13 de enero de 2007

METEOR III ¿EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN?

Llevaba ya unos meses con este deseo de cambiar de casco y por fin, los reyes, han sido benévolos conmigo y me lo han traído...tarde sí, pero lo han hecho.


Qué buscaba en el nuevo casco? Pues cinco cosas fundamentales para mi:

1. Comodidad.
2. Ventilación.
3. Ligereza.
4. Precio.
5. Que no pareciese una seta.

Cumple mis expectativas?...bueno, no del todo.

Lo cierto es que comparándolo con el anterior Meteor, en lo único que ha mejorado, es en el punto 2 , 3 y 5. En los otros dos, ha empeorado.

1. Comodidad:
No es más cómodo, de hecho es más incomodo. Porqué? Pues al ponértelo, tienes la sensación de que te apoya en muchos puntos y esto (al menos a mí) agobia un poco.
En el anterior, sólo te apoyaba en tres puntos estratégicos. Dos a cada lado de la frente y un tercero un poco más abajo de la coronilla.
Está claro que ha ganado en estabilidad...pero al precio de la comodidad. Cosa que el Meteor antiguo, ganaba con creces a cualquier otro. Realmente se me olvidaba que lo llevaba!!!
En el Meteor III, esos tres puntos de apoyo, han desaparecido y se apoya en la parte alta de la cabeza y en la frente.
Para ver si conseguía evitar esa presión, quité las almohadillas que lleva en el interior. Una en la frente...


...y otro en forma de araña de siete (ya sé que tiene ocho) patas.


Pero al ponérmelo, los velcros circulares del interior, se me clavan en la cabeza y a mí más, que no tengo mucha densidad...que manera más interesante de decir que se me ve el cartón eh?

Me veo obligado a poner de nuevo la araña de siete patas, pero el de la frente no es necesaria, ya que con un poco de esparadrapo en el velcro para que no te roce en la frente es suficiente, y se consigue un poco más de "libertad".

2. Ventilación:
Un 9 para este punto.


De alguna manera, han conseguido que si caminas con él puesto, notes como el aire se cuela por las rendijas y notes el frescor. Realmente interesante de comprobar.
Y por que no un 10? El punto que le falta, es que cuando haga frío y viento, seguramente, la almendra, se te quedará helada y no tiene nada que pueda cerrar, de manera provisional, algún agujero de los 17 que tiene.

3. Ligereza:
Un 10, aquí sí. Parece que es en lo que se han obsesionado para poder decir que es el casco actual más ligero del mercado. Lástima que lo hayan tenido que quitar de otras características.

4. Precio:
Es más caro. Así de sencillo. Después de mirar en muchas tiendas (Físicas y de Internet) el sitio más barato, el Decathlon con 69,90€, razón por la cual me ha tocado irme a uno que no estaba en mi ciudad para adquirirlo y me ha salido casi igual de caro.
El precio habitual de venta al público, está en torno a los 73,5€... céntimos arriba céntimos abajo.

5. Que no pareciese una seta:
Bueno, en cierta forma lo han conseguido, pero ahora, es demasiado alto.


Es como si lo que sobraba por los lados lo hubieran añadido arriba.


Por lo menos ahora, podré pasar por algunas chimeneas mejor.

Otros:
Como detalle adicional, decir que viene con una bolsa de transporte de tela. Útil? poco la verdad. Podría usarse para otra cosa...pero no se me ocurre nada.
Ya podrían añadir este detalle a sus arneses. Mucho más práctico para estos, No os parece?

RESUMEN:
Desconozco como hicieron las pruebas para crear el casco, pero parece ser que antepusieron la ligereza y la ventilación ante lo demás.
Tino seguro que tiene datos para contarnos como se hacen estas pruebas. ;)
La almohadilla en forma de araña de siete patas, está claro, que la pusieron al ver que la cabeza estaba en contacto directo con el casco y seguramente un golpe externo repercutiría directamente en el cráneo del que lo lleva.
Imagino que esta almohadilla, reducirá esa "sensación".
Usaré el nuevo para unas cosas y el viejo para otras.
Cómo? El viejo para cosas de frío y el nuevo para cosas de calor.

13 comentarios:

Capitán Penurias dijo...

Hola Vlady,

A mi es que los cascos de corchopán para escalar... gr gr gr. Si, se suponen que aguantan el golpe deformándose y rompiéndose, que pesan menos... pero no me acaban de convencer.

