MOSQUETONES CIERRE TWIN GATE: MEGA K6G, LAMBDA K7G Y SIGMA K8G DE GRIVEL (MATERIAL)
Hacía tiempo que tenía ganas de probar este arriesgado nuevo cierre para mosquetones que Grivel sacó hace ya algún tiempo al mercado.
Desde entonces a la actualidad, y que yo sepa, hay seis modelos con este sistema.
En esta nueva review os hablaré de tres de ellos que son los que he estado probando y en él os contaré sus bondades y sus posibles mejoras, siempre desde el punto de vista del usuario, como es habitual en el blog.
Concretamente del MEGA K6G, el LAMBDA K7G y el SIGMA K8G.
Cada mosquetón es muy diferente y tras mucho pensar al final este es el uso que le he dado a cada uno durante las pruebas.
Decir que para el cabo de anclaje no es la mejor opción un HMS, como es el LAMBDA K7G, pero este uso tiene una explicación práctica, a nivel de velocidad en un posible rescate del compañero al poder usarse para hacer un dinámico rápidamente. De ahí este lugar, aunque como digo no es el más recomendable para cabos de anclaje.
Para poder hacer la review de manera más específica, separaré el post en tres partes.
Comencemos.
MEGA K6G
Se trata del mosquetón con el sistema más duro y difícil de manejar debido a que el muelle del cierre exterior está más duro que el interior. Esto hace que resulte algo complicado su manejo con una sola mano, sobre todo al principio de usarlo.
No obstante, en poco tiempo te das cuenta de que lo mejor para abrirlo es colocar la parte más estrecha arriba para así poder empujar con los dedos la parte externa.
Lo bueno:
La robustez de este mosquetón es latente y se puede apreciar ya en su peso (83g) lo cual ya de por si ofrece en ello esa falsa seguridad que tanto nos gusta a los escaladores en el material.
Es bonito y llamativo…no es una característica muy interesante para la escalada en sí pero es algo que hay que reconocerle al diseño.
El uso al que le he sometido junto a la cesta ha respondido genial.
Asegurando a segundos.
Y rappelando.
Lo mejorable:
A pesar de que en las instrucciones pone que se puede usar con un Grigri, la realidad es que el ancho de los cierres resulta demasiado justo y se convierte en una tarea difícil de realizar, aunque no imposible.
Para ello hay que meter el mosquetón en el Grigri primero en esta posición que se ve en la imagen de abajo.
Y luego girarlo de nuevo para que pase el siguiente tramo.
En mi opinión debería ser algo más estrecho para que ese uso fuese interesante.
Esto fue con el Grigri 2.
Con el Grigri 1 sencillamente no entra ya que el orificio es más estrecho.
Otro de los detalles a mejorar, ya que en varias maniobras se produjo un enganche, es en el sistema que tiene para enlazar el gatillo externo con el cuerpo del mosquetón. En mi opinión debería ser más pequeño y no sobresalir tanto.
Por último, y esto es común a los tres modelos, aunque los colores son muy acertados, bonitos y les da un aspecto muy atractivo para al posible comprador, en pocos usos (rappelando, asegurando, rozándose con la roca) el deterioro de la pintura es latente dándole un aspecto de muy usado a las pocas salidas.
Seguimos.
LAMBDA K7G
A mi modo de ver es una evolución del anterior (aunque no se pueda usar con el Grigri) ya que reduce el peso (cosa poco importante pero meritoria de puntualizar) dejándolo en 70g y añadiendo el cierre exterior de alambre que lo hace mucho más sencillo de manipular.
Lo bueno:
A destacar, como decía en el párrafo anterior, su facilidad de uso en cuanto le pillas el truquillo con los dedos. En mi caso en una sola salida ya tenía controlado el movimiento y me salía sin pensar mucho.
Otras personas que lo usaron durante las actividades les pasó lo mismo.
Común también en todos, el detalle de la velocidad en la que estás tan seguro como con uno de rosca, pero más rápido, con un par de movimientos.
El problema de que se olvide cerrarlo o se abra por vibración de que quede abierto respecto a uno de rosca es otro detalle común e imporante.
Por último, la posibilidad de hacer el nudo dinámico de manera bastante fluida, practicando un poco antes.
Lo mejorable:
Nada que objetar en este modelo y el uso que le estoy dando con el cabo de anclaje sobre la multi-chaing.
No obstante añadir un detalle común a los tres modelos respecto al cierre. El único “peligro” que le he visto al sistema es la posibilidad de que cuando se manipula quede alguna cosa entre ambos cierres…si fuera así el peligro de que se saliese el mosquetón es alto. Aunque he de puntualizar que en ningún caso me ha ocurrido del tiempo que llevo probándolos.
El último.
SIGMA K8G
Quizá el que menos me gusta y en el que había puesto más expectativas ya que lo puse en una cinta express con la intención de usarlo en la parte de la cuerda, pero no ha podido ser ya que el grosor del mosquetón no dejaba pasar por el orificio de las cintas que tengo.
Por ello lo puse en que va a la chapa y así lo he usado.
Lo bueno:
El uso en Friends me encantó. Es decir, en un elemento flexible como es la cinta de estos. Me resultó sencillo de pasar y colocar sin mayores problemas.
La facilidad de apertura también me pareció sencilla de manipular. Algo más dura que el LAMBDA K7G pero más débil que el MEGA K6G.
Lo mejorable:
Por el contario en lo que se refiere a chapas, me resultó algo más incómodo ya que al estar la apertura en la dirección contraria, te obliga a girar la cinta poniéndola más horizontal, que en chapajes incómodos puede ser algo negativo.
Conclusión:
Para estos tres usos concretos que les he dado a los tres mosquetones, decir que me han gustado mucho en general y que una vez te acostumbras puede ser un buen sustituto de los tradicionales de rosca.
Por el contario para usar en chapas no lo veo interesante.
Por todo ello, estos son los colores de los sellos que recibe cada modelo.
MEGA K6G
LAMBDA K7G
SIGMA K8G
No hay comentarios:
Publicar un comentario