31 de enero de 2022

MOLINILLO AL CUADRADO CON PORRÓN (PLACA DEL MOLINILLO, CANTO DEL MOLINILLO, PLACA SUR DE LOS PORRONES) EL BOALO

No es la primera vez, y seguramente tampoco la última, que vamos por estos lares. Esta vez, como muchas otras, salimos sin una expectativa concreta. Tan solo caminar, charlar y escalar lo que se ponga delante.


 

Como los amaneceres son fríos y heladores decidimos buscar placas a las que le de el sol antes de desplazarnos a las de siempre que siempre nos dejan buen sabor de boca.

Por ello al llegar a las inmediaciones de la ermita de El Boalo (donde los fines de semana y festivos está prohibido pasar con vehículo privado salvo si tienes permiso) nos acercamos a lo que se conoce como la Placa de los Porrones o Placa sur de la Torreta donde estuvimos hace ya demasiados años un día donde la lluvia dejó a nuestra motivación agotada.


Situación desde la ermita de Placa de los Porrones o Placa sur de la Torreta

 

Hacemos la primera de la izquierda y las otras las probamos con la cuerda por arriba. Ambos llevamos tiempo sin meternos caña en placas finas y se nota.


En la vía 1 de la Placa de la Torreta (V+)

 

Según tengo en un antiguo croquis de izquierda a derecha sería V+ la primera y 6c la siguiente. La que le sigue no pudimos probarla en su momento por la cantidad de agua que caía por ella pero ahora podemos comprobar que el gado se dispara y seguramente supere el 7a.

 

Yo probando el 6c
 
 

La que le sigue (siempre a la derecha) es más asequible. Quizá 6b/6b+ con un paso en travesía difícil de descubrir.
Seguida a esta está una fisura que tan solo tiene una chapa muy arriba. Aprovechando la cuerda (no llevamos friends en esta ocasión) la probamos y resulta ser un recorrido bonito, exigente y explosivo. 6b pensamos.

 

Yago en la parte dificil de la vía 6 (la fisura)

 

El sol ya está bastante alto y la temperatura pronosticada ha llegado a su máximo así que recogemos y nos vamos a lo que se conoce como Placa del Molinillo.


Croquis Placa de los Porrones o Placa sur de la Torreta


Allí hay un par de vías “nuevas” a la derecha del todo, que son las primeras que te encuentras. Son dos vías muy llamativas ya que en su pared lo cruza de arriba abajo una veta cuarzo rosado de unos 20cm de ancho. Por ahí va una de ellas y la otra por una fisura ancha (OW) ambas equipadas compartiendo reunión.

 

Croquis "vía de la veta" Placa del Molinillo (derecha)

Animados por su visión y con esas ganas de escalar cosas nuevas que siempre me ha llamado la atención, nos metemos en el marrón rosado de la vía de la veta.

 

Yago saliendo de la "vía de la veta" Placa del Molinillo (derecha)

 

Desploma aunque hay cacho y para mentes delicadas un friend antes de la primera chapa, que por cierto está más fuera que dentro, puede ir muy bien.

 

Primer seguro fijo de la "vía de la veta" Placa del Molinillo (derecha)

 

Le echamos 6b.

La vía te pide echarle ganas desde el comienzo hasta el final. No desvelaré sus secretos, pero ya os digo que a pesar de los pocos metros que tiene es muy variada.

La del OW la dejamos para otro día pero a primera vista parece más sencilla.

Finalmente y por aquello de que nos quede un buen regusto de la actividad nos vamos a lo que se conoce como la Canto del Molinillo, a la izquieda del todo de esta zona, donde están las vías más largas de esta zona con más de 35m.

Aqui, un post de Antonio, podeis ver la sitiuación de esta zona.

 

Yago en una de las mejores vías del canto del Molinillo de 40m que podeis ver en el croquis de Antonio

 

Para terminar y como es tradición celebramos el día por ser día y haber podido escalar en casi total tranquilidad.

 



2 comentarios:

elmusgonuncaduerme dijo...

Que tal...buena actividad y on the road againt ...que alegría veros de nuevo escalando.
El 7a yo le daría 7a+ o más...jeje.
Las vías de la placa del molinillo tienen buena pinta.
En el canto del molinillo hay una via nueva...sería la tercera de izquierda a derecha...os la recomiendo 6b aproximadamente...o mejor a ver engañamos a Antonio y vamos por allí.
Bueno no me enrollo..un placer leerte y un abrazo muy fuerte a Yago.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Miguel!
Muchas gracias por la recomendación!
A ver si conseguimos que Antonio se anime.
Abrazo!