12 de junio de 2018

ESCALADA EN CASTELLÓN (GUIA)

Si alguien te dice “he estado escalando en Castellón” automáticamente piensas que ha ido a Montanejos, pero si dispones de la guía que editó hace ya unos años (2010) Luichy, el abanico de posibilidades aumenta.


En Castellón he escalado en 3 de sus escuelas antes de que conociera la existencia de esta guía, guiado, valga la redundancia, por locales de las zonas o por croquis de dudosa calidad y procedencia.
Concretamente en Montanejos, Jérica y más recientemente durante las Navidades pasadas en lo que llaman El Castellet. Con Solist y a lo loco.

Uno de los sectores más sencillos de El Castellet, Benicasim

Esta guía viene a cubrir un espacio que faltaba en la escalada de la Comunidad Valenciana y al que por alguna razón que desconozco no se le ha dado tanto bombo como a las otras provincias.

Michel en el último viaje de escalada que hicimos juntos a Montanejos

La guía es súper completa y siempre con la calidad que ofrece las guías de este incansable equipador y creador de guías.
De hecho, si no me equivoco salen zonas que siempre han tendido la necesidad de unos croquis de calidad y nunca los ha tenido como Penyagolosa, una pared a la que tengo hagas desde hace años pero la falta de información ha hecho que no me haya animado hasta ahora.

Yago en los primeros largos de la vía Monsieur, en Montanejos

Añadir que además estas 26 escuelas que nos muestra la guía en sus 320 páginas, hay mucho grado asequible para humanos lo cual la hace aun más interesante para aquellos que buscan nuevos lugares sin la obligación de hacer mucho grado.

Por último os enumero y cito las 26 escuelas que salen en esta imprescindible guía que combina la clásica con la deportiva.

1.     Jérica
2.     Peñas Aragonesas
3.     Tales
4.     Fuentes de Ayodar
5.     Llavalasar
6.     Vallat
7.     El Castellet
8.     La Cantera
9.     Borriol
10.  Oropesa
11.  La Rambla
12.  Atzeneta del Maestrat
13.  Penyagolosa
14.  Barranc de la Guitarra
15.  Sarratella
16.  Culla
17.  Cingle Redó
18.  Murs
19.  Torre Badún
20.  Penyiscola
21.  La Pedrera
22.  Morral de L’ángel
23.  Xert
24.  Rosell
25.  Morella-Forcall
26.  La Gotera

Por todo ello y aunque crea que no es la mejor guía de Luichy la recomiendo para aquellos que les gusta escalar en levante y están cansados de las mismas zonas de siempre.

No hay comentarios: