7 de junio de 2006

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0018

Juer como se me acumula el trabajo!!!
Seguro que muchos ya echabais de menos la sección pero el últimamente entre entrevistas de curro, vídeos y actualizaciones de webs no hay manera.

Este mes estoy bastante satisfecho con las tres revistas (sí, este mes también está Cuadernos Técnicos) , llegaron a su tiempo y sus contenidos, en muchos casos, me han sorprendido, aunque en otros me han desilusionado.

Comencemos.

Desnivel nº238:
Después de unas cuantas hojas de cotilleo montañero, nos encontramos en el apartado de actualidad,que más bien sería de entrevista, una interesante conversación con Pedro Udaondo que aun se plantea seguir trepando, en el Urriellu, a sus 72 años. Un ejemplo a seguir si las rodillas aguantan.


Seguido a esto, tenemos una entrevista/presentación de Carlos Pauner de su libro Historia de un superviviente en el que se tiró tres días perdido sin comida ni bebida en el Kangchenjunga.


El primer artículo que nos encontramos es el que sigue a la entrevista. En el, nos hablan sobre Recuevas, o más conocido como Gama, una escuela que he visitado y de la que no tengo un recuerdo ni bueno ni malo. Sólo que estaba cansado ese día, por actividad anterior al Espigüete.
Las ocho páginas siguiente contienen una serie de aristas que a mí, al menos, pues no me atraen en la zona de Picos de Europa.
En lo que llaman Historias de Montaña, tenemos al mítico, al inimitable (aunque algunos lo intentan poniendose cintas en el pelo) Jesús Gálvez.



En este corto recorrido por su vida, se saca en claro lo cañero de sus vías, con el ejemplo de las seleccionadas para mostrar, que no bajan del 6b o A2.
En esta sección, destacar una foto en la que se asegura que Alex Huber estuvo en la Pedra recientemente...¿Alguien sabe que es lo que hizo?
Ya casi finalizando la revista, o al menos lo de interés, tenemos el apartado de material, donde Tino, nos enseña las zapatillas versátiles de montaña, para andar y trepar con un solo par.
Es interesante saber que por lo que se dice en el artículo, se romperán antes por arriba que por abajo, es decir que la suela no se desgasta igual que la de un gato pero que adhiere parecido...entonces, por qué no ponen esta misma suela para los gatos normales? Ahí dejo la pregunta.
Nos muestran varios modelos y el que parece más versátil (a simple vista, ya que no se hace estudio detallado de los modelos diciendo lo malo y lo bueno de cada uno) la de la LaSportiva Rock Jock ya que es el que se asemeja más a un gato técnico por su puntera baja y redondeada, a parte de la proximidad de los cordones al comienzo del...gatoconbota?



Para finalizar, decir que, Tino, ha sacado una nueva guía de escalada en Madrid, en la que, al parecer, se detalla zonas de las que aun no se había publicado nada.
Ya le han salido críticos y ni siquiera lleva una semana en la calle. Ver para creer.
Ando a la espera de que un compi se la pille para echarle un vistazo, a no ser que Tino me la regale ji, ji, ji.

CampoBase nº 28:
Impresionante foto de Kyler Deutmeyer la que se marcan este número, dando la sensación de que el notas se está tirando a las rocas.
Esta vez tenemos la web del fotógrafo sin necesidad de buscarla, gracias a que está puesta en la primera hoja.


Lo primero de interés, es un nuevo concepto que está metiendo en sus ropa Camp, buscando la ligereza extrema incluso en las mochilas como la que muestran llamada Campack (que original) x3 600, que como su nombre indica pesa 600g y tiene una capacidad de 30 litros y porta esquis.


Después de un montón de páginas de cotilleo montañero de interés justito, con la única excepción de las siempre geniales columnas, encontramos el primer artículo que promete mucho pero luego cojea en que no tiene croquis de las fisuras, aunque sí contiene una cosa muy interesante y es el tema técnico, en el que te dan esa información importante, como que la expresión "cercanos" en IndianCreek es que no tienes que pillar un avión para llegar a ellos y que suele ser no más de unos 4 días de coche...su pu.. calavera!!!
El siguiente artículo interesante viene de la mano de Jon Zubeldía que debe ser andaluz, por lo menos, donde nos enseñan que no hace falta irse a la montaña para trepar, haciéndolo en las construcciones de la ciudad.
Lo malo es que no nos enseña sitios específicos donde hacerlo... ya que la fin y al cabo es algo "ilegal" o mal visto por los viandantes.
Lo siguiente es un artículo/reportaje, en el que nos enseñas las siempre impresionantes tres cimas del Lavaredo. Lastima que sólo hable del Trekking. Pero como resistirse a al menos pensar en subir por alguna de estas no tan lejana cimas si vas hasta allí?
Interesante la ficha técnica de la última hoja.


