14 de septiembre de 2015

CONCURSO POR EL 11º ANIVERSARIO DE HISTORIAS DE MONTAÑA - EL FALLO (CONCURSOS Y SORTEOS)

Lo primero agradecer la gran participación de los lectores y vuestro tiempo invertido intentando adivinar como podemos bajar al escalador “B” de la manera más segura posible sin dejar material y usando el material que se cita en la entrada con el problema a solucionar.


Lo segundo daros la solución correcta que se os pedía:

LA SOLUCIÓN:
Recordemos que tenemos al escalador B colgando a varios metros del suelo y también lejos de la última chapa.


¿Cuántos metros? Pues en el texto decía que la cuerda era de 60m de largo y la vía tenía 35m por lo que el escalador está a 10m del suelo aproximadamente y a unos 6 de la última chapa que le queda por recuperar.
Aclarado este imprescindible punto pasamos a la maniobra.

A estas alturas sobra decir que la idea es unir las dos cuerdas que hay entre ambas cordadas pero ¿Cómo hacerlo?...
Lo primero y más importante es que el escalador B y el asegurador A tienen que colaborar para cambiar sus posiciones de abajo y arriba. Es decir que A tiene que subir y B tiene que bajar.


Este cambio se debe hacer ya que sino la cinta exprés que queda por recoger y que está a 6m de B y a 4m de A no dejará pasar el nudo de unión y limitará la bajada del otro al hacer tope en la cinta.
Continuamos…
Para hacer ese cambio de posición, B debe tirar hacia arriba de la cuerda que va a A y A debe escalar para conseguir subir y que B baje hasta el suelo compensando los movimientos si fuera necesario.

Cuando A llegue a la altura de la cinta exprés (4m) la recogerá de la chapa y luego la colgará de su anillo ventral, para posteriormente sacarla de la cuerda, evitando así que se le caiga y dejarla ya puesta en su anillo para engancharse en uno de los seguros de más arriba.

Cuando se crucen A y B, B le pasará otra cinta exprés de las que ha recogido para así llevar dos y poder ponerlas contrapeadas cuando las use como cabo de anclaje, ya que no sabemos si lleva uno puesto.

Una vez hecho esto, continuarán hasta que B llegue al suelo. Cuando B esté en el suelo, mantendrá la tensión y caminará hacia atrás separándose de la pared hasta que A llegue a la chapa siguiente.


Cuando A llega a la chapa, pasa la cinta que tiene colgada de su anillo ventral y coge la otra que le ha pasado B para ponerla también en la chapa y ponérsela también en el anillo ventral pero contrapeada. Como decía no menciono que lleven cabos de anclaje porque no los muestro en el problema inicial.

Una vez A anclado a la chapa con las dos exprés, B puede liberarse de la cuerda e ir a buscar a sus compañeros C y D.


Ya los tres abajo (B, C y D), B ata la cuerda azul a la roja (según colores del croquis del concurso) con un nudo de ocho doble por chicote y pone el grigri (u otro sistema de freno que estuvieran usado los compañeros) de C y D, por debajo del nudo, lógicamente.


Tensa la cuerda y avisa a A de que puede quitar las dos cintas exprés de la chapa, que ha usado como cabo de anclaje, para poder bajarle.


Ahora el nudo sube sin que ningún seguro se interponga entre ellos.


Una vez abajo los cuatro, tiran de la cuerda azul hasta que la roja sale de las anillas de la reunión.


...

Y hasta aquí la solución al problema.

Ahora el fallo del concurso.

EL FALLO
Aunque varios de vosotros llegasteis a la conclusión del uso de la cuerda de los compañeros C y D, ninguno pensasteis en el problema de los metros que quedaban y había hasta el suelo (10m) y que había una chapa aun pasada por la cuerda que era la primera y esta suele estar a unos 3 ó 4m del suelo. Este detalle me lo reservé para no dar excesivas pistas ya que pensé que el problema se solucionaría rápido.

Por otro lado el croquis solo era una representación y entiendo que quizá pudo llevar a equívocos al no verse tanta distancia (6m) entre B y la cinta pasada por la cuerda.
Por ello he pensado que en vez de darlo como no resuelto, creo que se lo debe llevar quién más se ha acercado a la solución correcta y que me mandó el resultado antes y con el dibujo/foto/croquis/vídeo como se mencionaba en las bases.



Y este ha sido… Antonio!!!...y esta su solución!

La más simple es apoyarse en la cuerda de la cortada C-D... que para eso son amigos y están al lado.
1.- B sube al parabolt superior y se ancla en el.
2.- la cordada C-D termina la vía y van con la cuerda hacia A.
3.- A saca la cuerda del Grillo se desencuerda y ata ambas cuerdas.
4.- A vuelve a asegurar a B y lo baja.
5.- una vez abajo recuperan las cuerdas tirando de la de C-D pues el nudo está sin pasar por ninguna argolla ni seguro.
Se me olvidó un punto.
6.- Tras la mofa de C-D, a la cordada A-B no le queda más remedio que invitar a cervezas.



2 comentarios:

Antonio dijo...

Mil gracias Vlady, hacia muuucho tiempo que no me tocaba algo en un sorteo.
Ni que decir tiene que las birras corren de mi cuenta cuando nos veamos.
Un abrazo!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio!

De nada!
Sencillamente fuiste el más rápido de todos en dar esta solución enviando este dibujo y ganando así el concurso ;)

Un abrazo!
Pd: Acepto esas cervezas :D