21 de julio de 2022

EN EL LADO OSCURO (VÍA “CUENTOS DE AYER Y HOY” PLACAS DEL TRANCO, PEDRIZA)

De nuevo mientras trabajaba hace unas semanas realizando la Salida Dirigida mensual que hago periodicamente en GUÍAS Historias de montaña, me encontré con una vía que no había visto antes y de la que no tenía reseña alguna en ninguna de las guías que dispongo.
 
Con esta premisa animo a Yago a meternos en la zona de la Placas del Tranco ahora que han bajado unos grados las temperaturas. Evidentemente madrugamos un poco (pero no mucho) para a las 12:00 estar fuera de allí.
 
Como no sabemos lo que nos vamos a encontrar ya que solo lo ví de lejos nos llevamos un poco de todo.
 
Al llegar a la vía en cuestión descubrimos que la reunión es un cordino quemado por el sol uniendo dos chapas, a una distancia excesiva entre si, que forman un ángulo con el que muchos se llevarían las manos a la cabeza o a los ojos por incumplir la norma...

La fisura con la reunión arriba a la izquierda

 
También que el grado del recorrido está fuera de nuestras posibilidades y la verdad es que hacerlo en artificial nos atraía poco por estar al sol.
 
Este recorrido me hace dudar de si tendrá continuidad hacia arriba o de si más a la izquierda habrá más vías. Lo miraré en una futura visita ya que hemos venido a escalar y el tiempo pasa inexorablemente.

La pared de la izquierda con posibilidad de que haya más vías o continuidad de la fisura de abajo


Miramos a nuestra derecha y nos fijamos en una ruta que llaman Cuentos de ayer y hoy. Según los croquis de las gúias en las que aparece son dos largos de Vº. En cada guía lo explica de una manera diferente, pone la reunión de arriba en lugares diferentes también...así que no nos queda otra que escalarla para ver quién tiene razón y quién no.

El primer largo de la vía Cuentos de ayer y hoy con el zarzal a pie de vía


Para empezar, descubrimos que el pie de vía es un zarzal muerto y aplastado (no sé si por ese orden), en el que por suerte llevamos una funda de cuerda gruesa que ponemos y nos libra de atravesar la goma de nuestro ligero calzado o acaraiziarnos los tobillos.

Parece un gran nido...


El primer largo tiene lo más difícil en los primeros 6m comenzando con un fisura horizontal que se protege bien con un alien amarillo.
Le sigue un paso de empotramiento tras otro, justo en pies, que te hará calentar la mente (y los brazos) sobre todo por lo que implica caerse sobre el zarzal que tu mente (si la dejas libre) imagina cuanto menos tiburones sedientos de sangre...sagerao.

En la parte facil del primer largo tras salir del supuesto 6a


Tras esos primeros metros lo que queda es un bonito recorrido de variendad en tamaño de fisura de no más de Vº con pasos aislados de pensar un poco.

Yago en el ultimo paso raro del primer largo antes de la manta de musgo que se libra por la izquierda


Tras atravesar alguna manta de mullido musgo llego a la reunión que es una ¿sabina? A la que le han puesto varios cordinos con un maillón de los gordos con pasador. Vemos uno de ellos muy nuevo por lo que deducimos que hace poco se ha escalado la ruta.

La primera reunión de Cuentos de ayer y hoy


Mientras aseguro a Yago intento descifrar por donde va el segundo largo ya que según la información que tenemos va por una chorrera o por una panza. Pero lo único que veo lógico es una fisura ciega y abierta que gobierna el musgo.

 

Lo que se ve desde la primera reunión. El lejano buril esta en la parte blanquecina de arriba

También veo a lo lejos, demasiado lejos, lo que parece la cabeza de un pequeño buril.

Zoom al buril sin chapa con la fisura ciega y abierta a su izquierda


Deducimos que la mayoría de la gente se baja aquí y no hace el segundo largo dada la diferencia de cantidad de musgo entre un largo y otro y sobre todo por la evidente exposición.
 
Hay ganas de escalar y anulo (casi) por completo a mi mente, dejo que fluya a su bola pensado en tiburones y me dedico a escalar.
 
Coloco un nº4 a la derecha para evitar factor 2 y empiezo a subir.
 
Los primeros metros descubro entre el musgo algún pequeño pie que me permite pararme mientras busco algún friend que poner. Nada entra. Todo queda mal, salvo el alien rojo que coloco en plan empotrador sabiendo que no aguantará una caída.

Prohibido caerse aquí...


Todo disipa…
 
Subo otro poco, me recoloco como puedo cambio pies y por fin tengo al alcance el buril sin chapa. Ahora toca buscar la chapa recuperable que siempre llevo en el arnés, sacarla, ponerla, buscar cinta express, ponerla de dentro hacia afuera y por fin poner la cuerda.
Le doy unos tironcillos y sigo sin pensar más.

Bendita chapa recuperable...


Subo otro poco y por fin la fisura se vuelve más paralela y se puede colocar cosas en condiciones.

Camino sin perdida pero con espojoso musgo por doquier


Lo que viene ya es un sencillo recorrido en el que no pongo más Friends hasta llegar arriba. Allí hay un par de bloques grandes. El de la izquierda tiene en su base un puente de roca de esos que se queda la cinta que pases pillada. La desecho. A la derecha, más arriba y a la sombra decido montar una reu con el 3 y el 2 en el otro bloque, aunque a las homigas que allí viven no les gusta mucho la idea. 

La segunda reunión montada en el bloque de la derecha, a la sombra pero con hormiguero...el caso es quejarse

 

Aseguro a Yago y cuando llega a mi lado, vuelvo a “asegurarle” para que baje hasta el descuelgue que se ve abajo a la derecha junto a un buril con chapa.

Yago tras destrepar hasta el descuelgue del rappel de 30m justos!

 


Luego bajo yo y montamos el rappel para bajar hasta el gendarme de la vía Alpe que es una “U” con maillón y argolla. Por ese orden.

Auto descenso con grigri del primer rappel. 30m justos!


No nos entretenemos mucho ya que el calor acucia y nos vamos a Manzanares donde nos sirven una (escasa) ensalada campera en plato de diseño…solomillo (Yago) y albóndigas (yo) regado con cerveza (en mi caso sin alcohol) y en breve a trabajar.




Y aquí abajo el croquis de la vía Cuentos de ayer y hoy y la situación de la fisura que no escalamos.

Aunque no lo pongo en el croquis guantes de fisura son imprescindibles para el 6a en libre

No hay comentarios: