11 de julio de 2016

CÓMO COLOCAR LA CINTA EXPRESS PARA QUE NO SE SALGA DE LA CHAPA (TÉCNICA)

Antes de nada, comentar que este post no trata de cómo colocar la cuerda en el mosquetón de la cinta. Eso ya está más que demostrado que efectivamente para minimizar esa posibilidad (que no anular por completo) hay que pasar la cuerda de tal manera que nuestra cuerda “salga de la pared” y que el gatillo quede en la dirección contraria en la que se avance cuando se supere este.
Este post va sobre si realmente existe alguna manera eficaz en la que colocar el mosquetón en la chapa para que no se salga.

Litros de cerveza y otros líquidos, como tinta y sudor, han corrido debatiendo sobre el tema de como chapar “correctamente”.

Unos dicen que las cintas deben de llevar los mosquetones contrapeados por un accidente que hubo durante una competición (las marcas ya lo venden desde hace tiempo así por ese motivo y en los rocódromos están puestas con maillones a la chapa), otros que da igual, otros que el mosquetón a la chapa debe ir en una dirección, otros qué en la otra, otros que dando la vuelta al de arriba, otros que da igual, etc, etc.

En fin, opiniones para todos los gustos y colores.

Soy de probar las cosas para dar luego mi opinión y no dejarme guiar solo por una multitud de opiniones con una base sobre la opinión de otros, por ello me animé a probar de verdad si realmente existía alguna manera de chapar el mosquetón a la chapa y que esta no se saliera.

Para ello me fui a una zona de escalada, me colgué de la reunión y me lie a vueltas a las cintas, en diferentes posiciones, sobre una chapa tradicional y usando todas las teorías de la que hablo arriba.

Al final encontré un modo…el único que solucionaba el problema de verdad.

Tras ello encendí la cámara y volví a darle vueltas a la cinta, sobre la chapa, mientras lo grababa.
Este es es el resultado.

----
----
Ya habéis visto que al final del video doy una solución, pero imagino que os preguntareis si en las pruebas, que no grabé en el vídeo, había alguna que era mejor que otras, respecto a la posibilidad de salirse el mosquetón de la chapa y la respuesta es que sí.

La manera en la que tardó más en salirse fue: El mosquetón con el gatillo a la izquierda y sin contrapear. ¡No obstante recalcar que también puede salirse!

Así también puede salirse

Esto no se trata de un método científico muy exhaustivo ya que he de admitir que tan solo probé 3 veces en cada posición, solo lo probé yo, y de ahí este resultado, por ello debe interpretarse como lo que es: Solo unas pruebas personales, y la decisión de chapaje debe estar relacionada con la situación en la que nos encontremos en ese momento. Por ejemplo primeras chapas, donde hay mayor posibilidad de picar suelo, travesías, placas, desplomes, etc

Por ello la única manera que conozco en la que no puede salirse el mosquetón de la chapa es esta que vemos en la imagen de abajo.


Por último añadir, que tras casi 20 años escalando jamás se me ha salido la cinta de la chapa, en las decenas de caídas que he tenido, he asegurado y he visto.
Por lo que al final todo es una cuestión de probabilidades y qué si queremos riesgo cero en la escalada, no debemos escalar.

¿Y cómo chapas tú?

6 comentarios:

Diego dijo...

Hola,

Llevo años usando una express con doble mosquetón como has puesto. Lo uso, normalmente en deportiva) para la el chapaje del primer seguro, ya que una vez que has chapado el segundo, la cuerda ya no tiende ha hacer cosas raras. También lo uso cuando hay algún paso en la que se sabe queda lejos el siguiente seguro a chapar (expo), o bien no se sabe si has de ir hacia la derecha o hacía la izquierda...
Si por algún motivo no la llevo pongo dos cintas contrapeadas.
Hay quien incluso se ahorra la cinta con doble mosquetón HMS y pone sólo uno a la chapa y por éste pasa la cuerda. Prefiero cinta con doble HMS.
Saludos.

Jaime dijo...

Hola, mi nombre es Jaime.

Un guia de montanya me dijo una vez que la manera aprobada ahora mismo por la AEGM era con la boca del mosquetón siempre mirando hacia la derecha y con los mosquetones sin contrapear, a no ser que vayamos en travesia hacia la derecha, en cuyo caso habría que poner el gatillo mirando hacia el lado contrario que escalamos. Me dijo que porque era mas difícil que se saliese de la pared y que ademas evitaba que la boca de la cinta estuviese en contacto don la roca. Poco después a un amigo escalando se le salió una cinta y tuvimos un buen susto... El había puesto la cinta mirando hacia la izquierda como sugieres tu en el video, pero también es verdad que en mi opinion podría haber sido el mismo quien la sacase accidentalmente con el pie o algo así. Mi pregunta es, si tu demuestras que tu método es el mas seguro, porque la AEGM dice lo contrario? Ojo, no quiero poner en duda tu método, al contrario, solo quiero aprender mas! Como tu bien has dicho, si no quieres accidentes, pues no escales!