Además, por algo será que la gente que se dedica profesionalmente a esto lleva siempre cascos "duros" (ecrin roc, generalmente)

Estos de corchopán yo los veo mas para deportiva, que te tienes que poner un casco "porsiaca" pero no porque te vaya a caer algo "grande".

En la bici llevo uno de corchopán. Pero cuando hago el burraco (al igual que esquiando) me pongo el integral duro.

Escalando aposté por el Half Dome, y oye, tan contento. No pesa mucho, es chiquitín (0-champiñon) y aguanta verdaderas piñas (y se puede empotrar en un momento dado).

De todas formas, cada maestrillo tiene su librillo... lo que si es verdad es que parece que cada vez fabrican las cosas para que duren menos.

Un saludo,

cesarob dijo...

A mi el Half Dome, me encanta.
Unos comentario vlady...
[1] Para gustos colores. A mi el sistema de meteor antiguo no me gustaba nada. Lo que pasa es que tu estas acostumbrado a él.
[2] Pues ponte un gorro fino debajo para el frio.
[otros] Para meter ella ropa que llevas en la mochila: guantes, gorro. O fisus y friends. O...
Yo normalmente llevo alguna bolsa de tela.

Vlady dijo...

Que hay:

Capitán: Tengo entendido que estos cascos están más pensados para alpinismo que para deportiva, presisamente por el detalle de que pesan menos y deberás llevarlo mucho tiempo puesto, aparte de que como dice Mark F. Twigth "Todo el material pesa".
El tipo de casco que quería lo tenía clarisimo. Paso de armaduras de esas que pesan tanto.
Si te cae algo grande como dices de poco te va servir uno y otro.
Estoy convencido que unos y otros aguantarás más o menos lo mismo, con la diferenci de que unos resistirán el golpe y otros lo absorven. Un ejemplo por el que prefiero estos es por pensar que funcionan como los coches actuales, que absorven los golpes deformandose para que el impacto de los ocupantes sea menor. No tengo ni idea de las sensaciones que se sentirán con uno y otro ya que he tenido la suerte de recibir ningún impacto pero me da que el de los de corchopan será más "suave"
Sobre la durabilidad, según especificaciones del fabricante 10 años...igual que el anterior Meteor.

César:
[1]Mmm no es por gusto, es por comodidad. Cosa la cual valoro mucho y como ves la he puesto la primera de la 5 caracteristicas.
Cuando me compré el antiguo Meteor, pensé "voy a tener que llevarlo muchas horas en la cabeza, cuanto menos pese y más cómodo sea mejor" Aquí no valoré la estabilidad, ya que hace 8 años de eso y no sabía lo que sé ahora.
Me prob´ñeunos cuantos y todos para mi eran muy pesados y muy incomodos...tipo casco de obra. Este cumplia lo que buscaba y su precio no fue mucho (creo que 55€).
[2]Eso ya lo hacía con el anterior que tiene ocho agujeros y funcionaba, pero este tiene 17 agujeros!!! y corre el aire que lo flipas...ya lo probaré en una invernal a ver que tal va la cosa y te cuento.
[Otros]No sé si te fijaste ayer en la bolsa pero no es impermeable(llevo el gorro guantes yndemás en una de plástico por ese motivo) y es bastante pequeña para meter cacharrería. De echo, no llega a cerrar todo el casco y deja una gran parte sin tapar.
Yo llevo todo enganchado de una cinta o de mosquetas de tranporte. No veo la utilidad de llevarlo metido en una bolsa.

Salu2

cesarob dijo...

[otros] Es cuestion de gustos. A mi me gusta. No se trata de que sea impermeable. Si voy a una actividad en la que se me pueda mojar la ropa, desde luego que uso una bolsa impermeable.
[1] Cuando tu te compraste el meteor era el único casco ligero del mercado, creo. Y si no, poco mas había. Pero vamos que ya te digo... es cuestión de gustos... a mi el sistema del meteor antiguo no me gusta NADA. Por eso te digo que será cuestión de costumbre, o de gustos de cada uno. A mi el del meteor no me gusta. A ti si. Pero de ahí a afirmar que el sistema del antiguo es mas comodo....
Yo no me he probado el nuevo METEOR, pero seguro que su sistema me resulta mas comodo que el del antiguo (por lo que veo es del estilo del mio...)

Capitán Penurias dijo...

El tema del corchopán vs cubiertas rígidas es un debate que puede durar ad infinitum. Lo bueno que tiene el corchopán, que ante impactos grandes la energia cinética se gasta el romper/deformar el corcho por lo que llega menos energia a tu cabeza, y te duele menos. Vamos, lo tipico que te metes un piñazo en un vuelo contra la pared de cabeza, y revientas el casco pero no tu cabeza (con uno rigido sufririas mas).

Sin embargo, el corchopán no lleva bien el tema de las perforaciones, y menos con mas agujeros de ventilación que un queso suizo. Imaginate, lo típico: piedras que caen desde arriba, fisureros voladores, golpetón contra un cuerno de roca o borde afilado de laja ... Ante eso el corchopán no hace nada, y te llevas el viaje en tu cabeza.

Otra cosa chunga que tiene el corchopan es que si te lo dejas en el coche en verano, se despegará la cubierta de pvc y quedará abollado :)

En fin, que sepas que defiendo los rigidos de buen rollo y tal eh ? reconozco que si estas todo el dia con el casco metido aguantando una calorina de mil demonios (yo me pongo un pañuelo pirata debajo) un casco fresquito y ligero, se agradece :)

Saludos :)

Vlady dijo...

Bueno, habria que definir lo que es cómodo para cada uno.
Para mi, un casco cómodo es aquel que no me molesta al llevarlo 20h puesto y que hasta me olvido de que lo llevo puesto.
Eso para mi es comodidad.

No sé si era el más ligero del mercado o el único pero lo que si te puedo decir es que con el que más agusto estaba.

Gusto? claro que son gustos.

De la bolsa de llevar la ropa, yo ahora, siempre, siempre lo llevo en impermeables..recuerdas en Leiva? ;) pues desde ahi.

Salu2

Vlady dijo...

Que hay Capitán:

De acuerdo en tus comentarios.
Unos son mejores en un caso y otro en otros.
Lo de que se despega la cubierta... no sé, será en algunos modelos. El mío está en "prefecto estado" (sus picotazos tiene) y ha pasado muchos calores y frios, el pobre y ahí sigue. Sin nada despegado.
Lo de comprarme otro, ha sido más bien un capricho estético que otra cosa.
Ah y siempre de buen rollo ;)

Salu2

Gatsaule dijo...

Yo tambien prefiero los cascos ligeros, ahora voy con el Salewa però lo escogí por la estética, lo confieso.

Vlady dijo...

Que hay Gatsaule:

Si es que, en el fondo, todos, todos, somos unos coquetos jejeje.

Salu2

Diego dijo...

A mi me sigue gustando mas el Scarab...
http://www.kong.it/doc305.htm
Aun no lo compre, pero pronto lo hare.
Esta menos ventilado que el Meteor, pero me gusta mas en comodidad.

Saludos

Vlady dijo...

Que hay Diego:

No dejes de criticarlo en tu blog, para saber más de este casco que comentas. ;)

Salu2

Pekas dijo...

Personalmente no me gusta el Meteor...ni el viejo ni el nuevo...

Partimos de la base...que en el fondo ...cómo muy bien dices ...todos somos algo coquetos... :-))))))))))))

Y estoy contigo... el casco más cómodo es aquél que me permita disfrutar de "él" el máximo de tiempo...y a ser posible sin que me moleste en exceso...

Hoy en día vuelve ha haber un sinfin de cascos en el mercado... Yo me decanté por la ligereza ( no extrema...) la comodidad y el aspecto de seguridad y sólidez de un Simond (creo que es el Bumper...) Parece algo más voluminoso que otros..pero es rápido de ajustar... y ofrece un aspecto de seguridad y protección muy importante para mi..

De los ligeros destacar el Krypton de Salewa.. (lástima el precio...)
y para mi gusto...de los mejores relación calidad precio del mercado..(sobre todo para deportiva... ) el Helios de Petzl me parece muy buena opción...

Otro de los mejores cascos del mercado..(para mi...of course...!!)
es el Starlight de Camp... Ligero ...cómodo...carcasa rigida..
Una buena inversión...sin duda...
:-))))))))))))

Vlady dijo...

Que hay Pekas:

Lo malo de estas cosas, es que ya no hay marcha atrás.
Espero que por lo menos, sirva para que otros que tomen la decisión de cambiar o comprar un casco de las decenas que, como bien dices, hay ahora en el mercado, compren con algo más de conocimiento.

Salu2