la adherencia es nula por completo, por lo que se transforma en una sucesión de pasos técnicos difíciles de ver si nunca has escaldo en cuarcita como es nuestro caso.
Escalamos hasta que el sol se empieza a esconder y tras bajar de nuevo a Valdepeñas para cenar algo rápido volvemos a Moral de Caltrava para pararnos un poco más adelante pasadas las paredes y “alojarnos” en una de las paradas que hay del camino de Don Quijote, con merendero, papeleras y techado.
Se nota que es entre semana. No encontramos un alma en la zona salvo algún pastor que lleva a sus ovejas de aquí para allá y a algún atrevido ciclista que pretende hacer este caluroso camino de Don Quijote.
Amanece un día sin nubes y soleado.
Este día es cuando viene Fran, por lo que mien tras nos desperezamos le mandamos unas fotos por Whatsapp del lugar donde estaríamos.
Concretamente en lo que llaman La Cantera, que está un poco más a la izquierda y subiendo.
Allí, según la guía hay varios “Vº” y lo entrecomillo porque el día anterior también nos metimos en Vº que resultaron ser 6as.
Estamos decidiendo donde empezar cuando aparece Fran.
Este sector no lo conoce pero viene con ganas y en poco rato está escalando sin más dilación.
Las vías que hacemos resultan ser todas Vº a pear e que la guiaindica otros grados.
Incluso un spuesto 6b es también un Vº!
Tras este puñado de Vº (muy bonitos por cierto) nos vamos a la mejor vía que hacemos de la salida y que resulta ser la que sale en la portada de la guía.
Su grado V+, pero muy variada y diferente en el estilo. La llaman Sirius (nº7)
El sol ya empieza a castigar y la orientación de la pared del sector Principal (el de al lado de la carretera) hace que de la sombra por la tarde, por lo que para allí nos vamos para acabar el día.
Aquí Fran le echa el ojo a una vía llamada “Súper café Sumatra”(nº5) y que según guía es 7a…y según lo que hay pintado en la pared 7a+…desde abajo parece 7b o más.
Yo me he encariñado de otra que parece ser muy bonita desde abajo. “Punto Crítico” 6a+ (nº6) con sorpresa al final.
Luego ya pensando en el viaje de vuelta "dejamos" que Fran se desquite con el supuesto 7a.
Las posturas que tiene que poner para chapar los primeros seguros hacen que no apetezca mucho probarla después la verdad.
Tras esto recogemos todo, nos despedimos de Fran y ponemos camino a alguna bodega para llevarnos algún vino de la tierra con tan mala suerte de que las bodegas cerraban a las 19:00.
Habrá que volver :P
2 comentarios:
hola vlady, que gran angular utilizas para las fotos? o las haces con la go pro? están chulas. un abrazo.gracias
Qué hay Javi!
Efectivamente es con la GoPro ;)
Me alegro que te guste!
Muchas gracias!
Un abrazo!
Publicar un comentario