Salud y buenas escaladas!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Diego!

Gracias por tu aportación ;)
En mi caso no uso HMS y prefiero los que ves en el vídeo para evitar trabajos extraños del mosquetón durante la posible caída.
Respecto a meter dos mosquetones en la chapa, tampoco me gusta hacerlo por las palancas que se producen sobre el que queda debajo.
Tienes que probar los de Grivel… ;)

Salu2

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Jaime!

Lo primero ¡bienvenido al blog! Creo que es la primera vez que escribes en él.

Lo segundo decirte que una de las cosas buenas que tiene dar formación, cuando se trabaja de guía, como es mi caso (también soy socio de la AEGM y lógicamente Técnico Deportivo de Escalada), es que debes estar continuamente actualizándote y estar informado para poder ofrecer el temario más actual sobre cualquier cuestión relacionada con tu trabajo. Si no lo haces tienes el riesgo de quedarte desactualizado y formar erróneamente.

Piensa que como muchas cosas en la vida, lo que hoy es (casi) dogma, mañana puede ser una mala idea. Te digo esto, porque actualmente (a día de hoy ya que mañana igual cambia), la gran mayoría de las marcas de cintas express venden sus cintas montadas con los gatillos hacia el mismo lado.
Para que te hagas una idea de hasta qué punto esto es probable, que desde un accidente ocurrido en una competición de Copa el Mundo de Escalada, por este motivo, hizo que desde entonces se usen maillones en vez de mosquetones de gatillo abierto para poner en la chapa. Si te das un paseo por cualquier rocódromo de la federación verás que las cintas están puestas así también, para evitar que el mosquetón se salga de la chapa.
Te animo a que te leas el artículo de 2013 de Curro Martinez . Uno de los mejores probadores de material que conozco en la actualidad.

Sobre lo de “mi método y lo que sugiero”, quiero recalcar que yo no sugiero ponerla de una manera u otra, lo que quiero con este vídeo y texto es hacer ver que siempre hay posibilidades de que se salga el mosquetón de la chapa. Repito posibilidades, lo cual no quiere decir se salga siempre, sino que existe esa posibilidad.
La única forma que existe, en la actualidad, de que no se salga el mosquetón de la chapa, es poner un mosquetón de rosca y cerrarlo.
Verás que he añadido la foto de la cinta con los mosquetones de rosca para que no genere dudas similares a las que a ti te han surgido, lo cual te agradezco, ya que así mejoramos el post entre todos.

Por último, recomendarte que dudes, como ya haces, de todo los que lees y te cuentan. Incluido esto que pongo en este post, y lo pruebes tú mismo como hice yo. Si es posible en el suelo y/o bien asegurado, para que lo compruebes y decidas en consecuencia, cómo deberías poner el mosquetón respecto a la situación (travesía, desplome, seguro químico, etc) que te encuentres.

Un salu2 y gracias por la vista y el planteamiento!

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Personalmente creo que con un solo mosqueton de seguridad sobra, lo digo porque veo que una cinta expres con dos mosquetones de seguridad lo veo ya demasiado, que (( LA CINTA EXPRES CON DOS MOSQUETONES DE SEGURIDAD PARA REUNIONES SI LO VEO CLARO Y EFECTIVO EN DEPORTIVA )) que me poneis una cinta expres con un mosqueton de seguridad y el otro mosqueton normal, pues lo veo mas logico, imaginar que los primeros metros son de apretar en grado duro o de mal chapaje, si tienes que estar liado cerrando el mosqueton de seguridad en la chapa y luego el otro en la cuerda, ya uno ha reventado los brazos, lo dicho personalmente creo que con uno o dos mosquetones de seguridad, en la primera o dos primeras chapas vale, EN FIN ES MI OPINION y no con esto diga que tenga razon puedo estar totalmente equivocado .....
(( QUE CA UNO CON SUS CA UNAS )) Saludos...

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Galo!

Está claro que en ciertas situaciones más que una ayuda puede ser un problema. Cada momento tiene sus necesidades y riesgos que asumir.

Gracias por la visita, opinión y participar!

Salu2