En la sección de entrevista, se habla con Dean Porter un tipo especial que vive como muchos piensan y que no hacen por la comodidad del día a día.
Interesante secuencia de una caída, sobre una cinta plana, con el abismo como suelo y sin sistema de seguro. Ah, se agarra y no cae.
Seguido a este y para finalizar, tenemos el apartado de material, donde se prueban arneses donde no se ha separado los de alpinismo de los de deportiva aunque si se explica que cada uno esta diseñado para una cosa.
Curiosamente se expone el mío de Black Diamond, pero en la versión de perneras no regulables. A este y a tres más le dan la nota de excelente, pero el de BD, es el que finalmente gana ya que lo único que dan por malo es que le falta algo de transpirabilidad, con lo que estoy de acuerdo, pero en el resto está al 100% y a los otros les fallan cosas como el peso.
Curioso reseñar que el experto al que se le ha consultado es el "responsable técnico" de la tienda del Rincón de la Montaña, que curiosamente tiene una apartado al comienzo de la revista en la que publicitan con texto y todo dicha tienda.

Cuadernos Técnicos nº 26
Casi la totalidad de la revista está orientada de alguna manera a lo que se conoce como Mushing, que es lo de ir en un trineo tirado por perros.

En lo que ellos llaman clásicas, tenemos lo primero de interés, a nivel informativo, a no ser que tengamos pensado ir al Shisha Pangma.
Pocas hojas después, nos encontramos con lo que bautizaron como montañas con historia, donde nos enseñan las conquistas de la Sierra de Guadarrama, en la que como no, se habla de la Pedriza.
Seguido, comienza lo del Mushing en lo que llaman técnica y práctica, explicando el funcionamiento y mantenimiento de este deporte tan poco practicado.
Ya en el apartado de a fondo, donde ponen a prueba material, tenemos una botas de mujer de la marca Bestard.Personalmente es una marca que no me sienta bien al pie.
A las Futura K Lady, la ponen por la nubes y dicen que no han encontrado defecto alguno.
Dentro de este apartado también se prueban unas gafas Cébé llamadas Sport de las que aparte de ser las clásicas gafas de sol de pasta, llevan unas tapas que ocultan el sol que pueda entrar por los laterales. Parecen unas gafas simples si mayores pretensiones.
Para finalizar este apartado, sale el test del Adventure Cam H2O de Viosport, un objetivo/cámara, con cable, para grabar en videocamaras digitales, capaz de sumergirse en el agua.



Las cosas como son, útil para montaña es poco, pero como capricho es una maravilla ya que podrías engancharlo al casco y ver lo que ve el que trepa y cómo lo ve, por ejemplo en una vía de vario largos de ir metiendo cacharros.
Ellos lo ha probado en el Pirena 2006 con lo del Mushing.
Lo malo que tiene o al menos lo que reprochan es que su alimentación es de pilas, no te dice cuanta batería le queda y que la conexión no es intuitiva.
Imagino que habrá que esperar a que mejoren esos detalles tan importantes, para plantearse gastarse la pasta que cuesta.
Al pasar la hoja tenemos la reseña de una zona de Noruega donde la escalada en hielo cercana es su máxima. Rjukan.
Una autentica guía de la zona, con croquis bien explicados d la situación de las cascadas.
Ya casi para finalizar tenemos en la parte de material, dos cosas una interesante y otra curiosa.
La interesante, es el famoso Cinch de Trango, una segurador automático en simple, para cualquier tipo de grosor de cuerda, de la que hay actualmente en el mercado.
Lo curioso en un salvavidas para perros de Ruffwear con 6 tallas disponibles.
En lo que llaman última hora, destacar entre otras cosa unos crampones ligeros de Camp llamados XLC 390, que como su nombre indica pesan 390g el par!!!.

Denivel nº238: 8

CampoBase nº28: 7,9

Cuadernos Técnicos nº 26: 7,6

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Vlady ¡qué raro que saquen el freno Cinch, no? Llevo varios meses probándolo y me parece un excelente cacharro para cuerdas simples de 9,4 mm o más, pero que yo sepa todavía no está certificado CE, por lo que en teoría sería ilegal su venta en España. Que no sea CE no quiere decir que resulte peligroso, porque de hecho este freno si se encuentra homologado en USA, pero legalmente no puede venderse en la Unión Europea hasta que supere las pruebas del CEN. Saludos.

Vlady dijo...

Que hay Tino:

Pues desconocía esa información.
De todas formas ya sabes que estos de Barrabés, que es a quien pertenece la revista de Cuadernos Técnicos, suelen tener ciertas prioridades con lo del material por ser lo mayores vendedores de material de montaña de la Intenet.
Y sabes que las marcas se pelean casi por que vendan su marca ya que es un excelente escaparate para dar a conocer sus nuevos productos.

De todas maneras, que yo sepa, aun no lo venden, pero imagino que ya van diciendo que lo veremos en su tienda online, como hacen con otras cosas.

Salu2

cesarob dijo...

El Cinch, tiene muy buena pinta. Es el mas ligero, de ese tipo de aseguradores.
La camara como bien dices para ponerla en el casco está genial. Además tiene una mucha luminosidad (de hecho mas que las nuestras).

Vlady dijo...

Que hay:

Luminosidad? No entiendo a que te refieres.

Mi cáramara tiene 0 Lux, por lo que hasta lo que yo sé dispone de lo mejor para una cámara de vídeo digital MiniDV de este tipo.

Salu2