15 de enero de 2007

ZONA DE ENTRENAMIENTO (EL DANTE)

Tan cerca, pero tan lejos...


...El Dante se ve desde el aparcamiento de Canto Cochino, a la izquierda del Cancho de los Muertos y estando tan cerca (1h) hasta el domingo pasado, no le había hecho una visita en condiciones. Pasar por delante y ver como me miraba desafiante si, pero escalar esta ha sido la primera vez.


La sensación que me he llevado de este sitio, es que tiene una gran variedad y eso me gusta. Tienes placorros de no te menées mucho, fisuras rectilineas de empotrar pies y cerrojeo fácil, chimeneas, bavaresas,... resumiendo, de todo.
Una zona perfecta para entrenar todo lo que se puede hacer en granito.

En principio, este domingo iba ser de esos tranquilos en los que sólo nos íbamos a juntar 3 ó 4 personas, pero ya sabéis lo que pasa cuando conoces a tanta gente, que al final nos juntamos 11 na más y na menos.
En la foto faltan tres...


Con esa premisa, ocupamos El Dante, ya que no es un sitio que tenga muchas vías, y allí ya había gente, aunque como son cortas (30 y 45m) pues la gente se las hacía volá y dejaban paso a los siguientes.


Comencé por la más clásica y bonita del risco llamada Los Profesionales V+, totalmente equipada y con tres pasos de fe.


Realmente me encantó esta vía. Clásica, clásica donde las haya.


Recomendable asegurar al 2do desde arriba por su incomodidad para escalar en TopRope por el rozamiento, por lo que hay que subirse el Reverso y pato (u cordino para nudo autobloqueante) para rapelar y asegurar al 2do.


Cuando bajo, me fijo en una vía que está a la derecha y que unos chavales la están probando. Se trata de un 6c+, llamado Ni un paso atrás, con muy buena pinta.

Seguidamente, y ya que estaba montada la fisura de V+ llamada Por los clavos de cristo, por la que había empezado Icoba, le doy un pegue rápido, disfrutando del dolor de pies al ir encajándolos en cada paso.


Muy buena, pero corta. Te quedas con ganas de más. Totalmente equipada, pero fácilmente protegible.

A la izquierda de esta fisura, el resto, andan peleándose con una vía de 6a llamada Por los cuernos de Belcebú, que tiene un paso interesante para superar un techo.


Pienso en darle un pegue, pero finalmente Ioana (Una chica Rumana que es una máquina de la Pedra) me pica al oírme comentar sobre mi interés en probar esta vía y finalmente, paso del 6a y me voy a por el 6c+.

Ioana, le da unos cuantos pegues pero no pasa de la primera chapa.

Seguidamente, me enfrento yo a la vertical vía.
Los chavales me aconsejan darle por la derecha, aunque al principio lo intento medio de frente y vuelo.


Vuelo varias veces más, hasta que finalmente, consigo chapar la segunda chapa in extremis total.


Intento salir al siguiente paso, pero la panza tiene unas rebabas demasiado finas y la goma de mis gatos ya no se aguantan sobre ellas.

Vuelo dos veces más y desisto.


Con más frío puede que si saliese.

Deber apuntado.

Luego Uge también la prueba, pero no consigue pasar de la primera chapa.


Finalmente es David, el que con sus flamantes y recién estrenados 5.10 Ascent se la encadena al segundo pegue. Según nos cuenta, no es la primera vez que se la hace.


Ya han dado las 16:00 y hay que gente que aun tiene que tirar para Albacete, así que, comenzamos a recoger.
Mientras, Ioana, Uge y David, se meten a probar un 6c que hay a mitad de la pared del El Dante llamado La tentación vive arriba.



Vaya, me falta una cinta...Ioanaaaaa!!!


Decido quedarme a esperar a que terminen la vía y mientras, el resto, se baja a Manzanares.

Después de algún que otro percance, entre ellos el segundo atasque al tirar de las cuerdas, terminan la vía sin necesidad de cortarlas...


