10 de enero de 2022

ESCALAR LA VIDA Y FLUIR ESCALANDO DE JUAN MARBARRO (LIBROS)

Los libros de los que os voy a hablar son de filosofía aplicada a la vida y la escalada, que yo como muchos otros no la entiende sin la otra.

Los que sois asiduos lectores del blog sabréis que siempre me ha gustado filosofar sobre la escalada y de ahí la etiqueta de “Filosofando sobre la montaña” que tantas entradas tiene.

Os hablo de Escalar la vida y Fluir Escalando de Juan Marbarro.

Cuando me enteré de la existencia de esos libros quise leerlos no para ver si podía enseñarme algo, que también, sino para ver como lo desarrollaba un experto en filosofía.

Los libros son cortos pero intensos. Sin demasiados rodeos. Sencillo de leer y en mi opinión fáciles de entender.

 


Son libros que creo, a alguien con pocos años escalando, les puede servir mejor ya que los que llevamos más tiempo escalando hemos podido ver y vivir muchas de las coas que cuenta.
No obstante resulta muy interesante como lo plantea.

Uno puede leerse sin el otro, habla de cosas diferentes.

Escalar la vida está más orientado en general hacia un tipo de filosofía que según el autor se ajusta mucho a los escaladores por lo que en ella hay. Al menos en mi caso me siento muy identificado.

En el caso de Fluir escalando se centra en el todo y quizá sea algo más compleja ya que no dejan de ser cosas abstractas difíciles de explicar. Aun así, el autor llega a transmitir cosas tan interesantes como lo que significa la “no acción”.

Resumiendo, son dos libros recomendables para aquellos que se toman la escalada no solo como un deporte sino como una forma de vida.

No hay comentarios: