22 de enero de 2007

CRITICAS CONSTRUCTIVAS 0025 + RESUMEN AÑO2006

Este Críticas, será especifico para el recuento anual y el Especial Invierno de Desnivel.

Recuerdo que pedía que este Especial fuera diferente a los otros que no paraban de repetir lo mismo cada año.
Y he de reconocer, que este ha mejorado bastante.

Antes de continuar, imagino que os habréis dado cuenta que en las críticas, ya no aparece Cuadernos Técnicos. Porqué? Os preguntaréis. Aparte de que la capacidad de mi habitación es limitada, y cada vez miro con más temor las cientos de revistas que se acumulan cual columnas de hielo inestables a punto de vencer a los sufridos muebles que las sustentan, también es que he visto como la calidad de los contenidos, ha bajado tanto que decidí no continuar con la suscripción.
Al comienzo, he decir que la alababa por su objetividad, pero poco a poco, lo más interesante de la revista, pasó a un segundo plano y para mi al menos, perdió ese interés que me suscitaba.
No descarto que, si veo que en algún momento vuelven a llenar sus páginas de pruebas criticas y objetivas de material probado, vuelvan ha aparecer en este ya clásico apartado de mi blog que son las Críticas Constructivas. Ensalzadas por unos y odiadas por otros.

Pero pasemos primero, ha hacer una media de cada una de las revistas a las que estoy (y he estado) suscrito.

Desnivel 2006: 6,93

CampoBase 2006: 7,6

Cuadernos Técnicos 2006: 7*

Conclusión: Esta claro por la media que Campo Base ha mejorado bastante, ya que ha ido puliendo fallos que tenía y continúa evolucionado y mejorando.
Desnivel, por el contrario, sigue acomodada en su posición y ha bajado respecto al año anterior, en interés, debido a la falta de cambios.
*Cuadernos Técnicos tiene esa nota, por que en realidad faltan varios número (tres de seis) de este año 2006. Si los hubiera adquirido, habría bajado la media por debajo del 5. La razón es que ha dejado de lado lo que atrajo a tanta gente para adquirirla. Me refiero a las críticas objetivas de material.

Ahora pasemos a criticar...

Especial Invierno, Desnivel nº245:
De la mano de Tino como redactor de este número, nos presenta en su carta inicial, la realidad de la situación del cambio climático al que estamos sometidos y que con el paso del tiempo la cosa irá empeorando, ya que el poder de dios más venerado por todos (pu.. dinero), gana terreno sin una razón tangible.
Decía nosequien, que la Fe movía montañas y esto es una realidad física, ya que la Fe en el dinero que tiene los que deciden cuánto y cuándo en todo, los está consiguiente a pasos agigantados.
Triste pero cierto.

Lo primero que nos encontramos son, en mi opinión, 12 obviedades que seguramente para los muy neófitos sean de gran utilidad.
1.Conocimiento de medio
2.Preparación física.
3.Preparación técnica
4.Actividad según nuestra experiencia
5.Preparar antes la actividad
6.Equipo adecuado
7.Un "buen" compañero
8.Elaborar lista de lo imprescindible
9.Horarios realistas
10.Evitar rutas con mucha gente
11.Utilizar la cuerda
12.Precaución en el descenso

Imagino que la 8 y la 9 se podrían meter en la 5 no?

Lo siguiente de interés que nos encontramos es ya en la página 30, donde un artículo nos explica cuando debemos encordarnos y como hacerlo.
Se echan en falta unos dibujos o fotos haciendo las maniobras básicas como el modo de colocarse la cuerda en el cuerpo o el nudo prusik entre ella y el arnés, cuando se va ensamble, por ejemplo.
Cosa la cual poca gente sabe como hacerlo bien.

Seguido a este quizá tenemos el mejor de todos los artículos de este número, ya que en él, se explica bastante bien como subir y bajar con los crampones. Esos que muchos creemos saber usar bien por intuición, cuando en realidad lo hacemos mal y por eso acabamos destrozados en los descensos y subidas.

El siguiente es un amplio articulo en el que se detallan las características de los tornillos de hielo y sugerencias, respecto al uso y adquisición.

Y para finalizar, unas hojas después, tenemos una selección de algunas conocidas y otras desconocidas invernales...que me da que este año no vamos a poder ni pensar en plantearnos, si la cosa sigue como hasta hoy.
Entre las 10 que nos enseñan, me quedo con dos pendientes...en ambos sentidos. El Gaube en el Vignemale y la Norte del Friero.

Desnivel nº245: 6,1

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En la revista he echado en falta una crítica feroz al encordamiento en ensamble sin seguros. Algo que hace mucha gente y a mi me ha dado problemas con compañeros que prefieren ir encordados ensamble a ir sin encordar.

El accidente del Taillon ha sido un buen ejemplo de lo que no hay que hacer, pero quiza si se insistiera más en denostar esta práctica se podria haber evitado el accidente.

Vlady dijo...

Que hay Gatsaule:

Tengo más Teorica que Practica en esto de la nieve y será seguramente por eso que, las pocas veces que he hecho eso que dices de "ensable sin seguros", me ha parecido muy peligroso y al final hemos terminado por ir en Solo, a parte de la lentitud con la que te desplazas, ya que debes esperar paramantener la distacia, etc.

Salu2

Pep dijo...

Animado por tu blog, que leo de vez en cuando, me he decidido a montar mi propia historia ... espero que me salga por lo menos la mitad de bien que el tuyo ... cualquier sugerencia será bien recibida.
Un cordial saludo
Pepeillo

Pep dijo...

...por cierto ...
http://mundopipa-pep.bolgspot.com
Otro saludo
Pepeíllo

Vlady dijo...

Que hay Pep:

No sé si te conozco o me conoces, en cualquier caso enhorabuena por este comienzo. ;)
A mi, una de las cosas que más me gusta en la vida, es empezar proyectos...

Consejos? Bueno, pues que postees mucho y que lo que salga en él, lo que escribas con pasión.

Suerte
Salu2

Pep dijo...

Pues creo que no nos conocemos ... aunque en cierta ocasión intercambiamos algún comentario aquí mismo referente a unas vías que equipé en los alrededores de Peña Blanca ... que por cierto, es uno de los motivos por lo que he comenzado con el blog, enseñar algunas de las cosas que hago, dándoles mi personal versión ... de hecho hoy haré un pequeño avance de Peña Blanca, por si hay alguien a quien le pueda picar el gusanillo ...
Gracias por visitar mi blog ... y un saludo ...
Pep

Vlady dijo...

Que hay Pep:

A la espera de ver ese post en tu blog.

Salu2