Después, Uge y David, bajan veloces por el camino, mientras Ioana y yo, nos quedamos atrás, manteniendo una animada conversación sobre lo fantástico y especial que es escalar en esta inacabable escuela de escalada y las sensaciones que parece le producen a todo aquel que la visita o trepa por su paredes.

Luego, como no, cerveza+té y para casita con el cuerpo cansado y la mente despejada.

11 comentarios:

Jose Angel dijo...

Muy buen reportaje, me apunto este sitio tan interesante de la pedriza ;-)

Capitán Penurias dijo...

Hola

Ten cuidado con los vuelos, que vas a arañar el casco ;) Bueno, ahora en serio, la zona tiene muy buena pinta. Tengo pensado subirme este finde a darle unos tientos al Cancho, así que lo mismo hago el dia completo y me apunto al Dante, también.

Oye, no hace un poco de frío alli ? es cara Sur, pero le tiene que pegar el aire cosa mala ... no ?

Buenas escaladas.
Estás hecho un Titán.

cesarob dijo...

Que va.... allí hace de PM.
Aunque bueno el domingo fue un dia excepcionalmente cálido para esta epoca del año.
Unas vías muy guapas en el dante.
Si vas por esa zona, si te metes por el callejón del Cancho de los Muertos, y luego giras a la izquierda, podrás ver unas vías tb. muy majetonas que no están reseñadas por ningún lado, y todavía mas a la izquierda un par de fisuras superguapas (las que salen en zaunka).
A disfrutar.

Vlady dijo...

Que hay:

José Ángel: Yo repetiré el sitio para terminar los deberes...pero cuando haga un poquito más de fresco.
Gracias.

Capitan: Jajajaj eres un cahondo!!
Lo cierto es que como bien apunta Cesar, nos hizo un día demasiado primaveral, e incluso diría que hizo calor y viento? cero.
Sitio muy recomendable para hacer y probar cosas diferentes.

César: Veo que abduviste inspeccionando...ya me informarás en detalle de esas vías que hablas sin documentar. ;)

Salu2

Mohawk dijo...

Que feos son estos saques pedriceros! Pero os veo muy lanzados, estas vías de grado en granito son un verdadero rompecabezas... sigo flipando como se pueden hacer 8b's de este tipo...

Venga, a seguir apretando!!

Vlady dijo...

Que hay Mohawk:

Bueno, son...diferentes. Hay que correr por la pared. Todo es practicar.
La verdad es que últimamente estamos apretando, si. :)
Yo aun no sé como se pueden hacer 7b cuanto más 8º Bufff

Salu2

Fer dijo...

Buen reportaje, Vlady. Gracias.
Difícil pillar las fotos de los vuelos. Te tenían enfilado...
(No entiendo la primera foto.)

cesarob dijo...

Vlady esas vias las fiché la ultima vez que estuvimos en el cancho de los muertos. De hecho te lo comenté y pasaste de ir a verlas ;).

Vuelo pedricero. O correr o dejarte ir, no saltar hacia atrás que te esnafras ;).

Vuelos vlady: teniamos confianza en que... ¡iba a volar! Taba enfilado.

Primera foto: jejeje, dejame adivinar... los bloques por donde tu casa por la mañana.

Fotos chulas en este post.

Vlady dijo...

Que hay:

Fer: Si macho, poca confianza en mi todos ahí, con las cámaras a sacar el piñazo del Vlady jajaja.
La primera foto, esta sacada desde donde tenía aparcado el coche. Fue ver ese rojo y sacar la cámara. Hice unas cuantas fotos, esta fue la mejor. Esta hecha a eso de las 08:15 de la mañana.

César: Es verdad, ahora lo recuerdo que me lo dijiste.
Volan en prediza?...todo un arte.
Has acertado, Cooooorrrecto!!
Salu2

Chinita dijo...

Muy buenas las fotos !!!
El Dante, pendiente desde hace tiempo...pero ahora que le habeis dado...más gusanillo me da, que no envidia.
Un bst

Vlady dijo...

Que hay Paz:

Un sitio clásico, con mucha clasica.
Te divertirás en él.
Besos.