30 de septiembre de 2019

PREGUNTO “PARA QUÉ” Y NO “POR QUÉ” (SECTOR CONCHUELAS DE SAN MARTIN DE UBIERNA, BURGOS)

La pregunta que debes hacerte cuando te pasa algo que no te gusta no es “Por qué” sino “Para qué”.

Esa idea me ronda en la cabeza desde hace algunas semanas y ahora que por fin he podido hacer un (mini)viaje fuera de las fronteras de Madrid la respuesta de la pregunta al “para qué” es clara: Para aprovechar el tiempo mejor.


Si nos preguntamos “Por qué escalo tan poco últimamente" me transformo inmediatamente en una víctima y caigo en lo fácil. En echar la culpa a lo que me rodea sin asumir la responsabilidad de mis actos y decisiones.


En las redes sociales solo leo quejas y quejas. No leo a nadie culpabilizándose de esas situaciones. Nadie admite su responsabilidad. Y es que lo fácil es quejarse echando la culpa a los demás en vez de preguntarse “para que”.


Cuando nos preguntamos “para qué” la situación cambia radicalmente y nos ponemos en modo búsqueda alejandonos de lo sencillo que es hacernos la victima indignada y sin solución.


Si, lo sé, es fácil decirlo, pero os invito a ponerlo en práctica. Realmente nos estamos quejando todo el día y eso no nos hace más felices, pero si nos libera de la presión que en el fondo nos lleva la responsabilidad de nuestros actos.


En este (mini)viaje que hicimos el 22 de septiembre de 2019, en vez de quejarnos al llegar al Sector Conchuelas de San Martín de Ubierna, tras dos horas y media de viaje y de que la furgo me dejase tirado a 200m de la casa de Yago, retrasando obligatoriamente nuestra salida y que encima ver que llovía y hacia un desagradable viento, decidimos irnos al bar del pueblo y darle un tiempo al tiempo.


Tan solo media hora después el viento amaino la lluvia se alejó subió la temperatura y ¡escalamos en camiseta!


Aunque empezamos a escalar casi a las 14h nos da tiempo a terminar con el redondo número de 10 vías.


Apurando hasta después de irse el sol de la pared.
Y por supuesto no parando a comer en condiciones más que un poco de fuet por mi parte.

Croquis de las vías escaladas y grados propuestos del sector Conchuelas de San Martín de Ubierna, Burgos

Las vías en general sencillas, bien equipadas, roca de buena calidad, aproximación nula (2min desde el coche), un sector perfecto para hacer vías rápidas si se tiene poco tiempo y buscas vías sencillas.
La altura es poca. Calculamos que unos 20m la más larga, no obstante, no fiarse y llevar cuerda de 60/70m por si hay otras más largas que nos animemos a hacer.

Tras recoger cogemos carretera y volvemos por la A1 hasta parar en Lerma donde comemos/merendamos/cenamos como señores entre otras cosas la clásica morcilla de la tierra.


Deseando conocer otras paredes burgalesas y de volver a viajar fuera de Madrid para escalar!
Ahora, de momento, toca trabajar.


PD Si te animas a visitar Burgos y sus desconocidas escuelas imposible ir sin la fantástica guia de Barbo (Javier Barbero)

No hay comentarios: