2 de abril de 2006

ALTERNATIVAS

Es lo que tiene esto de la montaña, que muchas veces lo que en un principio propones como opción se ve truncado por diferentes motivos.
En este caso lo frío de la zona nos hizo desistir del intento.



La idea era hacer una vía Norte en el Yelmo.
Estábamos entre la Fonsi, V+ y la Diedro Norte 6a/A1.

A pesar de subir sudando por el Hueco de la Hoces, al pasar a la cara Norte de la cenital mole granítica, la bajada de temperatura se tornó bastante brutal.

Aun es demasiado pronto para hacerse una Norte.

Quizá dentro de unas semanas cuando el calor sea un poco más duro, hasta se agradecerá.

Pero seamos positivos, por fin vi de cerca esta cara y comprobé que, al menos desde el suelo, el diedro de la vía Diedro Norte, el cual es a proteger, tiene una pinta bastante seria y largo, bastante largo.
La vía Fonsi se ve bastante más asequible y tumbada.
A parte de esto, puede ver de cerca, también, lo que se conoce como Los Caballeros, que es lo que está justo frente a la cara Norte del Yelmo, a unos 25m.
Una larga fisura que llaman El último refugio, me cautiva al darme la vuelta y hasta pienso en darle un tiento, pero las guías que me he traído no dan el grado y parece complicada. Luego, en casa, descubro que se trata de "sólo" un 6a y se supone la vía más fácil de este risco paralelo a la Norte del imponente Yelmo.

Nos damos la vuelta no sin antes sorprendernos de la facilidad de un grupo de cabras para subirse por el lado izquierdo de Los Caballeros asustados por Kabul, el perro de Asun.



En la cara Sur, en la parte derecha del Rompeolas, nos encontramos a la otra cordada con la que habíamos subido desde Canto Cochino. Paz y Toni, que se están poniendo finitos de papeo.

Preparamos las cosas y le damos a un par de fáciles vías de IV+ y de un par de largos.



Seguidamente nos vamos a la Microplaca y allí enseño a Asun y Merche, las artes del aseguramiento al 2º de cuerda, con el reverso y varios de los problemas que podían encontrarse en pared.

Estáis aprobadas chicas ;).
Cómo me toca quedarme en la reunión, controlando las maniobras durante un rato largo, me quedo pajarito por el fresco viento que corre, así que decido continuar con las clases para otro día y me bajo.

El 7b del medio de esta placa, es muy tentador y tengo los IV de los lados para recuperar cintas. Lo pruebo de primero aunque sé que no la voy a terminar.

Uf!!! Vaya ñapas de mierda.

No soy capaz de chapar la 2º, pero lo bueno es que se le ve color y al menos los primeros pasos salen, creo que deben ser 6c por abajo y de la 3º a la reunión debe estar lo duro de verdad.

Me bajo y le doy al supuesto Vº o V+ o 6a de su derecha.
Por lo visto es una vía de esas que nadie se aclara con el grado.
Para mí puede ser (actualmente) un V+.
Es una paso de fé con la última chapa ya muy abajo pero no es de esfuerzo, es más bien de técnica. Mostrador romo.
Me gustó y además me la tuve que hacer dos veces. Una para hacerla y otra para recupera las cintas.

Sin duda, la mejor vía del día.

Está vía la intentó Toni, Paz y...



...Asun.

Esta última, apretó duro en el paso, pero justo cuando ya sólo le quedaba echar el cuerpo hacia delante, por su mente pasó lo que nunca debe pasar en momentos críticos como ese.

Como me caiga...

Y así fue.
Un vuelo de unos 4 ó 5 metros fue lo siguiente.

Con casco todo es diferente.

Lo bueno es que nada más darse el vuelo, volvió a intentarlo, lástima que las fuerzan no le dieran para llegar de nuevo al paso.

Ya tienes deberes en esta placa Asun.

Luego, bajadita rápida y en una hora y poco ya estábamos tomando algo.

Está claro que no he escalado mucho, pero gracias al peso de toda la cacharrería que llevaba y el pateo de 2h que nos supuso la subida, me ha servido de entrenamiento para mayores, como es el objetivo (no fijo) para Semana Santa. Prineos.

2 comentarios:

PGB dijo...

Hehehe, ha sido un finde completito, no? Pateo, frio, instructor, pegues...

no paras ;) Y vaya con Asun, no es la que la llevaste a escalar la semana pasada? Y yo aun sin dar ni un solo vuelo... esto no puede ser! :P

Vlady dijo...

Hola de nuevo PGB:
Esto ya es deformación profesional. Como últimamente me dedico a la docencia, pues hasta en el monte lo practico. je, je, je.

Es la misa Asun y además este su primer vuelo. Estas chicas prometen.

Suerte en tus proyectos y a seguir con el blog eh?
Salu2