15 de junio de 2015

LA NUEVA GUÍA DE ESCALADA DE LA ALBUJEA Y TOROZO (GUÍA)

De nuevo un fantástico trabajo de recopilación y edición por parte de Garbriel Martín y Chema Mancebo de una zona de Gredos tan importante y emblemática como es el Torozo y la Albujea.
Un trabajo minucioso y exacto que nada más tenerla en la mano compruebas el cariño con la que se ha realizado intentado dar toda la información posible resumida en un total de 284 páginas.


Como en la de Villarejo también tiene su apartado de zonas trepaderas como ellos le llaman.

Historia de la zona, mapas, aproximaciones, etc. Todo explicado al máximo detalle.

Luego ya dentro, los croquis de nuevo son tan buenos como en la anterior guía de Viallarejo, con recorrido en foto y detalles en dibujo.
Un detalle diferente a la anterior es que han añadido mejoras como la de poner colores en la esquina superior de las hojas separando cada zona de tal forma que es más sencillo llegar a ellas.


Respecto a la de Vilarejo es también más gruesa.

Por último añadir algo que se podría mejorar para hacer más sencilla la búsqueda de los croquis respecto a la explicación.

Al final de la guía viene una relación de todas las vías y el número de página que te lleva a la explicación de la vía elegida. Pero allí, donde está la explicación no viene indicado en qué página está el croquis de la vía.

Por si no se entiende pongo un ejemplo práctico para que veais a lo que me refiero.
Si queremos escalar la vía “De la Canal” vamos al “Índice alfabético de vías” y vemos que indica la página 108.


Vamos a esa página y vemos la información sobre la vía.


Para encontrar el croquis tenemos que pasar hasta la 131.


Esto se podría solucionar, bien poniendo ambos números de página (explicación y croquis) en esa lista del final de la guía o bien en cada explicación el número de página donde se encuentra el croquis.

Resumiendo una pedazo de guía muy recomendable que considero muy necesaria para cubrir un hueco de información que había desde hace tiempo de esta fantástica zona que te permite escalar vías largas de clásica en el día y volver si vives en Madrid como yo.

No hay comentarios: