4 de abril de 2006

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0016

Este mes tocan las tres revistas y por eso se supone un pelin más largo, aunque no es así como podreis comprobar.

Parece que todas han empezado a ponerse las pilas y llegan antes de que termine el mes...o que empiece, según se mire. El caso es que eso me viene bien para poder hacer las críticas de manera más cómoda ya que me da tiempo a leerme las tres.

A las críticas.

Desnivel nº 236:

Pensábamos que ya habían corregido el error de la doble portada, pero este mes vuelven a las andadas. Pues nada, lo primero que hice al llegar a casa es usar la barra de pegamento que además se pega de miedo en el plastificado de la portada.

Este detalle le va ha hacer bajar puntos que había ganado en los últimos números.

Después de unas cuantas hojas donde dan info que ya hemos leído en la web, nos encontramos con el apartado de Actualidad en el que me llama la atención la guía de escalada de Sierra Espuña, esa que tuvimos en nuestras manos y de la que recomiendo su adquisición ya que es una de las mejores guías de escalda que he visto con diferencia. A ver si para La Cabrera se curran algo parecido...

Esta publicidad no es casual ya que dentro hay un artículo sobre Leiva, pero lo que no entiendo muy bien es porqué en la web de Desnivel está agotada y además asegura ser de 2005 cuando la chica que nos apuntó en el camping nos aseguró que era nueva...

En este mismo apartado se habla sobre que van a hacer una película de cuando Messner perdió (que no abandonó) a su hermano en el Nanga Parbat.

Lo siguiente es una entretenida historia de la ascensión del Kajaqiao(6.447m) en China, por Mick Fowler y Chris Watts. Lo mejor lo de la cueva de nieve...a que me recuerda?

Lo siguiente es el artículo de Leiva que comentaba, el cual te genera poco interés ya que es un claro signo de propaganda para vender la guía, donde son muy escuetos.

Entre medias de este artículo hay una publicidad de Black Diamond donde enseñan un casco, llamado Tracer, que curiosamente pesa lo mismo que el Meteor III, Claramente es la competencia y no tiene mala pinta. Además es algo mas barato que el de Petzl.

En Historias de Montaña, nos enseñan a Antonio García Picazo y cinco de sus creaciones con croquis y explicación. Todas muy difíciles, exclusivas para unos pocos.

En lo que llaman Terreno de Aventura, nos muestran un secretivo interesante con vías “fáciles” de meter cacharrería varia. Se trata de la Serra de Sant Joan en el Alt de Urgell.

Lo que le sigue es el articulo más curiosos de este número. Se trata de la experiencia de Gara Villalba y su embarazo junto con la escalada.

CampoBase nº26:

Lo primero de interés que nos encontramos con el reportaje es la aventura de los hermanos Pou en el Fitz Roy, la cual a abierto de nuevo la brecha del compañerismo y la ayuda incondicional en montaña por encima del objetivo. Estaría bien conocer la historia de los que no quisieron levantarse para ayudara los tres guías. ¿Qué excusa pondrían?

Seguidito a este, tenemos otro reportaje con una experiencia solitaria en una de las paredes más temibles del planeta. La Norte del Eiger, en la que Ueli Steck, nos demuestra que se puede hacer a pesar del miedo de quedarse colgado de las psicológicas uñas.

Este mes la cosa va de secretivos y esta vez le toca al bloque. Una zona muy cerca de Madrid capital en lo que se conoce como Valdemanco. Se habla de una próxima guía (no sé si gratis como la de BDR) y que mientras aparece la podemos encontrar en la sala de búlder Blokearte de Alcobendas (Madrid) en la calle Navarra, 17.

Ya en la parte de entrevistas tenemos a Josune Bereziartu, que nos cuenta entre otras cosas personales como que fue ella la que dio el paso para comenzar la relación de pareja con su entrenador Rikar Otegi (Alaaaaa que marujoooo)... También nos avisa de su interés por el uso de los piolos. Yo la veos más haciendo cosas en roca, como clásicas de proteger, pero eso es lo que ahora pretende.

Después de esto, nos encontramos con el apartado de material, en el que ponen a prueba siete colchonetas “auto” hinchables.

Resulta curioso no ver la marca por excelencia en estos temas.

De las marcas que sacan, se lleva el gato al agua una desconocida en España. Robens Lite.

En el apartado de las propuestas, tenemos una interesante en lo que se refiere a escalada en roca. La que llaman Fisura Murciana en Penyagolosa, Castellón. Su grado 6c en libre o 6a+/A0.

Cuadernos Técnicos nº25:

Lo primero interesante que nos encontramos es lo que ellos llaman montañas con historia, en la que nos cuentas con detalle (8 hojas) las primera ascensiones al Monte Perdido.

Seguido a este, tenemos un extenso artículo que ellos llaman técnica y práctica en la que para los que les guste eso del descenso de cañones (a mi no me atrae nada eso de tirarme mojado durante varias horas) con un total de 6 hojas.

Dentro de este mismo apartado pero con otro artículo, nos cuentas en detalle como y que hay que llevar para intentar hacerse una ascensión a Broad Peak. 4 hojas lo componen.

Ya en la parte de a fondo, nos muestran los resultados de las pruebas con un crampón. El Vector de Camp. En él destacan la facilidad de portar entre otras cosas, y quizá lo peor, el peso entre otros detalles.

Desnivel nº 236: 6,8

Campobase nº 26: 6,8

Cuadernos Técnicos nº 25: 6

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La guía de Sierra Espuña se puede pillar en la pageWeb de la editorial Natursport.

Anónimo dijo...

¿cuales son tus criterios para puntuar las revistas?

(No me gustan las identidades falsas o engañosas)

Vlady dijo...

Que hay Josep:

En primer lugar bienvenido al blog.

Imagino que serás el fotógrafo y escalador catalán No?

A la pregunta que me realizas, deduzco que no eres asiduo a este blog.

Las Críticas Constructivas que llevo haciendo desde hace más de un año, vienen a reflejar lo que me atrae de cada una de las revistas y lo que a mi parecer es mejorable.
Te habrás fijado en que aparte de decir lo que, a mi modo de ver, es mejorable, doy opción a solucionar el problema.

Estas Críticas son sencillamente un punto de vista de un escalador medio como me considero, con el único interés de informár de forma gratuita, la opción de comprar o no compra la revista (guías, material, etc) según los contenidos de cada una.

Espero haberte contestado a la cuestión.

Respecto a lo de que, no te gustan las identidades falsas o engañosas, no lo entiendo muy bien.
Vladimir Bustóf de la Sousa es sencillamente un seudónimo con historia que tengo desde hace mucho años y que algún día explicaré su procedencia en este blog.

Gente de Desnivel, CampoBase y Cuadernos Técnicos me conocen y saben que escribo estas criticas.
Aunque no me paguen por hacerlas, tengo conocimiento de que lo leen habitualmente y no es la primera vez, que de alguna forma he ayudado a la mejora de las revistas a las que estoy suscrito desde hace más de 5 años en algún caso y desde su inicio en otros.

Salu2

Gatsaule dijo...

Cómo ya te comenté otra vez, me gustan estas críticas y las utilizo a veces para comprar o no una revista a la que no estoy suscrito (el comentario, no la puntuación que siempre es subjetiva). Me ayuda a saber si puede tener o no interés para mi.

Por cierto, te recomiendo la Serra de Sant Joan, un sitio precioso para escalar cuando no hace calor, una roca excelente que se protege muy bien casi siempre, y soledad garantizada.

Vlady dijo...

Que hay Gatsaule:

Está claro que la puntuación es una opnión personal.
Detallar también, que la puntuación es individual y no es comparativa una con otra, es decir que lo que intento valorar es el interés que me puede producir su lectura y lo que puedo aprovechar de cada una.

Me alegro de que, de alguna forma, te ayude a tomar la decisión.

Respecto a la recomendación, se agardece y se apunta a las miles de ofertas que tiene Cataluña. A ver cuando me pego un viaje de varios día por allí, que ya es hora.

Salu2